≡ Menu




Aprende todo sobre el Emi Koussi

La caldera volcánica Emi Koussi sobresale en el paisaje del Sahara al ser la elevación geográfica predominante del lugar, de la misma no hay muchos datos, pero imágenes recientes aportadas por la Nasa, han podido inferir sobre la misma más características de su estructura. Para saber más de este volcán tipo escudo, lea el presente artículo.

Emi Koussi

Ubicación

El volcán Emi Koussi se encuentre ubicado en la región norte del continente africano, más específicamente en la región Central de Sahara, a media distancia entre el espejo de agua lacustre Chad y el Golfo de Sirte, más concretamente al sureste de la región volcánica de Tibesti, la cual se encuentra al norte de la frontera de Chad y al sur de la frontera de Libia. Dicha región volcánica cuenta con algunas formaciones geológicas del mismo origen, como lo son Toon, Oyoye, Tieroko, Yega, Voon, Mousgou, Abeki, Sosso, Trou au Natron, Timi, Yirrigue y Tousside.

Una de las cosas menos creíble hoy en día, es que solo por la ubicación geográfica de este conglomerado de volcanes, no exista suficiente estudio o investigaciones desarrolladas con respecto a estos volcanes. Al punto tal que el Emi Koussi, apenas fue explorado en 1913 por un extranjero. Hasta la fecha lo que se ha podido determinar con este volcán es que el mismo es un volcán tipo escudo, sin embargo, no es aquel común que se forma por las sucesivas erupciones de magma y cuya lava se derrama por los bordes y que va elevándose progresivamente lo hace su conducto vertical. (Ver artículo: Volcán Sollipulli)

Emi-Koussi-1

El volcán Emi Koussi muy bien se formó por la lava fluida que se desbordaba por él, no obstante, la expulsión de lava no fue tan serena como se piensa. Se cree que su escudo se formó por medio de material piroclástico cuando la caldera de mismo hizo una súper explosión. Se cree que la primera vez que este volcán entro en funcionamiento, según los últimos registros obtenidos del lugar, fue hace ya unos 2.4 millones de años aproximadamente y el mismo ha continuado con su actividad durante el tiempo geológico del Cuaternario, lamentablemente no se tiene información de las erupciones más recientes.

Geología

El volcán Emi Koussi es una de las grandes calderas existentes en el mundo, siendo fácilmente apreciable incluso desde el espacio. Ella se ubica en el macizo de Tibesti, teniendo dicho volcán, una base de una dimensión de ochenta kilómetros de largo por sesenta kilómetros de ancho, formándose sobre una superficie de arenisca del tiempo geológico del Cretácico y el Paleozoico, llega a elevarse hasta unos tres mil cuatrocientos cuarenta y cinco metros sobre el nivel del mar y sobresale por al menos dos mil trescientos metros por encima del resto del desierto circundante en la región del Sahara, siendo la formación geográfica más elevada del lugar. (Ver artículo: Monte Elgon)

Este volcán posee un par de calderas en la cresta del mismo, La de mayor volumen tiene unas dimensiones de doce kilómetros de ancho por quince kilómetros de longitud, y la otra caldera de menor tamaño y a su vez contenida dentro de la anterior, específicamente al sureste de ella, tiene unas medidas de dos kilómetros de grosor por tres kilómetros de largo, teniendo como sima al menos unos trecientos cincuenta metros debajo de su superficie. Es importante conocer cómo se forman las calderas volcánicas y en específico esta. (Ver artículo: Volcán Quetrupillan)

Una caldera volcánica se crea cuando el magma contenido en dicha zona del volcán, posee tanta presión que en vez de arrojar dicha lava por el cono del mismo, ocasiona que la bóveda del mismo colapse sobre sí, esto de alguna forma crea una explosión violenta de material piroclástico, si no que a su vez genera que la caldera del volcán se vacíe en cuestión de horas. En el caso del Emi Koussi, se considera que aparte de una caldera, el mismo también contiene una base tipo escudo, la cual se forma con el flujo constante de lava y en sucesivas erupciones, permitiendo que el mismo gane altura progresivamente según sea la cantidad de lava que genere.

Emi-Koussi-2

Una de las cosas que se puede detallar en la caldera del Emi Koussi, es que se ha formado un depósito de natrón, el cual es una especie de carbonato sódico hidratado, un tipo de sal. Este tipo de material es capaz de observarse cuando se combinan los fluidos volcánicos alcalinos, del mismo modo, las fumarolas pueden precipitar otro tipo de minerales como lo es el azufre. Este tipo de material se puede presenciar en la zona termal Yi-Yerra al sur de esta caldera. En otras circunstancias, las calderas volcánicas también pueden llenarse de agua. (Ver artículo: Volcán La Cumbre)

La formación de maars es una de las cosas más comunes que a veces sucede con las calderas volcánicas, en algunos casos si la misma se ubica en las zonas litorales, y producto también de la erosión de alguna de sus paredes costeras, puede llegar a formar parte del paisaje costero como un especie de bahía o de golfo. En muchos casos la apariencia general de las calderas volcánicas como la de Emi Koussi, parecen más por la magnitud de las mismas un cráter meteórico que uno producto de la erupción volcánica.

Emi-Koussi-3

Las investigaciones recientes aportadas por imágenes satelitales provenientes de la nasa al transitar por la zona, demuestran que el volcán Emi Koussi en vez de dos calderas volcánicas, posee tres; así mismo infieren que las mismas no se pudieron generar simultáneamente pero si de manera sucesiva, por lo que se debieron registrar varias explosiones piroclásticas de lava, así como el colapso de la bóveda en la misma cantidad de erupciones. También las imágenes permitían apreciar los conos de escoria que se forman en los conductos de magma, pudiendo crear mini volcanes que son capaces de aportar lava, ceniza y gases.

Otra de las características que componen la estructura de la caldera volcánica Emi Koussi es la presencia de varios domos de lava petrificados, al igual que muchos conos de ceniza basáltica, en este mismo sentido, desarrolló al menos tres maars y los flujos de lava que ha desarrollado en el interior de sus calderas, también puede llegar a verse sobre las paredes externas de dicha caldera, aunado a esto, en dirección sur, la caldera de este volcán, presenta una zona termal denominada Yi-Yerra. Estos rasgos de relieve hacen de esta área un atractivo turístico de la región y demuestra lo activa que fue en una época.

Emi-Koussi-4

Uno de los hechos más interesantes que actualmente presenta el volcán Emi Koussi, es que el mismo ha sido empleado por la nasa, para la realización de análisis comparativos con el volcán del planeta Marte “Elysium Mons”. Cabe señalar que gran parte de la diferencia morfológica entre las estructuras volcánicas terrestres y marcianas, la hacen los surcos de agua que recorren la superficie de los mismos y pueden erosionarlos, creando así pequeños valles, sin embargo cuando el canal es formado por el flujo de lava por donde se derrama el magma, la apariencia del mismo es distinta, ya que el cauce es mayor.

Paisaje del Emi Koussi

Una de las características mejor apreciables generadas a partir de la imagen tomada satelitalmente por la Nasa, es la variación en la tonalidad de la superficie del terreno que bordea al volcar de la arena que lo envuelve más allá. Se puede inferir a partir de las mismas que la zona oscura representa el material volcánico solidificado observable principalmente en una tonalidad marrón oscura, mientras que la arena circundante presenta un matiz más claro. Ciertamente la lava que fluyo a través de este escudo volcánico tuvo una densidad más parecida a la de un aceite de motor, que a la provista por la pasta de diente.

De la misma forma, se puede presenciar en el área de la caldera volcánica del Emi Koussi las ignimbritas, las cuales pudiéramos describir como aquel material piroclástico muy espeso que sale despedido del volcán, el cual lleva consigo una gran cantidad de material magmático joven que se depositan a bajo niveles de temperaturas muy altas. Las mismas se producen debido al colapso de las estructuras verticales eruptivas, durante las explosiones plinianas, así como también del domo y coladas lávicas de densidad considerable. (Ver artículo: Volcán Antisana)

El Emi Koussi se considera el relieve más imponente en la región del desierto del Sahara, sobresaliendo por encima de la planicie circunvecina unos 2.3 kilómetros, por lo que puede ser fácilmente apreciable desde diferentes puntos relativamente cercanos. Su altura real rebasa los 3.4 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. En el caso de su caldera más joven llamada Era Kohor, es la más pequeña y se formó aproximadamente hace unos dos millones de años, en la misma es donde se registra cierta actividad en el área denominada Yi-Yerra, en la cual hay un desarrollo termal, donde se puede ver la precipitación de minerales como el azufre.

Dejar Comentario