≡ Menu




Descubre todo sobre la Laguna de Bay

La laguna o lago de Bay es un lago que es muy representativo y llamativo en Filipinas. Con su gran superficie y belleza es un lago que vale la pena saber de él. Con una caldera volcánica oculta bajo sus aguas la laguna de Bay es un elemento natural el cual conoceremos a continuación.

Laguna de Bay

Laguna de Bay

La laguna de Bay está ubicada en Filipinas y es considerado el lago más grande de toda la zona. A nivel mundial es el segundo lago de agua dulce más grande ubicado en el área del sudeste asiático, luego del lago Toba que está ubicado en la isla de Sumatra, Indonesia.

Este lago está ubicado en la Isla de Luzón, en medio de las provincias llamadas La Laguna del lado sur y Rizal al lado norte. Manila, San Pablo y Quezon son las ciudades más grandes que se ubican a su alrededor. Esta laguna es la principal fuente de actividades pesqueras de Filipinas.

Las decisiones que se toman con respecto a la laguna son monitoreadas por de Desarrollo de Laguna Lake (LLDA).

Este lago también es una muy resaltante ruta de transporte para las ciudades que se ubican a su alrededor, debido a que por ella pueden transitar alrededor de 5.000 motos acuáticas motorizadas o no motorizadas que son un medio de transporte para los habitantes.

Laguna-de-Bay-1

También se transportan por el lago alrededor de 75.640 barriles de petróleo y productos derivados de él en barcazas. También se utiliza el lago para generar energía eléctrica de tres plantas que se encuentran en la zona.

Es protagonista del Proyecto Hidroeléctrico de Almacenamiento con Bomba Kalayaan y es una fuente de riego para las tierras de cultivos y funciona como fuente de agua para la refrigeración industrial. (ver articulo: Cerro Marmolejo)

Características

El lago de Bay tiene una superficie de 949 kilómetros cuadrados, 32 millas de largo y solo tiene 2 metros de profundidad y 1 metro sobre el nivel del mar. Su forma se asemeja a la letra W, y tiene dos penínsulas que salen desde la costa del. Norte. El centro del lago está desarrollado por una gran caldera volcánica bajo la superficie.

El drenaje de esta laguna va hacia la bahía de Manila, mediante el río Pasig con una profundad de unos 2,8 metros y es muy transitado por pescadores de la localidad que frecuentemente realizan sus actividades pesqueras allí.

La laguna de Baý es proporcionada de agua por 21 ríos, el que más le proporciona agua es el río de Pagsanjar que es un río que le da el 35% de su agua y el que se posiciona en segundo lugar es el Río Santa Cruz que le da el 15% de agua. Otros de los ríos más resaltantes son el Balanak, el Marikina, el Mangangate, el Tunasan y el San Pedro.

Laguna-de-Bay-2

Esta laguna se considera que tiene un mal drenaje porque su drenaje se ejecuta por muchos arroyos o ríos pequeños y sus llanuras que son bajas a su alrededor se inundan en los períodos donde hay mucha lluvia. Tiene en sus márgenes una tierra que puede producir arroz por su humedad.

La laguna de Bay tiene tres diferentes bahías llamadas Central Bay, West Bay y East Bay. La más poblada de las tres es la cuenca hidrográfica West Bay y también es la más desarrollada. A diferencia de la bahía de East Bay que tiene la menor población de las 3. (ver articulo: Volcán Ubinas)

Nombre de la laguna

El nombre de la laguna de Bay proviene de términos del idioma castellano, su denominación viene mayormente del municipio de Bay que es la provincia donde se ubica la laguna. El nombre de la. Época prehispánica es Pulilan.

Problemas de la laguna de Baý

Los ríos que se conectan a la laguna de Bay funcionan como un basurero para una cantidad de 60% de los 8 millones de habitantes que se localizan en los alrededores de la laguna. Las aguas que no son tratadas o aguas residuales son una gran causa de contaminación en la zona.

Las altas actividades pesqueras también afectan las condiciones naturales saludables, debido a que la pesca es bastante intensiva y hay una muy alta cantidad de granjas de peses en ella.

Laguna-de-Bay-3

En el año 1993 se comenzó a poner en acción un plan de desarrollo económico y social con la meta de darle una mejor calidad de vida a los ecosistemas y que las personas aprendieran a cuidarlo. Este plan fue desarrollado por la Autoridad de Desarrollo de Laguna Lake.

Todo el desarrollo y crecimiento de las poblaciones y la industrialización es una amenaza muy grande contra la salud ambiental de la laguna. (ver articulo: placa del caribe)

Dejar Comentario