≡ Menu




Aprende todo sobre el Monte Elgon

El monte Elgon es un volcán inactivo que desarrolla una gran caldera dentro de él y presenta una gran actividad turística por sus bellos paisajes y las actividades deportivas-recreativas que se pueden hacer al visitarlo. A continuación se presenta todo lo que te gustaría saber sobre el Monte Elgon.

Monte Elgon

El Monte Elgon

El monte Elgon se trata de un volcán extinto que está ubicado en la zona fronteriza de los países de África, Kenia y Uganda. La zona más alta de la montaña es conocida como Wagagai.

El monte Elgon se ha convertido en una cuenca bastante importante del Rio Nzoia y que desemboca en las aguas del lago Victoria y el río Turkwel.

Se considera el volcán más antiguo y grande ubicado en África Occidental que presenta una superficie de 3.500 kilómetros cuadrados. El nombre e debe a la tribu Elgeyo, la cual una vez en la historia habito en las cuevas mas grandes ubicadas al sur de la montaña.(Ver articulo: Volcán Cumbal)

Parque Nacional del Monte Elgon

El parque nacional del Monte Elgon o también conocido en ingles como Mount Elgon National Park, es el parque nacional de 140 kilómetros que está ubicado en el noreste del lago Victoria que resguarda toda la región a los alrededores del Monte Elgon.

Este hermoso parque tiene una superficie de 1.279 kilómetros cuadrados y se divide por toda la frontera de los países Kenia y Uganda. El lado del parque ubicado en Uganda se extiende por 1.110 kilómetros cuadrados y el lado de Kenia solo se extiende 169 Kilómetros cuadrados.

Monte-Elgon-1

El parque del lado de Kenia fue fundado en el año 1968 y la zona del parque en Uganda fue creada en el año 1992.

Este parque recibe visitas de personas desde Uganda y de Kenia, pero el punto más alto del monte se encuentra en Uganda, lo que hace que las mayores visitas sean del lado ugandes.

La época ideal del año para visitar este parque natural es en las temporadas de junio-agosto y la temporada de diciembre-marzo.

Los visitantes del parque no disfrutan de mucha fauna en el pero se pueden realizar actividades como trekking, caminatas, se pueden observar algunas aves, se pueden visitar las cataratas de Sipi, las cuevas, vuelos escénicos y hacer paseos por las termas o aguas termales que pueden llegar a temperaturas de 450º.

Las actividades más demandadas por los visitantes son el trekking y llegar a la cima, debido a que la montaña no presenta una gran dificultad para subir y no requiere tener una gran habilidad en alpinismo.

Los puntos para iniciar las actividades de trekking son llamados Budadiri que significa pista de Sasa, Kapkwai que significa pista de Sipi y Kapkwata que significa pista de Piswa.

La pista de Sasa es de fácil acceso desde la zona de Mbale y es la ruta que mas se utiliza por su rapidez para llegar en los primeros 1600 metros. La pista de Sipi da a los visitantes la posibilidad de apreciar las hermosas caídas de agua y las impactantes cuevas de Tutum. Finalmente la Pista de Piswa brinda la observación de la fauna. (Ver articulo: Volcán Yucamani)

Sea cual sea la ruta que se decida tomar, se requiere mínimo 5 días para recorrer todos los caminos. Es una excelente opción para las personas que son aventureras y les encantan las zonas naturales para vivir nuevas experiencias.

Historia

La primera erupción del Monte Elgon se cree que fue hace mas de 24 millones de años atrás y actualmente es el volcán extinto que cubre mas territorio a nivel mundial que van clasificados desde 50 a 80 kilómetros.

El monte Elgon también es considerado la 4ta cima más alta ubicada en África y la 2da más alta de Uganda por los 4.321 metros que tiene hasta su pico Wagagai que miles de años atrás logro rebasar la gran altura del Monte Kilimanjaro.

En el año 2003 el monte Elgon fue declarado una reserva de la biosfera en Kenia.

Monte-Elgon-2

Características

En el interior del Monte Elgon se encuentra una gran caldera intacta que cubre una distancia de 40 kilómetros.

A los alrededores del monte hay habitantes de tribus llamadas los Sabiny y los Bagisu, las cuales han llegado a acuerdos para colaborar con la UWA manteniendo la vida natural de manera sostenible y presentable para el parque.

Vegetación del Monte Elgon

La vegetación que se desarrolla en el parque es bastante diversa dependiendo de la altitud en la que se vea, se pueden ver hasta muchas zonas boscosas de la montaña, bosque de bambú y también hay zonas de paramos que se denominan lobelias o Elgonensis Lobelia.

Monte-Elgon-3

Dejar Comentario