≡ Menu




Descubre todo sobre el Cha das Caldeiras

La isla de fogo es una isla perteneciente al archipiélago de Cabo verde y es la más alta de todas las islas que hay en este grupo. La isla de foro se eleva a una altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar y en el se encuentra Cha das Caldeiras, un hermoso lugar turístico que tiene muchas maravillosas experiencias.

Cha das Caldeiras

Cha das Caldeiras

La isla de fogo se trata de una isla que está constituida en su mayoría por un volcán activo en el que su última erupción se dio en el año 2014. En esta isla se encuentra la Chã das Caldeiras.

La Chã das Caldeiras es una caldera volcánica de 9 km de ancho y tiene una paredes que miden un kilómetro de altura. Esta caldera presenta una gran brecha en su borde oriental y se eleva un pico muy alto en el centro.

El cono central de la caldera está ubicado en el pico más alto de la isla, la cual se ubica a unos 100 metros más alta que las paredes siguientes de la caldera. Cuando el volcán hizo erupción en los tiempos de la historia logró alcanzar la costa oriental de la isla.

La caldera está rodeada por su lado oeste por una muralla montañosa denominada “bordeira” que tiene una elevación de 2.700 metro. La Chã das Caldeiras se hizo por una erupción en el Monte Armarelo y fue reemplazado por Pico do Fogo.

En Chã das Caldeiras se puede encontrar una pequeña localidad ubicada al pie del volcán, donde habitan personas que tienen que ser evacuados constantemente por riesgos de erupciones.

Su nombre en español se le puede decir “Llanura de las calderas” y hay personas que lo acortan a Chã. (Ver articulo: Volcán de San Pedro)

Ubicación

La Chã das Caldeiras está ubicada en el lado suroeste de Cabo Verde y se ubica en todo el lado noreste de la isla de Fogo. La caldera volcánica esta compartida por dos municipios, los cuales son Santa Catarina do Fogo al lado sur y Mosteiros al lado norte.

Habitantes

Dentro de la caldera habitan personas de manera permanente, son alrededor de mil personas que viven allí. Los habitantes están divididos en pequeños puebles denominados Portela y Bangaeira. (ver articulo: Volcán Santiaguito)

Los pueblos de la isla están a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar y las temperaturas del ambiente pueden llegar a 0ºC.

Cha-das-Caldeiras-1

Turismo

La Chã das Caldeiras es un lugar con alto nivel turístico, principalmente en la zona del Parque Nacional de Fogo que está considerado uno de los principales atractivos turísticos de Cabo Verde. A este lugar solo se accede por una carretera central que tiene una distancia de 35 km desde São Filipe.

Vegetaciones

Las vegetaciones en estas zonas son muy escasas por sus suelos volcánicos. Solamente se presenta donde los suelos no están cubiertos con lava. Las plantas que se desarrollan en estas tierras son del tipo endémicas y las más vistas son Echium Vulcanorum o como la llaman en la localidad “lingua de vaca”.

Cha-das-Caldeiras-2

Otras plantas que crecen en la zona de Chã das Caldeiras es las Erysimum Caboverdeanum o también denominada cabo bravo, esta especie de planta existe solamente en esta zona del mundo.

Otras variedades que se pueden encontrar en Chã das Caldeiras son Verbascum cystolithicum (mato-branco), Euphorbia tuckeyana o conocida también como tortolho, Sarcostemma daltonii o gestiba y  Lavandula rotundifolia o aipo.

Economía

En las zonas de Chã das Caldeiras los agricultores siembran árboles frutales, viñedos y granos en las tierras que no tienen lava en su superficie. De hecho, hay una corporativa que se encarga de producir vino en la localidad denominado “manecon” que no es exportado a otros países.

Otras de las grandes columnas de la economía de Chã das Caldeiras es el alto nivel de turismo que tiene de personas de todas partes del mundo. Hay hoteles de gran nivel y empresas turísticas que hacen planes de turismo para sus clientes que desean ir a esta zona.

Cha-das-Caldeiras-2

Estructura cultural de Chã das Caldeiras

En los pueblos de Chã das Caldeiras hay una escuela que en el año 2010 llego a una matricula de 158 estudiantes. En el pueblo Portela hay dos iglesias, que una es de la religión católica y otra de la religión adventista.

El problema de esta zona es que los habitantes no tenían electricidad en ninguno de los dos pueblos y se comenzó a brindar este servicio en el año 2016.

Visitar este maravilloso lugar donde encontraras todo lo que buscas como turista es impresionante, si te encuentras en la zona y puedes visitar estas calderas volcánicas la pasaras muy bien.

Dejar Comentario