≡ Menu




Aprende todo sobre el Quimsacocha

Ecuador y sus ricas culturas, formaciones curiosas y su turismo predominante en algunas zonas destacadas, el día de hoy te contaremos todo lo relacionado con el afamado páramo del tipo andino dentro del territorio ecuatoriano llamado Quimsacocha.

Quimsacocha

Ubicación del Quimsacocha

Se trata de un extenso páramos destacado de Ecuador ubicado en lo que sería la gran provincia de Azuay. Se describe desde hace mucho tiempo que debido a los grandes yacimientos de oro ubicados en la zona, de alguna forma se está planeando formalizar un proyecto del tipo minero en la gran caldera volcánica. Se dice que al noreste de lo que sería la caldera se encuentra el gran volcán ecuatoriano de Yanasacha. (ver articulo: La Malinche)

Quimsacocha-1

Descripción

Se dice que la caldera volcánica que da a lugar a este extenso páramo tiene unas medidas de 13 km de diámetro en aproximación, se dice que este se dio origen a partir de lo que se le conoce como una subducción en las capas de la tierra, como lo que sería un estratovolcán, donde de alguna forma automática empezó a expulsar lava de manera muy abundante.

De esta forma con la erupción antes mencionada se llegaron a formar grandes domos del tipo volcánico, y llegaron a abrirse grandes ventanas, donde finalmente llegó a producirse lo que sería el gran colapso de el volcán que dio paso a la formación de la actual caldera descrita. la roca que según predomina en este hermoso sitio se le conoce bajo el nombre de adakita, y también de algún modo se encuentran los yacimientos de oro mas importantes de todo ecuador según se describe.

De algún modo muchas personas de visten de grandes chompas, gorras, guantes, bufandas y demás vestimentas de frío para darse cita y recorrer con sus mochilas llenas de alimentos para recorrer este conocido cerro de Quimsacocha, que de algún modo en lo que sería la lengua quichua tiene como significado tres lagunas.

De esta forma podemos llegar a indicar que forma parte de lo que  sería la gran cordillera del tipo Occidental dentro del Ecuador, este se encuentro a unos 35 km de lo que sería la Cuenca, y a una altura considerable que oscila entre los  3.600 y  los 3.964 metros sobre el nivel del mar, donde de alguna manera se describen sus temperaturas mucho mas bajas de ceros grados centígrados y en los días bastante despejados y descritos también como soleados llegan a alcanzar temperaturas mayores a lo que serían 10 grados centígrados. (ver articulo: Alamagán)

Quimsacocha-2

En la parte considerada como su cima se puede decir que se puede encontrar rodeado de lo que serían grandes picos y cimas de forma abundante, es por ello que los cerros y las colinas son de forma caprichosa en cuanto a sus formas se trata, se puede decir que los caminantes de algún modo se ubican dentro de lo que sería la boca misma de la caldera de lo que se le conoce como el volcán de Quimsacocha, de donde se puede decir brotan de algún modo a lo que sería la superficie de la tierra pequeños chorros de agua que hacen interesante el recorrido por este hermoso lugar.

Se dice que pendiente abajo se puede localizar lo que sería diferentes ríos que alcanzan muy bajas temperaturas y llegan a lo que sería los cantones Cuencas, Girón y San Fernando siendo parte de lo que sería un gran recorrido por todas las cuentas del tipo hídricas que son consideradas como de gran importancia para todas las provincias del país en particular.

Un poco más

Es descrito de esta forma que la gran zona de la Caldera de lo que sería el antiguo volcán de la Caldera de este gran y antiguo volcán es de alguna forma un gran reservorio del tipo natural de agua que cuenta a su alrededor con lo que sería un predominante paisaje adornado con coloridos matices que varían desde ocres, tonos amarillentos y verdes, es de esta forma que van como almohadillas muy pequeñas  al ras de lo que sería este gran terreno de 13 km aproximadamente pasando por lo que sería la presencia de pequeños arbustos hasta lo que serían los grandes bosques que alcanzan predominantes tamaños.

Quimsacocha-3

Mas en la parte sur se puede decir que se llega a notar lo que serían grandes lagunas, desde los que se desprenden diferentes arroyos, según un estudio realizado hace unos cuantos años atrás por lo que seria una empresa especializada en la materia minera, se dice que con grandes concesiones de lo que daría lugar a lo que sería la exploración del tipo minera dentro de el sector, se puede llegar a disponer gran cantidad de este mineral tan preciado.

Dejar Comentario