≡ Menu




Chaitén: dónde queda, significado, erupción y más

La caldera volcánica del Chaitén, se consideraba un volcán apagado del cual no había datos precisos de sus erupciones, pensándose que ocurrió esta hace 9 mil años o en el siglo XVII. La explosión obligo a la reconstrucción de la ciudad y la atención de muchas especies abandonadas. Para saber más, lea el presente artículo.

Chaitén

¿Dónde queda el Chaitén?

El volcán Chaitén, es uno de los volcanes que integra al continente americano, el mismo se localiza en la sección meridional del suelo suramericano, en territorio chileno, específicamente en la Comuna de Chaitén, el integra una provincia denominada Palena, en el centro sur del país, la misma se encuentra asociada a la X región, la cual corresponde con la de Los Lagos. Dicho volcán se sitúa a unos 962 metros sobre el novel del mar, se considera al mismo un complejo eruptivo tipo domo y caldera simultáneamente, el cual entro en erupción durante el año de 2008 sorprendiendo a los habitantes, ya que el mismo tenia siglos durmiendo. (ver articulo: Laguna del Maule)

Chaitén-1

Otra de las maneras de localizar al volcán Chaitén es por medio de la región de la Patagonia, la cual se expande por los países de Argentina y Chile hacia la región del sur por debajo del trópico de Capricornio. Esta región de más de un millón de kilómetros cuadrados se subdivide en dos secciones la vertiente occidental y la oriental, separadas las dos por la Cordillera de los Andes. En el caso del territorio chileno, la Patagonia occidental es la correspondiente a él, iniciando su desarrollo justo desde el golfo Corcovado donde se encuentra la Provincia de Los Lagos, hasta la sección de tierra del fuego.

Si debiéramos localizarlo por medio del país vecino, Argentina, se diría que el mismo se encuentra al oeste del Parque Nacional los Alerces, muy cercano al norte de la ciudad de Chaitén, a escasos 10 kilómetros de separación. Otro factor por el cual es fácil de ubicar, es que de esta caldera volcánica, se desarrolla un pequeño afluente llamado río blanco que desemboca justo sobre la ciudad, por lo que se infiere, que de producirse una fuerte erupción, dicho valle serviría de canal para transportar los flujos de lava directamente hasta ese centro poblado.

Tambien podemos localizar a este volcán por medio de otras formaciones geológicas cercanas, tal es el caso del complejo volcánico de Michinmahuida, la cual esta al este del Chaitén, delante de la cual, la caldera del Chaitén se queda pequeña, no representando ni un tercio del tamaño colosal que corresponde a su vecino. No obstante, el daño generado por la actividad de esta caldera, ocasiono severas consecuencias al paisaje circundante, principalmente a causa del aluvión generado por dicho explosión en el año 2008, donde el parque Pumalín quedo severamente afectado. (ver articulo: Monte Aso)

Al ubicar al Parque Nacional Pumalín, también podremos encontrar al volcán Chaitén, dicho parque absorbe parte de la comuna de nombre similar al volcán, y es una región natural que cuenta con cerca de 325 mil hectáreas, siendo considerado el mismo un bosque templado húmedo en la cual se busca preservas la fauna y flora local, siendo creado en 1991 y legalizado en el 2005. Esta zona empezó como un proyecto privado del multimillonario estadounidense Douglas Tompkins, quien al desarrollar una fundación donaría dichos terrenos a otra fundación local, de donde adquiriría el nombre.

Esta región en la que se encuentra el volcán Chaitén, pertenece al afloramiento de la Cordillera de los Andes, la cual se considera la formación orográfica más extensa en superficie, con una extensión de 7240 kilómetros, siendo su altura promedio los 4 mil metros sobre el nivel del mar, abarcando una superficie de 3.370.794 kilómetros cuadrados, en la que no solo Chile la compone, sino también Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. La misma se desarrolló a partir de la interacción existente entre las placas tectónicas localizadas en el pacífico y la suramericana.

Para explicar parte del origen del porque chile es una nación tan volcánica, debemos centrarnos en los bordes de placas de la zona. Ciertamente el Chaitén se localiza en el borde occidental y al sur de la placa de Suramérica, teniendo un contacto próximo con la Placa de Nazca, la cual se encuentra en pleno Océano Pacífico y entre las cuales surge un contacto de subducción, donde esta última, cede por debajo de la primera. Este tipo de interacción promueve no solo el desarrollo de formaciones orogénicas, sino también la fractura del manto y posterior surgimiento de volcanes.

Chaitén-2

Cabe acotar que el Chaitén está muy cerca de otro borde tectónico en el cual convergen tres placas, la suramericana, la de Nazca y la Antártica. Chile es cortado por al menos cuatro placas tectónicas de donde han surgido cerca de 2 mil estructuras volcánicas de las cuales hay al menos unas 90 que se consideran activas, siendo así la segunda nación con mayor cantidad de desarrollo de este tipo de formaciones en el mundo donde solo indonesia logra superarlo y al mismo tiempo, supera a Ecuador como la tercera nación con mayor actividad volcánica. Esta zona suramericana comprende un arco volcánico de los más importantes en el mundo. (ver articulo: Isla Madeira)

En base a lo antes descrito, el Chaitén se encuentra asociado a una zona mayor de actividad volcánica llamada el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, la cual alberga más de 75% de los volcanes activos del mundo y produce más del 75% de los terremotos de gran magnitud de la Tierra, así mismo, se desarrolla en el lugar, la mayor cantidad de tsunamis registrados en los últimos años. Esto se debe a la subducción que existe entre las placas tectónicas de pequeño, mediano y gran tamaño que se emplazan en el Océano Pacífico, las cuales convergen contra las placas continentales del entorno.

Significado

El volcán Chaitén, obtiene su nombre del vocablo mapudungun “chain-chaitun” el cual quiere decir “Colar en Canasto”. Esto como consecuencia de la actividad humana que se observaba en torno al mismo, en la que las comunidades aborígenes empleaban algunos elementos del domo de lava y caldera del volcán como materia prima para la confección de algunas de sus herramientas e indumentarias. Alguna de estas piezas se han podido observar a lo largo de 400 kilómetros de distancia datando dichos artefactos una antigüedad de más de 5610 años antes de nuestra era, de lo que se infiere que para ese momento había actividad en él. (ver articulo: Grande-Terre)

Chaitén-3

Erupción

Se han realizado una serie de investigaciones sobre el volcán Chaitén, principalmente después del desastre ocasionado en el 2008, ya que se pensaba que el mismo tenía varios siglos de inactividad, incluso algunos calculan unos 9 mil años de antigüedad. Ciertamente los análisis tefrocronológicos que toman en  cuenta los diferentes decantaciones eruptivas, indican que el mismo ha entrado en erupción por lo menos unas cinco veces de manera explosiva, principalmente durante el Holoceno hasta la actualidad, obteniéndose diferentes resultados de tales estudios.

La primera gran erupción del volcán y la que consideran fue la causante de la formación de tal caldera volcánica se desarrollaría hace 9750 años antes del presente y la misma en términos geológicos se describe como Cha1; seguidamente hace ya unos 7600 a 7300 años atrás, se desarrollaría un segundo ciclo eruptivo de gran magnitud, sin embargo, no hay suficiente información sobre dicho periodo; luego está el Cha2 o Mic2, que se pensó era una actividad de la caldera volcánica vecina Michinmahuida hace ya unos 4950 años antes del presente, hasta el momento no se tiene certeza de a cuál de las dos pertenece.

Otra de las erupciones registradas de la Cha3, de la cual no se tiene una precisión exacta de su fecha solo se sabe que sucedió hace más de 2 mil años; la Cha4, tiene el mismo detalle que la anterior, no se tiene precisión de la fecha, no obstante, saben que sucedió posterior antes de los 2 mil años de antigüedad. Más recientemente, existe una carta náutica durante el siglo XVII, específicamente en el año 1644 de nuestra era, aunque otros le dan una amplitud de 33 años a tal registro localizándola entre 1625 y 1658, la cual sería la fecha previa antes de la actividad del 2008, conocida en términos geológicos como Cha2008 y de la cual se ha obtenido una gran cantidad de datos.

Erupción de 2008

Esta erupción generada hace apenas unos diez años, se considera el primer registro histórico del volcán Chaitén, razón por la cual se piensa que su última erupción sucedió al menos hace unos 9 mil años atrás. De acuerdo con el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, la interpretación de las investigaciones geológicas verifica tal datación de nueve milenios, sucediendo tal evento en el año 7420 antes de Cristo, más o menos 75 años como margen de error, no obstante, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, consideró que a finales del siglo XVII, se desarrolló un evento eruptivo de proporciones similares a las de 2008.

Chaitén-4

Esta actividad del 2008, es analizada como la más reciente y catastrófica erupción más potente en todo el territorio chileno, desde el evento suscitado en el volcán Quizapú, en la Región del Maule en el año de 1932. Del mismo modo, científicos temen por una actividad más frecuente de dicho volcán, ya que la erupción surgió después de que se activara la falla geológica Liquiñe-Ofqui con el sismo de Aysén en el 2007, a la cual se encuentra cercano y ha activado otros volcanes de la zona como el Puyehue, con movimientos sísmicos en la base del mismo, por lo que se presume actividad magmática dejando la duda de cuantos volcanes más se activarían.

A pesar de que la erupción tiene como registro la fecha de 2 de mayo de 2008, ya desde el mes de abril podía notarse la actividad de este volcán, la cual describen para el 17 de dicho mes, como la segunda etapa de actividad volcánica en la que un par de focos en la cima del cráter se habrían fusionado, desarrollando una cavidad superior que alcanzaría una dimensiones cercanas a los 400 metros de radio, lo que sin duda hizo que se emanara a la atmósfera una gran cantidad de polvo volcánico, lo que dificultó la situación de varias comunidades periféricas en la montaña, tanto chilenas como argentinas.

Se registró que dicha nube de cenizas se extendió hasta la urbe de Viedma en suelo argentino, justo en la costa atlántica o el Mar Argentino. Dicha actividad supuso el cese de muchas actividades al sur de la Provincia de Río Negro. Esta ceniza sería tan imponente que incluso se expandió hasta la ciudad capital de Buenos Aires. Muchas empresas, principalmente la industria aérea, tendría que suspender las actividades de vuelo hacia dicha urbe ya que la ceniza había superado la altitud de los 3500 metros. En el territorio chileno, se estarían haciendo esfuerzos para poder desplazar a los habitantes de las comunidades cercanas.

Chaitén-5

La evacuación en un radio de 30 kilómetros en torno al Chaitén para evitar un número significativo de muertes en la zona se llevó a cabo el 8 de mayo de ese año, trasladando a los habitantes a un albergue en Villa Santa lucia a 77 kilómetros del epicentro. Posteriormente la zona de seguridad se incrementaría a un radio de 50 kilómetros. El desplazamiento vehicular por la carretera austral sería suspendido por temor a que un posible flujo piroclástico afectara a quien transitara por el lugar. Cuatro días después, el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, avistaría en la estructura un tercer cráter.

Erupción de 2009

En el año de 2009 persistiría su actividad volcánica, activándose el 18 de febrero de dicho año. Un domo que se había generado recientemente habría explotado en el cráter del volcán hacia la vertiente sur, generando en la estructura del Chaitén una fisura de más de mil metros, de la cual fue expulsada una gran cantidad de materiales como polvo y gases por medio de un flujo piroclástico, los cuales llegaron a ser lanzados hasta 4 kilómetros de distancia, en la que existían algunas infraestructuras foráneas, del mismo modo, el afluente de la zona, llamado río Blanco, incremento parcialmente su nivel.

Al día siguiente, ya se habrían expulsado más de 30 millones de toneladas de escombros, los cuales por medio del flujo piroclástico, llegaron a desplazarse hasta una velocidad de 200 kilómetros por hora a una temperatura promedio de al menos 500 ºC, así como también se observó el deterioro de la pared norte y este del Chaitén. Hubo mucho temor en el lugar, a causa del flujo piroclástico que descendía del volcán, el cual a pesar de que era constante, variaba en cuanto a potencia frecuentemente. Algunos pensaron que el domo colapsaría y un aluvión arrasaría con la urbe de Chaitén, al final dicho pronóstico no paso.

Uno de los fenómenos observado por los geofísicos de la Universidad de Tarapacá, fue que del afluente río Blanco, en su sección media, comenzaría a salir emanaciones de vapor, lo cual supuso una precipitación de lluvia ácida en la zona lo que tendría como consecuencia el desalojo permanente de la ciudad de Chaitén. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, luego de la disminución de la actividad de este volcán, al fin bajaría la alerta roja del mismo y la mantendría en amarillo por mucho tiempo, ya que en su base, todavía se pueden registrar sismos, por lo que temen ante un posible lahar y flujo piroclástico.

Consecuencias

Se puede decir que no hubo muertes directas a causa de la actividad volcánica del Chaitén, no obstante, durante la evacuación de las personas, una ciudadana de 92 años fallecería mientras fuera trasladada a Puerto Montt, pero las causas de su fallecimiento se atribuyen a un padecimiento de salud que acarreaba la misma.  Los que se vieron severamente afectados por la actividad volcánica, fue la fauna y flora del Parque Pumalín y Futaleufú a donde viró la pluma de cenizas. Se estoma que al menos 20 mil especies fueron afectadas, entre ellos ganado vacuno, ovino, canes, felinos y aves de corral que no pudieron ser trasladados en la evacuación.

Chaitén-6

Hay que acotar que parte de las consecuencias con estos animales, que eran dóciles al vivir en compañía de los humanos, se tornaron agresivos cuando quedaron solos, principalmente en búsqueda de alimentación. Algunas especies animales fueron llevadas a la Región de Aysén, mientras que otras personas que permanecieron en la ciudad de Chaitén, optaron por tratar de ayudar a estas especies. De mismo modo, estudiantes y profesionales de la carrera veterinaria en la ciudad de Puerto Montt, emprendieron una campaña para proteger a estas especies. Se dice que el ganado al alimentarse de agua y pasto contaminados, ya no puede ser consumido.

Las personas que fueron evacuadas del lugar en un radio de hasta 50 kilómetros de radio, optaron por entregar las llaves de su vivienda a estos grupos pro animales para tratar de ayudarlos en lo más que se pueda, principalmente gatos y perros, del mismo modo, solicitan a las autoridades les colaboren con el transporte para ayudar a las especies animales que se encuentran en el lugar. Otra de las consecuencias generadas es la preocupación que presentaron los pescadores de la zona, ya que el río donde se descargó el Chaitén, desemboca en el golfo adyacente y por ende pudo contaminar la costa y con ello a la fauna marina.

Chaitén-7

Muchos pescadores permanecieron preocupados por mucho tiempo, principalmente por las ganancias que estarían perdiendo como consecuencia de su actividad laboral. Finalmente el Estado había decidido la reubicación de la ciudad de Chaitén al norte del volcán, cerca de la zona de Santa Bárbara, no obstante este proyecto se vino abajo y la ciudad desolada, volvería a reconstruirse pero en la zona norte de dicha área y permaneció como la capital provincial.

Aluvión

Una de las peores experiencias que se ha vivido en la Región de Los Lagos en la zona centro sur de Chile, ha sucedido nuevamente en la región de Chaitén a los 16 días del mes de diciembre de 2017. Este suceso se desarrolló a 75 kilómetros de esta ciudad en la Villa Santa Lucía, la cual se pensó era el mejor lugar para reconstruir a la ciudad luego del conflicto vivido con la erupción del volcán homónimo en 2008 y un antiguo aluvión en el 2002 en la zona de Buill. El exceso de precipitación en el lugar, fue el causante de tal fenómeno en la que se registró la perdida de cinco vidas y la desaparición de otras quince.

El aluvión se desarrollaría a las 9:15 de la mañana, provocando que una gran pared de barro, acompañada de árboles y rocas de la zona sepultaran buena parte de la comunidad, principalmente la ladera norte, viéndose afectadas al menos 20 viviendas, la escuela de la localidad y una gran parte de los suelos dedicados a la siembra. El causante de tal fenómeno sería a saturación del suelo y posterior desbordamiento del río Burrito que atraviesa la pequeña ciudad. Entre los muertos habría dos mujeres y un turista.

Luego del desastre, el gobierno chileno activaría a la Oficina Nacional de Emergencia quien asumiría el control de la situación en compañía del Ministro de Obras Públicas y el Ministro de Defensa, este último para poder despejar la vía y prestar apoyo y seguridad a la población. Del mismo modo Las Fuerzas Armadas enviaron el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros y se incorporarían a dicho cuerpo los Bomberos de la USAR y efectivos de la PDI. Se dice que en este proceso de apoyo, se emplearon perros capacitados y drones para la búsqueda de desaparecidos.

Chaitén-8

Se dispuso de un total de 18 retro excavadoras para poder aperturar la carretera austral que se vio severamente afectada por el aluvión, igualmente 16 personas fueron evacuadas por medio de un puente aéreo. Las elecciones en el sector fueron suspendidas hasta tanto encontrar un área en donde se pudiera realizar dichos comicios, los cuales se acostumbran a realizar en la escuela de la comunidad, la cual fue una de las infraestructuras afectadas. Por último se habilitó un albergue para las personas que estaban damnificadas y se envió recursos para atenderlos.

Camping

No todo fue malo después de la erupción del Chaitén, ya que muchas personas quedaron interesados en explorar la zona devastada por el mismo, principalmente los amante del Trekking, quienes no solo estaban interesados en explorar y acampar en el lugar sino que además buscaron coronar la cima del mismo. Cabe destacar que no todos eran aventureros o turistas que visitaban el lugar, alguno de estos eran científicos que se disponían a recolectar datos del evento sucedido en los años de 2008 y 2009 en el cauce del río Blanco.

Chaitén-9

Las personas que se aventuran a realizar Trekking en el Chaitén, emprenden el recorrido justo por el camino que limpió el lahar y flujo piroclástico del volcán, el paisaje parece una escena post apocalíptica, con bosques totalmente quemados, un terreno totalmente destrozado, este trayecto tiende a tomarles a las personas cerca de una hora de recorrido, finalmente comienzan con el proceso de ascensión al volcán, el cual se realiza de manera progresiva  hasta llegar a la cresta del cráter, desde el cual es posible observar las cúpulas de lava que ha dejado la erupción del mismo en el año 2008.

Actualmente las personas pueden llegar al volcán sin grandes complicaciones, incluso se ha podido observar en la ruta de ascenso al volcán algunos niños. No obstante, quienes emprenden el viaje al lugar, deben saber que corren algunos riesgos en la zona, como lo puede ser el desprendimiento de algún bloque en la estructura del volcán, al igual que al trasladarse por un bosque muerto, puede que alguna de sus ramas e incluso el mismo árbol, termine por colapsarse. Desde que se inicia el recorrido, hasta alcanzar la cima, puedes llegar a tardar unas tres horas, ya que el trayecto es de mediana dificultad.

Recuerde que al retornar, el descenso es una de las cosas que debe tomársela con mucha paciencia, principalmente por los materiales sueltos que puede haber en la zona. Hoy en día se cree que el volcán ha vuelto a la normalidad y la probabilidad de que entre en erupción es prácticamente inexistente, al menos en el corto y mediano plazo. Un Trekking al lugar prácticamente te tomaría todo un día, solo 6 horas se invertirían entre la ida y el retorno, y a ello debes sumarle el tiempo que estarás en el lugar. Por ese motivo al desplazarte para el volcán debes considerar ciertas cosas para una exploración y camping agradable.

Chaitén-9

Entre las cosas que debe considerar esta la exposición al sol, ya que estará al menos unas 8 horas expuesto al mismo, por lo que debe emplear bloqueador solar y accesorios de ropa que le ayuden a cubrirse del mismo. Es importante llevar su propia agua y no consumir la del lugar, ya la misma pudiera continuar estando contaminada a causa de las cenizas emanadas, lleve suficiente comida para el desayuno y almuerzo, pero más que todo para merendar, principalmente golosinas azucaradas. Del mismo modo use el calzado más cómodo y seguro que pueda emplear para evitar lesiones en el recorrido.

Por último, es importante agregar que no debemos contaminar el entorno, ya que la zona se encuentra en pleno proceso de recuperación. Actualmente se sabe que el bosque empieza a recuperarse y que de los árboles quemados han empezado a surgir algunos brotes, del mismo modo que del suelo devastado comienza a surgir un nuevo bosque. Este tipo de actividad más que un esparcimiento y despeje de la mente de las personas, también es un entorno de reflexión, observar lo que fue, lo que es y lo que será nuevamente, puede considerarse una de las filosofías más inspiradoras de la vida.

Dejar Comentario