≡ Menu




Descubre todo sobre la Caldera de Tejeda

La caldera de Tejeda es un monumento en las Islas Canarias que se creó por circunstancias naturales bastante fuertes, pero como consecuencia trajo unos hermosos paisajes dignos de admirar, a continuación se mostraran muchos datos interesantes sobre esta maravillosa caldera.

Caldera de Tejeda

La Caldera de Tejeda

La caldera de Tejeda, ubicada en España, es una zona que tiene origen volcánico que está constituido por barrancos escarpados de donde salen unos resaltantes peñascos de roca basáltica. Tiene diversos peñascos que forman parte de su gran atractivo y autenticidad.

Los peñascos que están formados en ella son:

  • El Roque nublo: este peñasco ha sido considerado un monumento natural que presenta una medida de ochenta metros de altura y está ubicado en el centro de la isla y es parte del Parque Rural homónimo.
  • El Roque Bentayga: está constituido por formaciones rocosas y elevadas que a su alrededor presenta evidencias de antiguos asentamientos de las cuevas del Rey y del Roque camello.
  • Roque del Fraile: este roque es más pequeño que debe su nombre a su forma de fraile de oración.

Esta caldera tiene gran movimiento turística gracias a su gran belleza y también la ayuda la zona de las Islas Canarias que es una zona con alto rango turístico. Hay personas que hacen caminatas para recorrer la caldera o también lo pueden hacer en bicicletas, ambas brindan unas maravillosas vistas a los paisajes que brinda la zona. (ver articulo: Volcán Tutupaca)

Tejeda es un municipio que se ubica en la Caldera de Tejeda. Se encuentra específicamente en lo más alto de las cumbres de La Gran Canaria y se distancia unos 44 kilómetros de la capital de Las Palmas. Tejeda tiene una población de 2000 rondando los 2500 habitantes que viven en el corazón de la Gran Canaria.

El turismo de la zona es Turismo Rural, el cual está en muy constante ascenso por el gran atractivo que tiene para las personas esta hermosa zona natural. Tejeda también es una zona que es muy llamativa por la singular arquitectura que tiene, sus jardines y sus parques que están muy bien cuidados. En la zona hay mucha riqueza cultural que se representa en cuatro museos, una biblioteca pública, un centro cultural bastante amplio, entre otras cosas esenciales para su población.

El municipio Tejeda tiene acceso por transporte público y privado. En la zona se planifican muchos tipos de excursiones y se organizan actividades al aire libre de muchas empresas, grupos de amigos, familias grandes, entre otras. En la caldera hay lugares que son destinados a actividades como Mountainbyke, Sendrismo y otras actividades del ámbito deportivo. (ver articulo: Volcán Wolf)

Ubicación

La caldera de Tejeda está en la comunidad autónoma de las Islas Canarias, en la provincia de las palmas. Esta caldera cubre una gran superficie de poco más de cien kilómetros cuadrados.

En la altitud está a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, que en el caso de la caldera de Tejeda es el Océano Atlántico.

Caldera-de-Tejeda-1

Historia de la Caldera de Tejeda

Una erupción volcánica hace 14 millones de años atrás que se desarrolló en la Gran Canaria, fue la que dio formación de la gigantesca caldera en el archipiélago del canario.

El colapso se dio por una violenta explosión producida por el magma que se escabulló de manera veloz hacia la superficie que formaron las ignimbritas o también conocidas como “Rocas de nube de fuego”.

Luego de este suceso se comenzó a desarrollar una evolución geológica en la Gran Canaria que dio inicio a formaciones únicas ubicadas en Canarias por las grandes magnitudes como la caldera de colapso. (ver articulo: Volcán Cayambe)

Características

La caldera de Tejeda mide 28 por 18 kilómetros en su superficie y que actualmente solo quedan restos de la mitad de esta zona. Es una caldera que representa perfectamente la formación de calderas de colapso.

Caldera-de-Tejeda-2

Las llamadas huellas de esta caldera están en la mitad oeste de la Gran Canaria y su longitud va desde el barranco ubicado en Agaete, Veneguera, Andén Verde y Mogán, hasta el barranco de Arguineguín.

En la zona de la caldera se pueden ver capas de color verde-azuladas y en los niveles bajos se pueden ver los basaltos iniciales de la isla de la Gran Canaria.

Cuando se produce alguna erupción, el magma que emerge no sale por completo al exterior, la mayor parte del magma se mantiene dos o tres kilómetros bajo la superficie. El lugar donde se mantiene el magma y no emerge a la superficie se denomina cámaras magmáticas residuales. Cuando el magma se enfría hace que se formen cristales de algunos minerales que son almacenados también en las cámaras magmáticas, como ha pasado con los ricos de hierro.

Dejar Comentario