≡ Menu




Caldera de Taburiente: qué es, parque nacional y más

La Caldera de Taburiente queda en las Islas Canarias, en España. Paso a ser un parque Nacional en el año 1954, y en el se puede observar algunos animales endémicos y una vegetación particular. Tienes muchos senderos para recorrer y una zona de acampada para descansar. Para saber más, lea el presente artículo.

Caldera de Taburiente

¿Qué es la Caldera de Taburiente?

La Caldera de Taburiente es un volcán tipo escudo, los cuales se caracterizan por ser volcanes donde la lava fluye con mucha facilidad, por lo que se infiere que la misma es de poca viscosidad. Dichos volcanes se forman a partir de la sucesión de erupciones volcánica, donde capa tras capa, van acumulándose para constituir la base del mismo.

A causa de la fluidez de su magma, la pendiente de este tipo de formación geológica no suele ser muy fuerte, considerándosele un término parecido al de caldera volcánica. Este tipo de formación al igual que los conos compuestos, pueden entrar en actividad por millones de años. (ver articulo: Volcán Baru)

Caldera de Taburiente-1

El Taburiente, es también una caldera tipo escudo, la cual posee un cráter muy amplio con lava en su interior, la cual al solidificarse, crea roca basáltica. Las actividades magmáticas de este tipo de formación geológica, suelen ser relativamente moderadas, similar al hawaiano y la lava ocasionalmente suele desarrollar coladas sucesivas que van extendiendo el volcán  principalmente en anchura que en altitud. Otro de los fenómenos que se puede presentar, es que al irse enfriando la lava en la superficie del cráter se forme un cono secundario dentro o a un costado de ella.

De producirse cualquiera de los dos casos, la consecuencia es la disminución de la cota interior del cráter, el cual es remediado por la elevación del nuevo cono, el cual al tener cualidades de un estratovolcán, se va desarrollando a partir de los elementos emanados en cada erupción del mismo. En otras oportunidades, la petrificación de la lava se produce a gran velocidad, por los que la presión que se origina en el cráter puede incrementarse y desarrollar una actividad explosiva, además puede surgir una nueva variante a partir del flujo acelerado de lava en el interior del cráter. (ver articulo: Volcán Masaya)

La emanación de la lava se puede dar por medio de una grieta en el muro del cráter, lo cual ocasiona que las paredes originales se mantengan en pie, también por medio de una fisura en la parte superior por donde pueda fluir la lava líquida, tal como sucede en la Caldera Taburiente y en otra de las islas de la zona llamada Caldereta, siendo perceptible de igual forma en las Galápagos. Cuando se habla específicamente de Taburiente, se puede señalar que ella tiene más de dos millos de años de edad y la gran factura que presenta se generó después, producto de la erosión fluvial desarrollada en el lugar.

Así mismo, se piensa que la erosión fluvial también ocasionó la formación de una playa, producto de la sedimentación de detríticos, lo cual no sucede con las emanaciones de lava líquida excesiva. En tal sentido, se puede observar que en el comienzo del Barranco de las Angustias surgieron dos cauces en los muros originarios de la Caldera de Taburiente que se escurren al centro de ella, por lo que se infiere que se produjo por medio de una actividad explosiva. Otra de las maneras de afirmar que el Barranco de las Angustias no se desarrolló a partir de una gran erupción es por la forma de dichos afluentes.

Entre los rasgos físicos que se encuentran en dicha fractura del Barranco de las Angustias en la Caldera de Taburiente, las paredes del volcán no son pequeñas al comienzo y amplias hacia afuera, como si de una explosión se tratara, por el contrario, sucede todo lo opuesto, incluso la playa que se formó en el Puerto de Tazacorte, se considera de origen fluvial y se desarrolló luego de la producción del Barranco de las Angustia, incluso en el basamento de tal costa es posible apreciar material basáltico proveniente del Taburiente. (ver articulo: Bonaire)

Una de las majestuosas formaciones naturales a parte de la Caldera de Taburiente, son las cascadas como el salto de la Desfondada de más de 150 metros de altitud y afluentes y manantiales que manan del lugar abundantemente. Las aguas que se pueden ver en esta zona son transparentes y no contaminadas, sin embargo, hay algunos riachuelos que transportan muchos sedimentos provenientes del Barranco de las Angustias la cual posee un matiz amarillo  rojizo como consecuencia de la riqueza férrea del lugar, dicha apertura es el único escape natural de la caldera, de la que surgen un par de cuencas, la de Taburiente y Almendro Amargo.

Parque Nacional

El Parque Nacional Caldera de Taburiente es una zona natural salvaguardada en territorio español, el cual se encuentra localizado en una de sus islas de origen volcánico en pleno Océano Atlántico, específicamente en La Palma, la cual integra a la Comunidad Autónomo de Canarias. Dichas región no solo se caracteriza por sus grandes yacimientos de magma, sino que además contiene grandes cantidades de fuentes de agua tanto a nivel superficial, como debajo de esta. El mismo se caracteriza por no tener una abundante fauna y tener una flora adaptada a las exigencias ambientales y naturales de la región como la bruma e incendios.

Caldera de Taburiente-2

Este Parque Nacional de la Caldera de Taburiente fue conformado a los seis días del mes de octubre del año 1954, transformándose de esa manera, en la segunda zona resguardada por el Estado español en las Islas Canarias, (y la cuarta a nivel nacional) siendo el primero el Parque Nacional del Teide en Tenerife, así mismo, la superficie del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente alcanza los 46,9 kilómetros cuadrados. Durante el año 2002 toda esta área fue considerada una Reserva Mundial de la Biosfera, así como el resto de la superficie donde se encuentra el volcán, por lo que su superficie alcanzó los 59,56 kilómetros cuadrados. (ver articulo: Antillas)

El Parque Nacional, contempla dentro de su área y como atractivo principal a la Caldera de Taburiente, la cual tiene una extensión de casi 7 kilómetros y es la formación orográfica que predomina en todo el panorama. Se caracteriza dicha caldera por alcanzar una cima de hasta 2426 metros sobre el nivel del mar, la cual está conformada por toda la cresta del Taburiente que quedó luego de la última gran explosión de la zona a la cual denominan como Roque de los Muchachos, donde reposa un observatorio, del mismo modo, tiene una depresión en su interior cuya sima puede variar entre los 600 a 900 metros sobre la cota cero del mar.

Fauna

En la Caldera de Taburiente la fauna no es muy representativa, sin embargo, ello no significa que no existan. Se puede decir que en dicha zona abundan los artrópodos, en especial los insectos, de los cuales no hay muchos estudios y por ende se desconoce cuántas variedades de ellos pueden existir. Uno de los más comunes de observar en la isla es la escolopendra que llega a tener una dimensión de casi el tamaño de la palma, así como también hay arañas lobo. Existe un caso particular con una de las especies que mora en las cavernas de Taburiente, este es el escarabajo cavernícola de la Palma, el cual se puede ver a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Caldera de Taburiente-4

Este escarabajo al habitar las cuevas y vivir en plana oscuridad, su evolución lo ha llevado a perder los ojos, así como también la coloración que posee. Otra de las especies vertebradas que se pueden localizar en la isla, al menos cuatro clases de murciélagos (rabudo, orejudo canario, de montaña y común), algunos anfibios, reptiles del mismo modo que peces. Si hablamos de los mamíferos hay que señalar que en la Caldera de Taburiente podemos observar algunos animales introducidos como el arruí, las cabras, los conejos, los gatos silvestres entre otros.

Con respecto a las aves en la Caldera de Taburiente podemos observar el cernícalo, la paloma bravía, la paloma rabiche, la graja, también conocido como chova piquirroja, otra de las aves del lugar son los cuervos, el mirlo, los herrerillos y la curruca capirotada. En el caso de las especies anfibias está la ranita meridional y la rana común. Con respecto a los reptiles del área se encuentra el perenquén de Delalande, llamado por algunos como salamanquesa y el lagarto tizón. Actualmente se busca el rescate genético de algunas especies endémicas del lugar como consecuencia de la desaparición progresiva de la especie.

Flora

En el Parque Nacional Caldera de Taburiente, se pude señalar que existe una capa vegetal moderada siendo predominante en la región el pino canario, el cual es un elemento común en la panorámica de la isla. Este pino tiene la particularidad de soportar los incendios forestales, principalmente por un proceso de evolución en el tiempo que lo llevo a adaptarse a las erupciones del volcán, en donde su capa externa o corteza suele quemarse mas su pulpa o sección interna permanece con vida. Esto de alguna manera, ha permitido que el mismo sobreviva por largos periodos de tiempo.

Caldera de Taburiente-5

Otra de las especies logra notarse con facilidad es el amagante el cual acompaña al pino canario adornando el paisaje, esta se considera otra de las especies endémicas de la Caldera de Taburiente en planas islas Canarias, teniendo la capacidad natural de adaptarse a terrenos relativamente escasos de minerales o materia orgánica, pudiendo desarrollarse sin inconvenientes en esta área de superficie de lava petrificada. Otra de las especies de flora presentes en el lugar, son las jaras, quienes presentan en la base de las mismas una planta parasitaria que se ancla al suelo de las jaras, ella es denominada batatilla o vaquita.

Del mismo modo, otra de las plantas que surgen en la Caldera de Taburiente, es la laurisilva, quien mora en la parte interna de la caldera, ella no es más que brotes de faya y brezo que se desarrollan en las Islas Canarias como una hierba verde, las cuales tienen un rol importante en la nutrición del suelo, como una especie de abono orgánico natural y a su vez, sirve como un elemento capaz de condensar la bruma en el mar, por lo que no solo hidrata a la superficie del suelo, sino que además, puede ayudar a los animales de la zona aportándoles el vital líquido. No obstante, los conejos en la isla, se consideran un factor erosivo que degrada dicha hierba.

La humedad suele tener mayor presencia en las laderas internas de la Caldera de Taburiente, en dichos espacios podemos encontrar restos de bosques lauráceos como el acebiño, el laurel llamado en la zona loro, el barbusano, el viñátigo y el marmolán. Del mismo modo, es posible observar en la región el sauce canario, el tajinastes, el helecho común, el bejeque, la tabaiba, el verodes. Superior a la cota de los 1700 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el codeso, el cedro de Canarias, el pensamiento de las cumbres, el tajinastes azul y el retamón.

Rutas

En este Parque Nacional Caldera de Taburiente existen muchas rutas que puedes llegar a recorrer, muchas de ellas cuentan con el apoyo de un guía, otras no, del mismo modo, el nivel de dificultad varía tanto por la distancia de estos tramos, como la dificultad del camino, ya que en muchos casos deberás atravesar barrancos, caminar por estrechos senderos, presenciar abismales barrancos, puede que la ruta ese algo resbalosa, que el sol sea inclemente, entre otros factores. Cada ruta parte desde un punto diferente y por ende te llevan a distintos lugares, alguno de los trayectos que existen en el lugar son los siguientes:

Caldera de Taburiente-6

  • La Cumbrecita-Lomo de Chozas: Es un trayecto de al menos tres horas ida y vuelta, no presenta mucha dificultad y menos en el camino de ida, se parte desde el estacionamiento local y en la ruta puedes presenciar varios barrancos, en el trayecto de retorno, podemos desviarnos unos 50 metros y presenciar uno de los miradores de la zona.
  • Zona de acampada-La desfondada (por arriba): este recorrido te presenta una dificultad media y puede llegar a tardar unas dos horas. A pesar de iniciar con una fuerte pendiente pronto obtendremos una de las mejores vistas periféricas de la zona el Pico Bejenado así como también el entorno de la Playa. Son muchos los barrancos por los que se pasará y pos que se presenciarán por lo que hay que tener precaución con personas con vértigo.
  • Los Brecitos-Zona de acampada: Esta ruta sale desde los Brecitos y llega a la zona de acampada, siendo el recorrido lineal. La duración de este trayecto es de unas dos horas, con una distancia de hasta 5,6 kilómetros, la dificultad para completar este sendero es baja, no requiere de guías y hay que descender al menos 260 metros. En dicho trayecto podrás presenciar un follaje vegetal importante y variado, y según la estación, fuentes permanentes de agua e incluso, un yacimiento arqueológico.
  • La Cumbrecita-Zona de acampada: Este recorrido se inicia en la Cumbrecita u finaliza en la zona de acampada, siendo todo el trayecto lineal, dura cerca de 7 horas y media todo el trayecto y posee una extensión de 13 kilómetros y medio, la dificultad de la misma es alta y posee un desnivel de hasta 550 metros, no obstante no requiere de un guía. Este recorrido solo se le sugiere a personas experimentadas.
  • Zona de acampada-Hoyo Verde: Este sendero parte y culmina desde la zona de acampada, el tipo de trayecto es lineal y a través de este se puede llegar a Hoyo Verde. El recorrido ida y vuelta puede durar unas 10 horas y la distancia solo de ida es de 3,3 kilómetros, no obstante, la dificultad que presenta es alta, contando con un desnivel de 610 metros y no requiere de la presencia de un guía.
  • Zona de acampada-Barranco de las Angustias: El trayecto empieza en la zona de acampada y culmina en el barranco de las Angustias, siendo el tipo de recorrido lineal, el mismo tarda unas cuatro horas en desarrollarse ya que su longitud es de 6,8 kilómetros de distancia. Alcanzar esta meta, se considera un sendero de dificultad media alta, siendo su desnivel de 531 metros y no requiere de guía.
  • Cumbrecita-Lomo de Chozas-Mirador de los Roques-Cumbrecita: Este recorrido se inicia en la cumbrecita y cierra en el mismo punto, para ello ay que realizar dos paradas una en el Lomo de las Chozas y otro en el Mirador de los Roques. Dicho trayecto alcanza la hora y media de recorrido con una dificultad baja y si cuenta con presencia de guías.
  • Cumbrecita-Roque de los Cuervos-Bejenado: Este trayecto se realiza dese la Cumbrecita y culmina en el mismo punto, siendo este sendero lineal y llegas a tardar al menos unas dos horas de ida, siendo la distancia a recorrer unos 4 kilómetros de dificultad media y un desnivel de 554 metros, para ello no se requiere guía.
  • Cumbrecita-Ermita de la Virgen del Pino: Este recorrido se realiza desde la Cumbrecita, a la Ermita de la Virgen del Pino, este recorrido se realiza de manera lineal y puede llegar a durar al menos unas tres horas ya que la longitud que hay que recorrer es de al menos seis kilómetros, siendo la dificultad a presentar media, con un desnivel de 400 metros y no requiere de la presencia de un guía.

Mirador

En el Parque Nacional Caldera de Taburiente existe una buena cantidad de miradores desde los cuales se puede apreciar las diferentes estructuras geológicas del paisaje, algunas de estas es la propia caldera, otra es los Roques  de la Cumbrecita y el valle del riachuelo. Estos miradores tienen acceso vehicular, por lo que en principio no tendrás problema para acceder a ellos de esta manera, aunque hay persona que se animan a realizar excursiones y por tanto, el nivel de dificultad aumenta un poco.

Caldera de Taburiente-8

El mirador más cercano es el de la Cumbrecita al cual puedes llegar desde el centro de visitantes por una vía asfaltada. Es importante que tomes en cuenta que el acceso a algunos miradores por medio de algunas rutas, pueden presentar alguna dificultad, por lo que debes tomar algunas previsiones como la ropa a emplear, usar protector solar, llevar hidratación,, así como comida o merienda que contenga azúcar y un pequeño botiquín de primeros auxilio. Algunos tramos cuentan con apoyo de guías y otros no. Es importante saber que si sufres de  vértigo deber tener más precaución.

Mirador de los Andenes

Para llegar a este mirador, tardaras al menos una hora, y no presenta gran dificultad su acceso, no obstante ten en cuenta que todo el trayecto a este se realizará en un área de alta montaña, en tal sentido se sugiere llevar ropa que abrigue y tomar previsiones con respecto a la radiación solar. Uno de los aspectos interesantes, es que tanto el punto de partida como el de retorno se encuentra próximo a una vía que lleva directo al observatorio del lugar denominado Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. La pendiente para acceder a dicho mirador, es favorable cuando se va, pero no para regresar.

Una de las ventajas es que no se desciende más de 200 metros, así como tampoco por debajo de los 2 mil metros de altitud. Para iniciar la ruta a este mirador, se empieza desde el estacionamiento general siendo esta zona el punto final de la vía. En dicho sector y cuando el tiempo atmosférico lo permite, se es posible apreciar las islas de esta provincia las cuales son el Hiero, la Gomera y Tenerife. Al ascender al mirado de la Cumbrecita en la Caldera de Taburiente, nos estaremos acercando al flanco oeste del mismo, pudiendo tener en nuestra periferia al barranco de Los cantos, El ataúd de los cedros, codesos y pensamientos de cumbres.

Estos puntos son algunas de las estructuras que se mantuvieron erguidas a pesar del tiempo y lo inclemente que puede llegar a ser el ambiente acá. Al llegar al mirador sentirás la sensación de estar flotando siendo esta una de las principales cosas que más atrae la atención. Así mismo, tendrás acceso a la carretera nuevamente, por lo que puedes llegar a él con un vehículo. De continuar por el sendero que te trajo hasta el mirador, las personas pueden llegar el refugio de la Punta de los Roques.

Mirador de los Roques

Uno de los tramos más interesantes es el de Cumbrecita-Lomo de las Chozas-Mirador de los Roques-Cumbrecita, este es un recorrido circular en donde invertirás por lo menos hora y media, dicho trayecto alcanza los 2,9 kilómetros, no presenta gran dificultad, la pendiente baja a los 130 metros y el trayecto es guiado. En él se podrá tener una exquisita vista del pinar y la altura a la que se dispone el mirado, te dará un efecto especial al apreciar el paisaje, siendo esta una de las razones por las cuales las personas optan por visitar este mirador. Desde acá solo hay 500 metros de distancia con el punto de partida.

Caldera de Taburiente-9

Mirador de la Cancelita

Para llegar a este mirador debes partir del Lomo de las Chozas, siendo el recorrido lineal y de aproximadamente unas cinco horas, ya que el trayecto posee una distancia de 8,6 kilómetros, por lo que se le considera una dificultad alta, con una pendiente de hasta 737 metros y no requiere la ayuda de guías. Se sugiere que las personas que se animen a tomar esta ruta, sean personas con experiencia, del mismo modo, se sugiere precaución al recorrer el trayecto ya que puede que el mismo este un poco resbaloso. En primera instancia el descenso es leve pero pronto se emprende una ruta de inclinación fuerte y en ascenso.

Caldera de Taburiente-10

Luego de ello el trayecto se calma empezando a observar desde la altura los grandes barrancos de la zona, así como también el Roque de la Zarza, que se impone a la capa vegetal de pinares. El restante camino de debe hacer surcando acantilados, caminos estrechos, atravesando pequeños barrancos como el del “Paso Malo”, donde los precipicios activaran tu miedo al vértigo, por ello se sugiere prudencia al llegar al lugar. Luego de esta esplendorosa vista el bosque se abrirá paso para mostrarte una superficie basáltica.

Acampada

Se dice que una de las mejores formas de conocer la Caldera de Taburiente y todo el parque en sí, es por medio de la Zona de Acampada, ya que se necesitan varios días para recorrer los diferentes senderos del parque. Aún y cuando no todos los trayectos salen desde la zona de acampada, si sucede con la mayoría de estos. La dificultad de estos caminos puede variar de baja, media, media-alta y alta y pueden tener una duración de unas simples dos horas hasta unas diez horas. Dicha zona de acampada cuenta con baños, un área para la instalación de tiendas de campañas entre otras.

Caldera de Taburiente-11

La zona de Acampada igualmente cuenta con mesas para disfrutar de alguna merienda, almuerzo o cena, del mismo modo que se pueden emplear para realizar largas charlas con las amistades, también en el lugar hay banquillos, duchas aseos y primeros auxilios. Para acampar se debe solicitar un permiso previo en el Centro de Visitantes de El Paso o del mismo modo en las oficinas de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular de la Palma, con al menos siete días de anticipación y su solicitud es gratuita.

Dejar Comentario