≡ Menu




Volcán Arenal: Historia, características, ubicación y mucho más

El Volcán Arenal es el volcán más activo de Costa Rica con más de 50 años seguidos de emisión de lava, gases, escombros, piroclastos, cenizas, material incandescente, avalanchas. Este tiene ciertos periodos de reposo y no se sabe cuándo pueda volver a hacer una erupción. Para saber más, lea el presente artículo.

Volcán Arenal

Historia del Volcán Arenal

El Volcán Arenal a través del tiempo, se ha mantenido como uno de los volcanes con más dinamismo volcánico del mundo, entrando incluso en el top diez de los más activos en el mundo. Él siempre se ha caracterizado por su apariencia cónica casi perfecta, transformándolo en un paisaje inigualable en su periferia, siendo aprovechados los espacios de su alrededor hoy en día, para cumplir con diferentes roles turísticos, ecológicos y económicos. Sus faldas estuvieron habitadas en la antigüedad por las culturas aborígenes de los guatusos y malekus, los cuales incluso llegaron a idolatrar a esta montaña. (ver articulo: Célebes)

Volcán-Arenal-1

Una de las cosas que se sabe de las antiguas culturas es que estas eran politeístas, y parte de creer en múltiples dioses, es asignarle un rol a cada uno de ellos, en el caso del Volcán Arenal, lo consideraban como “la morada del Dios del Fuego”. Analizando dicha perspectiva de los aborígenes, podemos decir que no es el único volcán con el que pudieron haber tenido contacto, pero al determinar que este y no otros era el hábitat de dicho dios, nos señala cuan activo debió ser este volcán en el pasado, que prácticamente eclipsó a las otras formaciones volcánicas.

Otro de los aspectos interesantes con respecto a la historia del Volcán Arenal, es la etimología de su nombre, ya que el mismo ha sido registrado en toda la historia con varios seudónimos. Ya sabemos que el primer nombre que tuvo fue algo similar a “la morada del Dios del Fuego”, adjudicado por los aborígenes maleku de la zona. No obstante con la llegada de los colonizadores españoles, se adquirió un nuevo calificativo, el más antiguamente datado, es el de “Los Ahogados” para el año 1852, del mismo modo, dos años más tarde, fue conocido simplemente como “El Volcán de Costa Rica”. (ver articulo: Isla de Flores)

Su nombre continuaría evolucionando y para el año de 1861, se le conocería como “El Volcán del Río Frío”, treinta y cinco años después, se le adjudicarían términos como “Cerro Arenal” o “Cerro Pan de Azúcar”. Así mismo, en el año de 1922, empezó a conocérsele como Volcán Arenal, aunque hay registros que señalan que tres años más tarde buscaron de identificarlo como “Volcán Canastes” o Volcán Pelón”, mas estos apodos no tendrían mayor relevancia. El termino arenal se le concedió debido a los flujos de lava que al pasar por el proceso erosivo tanto físicos y químicos de su entorno, crearon arenisca que dan la sensación de montículos en la base del mismo.

Características

El Volcán Arenal, es uno de los volcanes que conforma el arco centroamericano, este se localiza sobre el territorio costarricense, posee una altura de 1670 metros sobre el nivel del mar, en torno a él se ha destinado la creación de un Parque Nacional que lleva el mismo nombre y posee una extensión de aproximadamente 12.124 hectáreas, en donde se incluye a otra formación orográfica llamada Cerro Chato, dicho parque fue creado a los seis días del mes de noviembre del año 1991 y está administrado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. En el entorno del Volcán Arenal existen aguas termales. (ver articulo: Sumatra)

Volcán-Arenal-2

Acá podrás toparte con el bosque lluvioso que se encuentra en las laderas del Volcán Arenal y si tienes suerte, observar a la hermosa fauna que lo acompaña. Algunas de las plantas más representativas o exóticas en torno al mismo están el guayabo, el níspero, la orquídea y los helechos. En el caso de la fauna que circunda la zona, alguna de las más vistosas son la danta, los monos, el cuatí, el jaguar, el colibrí y los loros. Esto nos señala que el ambiente del lugar se encuentra muy protegido, tanto por las autoridades de la nación, como por los habitantes del entorno.

En el caso de las características climáticas del Volcán Arenal, se puede señalar que el mismo tiene un clima ampliamente tropical, en donde las lluvias son muy frecuentes e intensas a tal punto que aún durante los meses correspondiente al periodo de sequía, se registran altos índices pluviométricos, los cuales al ser totalizados a final de año, arrojan aproximadamente unos 3522 milímetros. Con respecto al elemento temperatura, se puede decir que el ambiente es muy cálido, consiguiendo medir bajo sombra una temperatura media anual de 25.1 ºC. Este tipo de clima es caracterizado como Af según Köppen y Geiger. (ver articulo: Borneo)

En el caso específico de las precipitaciones estas inician el periodo de grandes lloviznas a partir del mes de mayo, superando la isoyeta de los 240 milímetros, alcanzando su tope en el mes de julio cuando llega a los 495 milímetros y desciende progresivamente hasta enero cuando llega a los 190 milímetros. Solo tres meses pueden considerarse como de menor precipitación, del cual marzo es la sima con 84 milímetros. En el caso de las temperaturas la más cálida se genera en abril con 26.6 °C y la más fría en diciembre con 24.1 °C, el resto del año, la sensación térmica se considera estable y constante.

Volcán-Arenal-3

Del mismo modo, otra de las características importantes del Volcán Arenal, tiene que ver con el tipo de formación volcánica a la cual pertenece, siendo este un estratovolcán, es decir, que es aquel tipo de edificio de esta naturaleza geológica, que posee apariencia cónica y la estructura de su suelo se encuentra estratificado, es decir, posee capas superpuestas de flujos de lavas y material piroclástico entre los cuales se puede señalar la ceniza volcánica, escombros de múltiples dimensiones que forman conglomerados, al igual que gases que se condensan en forma de compuestos químicos.

Ubicación

El Volcán Arenal está localizado en el continente de América, específicamente en el istmo central, dentro de la superficie territorial del país de Costa Rica, sobre la sección septentrional de la Cordillera Volcánica Central que surca a esta nación de sureste a noroeste.

Dicho volcán se encuentra en el distrito de La Fortuna, concretamente en el Cantón de San Carlos, en la Provincia de Alajuela. En torno a él, se ha creado un Parque Nacional el cual lleva el mismo nombre que nuestro protagonista, tanto para la conservación de las especies naturales de flora y fauna como para la protección ante una eventual erupción. (ver articulo: Isla Guadalupe)

Una de las características interesantes de su ubicación, es que el Volcán Arenal se encuentra en el borde occidental de la placa tectónica del Caribe, la cual converge con la placa tectónica de Cocos, en donde dicha interacción provoca un borde de subducción, donde Cocos cede por debajo de la Caribe generando no solo las elevaciones montañosas como la Cordillera Volcánica Central, sino que también, como dicho nombre de esa estructura orogénica lo sugiere, prolifera el desarrollo de formaciones volcánicas, motivo por el cual, transforma a esta región en un ambiente muy peligroso.

Otro de los aspectos interesantes que nos da su emplazamiento, es que esta sección de Cordillera Volcánica Central de Costa Rica, pertenece a una extensa formación volcánica que se traslada más allá del istmo de Centroamérica, recorriendo todo el borde de la costa pacífica no solo la americana, sino también, la asiática, la oceánica e incluso la antártica. Este fenómeno geológico se genera a partir de los bordes de subducción que hay entre la interacción de pequeñas, medianas y grandes placas tectónicas de la zona a la cual catalogan como el “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

Este “Cinturón de Fuego del Pacífico” concentra la mayor cantidad de volcanes del planeta, por lo que las mayores erupciones volcánicas se han producido en esta región, al igual que los grandes sismos de la historia. Otra de las cosas interesantes que da su localización, es que también pertenece a un pequeño “Anillo de Fuego del Caribe”, específicamente a la sección occidental de este. Por estas características es normal pensar por qué el Volcán Arenal es catalogado como una de las estructuras volcánicas más activas del mundo. (ver articulo: Sumba)

Volcán-Arenal-4

Si debemos ser concretos con respectos a la ubicación geológica del Volcán Arenal, debemos señalar que pertenece a la Sierra de Tilarán o Sierra minera como también se le conoce al noroeste del país, la cual forma parte de la Cordillera de Guanacaste y este volcán en conjunto con el Chato, representan los remanentes de una falla fisural de la región, a pesar de existir otras estructuras volcánicas en la zona. El Arenal, dista de aproximadamente unos cincuenta kilómetros de la laguna homónima y puede ser visto desde otras comunidades como Aguas Zarcas, Pocosol, La Fortuna, La Palmera, Cutris, Venado, Florencia, Quesada entre otras.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Volcán Arenal, desde la ciudad capital de Costa Rica, San José, es necesario buscar camino hacia el distrito de La Fortuna, concretamente en el Cantón de San Carlos, en la Provincia de Alajuela, la cual se encuentra al norte oeste del país en la Sierra Tilarán. Evidentemente la manera más rápida de llegar a dicha comunidad es por vía aérea, sin embargo, esta es prácticamente la opción más ostentosa, para ello puedes recurrir a las líneas aéreas de Sansa o Nature a las que puedes acceder directamente desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en la capital de la nación. (ver articulo: Okinawa)

Volcán-Arenal-5

También puedes acudir a la comunidad de La Fortuna por medio de rutas de transporte urbano, para ello puedes recurrir a la estación principal de autobuses de la capital San José, el cual se localiza en la calle doce, avenida siete y ubicas la ruta que vaya desde esta urbe a La Fortuna. Si apenas estas llegando desde el aeropuerto, no te preocupes que frecuentemente salen autobuses que fácilmente te pueden llevar a 800 metros de esta terminal por un dólar. Al llegar a la comunidad al noroeste del país, ten presente que para mayor seguridad, debes transitar la zona de día o en su defecto llegar en taxi, ya que la misma puede ser peligrosa.

Una vez ya en La Fortuna llegar al Volcán Arenal no aparenta ser tan complicado. Frecuentemente los hoteles u hospedajes de la localidad te recomiendan que lo mejor es tomar un taxi que te lleve directo a la entrada del Parque Nacional que alberga al volcán, sin embargo y en pro de economizar el viaje, es posible tomar un autobús que nos deje en la entrada a este entorno natural, para esto, se debe conseguir una camioneta que tenga como destino la localidad de Tilarán. La otra opción es que alquiles un vehículo, preferiblemente todo terreno para desplazarte por el país, ya que las vías en algunos trayectos pudieran no ser tan buena.

Turismo

Si tu deseo es disfrutar del Volcán Arenal, es recomendable que investigues cuales son las posadas u hoteles disponibles en la localidad de La Fortuna, que es el distrito más cercano al volcán. Acá puedes alojarte tanto en infraestructuras tipo edificio como en bungalows, todas ellas con buenas instalaciones y excelente servicio, dependerá de tu bolsillo cuál de estas instalaciones es la que puedes optar. Importante es que en alguna de estas puedes contar con piscinas y restaurantes, donde puede pedir platos de gastronomía local e internacional. (ver articulo: Basse Terre)

Las actividades turísticas a desarrollar te dejaran asombrado, debido a la larga lista de cosas que puede elegir. En este sentido podemos decir que, el ecoturismo ha sido muy bien aprovechado en esta región del Volcán Arenal, ya que no solo cuidan y mantienen limpios los espacios naturales, porque se han dado cuenta que ese ambiente sano es el que solicita el turista. Sinceramente, pareciera que tuvieron asesoría al desarrollar todas estas actividades, ya que el desarrollo sustentable es posible en este lugar. Los proyectos se han ejecutado a la perfección, básicamente porque cuentan con el personal capacitado para tal tarea.

Es importante mencionar que no solo se le saca provecho al máximo al factor ambiental, sino que también toman en cuenta el factor cultural, ya que esos espacios son tierras donde las comunidades aborígenes maleku, por lo que al visitar su comunidad, tendrás la oportunidad de conocer su estilo de vida natural. Esta sociedad ha sido muy respetada, ya que es descendiente de los primeros pobladores de estas tierras, sobrevivientes del proceso colonial y unos grandes orfebres y manufactureros de la artesanía local, elaborando productos en base a madera con apariencia animal, muy coloridos.

¿Qué hacer?

En realidad son demasiadas las cosas que se pueden hacer en torno al Volcán Arenal, solo se debe distanciar a pocos minutos del mismo para entrar en reconocimiento con la naturaleza y con cada una de las actividades a realizar.

Considere que tiene demasiadas opciones para su disfrute, por lo que para disfrutar de todo lo que le ofrece esta comunidad tendrá que venir en múltiples oportunidades o simplemente quedarse por al menos 15 días para disfrutar todo lo que se le ofrece. Puedes realizar muchos tours con personal capacitado, cada actividad tiene un costo distinto, por lo que debes ver cual se ajusta mejor a tus necesidades.

Volcán-Arenal-6

Entre las cosas que se pueden realizar cercanas a la comunidad La Fortuna  con respecto a los tours esta la tirolesa, el rafting de categoría 2, 3 y 4, el Canyoning o rapel por cascada, caminatas nocturnas, senderismo, ruta turística del cacao, pesca en kayak, navegar en kayak, navegar por un refugio natural cercano a Nicaragua, navegar por ríos corriente abajo, volar con flyboard, recorrer el entorno con cuadriciclos, caballos, bicicletas montañeras, cruzar puentes colgantes, entrar a cuevas, bañarte en cascadas, ríos y lagos, flotar en stand up paddle o tablas de surf con remo, flotar en salvavidas río abajo, fotografía de la fauna aviar, entre otras.

En el caso de las excursiones, es posible pasar el día en familia en los entornos naturales que le presenta el Volcán Arenal, solo debe irse preparado para tal fin. Recuerde que las lluvias pueden ser algo frecuentes en la zona, por lo que debe tomar sus previsiones. Si genera algún desecho no se olvide de retirarlo y desecharlo en un contenedor al regresar a la ciudad, lleve calzado y vestimenta adecuada o demás según la actividad que desee realizar. Trate de aprovechar el día lo más que pueda, ya que así disfrutara más de los beneficios del lugar.

Volcán-Arenal-7

Definitivamente una de las mejores cosas que hacer en torno a la comunidad donde se asienta el Volcán Arenal, es conocer las comunidades aborígenes que habitaron el entorno antes de la llegada de los colonizadores españoles y quienes fueron los que en primera instancia dieron nombre a la estructura volcánica. Hablo de los Maleku, sociedad que vive en torno a la vida natural, son receptivos a la población y suelen vender productos manufacturados por ellos mismos, elaborados en madera, muchos con forma animal, diseñan instrumentos musicales, accesorios, todos muy  coloridos.

Tours

Son muchos los tours que usted puede realizar en las cercanías al Volcán Arenal, entre ellos está el tours de canopy o tirolesa, el cual consiste en lanzarse desde un árbol a otro en medio de la selva donde en la ruta podrá escuchar las aves, el pasar de la brisa por las plantas y las corrientes de agua. Acá se te explicara la manera adecuada de usar el equipo por los guías del viaje. Vas a poder deslizarte por al menos unos nueve cables los cuales superan los 450 metros de distancia y te elevan a una altura superior a los 70 metros, también puedes hacer rapel al culminar y descender al río Arenal.

Otra de las actividades a realizar es el tours de Rafting, el cual es una actividad de deporte extremo sobre el río Balsa que está a unos 20 minutos de distancia de La Fortuna. Las aguas son cristalinas y tienen una fuerza espectacular para crear rápidos de categoría 2 y 3, no obstante, son lo suficientemente seguro para no correr riesgos en él. Debes llevar una muda de ropa para después de la ruta de al menos doce kilómetros. En el río Sarapiquí también hay rápidos de categoría 3 y 4 que pueden llamar tu atención. El tours culmina después de almorzar y regresas a las 4 de la tarde aproximadamente.

Existe un tours para Canyoning en la que puedes descender por varias cascadas en rapel, Son cuatro en total y una de ellas con una altura de 68 metros, cuentas con el apoyo de los guías para tales actividades y para que aprendas a manipular el equipo. Puedes recorrer el Arenal en bicicletas de montaña, sin embargo este tours es muy exigente y solo aplica para expertos, ya que el recorrido es de 45 a 60 kilómetros aproximadamente, en el que deberás surcar valles, ríos, zonas asfaltadas, pendientes, cocas entre otras que pondrán a prueba tus capacidades.

Las cabalgatas son parte de otro tours en la que puedes recorrer los alrededores de la catarata La Fortuna en la que podrá darse un baño, recorrer pastos, fincas y atravesar el bosque, dicho recorrido puede tardar cerca de tres horas o menos. Otro de los tours es el del Chocolate, donde el guía lo acompañara a disfrutar por varios senderos y fincas los métodos, los pasos y como preparar el chocolate a partir el cacao, al culminar esta ruta de aprendizaje, podrás degustar parte de esta gastronomía costarricense con múltiples productos tradicionales a base de cacao y leche.

Volcán-Arenal-8

Puedes practicar actividades deportivas varias en el Lago Arenal con tours de pesca en kayak, donde podrá conseguir al menos tres especies distintas. Tiene el tours de flyboard donde puedes disfrutar de volar sobre el agua durante al menos 25 minutos. Otro tours para recorrer el lago usando kayak. Tienes un novedoso tours para aprender sobre stand up paddle, una tabla de surf alargada sobre la cual te puedes parar y con la ayuda de una vara o remo, podrás desplazarte por el lugar. El lago te ofrece múltiples oportunidades de disfrute.

Puedes disfrutar de tours en cuadriciclos los cuales te permitirán cruzar pastizales, quebradas, zonas embarrialadas, senderos tranquilos, fincas, entre otras partes. Tienes la oportunidad de cruzar puentes colgantes como otro tours uno de 60 metros de alto y otro de 98 metros de elevación denominados “El Puente de la Catarata” y “El Tyra Bridge”. Puede solicitar un tours a la Caverna de Venado, la cual posee formaciones geológicas interesantes, cruzará ríos subterráneos andará por zonas de barro y aprenderá sobre a formación de la misma.

Puede elegir el tours, al Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, en el que recorrerá sus aguas sobre una embarcación para así fotografiar su flora y fauna, este se encuentra muy cerca de la frontera con Nicaragua, por lo que deberá llevar su identificación. Hay un tours al río celeste para bañarse y disfrutas de sus aguas hermosas por 4 millas aproximadamente y aprovechar dos lugares para descansar uno de estos con fumarolas que son ollas de barro hirviendo. Puede recorrer en balsa el río Peñas Blancas corriente abajo, a fin de apreciar la naturaleza en un viaje tranquilo.

Volcán-Arenal-9

También tiene un tours para el reconocimiento de la fauna aviar, ya que en la zona existen por lo menos unas 340 de las 900 que hay en toda Costa Rica. Para ello contara con experto que le ayude a identificarla y por su puesto señalarle el mejor lugar para fotografiarlas. Otro de los tour a realizar es el de la caminata nocturna por  senderos de recorrido sencillo por al menos dos horas de camino hasta llegar a una vivienda elaborada en madera que le espera con una agradable cena de fogón. Hay más tours, solo necesita llegar a la comunidad y averiguarlos.

Excursiones

Las excursiones hacia el volcán son muy entretenidas pudiendo salir en familia, con amistades o incluso solo, ya sea para tener un espacio para tu disfrute personal, para relajarte o para pasarla bien.

En cualquier caso, es necesario que sepas que debes tomar precauciones al momento de ir de excursión a los alrededores del arenal, procura no dañar la naturaleza, evita contaminar y no caces ninguna especie animal. Es importante que lleves el equipo adecuado para caminar por toda la zona ya que suele ser muy húmeda y el suelo se vuelve un poco fangoso, igualmente al ser una selva, debes tener cuidado con la picada de mosquitos.

Caminatas

Definitivamente los alrededores de Volcán Arenal se han hecho con la finalidad de ser transitados a pie a fin de disfrutar de los entornos naturales que esta región al norte de Costa Rica ofrece. Una de las caminatas que se puede realizar esta dentro del Parque Nacional Volcán Arenal, consiste el atravesar el mismo desde el área del mirador, hasta una zona donde fluyo la lava volcánica, esta ruta a pie, tarda aproximadamente unos sesenta minutos cuando mucho, el sendero es muy simple y bastante vistoso.

Volcán-Arenal-10

En la zona también puedes aplicar el senderismos cuando vas a disfrutar de las aguas del Lago Chato, sin embargo esta ruta es un poco exigente, debes tener cuidado al transitarla porque posee pendientes muy inclinadas y a causa de la lluvia, la superficie del suelo no presenta suficiente resistencia para que puedas caminar con toda la seguridad posible. Por ello es bueno recorrer dicho trayecto con un guía que tenga el equipo necesario para ayudarte en el proceso, valdrá la pena, ya que al final puedes zambullirte en este espejo lacustre de origen volcánico.

También existen recorridos que puedes realizar a lo largo de los ríos de la zona como el Río Celeste, caminatas dentro de la cueva llamada “Caverna de Venado”, caminar por fincas, pastizales, e incluso realizar una caminata nocturna. Estos recorridos suelen ser algo largo por lo que llevar hidratación y alguna merienda para el camino no está de más. Recuerde que según sea la caminata que realice lleve el equipo indicado, desde zapatos cómodos, ropa ligera, impermeables, bastones para apoyarse, linternas o lo que requiera para hacer más seguro y tranquila la ruta.

Actividades económicas

Definitivamente el turismo es la actividad económica que prolifera en torno al Volcán Arenal, ya que puedes aprovechar prácticamente todos los recursos naturales con una gran cantidad de actividades. Ya sea por el aprovechamiento de sus cuerpos de agua como ríos, lagos, cascadas, aguas termales o por sus formaciones geológicas como las cuevas, los volcanes, los cráteres, entre otras. Acá se busca mucho lo que es la convivencia con la naturaleza a partir de programas de juegos, paseos, baños, almuerzos y porque no la tecnología.

Volcán-Arenal-11

Las personas que visitan a este volcán, pueden realizar actividades de deporte extremo en casi cualquier rincón de esta región al norte de Costa Rica, como por ejemplo ciclismo de montaña aunque por la exigencia de la ruta, se le deja básicamente a expertos, descenso en rapel por las caídas de agua del lugar, ir corriente abajo en los ríos, algunos con rápidos de categoría cuatro, puedes ir en cabalgata por casi toda la zona, entrar en las fincas, pastizales, recorrer quebradas y puedes hacer lo mismo pero con cuadriciclos.

¿Qué ver?

Una de las mejores vistas en esta región de Costa Rica, definitivamente la ofrecen sus volcanes, ya que muy próximos al Volcán Arenal, que es considerado uno de los diez volcanes más activos del mundo, se encuentran dos volcanes más, uno que es considera el hermano de este y se llama cerro Chato, el cual ya se encuentra extinto y la forma del mismo es el de un cono invertido, del mismo modo puedes ver en él, un lago del mismo nombre donde las personas pueden no solo verlo, sino bañarse también. Igualmente está el volcán Tenorio, a aproximadamente hora y media del lugar.

Una de las cosas más interesantes a observar con respecto a los volcanes son las remanencias que han quedad de sus anteriores erupciones, principalmente en el Volcán Arenal, donde puede observarse los flujos de lava. Parte de esta actividad volcánica, está asociada al surgimiento de aguas termales las cuales puedes llegar a ver en las instalaciones hoteleras con piscinas que van desde los 20 a 40 °C y puedes tener acceso a ellas hasta las 10 de la noche. La red de hoteles en la comunidad de La Fortuna, es muy vistosa y de variados servicios, siendo otra de las cosas de las que puedes ver.

Al ser un entorno natural con abundante precipitaciones, las fuentes de agua son uno de los grandes espectáculos a presenciar, como el Río Fortuna, la Cascada Fortuna, el lago Chato, el río celeste, las aguas termales, entre otras que harán de tu experiencia en la zona un lugar más relájate. Debes considerar que llegar a alguna de estas zonas puede llegar a ser complicado, ya que de tanta lluvia, el suelo se satura, la superficie del mismo se vuelve algo lodosa y puedes resbalar. Por ello usa calzado adecuado y camina con prudencia.

Sin lugar a dudas, la mayor de las experiencias con la que constantemente estarás en contacto en con la flora y fauna del lugar. La visual en medio de la selva puede llegar a ser complicada ya que la misma es muy tupida pero la variedad de especies es muy abundante. Con respecto a los animales, puedes encontrar desde felinos como especie cazadora, a anfibios tan pequeños que puedes pasar desapercibidos por su escaso tamaño pero de llamativo color, que indican la toxicidad de los mismos, así como observar majestuosas aves y mamíferos exóticos.

Volcán-Arenal-12

En dicho entorno natural podrás encontrar una población aborigen y ver los trabajos manuales que los mismos realizan, los cuales consisten en la elaboración de instrumentos musicales, collares pulseras, zarcillos, así como esculturas en madera. El material empleado para la fabricación de estas indumentarias, es principalmente la madera. Una de las ventajas de visitar este espacio, no es solo entrar en contacto con esta antigua cultura Maleku, sino que si deseas adquirir alguna de sus manufacturas, te saldrán mucho más económicas que comprarlo en el aeropuerto de la capital.

Atracciones

Unas de las mayores atracciones del Volcán Arenal, es la capa vegetal que se extiende a lo largo y ancho de las laderas del mismo y su cercanía. Dicho ambiente se puede considerar como una flora siempre verde a causa de la constante precipitación que se produce en el mismo, el cual genera una sensación de humedad y frescura dentro de este espacio, sin embargo, también implica temperaturas elevadas ayudan con el clima de la región. Acá notaras que la vegetación posee hojas lisas a causa del exceso de pluviosidad, así como una selva muy tupida donde encontrarás múltiples variedades exóticas de plantas.

Volcán-Arenal-13

Otra de las cosas que puedes llegar a observar y disfrutar, es la fauna existente en la región o periferia del Volcán Arenal, donde al ser una selva tropical, puedes toparte con muchas especies, por lo que en algunos casos debes ser precavido.

En este sentido, practicar la fotografía puede llegar a ser una buena opción para ti, donde si tienes suerte puedes llegar a toparte con alguna de las tres especies de monos  como la cara blanca, la congo y la colorado, del mismo modo puedes  capturar en imágenes a animales como la danta, el jaguar, el perezoso, por señalar algunas y por las plantas las orquídeas son las más hermosas, aunque también hay helechos y bromelias.

Tomar fotografías directamente al volcán desde las instalaciones del Parque Nacional Volcán Arenal, es un poco complicado, básicamente porque la vegetación no te deja ver, solo hay un mirador que no es tan llamativo porque el volcán se observa a lo lejos y hay zonas en el parque a las que no está permitido acceder por motivos de seguridad y conservación.

No significa que ha perdido la oportunidad de disfrutar del entorno, ya que los múltiples senderos del parque son bastante sencillos de recorrer y muy vistosos. Otro espacio a visitar es la “Cascada Río Fortuna”, en la que puedes disfrutar de su caída de agua a más de 500 peldaños de altura.

Una de las mayores atracciones después del Volcán Arenal, son los recursos hídricos de la zona, principalmente porque se consideran aguas termales. Dicho entorno natural ha sido aprovechado por algunos hoteles y creado un Spa con piscinas de temperaturas entre los 20 y 40 °C. Puedes disfrutar de este ambiente a cualquier hora, mañana, tarde o noche, tienes la opción de pedir comida tipo bufete o irte ya alimentado. El turno de la noche culmina a las 10 pm y sugiere un espacio más íntimo por la poca iluminación para disfrutar con amistades. También puedes apartar un espacio con una visita guiada.

Los pueblos originarios son una de las mejores cosas a disfrutar en su visita al Volcán Arenal, siendo posible acceder a una de sus tribus, la Maleku, los cuales representan una rica cultura costarricense. Esta comunidad queda de camino al Parque Nacional Volcán Tenorio (el cual posee un río celeste que no puedes dejar de visitar), aproximadamente a una hora y media de La Fortuna. Dicha comunidad es receptiva al público y vende artesanía local en madera como mascaras coloridas, instrumentos musicales, figuras de animales, entre otras, la cual puedes encontrarla al menos seis veces más económica de lo que te la pueden revender en el aeropuerto.

También en los alrededores del Volcán Arenal existe un antiguo árbol, específicamente un cedro de más de 500 años y posee una altura superior a los 12 metros de altura, al cual se le denomina “Árbol de la Paz”. En dicho espacio, es posible percatarse de algunas especies de anfibios exóticos de Costa Rica como lo es la ranita “Blue Jeans”, la cual tiene una tonalidad roja intensa y de patas de color añil, estas son bastante diminutas, tal vez de la mitad del dedo meñique. Esta es una muestra de lo atractiva que puede llegar a ser la fauna local.

Volcán-Arenal-14

De la misma forma se puede llegar a visitar al Cerro Chato que se encuentra cercano al Volcán Arenales, este se considera un volcán extinto debido a que han pasado miles de años desde su última fase eruptiva. Este volcán tiene dos particularidades, la primera de ella es que su cono se encuentra invertido y la segunda dicha estructura formada en su cresta ha permitido la acumulación de agua formándose así un lago en la cima. En dicho lago uno puede tomar un baño, lo cual seguramente realizaras luego de tan exigente ruta para llegar a él. Procure caminar despacio a fin de evitar lesiones.

Parque Nacional

El Parque Nacional Volcán Arenal se encuentra localizado al noroeste del territorio costarricense, específicamente sobre la Sierra de Tilarán. Dicho entorno natural fue aprobado por las autoridades a los seis días del mes de noviembre del año 1991, donde cedieron al menos unas 12.124 hectáreas de superficie en torno al volcán activo del lugar. El mismo se encuentra bajo la protección del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el cual es una dependencia del Ministerio de Industria, Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Volcán-Arenal-15

Este Parque Nacional, es considerado una extensión de la ecoregión de Bosques Montanos de Talamanca, el cual se extiende desde Panamá a Costa Rica e incluye dentro de su bioma a los bosques húmedos latifoliados tropicales y subtropicales. A parte de la cordillera que le da su nombre a dicha ecoregión, está la de Guanacaste, Tilarán y la Central, lo que abarca una superficie general de 16.300 kilómetros cuadrados de los cuales el 40% se encuentra bajo protección ambiental. Muchos espacios se han venido perdiendo a causa de la deforestación, la agricultura, minería y ganadería.

Dentro de este Parque Nacional no solo encontraras al Volcán Arenal, sin que también al volcán extinto llamado Cerro Chato, el cual posee un lago interior, así mismo dentro de este entorno natural, podrás encontrar aguas termales, ríos, y una exuberante fauna y flora, las cuales muchas de ellas tienen el potencial de ser exóticas. Este parque es constantemente visitado por turistas y recurren a las comunidades vecinas por hospedaje para disfrutar varios días de este ambiente.

Flora y Fauna

La fauna existente en torno al Arenal es bastante amplia, lo cual nos a una buena señal de como el hombre ha apreciado su entorno natural y sacado máximo provecho turístico de este factor. Entre las aves que puede observar está el Halcón blanco, el pavón, el pájaro bobo, el rufous tailed jamacar, el black-throated trogon, los tangaras, los tucanes, el taja, las oropéndolas, los motmots, el flycatcher, el squere cuckoo, el colibrí, el quetzal, los loros, los pericos, la urraca parda, los sargentos y el mosquetero; entre la fauna marina están los peces machaca, el guapote y el pez bobo.

En el caso de la fauna mamífera del lugar podemos señalar la presencia del mono aullador, el mono araña, el mono carablanca, el mono del congo, el mono colorado, el tepezcuinte, la danta, el cuatí, el perezoso y el jaguar. Algunos reptiles importantes son la Serpiente terciopelo, la boa, el lagarto basilisco, la rana de vidrio y la ranita roja. Otras especies igual de importantes en el lugar como insectos y arácnidos están el escarabajo, la hormiga zompopas y la araña tejedora. Con respecto a la flora del lugar, puede mencionarse que la misma es principalmente una selva tropical humedad a causa de las grandes precipitaciones de la zona.

Entre la vegetación del Arenal podemos encontrar el guayabo del monte, el laurel, el cocobolo, el níspero, la balsa, el guarumo, el pilón, muchas variedades de palma, las heliconias, las orquídeas, los helechos y las bromelias. Este es un ambiente considerado siempre verde, bastante abundante y competitivo por el espacio al punto tal que no es sencillo apreciar el Arenal desde el Parque Nacional homónimo a causa de este mismo factor. Dicha vegetación es considerada la protectora no solo de la fauna y recursos naturales del lugar, sino que también resguarda a comunidades aborígenes del lugar.

Aguas termales

En las proximidades del Volcán Arenal, específicamente en la localidad de La Fortuna, se han desarrollado espacios para el disfrute de los turistas, uno de estos es por medio del uso de las aguas termales que provienen de las laderas del volcán, En esa región podemos observar este tipo de aguas termales en Tabacón, Baldí y The Springs, en la que las personas pueden recurrir tranquilamente y parar una mañana, una tarde e incluso una noche totalmente relajado. En estos locales se ofrece servicio de alimentación y bebidas así como también hospedaje.

Volcán-Arenal-16

Muchas de las personas que recurren a estas aguas consideran incluso el factor medicinal, ya que tienen la capacidad de relajar el organismo. Estas piscinas termales, han sido adaptadas para variar la cantidad de calor que puedas resistir, en ese sentido las temperaturas oscilan entre los veinte a cuarenta grados centígrados. El costo por ingresar a estos espacios es ligeramente accesible y no hay problemas si no solicitas el servicio tipo bufete que ellos ofertan, por lo que te puedes ir comido desde tu alojamiento.

Erupción

Una de las cosas interesantes es que se pensaba que este volcán se encontraba prácticamente inactivo, al punto que las comunidades de 1968, desconocían si dicha montaña en forma cónica en el horizonte era un edificio volcánico o no. A esta formación orogénica la denominaban como Cerro Arenal y no fue sino hasta los 29 días del mes de julio del año citado, que el mismo produjo una fuerte erupción con la creación de al menos tres cráteres, lo cual acabo con la existencia de por lo menos unas noventa personas en los pueblos periféricos de Tabacón y Pueblo Nuevo. A partir de ese suceso, el volcán se ha transformado en uno de los más activos del mundo.

Volcán-Arenal-17

Luego de del año 1968 volvería a activarse en el 1975, generando algunas avalanchas hacia la vertiente de Tabacón, dos años más tarde la Guardia Rural desaloja en un radio de 4 kilómetros a la redonda a toda la población existente, ya que se considera un riesgo su permanencia allí. En la década de los ochenta se observó salida de lava, expulsión de cenizas y expulsión de material piroclástico, solo se vio fuertemente afectada la flora y fauna, al cerrar esta década, en dos ascensos a su cresta, dos exploradores sufrieron fuertes quemaduras a causa del desprendimiento de rocas incandescentes.

En la década de los noventa se iniciaría en 1993 con una potente erupción que emanó cenizas, lava, escombros, una de las paredes del cráter “C” o nuevo, de desprendió hacia la ladera noroeste y se desarrollaron al menos 4 avalanchas en un tercio de hora. A mediados de dicha década, se registran expulsiones de lava y cenizas de manera violenta en los años 95, 96 y 97. En el año de 1998 una fuerte explosión y flujo de lava casi llega a la comunidad de Tabacón por lo que desalojaron a más de 450 habitantes, un año más tarde varias erupciones se produjeron a la par de emanación de cenizas.

En el año 2000 una fuerte actividad hirió de gravedad a dos turistas y a su guía, el guía falleció al día siguiente, uno de los turista era una niña de apenas 8 años que falleció en un Centro Médico Universitario de Texas 14 días después. Solo un mes después de tal suceso se desataría nuevamente la furia de este volcán, iniciando con una gruesa capa de cenizas a los poblados vecinos, acompañado de flujo de lava y rocas incandescentes, en dos días se generaron diez erupciones con flujos de lava. Al año siguiente, el colapso de una cara del cráter “C” generó la perdida de al menos 21 hectáreas de vegetación.

Entre el año 2003 y 2008 se produjeron erupciones con expulsión de material piroclástico, lava y cenizas. Hoy en día la actividad del volcán se encuentra en reposo o en una fase de poca actividad, pero el temor sigue latente de que en cualquier momento pueda entrar en erupción. Incluso es común avisar a los turistas que en caso de una actividad repentina, deben tratar de huir lo más pronto posible para evitar ser golpeados por algún escombro que pudiera ser arrojado por la explosión del Arenal.

Cráter

El Volcán Arenal, ciertamente es catalogado como el más joven entre los volcanes de Costa Rica, distante de la capital de la nación a unos 90 kilómetros aproximadamente y a unos 7 kilómetros de la comunidad de La Fortuna. Este se eleva por al menos unos 1633 metros sobre el nivel el mar, siendo posible observar el mismo desde diferentes localidades en su entorno. Se cree que este volcán surgió hace ya unos 7500 años y se consideraba un volcán extinto e incluso ni siquiera los pobladores de la zona consideraban a la montaña un volcán hasta la erupción de 1968 que afectó gravemente a las mismas.

Volcán-Arenal-18

Desde ese entonces, el volcán no ha cesado en su actividad volcánica y producto de esta última, se generaron en la cima del mismo, al menos unos tres nuevos cráteres aparte del ya constituido. A los mismos se les identifica por letra, encontrándose el “A” a unos 1060 metros de elevación sobre a superficie marina, el “B” a unos 1170 metros por encima de la cota cero, el cráter “C” a unos 1460 metros sobre el nivel del mar y el cráter D, el cual representa la verdadera cima o elevación máxima del volcán. De todos ellos el que más ha sufrido erosión o deterioro ha sido el “C”, provocando un colapso importante de sus paredes.

Generalmente ante una nueva erupción se venía la cara nororiental el cráter “C”, ocasionando avalanchas muy serias y peligrosas. Ciertamente, no se puede decir que el mismo sea un edificio volcánico seguro, ya que los desprendimientos hacia sus laderas de escombros han sido muy común, del mismo modo que la expulsión violenta de material piroclástico o escombros incandescentes. Muchos de estos han herido a investigadores y lamentablemente también ha generado la pérdida de vidas humanas, razón por la que se suele tomar serias medidas de seguridad cuando se visita al mismo.

Recientemente ha surgido un video en las redes sociales donde un grupo de jóvenes osados, violaron las normas del Parque Nacional, así como las de Seguridad Nacional al ingresar a un espacio restringido. La misión de los chicos era el ascenso del Volcán Arenal, el cual consiguieron luego de aproximadamente 5 horas de recorrido, subiendo en horas de la noche y llegando a su cresta a tiempo para el amanecer. Evidentemente las personas que optaron por realizar este cometido, pusieron en riesgo su vida, no solo por alguna erupción, sino por el desprendimiento de rocas que fácilmente pudo haberlos matado.

En este sentido, se les pide conciencia a los habitantes del lugar, así como a los turistas que recorren la zona, ponerse en riesgo ellos innecesariamente, es poner en riesgo la vida de funcionarios públicos de protección civil, bomberos u otros organismos, que pudiendo atender el llamado de alguna emergencia, deben acudir a salvaguardar la vida de quienes por ignorancia e inmadurez realizaron tal actividad. Subestimar las normas de una institución y las leyes de un país puede ser considerado un delito grave, por ende, procura llamar la atención de otra manera.

Volcán Arenal está activo

Cuando se habla de la categorización de los volcanes, puede señalarse que estos pueden clasificarse como volcanes extintos, volcanes en reposo o inactivo, volcanes activo y volcanes en erupción. Ciertamente la diferencia entre una escala y otra es el tiempo en cual el mismo ha realizado su erupción más reciente, siendo la diferencia entre uno activo y uno en erupción que este último, al menos en los últimos 10 años ha realizado una erupción. En ese sentido el Arenal no es solamente un volcán activo, sino que también es considerado uno en erupción.

Volcán-Arenal-19

Actualmente el Volcán Arenal es considerado el más activo de Costa Rica y por ende, uno de los más activos del mundo, incluso llego a estar en el top 10 de los más dinámicos. Se considera que el periodo de actividad del mismo inicio recientemente en el año 1968 y no se ha detenido desde entonces, considerándose que al menos por 50 años consecutivos ese ha producido emanación de cenizas, producción de gases, flujos de lava, explosiones piroclásticas, lanzamiento de rocas incandescentes, avalanchas, entre otras. El peligro de este, ha sido reconocido por la manera violenta en como despertó y por la cantidad de vidas perdidas desde ese entonces.

Hoy en día incluso se pide previsiones a las personas que viven en la periferia del mismo a más de cuatro kilómetros a la redonda, una medida tomada años atrás para crear una zona de seguridad. Del mismo modo este entorno natural ha sido protegido para la creación de un Parque Nacional. La flora y fauna son una de las principales beneficiadas con tales medidas y la conciencia de los habitantes sobre la no cacería furtiva de especies exóticas, ha permitido que se desarrolle en el lugar un ecoturismo sustentable.

Dejar Comentario