≡ Menu




Aprende todo sobre el Volcán Sollipulli

Este impresionante volcán considerado uno de los más activos del mundo es un volcán que tiene en su cráter una peculiar capa de hielo que se podría ver contradictorio luego de saber el dato de que es activo, pero a continuación se aclararan todas sus dudas sobre el Volcán Sollipulli.

Volcán Sollipulli

Volcán Sollipulli

El sollipulli es un volcán montañoso que esta administrado por Conaf. Este volcán esta ubicado en el medio de las comunas Curarehue y Melipeuco, que son de la zona de Araucanía que esta hacia el sur de Chile. Esta zona donde se ubica el volcán es considerada la más activa en el mundo.

El CONAF es una organización que se encarga de la administración y preservación de los espacios naturales en Chile y que también se encarga de inculcar ciertas normativas ara los espacios que protegen.

El nivel de peligro o ranking del volcán de Solliulli se encuentra en un nivel de 24, lo que tiene un significado que el riesgo es moderado.

Nombres

El volcán Sollipulli es también conocido como Quetrudugún y ambos nombres presentan diferentes significados. Si se le llama al volcán Sollipulli, esta palabra tiene una definición de cielo rojizo en mapuche. Si se le llama Quetrudugún quiere decir cerro estrujado o tartamudo.

Ubicación

Este volcán está ubicado en la zona de la Araucanía a unos 2.282 metros sobre el nivel del mar y la mayor de sus características es el glaciar que se encarga de llenar su cráter y cubre una distancia de 4 kilómetros de diámetro.

La zona del Sur de Chile es considerada una de las más activas a nivel volcánico en el mundo.

Las maneras de llegar al volcán son 2. La primera forma de llegar es por el norte der la montaña en Melupeuco y la segunda es por la zona sur en Reigolil. Por ambas rutas se puede demorar un tiempo de 2 días para llegar al cráter. (ver articulo: Cha das Caldeiras)

Características del volcán Sollipulli

El volcán Sollipulli está compuesto por una doble caldera, que tiene un tamaño de 4 y 5 kilómetros de diámetro. El complejo del volcán es conocido como Quetrudugu y ha sido estudiado desde la primera cartografía de Chile con bastantes lujos de detalles por diversos científicos con fama en su ámbito, debido a los peculiares fenómenos geológicos que tiene el volcán.

Este volcán tiene una composición de dos cumbres, las cuales se ubican una al sur y otra al norte.

Según los estudios realizados por geólogos se arroja la conclusión de que hace unos 2.900 años atrás, el cráter del volcán denominado cráter Alpehue, sufrió una erupción que desarrollo piroclastros de una medida de 44 kilómetros de altura y una columna de tefra.

Una erupción de esa magnitud en la actualidad sería sumamente catastrófica a nivel del continente suramericano por el gran efecto de la pluma de dispersión que daría, o diciéndolo más coloquialmente por los grandes trozos de materiales que la erupción arroja hacia muchos lugares.

Actualmente el volcán muestra un glaciar que cubre una superficie de unos 15,6 kilómetros al cubo y las mediciones que se le han hecho del espesor que tiene la capa de hielo es de alrededor de 200 metros de profundidad en las zonas más cercana a la orilla y en el centro tiene una profundidad de unos 650 metros. El volumen del glaciar es de unos 3 kilómetros.

En el volcán se puede ver la existencia del gran glaciar en el cráter del Sollipulli, también se puede admirar un campo geotérmico que tiene cientos de géiseres y los paisajes más hermosos de la zona de Araucanía. Todas estas maravillas hacen que los llamados Nevados del Sollipulli sea un lugar digno de conocer.

La característica del glaciar se ha presentado en muchos volcanes en las tierras de Chile. Otra de las características del volcán de Sollipulli es que esta todo rodeado de conos piroclastros, los cuales algunos de ellos tienen lavas asociadas.

Los conos más conocidos son el cono redondo y el Chufquén. También tiene una docena de diversos cráteres. (Ver articulo: Volcán Cosiguina)Volcán-Sollipulli-1

Parque Nacional Villarrica

Este maravilloso volcán está en el interior del Parque Nacional Villarrica, el cual está constituido por las columnas de Panguipulli, Villarrica, Curarrehue y Pucón. Estas columnas son pertenecientes a las provincias de Cautín y Valdivia. El parque fue fundado en el año 1940, el 28 de noviembre.

El parque da la oportunidad de apreciar diversas floras y faunas, debido a que se encarga de la protección ecológica y de los animales como lo hace con el halcón peregrino, el lagarto matuasto, el degu de bridges, la ranita de Darwin y el percatrucha. También se encarga de cuidar toda la flora y en especial a la Araucaria, una planta bastante delicada.

Volcán-Sollipulli-2

Dejar Comentario