≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Cosiguina

El volcán Cosigüina es un volcán extinto que se ubica en el país de Nicaragua, también lo llaman Lacoalguina y pertenece a la península de Cosigüina. Específicamente en el municipio El Viejo. Dentro de el se encuentra una hermosa laguna cratérica que mide 1.5 kilómetros. En este articulo sabrás muchas cosas sobre uno de los tantos lugares naturales hermosos que nos brinda el planeta.

volcán Cosigüina

Volcán Cosigüina

El Volcán Cosigüina está ubicado en el lado noroeste de Nicaragua con una altura de 859 metros. Es un volcán que tiene una superficie llena de arboles y pendientes que llegan hasta el Golfo de Fonseca. Por estas características que tiene en su apariencia no parece un volcán, más bien se asemeja a una gran colina porque su cráter no se ve desde abajo.

Es un volcán que tiene un alto transito de turistas que escalan hasta el cráter, aunque no sea tan fácil. Aunque una de sus ventajas es que las pendientes no son tan inclinadas y en el trayecto de subida se puede apreciar una vista muy hermosa. (Ver articulo: Monte Vulture)

Uno de los caminos por los que se puede comenzar a subir inicia por las oficinas de MARENA, que esta al pie del volcán. En los caminos hacia la cima se pueden encontrar una gran variedad de arboles, plantas y diversos animales silvestres como las mariposas.

El camino no solo se puede subir caminando, la primera parte del camino puede subirse en vehículos 4×4 o también conocido como de doble tracción, y se debe saber que en las temporadas de buena vegetación las plantas crecen mucho y le quitan el ancho a los caminos.

Solo se puede subir a la mitad del camino por esta razón, en este punto la densidad de las plantas es muy grande y solo se puede pasar caminando.

En el camino se pueden ver monos y pájaros. El trayecto hasta la cima caminando puede durar aproximadamente una hora y media a partir del lugar donde puede llegar el vehículo. Al llegar a la cima y llegar al borde del cráter se puede observar la laguna. (Ver articulo: Cha das Caldeiras)

Características

El volcán Cosigüina presenta una altura de 859 metros y el cráter tiene un diámetro de unos 2 kilómetros y tiene una laguna en su profundidad de unos 500 metros. Antes del año 2001 había una manera de bajar a la laguna a través de un camino, pero en ese año ocurrió un terremoto que afecto toda el área y lo derrumbó.

El terremoto que derrumbo el camino que conducía hacia la laguna dentro del volcán fue mucho más devastador que el que se originó en El Salvador. La vista desde lo alto del cráter hacia la laguna es impresionante y también se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de la península de Cosigüina.

Historia del Volcán Cosigüina

Este volcán antes de estar inactivo y extinto fue el protagonista de una violenta erupción que fue la más devastadora de Nicaragua. Esta erupción fue en enero de 1835 donde la gran mayoría del cráter explotó y volaron grandes pedazos que desarrollaron islotes en el Golfo de Fonseca.

La desgracia fue tan grande que todas las cenizas llegaron a una distancia de alrededor de 1400 kilómetros. Estas cenizas llegaron hasta ciudad de México, Jamaica y bloqueaban las luz del sol por un radio de 150 kilómetros.

Procedencia del nombre

A finales del siglo XIX, el lingüista Daniel Garrison Brinton estableció que la palabra “Cosigüina” es una palabra que se le desconoce su significado, pero se cree que viene de una de las lenguas Lenmichies que puede ser tanto del tipo Lenca o del tipo Matagalpa.

Las lenguas Lenmichies son una variedad de lenguas indígenas que se dividen en lenguas chibchas, lenguas lencas y lengua Matagalpa. Estas lenguas son provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Panamá y Venezuela. (Ver articulo: Los volcanes mas peligrosos del mundo)

Ubicación

Para llegar al Volcán Cosigüina es necesario ir por una carretera pavimentada que recorre desde la Ciudad de “El Viejo” hasta la zona de “El Congo” y luego se sigue hacia la carretera de tierra que conduce al pueblo de Potosi que está ubicado al lado Nordeste de la Peninsula de Cosigüina.

Cuando se va hacia ese lugar en la temporada de invierno se recomienda ir en un vehículo alto, pero en las temporadas de verano si se puede acceder a toda la zona con vehículos bajos.

En Chinandega se pueden encontrar autobuses que parten desde allí o la ciudad El Viejo con destino a Potosí, pero son transportes poco frecuentes y es recomendable informarse bien en los terminales de los autobuses.

Dejar Comentario