≡ Menu




Laguna de Cuicocha: Lo que aun no sabes de esta caldera volcánica y cuerpo de agua

La Laguna de Cuicocha es una caldera volcánica ubicada en la ladera occidental de la Cordillera de los Andes, perteneciendo así, al llamado anillo de fuego del Pacífico. Esta se formó hace unos tres mil años y mide cerca de 3,5 kilómetros de diámetro. Para saber más sobre esta caldera, lea el presente artículo.

Laguna de Cuicocha

Historia de la Laguna de Cuicocha

La Laguna de Cuicocha es una caldera volcánica formada ya hace unos 3.100 años atrás, producto de una erupción freática súper masiva que origino al menos una capa de veinte centímetros de ceniza volcánica en los alrededores del mismo, cuando expulso cerca de cinco kilómetros cúbicos de material piroclástico. Actualmente el Cuicocha no ha presentado más actividades volcánicas hasta la fecha, y su aporte en flujo de lava, permitió que en conjunto con las otras formaciones volcánicas de la zona como lo son el Imbabura, Mojanda y Cayambe, fertilizaran los campos del valle de Otavalo.

Es importante conocer que una caldera volcánica, es producto de una explosión de grandes magnitudes desde la caldera del volcán, por lo que la bóveda y cono de estos prácticamente desaparece o colapsa cuando su base entra en erupción. Esto no solo implica la expulsión de material piroclástico a gran velocidad, sino que también significa la liberación acelerada del magma del volcán aproximadamente en cuestión de horas. En algunos casos, esta proporción de cenizas al aire pueden llegar a causar la disminución de la temperatura global, variando según la latitud donde se presente. (Ver artículo: Laguna de Tiscapa)

Laguna-de-Cuicocha-1

Las formaciones geográficas de las calderas volcánicas como la de la Laguna de Cuicocha, siempre dejan una cresta de grandes acantilados y de dimensiones notables, y según sea su ubicación, podemos llegar a presenciar algunos accidentes geográficos interesantes, por ejemplo si su ubicación es costera y producto de la erosión, puede llegar a formar golfos o bahías. Estas calderas si se encuentran en áreas elevadas, casi siempre tienden a llenarse de agua como lo es el presente caso, formando lagunas o lagos según sea la cantidad de agua contenida dentro de este espacio y su profundidad. (Ver artículo: Lago de Bracciano)

Ubicación

La caldera volcánica llamada Laguna de Cuicocha significa según la lengua kichwa “kuychi kucha” que se traduce como “laguna de arcoíris” o “Tsuish Kusha” que quiere decir “laguna de los dioses”. La ubicación de la misma se encuentra en tierras Suramericanas, específicamente en la nación de Ecuador y dista al menos de la ciudad capital Quito de 120 mil metros de distancia. En este sentido, dicha laguna se encuentra a aproximadamente unos 3.068 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera de los Andes, en su vertiente oeste, por lo que la misma pertenece al anillo de fuego del Pacífico. (Ver artículo: Cerro Chato)

Dentro de la Laguna de Cuicocha, podemos encontrar algunos islotes formado por al menos cuatro bóvedas de lava dacítica, las cuales en conjunto crean un par de islas que tienen por nombre Yerovi (la de menor dimensión), en honor a un joven que se salvó de los peligros que envuelve esta encantadora laguna volviéndose sacerdote y posteriormente obispo; la otra isla es denominada Teodoro Wolf por su descubridor, quien fue de origen alemán. Actualmente estos espacios se encuentran protegidos por lo que no se le permite el ingreso a las mismas. Se suele recorrer con bote el canal que divide ambas islas denominado “canal de los sueños”.

Como llegar

Para poder ingresar a la Laguna de Cuicocha, las personas que no poseen vehículo particular deben llegar en primer lugar a una comunidad llamada Quiroga. Para llegar acá, puedes tomar una buseta ya sea desde el terminal del pueblo Otavalo, Ibarra o Cotacachi, frecuentemente sale algún transporte con dicha ruta. Ya una vez en este poblado de Quiroga, hay camionetas que te pueden trasladar directamente hasta la Laguna de Cuicocha. Si logras salir a primera hora, toparas muy seguramente con otro grupo de personas que vayan con la misma dirección que tú. Así mismo, hay personas que suelen pedir aventón para llegar al destino.

Laguna-de-Cuicocha-2

Leyenda

La Laguna de Cuicocha posee muchas leyendas, pareciera ser que estos espejos de agua siempre atraen a este tipo de historias, lo cierto del caso, es que los mismos lugareños comentan que han surgido ciertas actividades no comunes en dichas aguas, por ejemplo, comentan que de esta laguna un gran chorro de agua salio despedido desde un remolino llegando a alcanzar una altura aproximada de 40 metros, por al menos unos 25 minutos, las personas del lugar manifestaron sentir emociones encontradas, una era felicidad al ver algo tan majestuoso antes sus ojos y otra era temor por no identificar que ocurría.

Del mismo modo, los habitantes de zonas aledañas a la Laguna de Cuicocha mencionan que el origen de este espejo de agua se debe a un conflicto familiar entre dioses, en la cual el volcán, es descendiente directo del Rucu (viejo) Pichincha y la montaña de Cotacachi también llamada Huarmi Huasi que quiere decir “cerro hembra”. Se dice que cierto día, estas formaciones orográficas discutieron y el padre Ruco separó a su hijo de la madre Cotacachi, dejándole un gran vacío que solo pudo llenar con lágrimas y así formar lo que hoy vemos como la laguna. Dentro de esta leyenda, se dice que este hijo es el Guagua Pichincha.

Laguna-de-Cuicocha-3

Otra de las leyendas interesantes surge de la fauna de la Laguna de Cuicocha, donde la palabra Cuicocha proveniente de la lengua kichwa y se emplea para decir “laguna de los cuyes”, Según los relatos, los incas llegaron a colocar sobre los islotes a dichos animales y cuenta la historia que si las personas llegaban a encontrarse con el “cuy dorado” los mismo empezarían a ser personas ricas y adineradas, sin embargo, si no ocurría esto, la persona era cambiada en apariencia a la de un pato, de allí que una gran cantidad de aves habiten tranquilamente el estanque de la laguna. (Ver artículo: Estratovolcán)

También se menciona que la Laguna de Cuicocha suele reaccionar a la visita de las personas extrañas a ella, siendo por ejemplo el viento la mejor manera de evidenciar estos sucesos, ya que los lugareños aseguran que en la época de verano los mismos suelen recorrer el espacio de Norte a Sur, pero cuando hay personas nuevas o extrañas en dicho espejo de agua el viento cambia de dirección soplando ahora desde el suroeste al noreste. Muchos turistas aseguran que el viento que mueve el bote usualmente toma esta misma dirección. (Ver artículo: Caldera de Tejeda)

En esta Laguna de Cuicocha han sucedido varios accidentes, donde se dice que no ha sido posible recuperar los cuerpos de las personar que en ella caen, incluso con la ayuda de buzos, algunos piensan que esta laguna no posee fondo. Además, algunos guías comentan que en las noches ciertamente se pueden escuchar algunos gritos o sonidos extraños, pero de tantas veces que ya los ha escuchado, se acostumbró a los mismos y no siente temor por ellos. Otro de los relatos es el del Joven José María Yerovi que salio sin permiso de sus progenitores y se salvó del asecho de una densa neblina y ventisca, por lo que el joven término siendo sacerdote.

Este joven alcanzaría el rango de obispo y uno de los islotes dentro de la Laguna de Cuicocha lleva su nombre. También se comenta que en el extremo norte de la laguna, cierto grupo de personas han llegado a presenciar la aparición de sirenas e incluso el surgimiento de una ciudad longeva en el área de Chimbalí. Existen otros relatos de una cueva en este sector que antes servía como un lugar especial para recargar de energías a mujeres vírgenes. Ciertamente son muchas historias, cada una más interesante que la anterior, lo bueno es que a pesar de ellas este reservorio natural continúa siendo un atractivo para la población.

Reserva

Laguna-de-Cuicocha-4

La Laguna de Cuicocha pertenece a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas que posee una dimensión de 204.420 hectáreas, siendo la reserva de flora y fauna más importante de Ecuador y de los Andes no solo por la magnitud del espacio que abarca, sino porque cubre diferente niveles de altitud y su variedad va desde los 4939 metros sobre el nivel del mar hasta casi el metro de altura. Esta caldera se encuentra en la zona sur de este reservorio, además es nutrido su espejo de agua por afluentes del volcán Cotacachi al norte de esta laguna, la cual posee al menos 200 metros de profundidad y 3 mil metros de diámetro.

Este espacio de la Laguna de Cuicocha es valorado por ser un reservorio para aves y especies de la zona, donde se puede encontrar al Halcón Variable, el Gavilán Coliblanco, en algunas ocasiones puede avistarse el cóndor, entre otras especies. También existe un importante grupo de mamíferos que han sido perseguidos por los cazadores furtivos como venados, zarigüeya, nutria de río, armadillo, entre otras.  Esta reserva igualmente protege una gran cantidad de vegetación variable según el piso térmico. Esta se encuentra bajo la protección del Ministerio de Ambiente de Ecuador y fue decretado un espacio con grado de protección a los 29 días del mes de agosto de 1968.

Dejar Comentario