≡ Menu




Aprende todo sobre la Caldera de los Marteles y más

España es un sitio bastante interesante y lleno de grandes artistas, ritmos, culturas y acentos grandiosos, así como también es reconocido por lo que sería sus grandes formaciones naturales, el día de hoy te hablaremos de todo lo referente a la conocida Caldera de los Marteles ubicada en la Gran Canaria.

Caldera de los Marteles -1

¿Qué es una caldera volcánica?

Es una caldera volcánica conocida como una gran depresión, si realmente crees que es igual a un cráter puedo decirte que no lo es, puesto que ambas son causadas por factores bastante diferentes, entre ellos el gran hundimiento de lo que se le conoce como cámara o depósito magmático, como también puede ser por el deslizamiento, esto se tiene como origen en lo que sería el edificio volcánico cuando este de algún modo llega a aumentar significativamente su altura con respecto a lo que sería su base haciéndola inestable y llegando a su desplome. (ver articulo: Volcán Tacaná)

Caldera de los Marteles

Descripción de la Caldera de los Marteles

La Caldera de los Marteles está ubicada específicamente en lo que se le conoce como el centro de la isla de la Gran Canaria, está rodeada por El Salviar y sus llamativos colores específicos, de alguna forma es considerado como el centro de lo que sería considerado como el centro de un territorio de alguna forma considerado como una gran Reserva Natural y Especial en conjunto, siendo de algún modo un sector de forma cumbre en la considerada área que ubica su parte centro-oriental de lo que sería esta gran isla que suele afectar de algún modo a diferentes municipios.

Esta no es mas que una caldera que se constituye de una gran forma del tipo elíptica de alrededor de unos 550 metros de diámetros aproximados y con una gran profundidad no mayor a los 80 metros. El origen de este sitio se debe a lo que sería la explosión de un volcán del tipo freatomagmático a lo que sería su interacción de el magma con el agua en conjunto. (ver articulo: Volcán de Pacaya)

Se puede decir que este sitio es geológicamente perteneciente a lo que se le conoce bajo el nombre de Ciclo Reciente, siendo este de menos de un millón de años, donde daba lugar a grandes episodios de algún modo acaecidos en la Gran Canaria y su naturaleza característica. Se dice que esta formación natural aún en la actualidad se usa para lo que sería los cultivos, esto sería gracias a la forma de su cuenca que se considera bastante favorable para la agricultura.

Ubicación

La caldera de los Marteles está ubicada en lo que se le conoce como el centro de las islas Canarias, de forma exacta se puede decir que en su parte norte limita con lo que sería los escarpes de alguna forma considerados como erosivos de los grandes risco ubicados en Tenteniguada, al sur de su estructura podemos encontrar lo que sería el gran y amplio cauce del barranco de Tirajana, mientras que de algún modo en su parte este se encuentra la inclinación de forma suave de los lomos de Temisas donde puede llegar a acoger significativamente el cauce del barranco Cernícalos.

Caldera-de-los-Marteles-1

Vegetación

La Caldera de los Marteles de algún modo es un sitio bastante destacado puesto que alberga de manera sumativa grandes elementos correspondientes a lo que sería la geomorfología en particular como la caldera en cuestión para comenzar, siendo una estructura bastante explícita y siendo considerada una formación bastante curiosa para sus pobladores cercanos.

Dentro de ella podemos encontrar diferentes vegetales, como los que serían los conocidos y afamados acebuchales y sauces pertenecientes y característicos del barranco de los Cernícalos, siendo hogar para plantas de alguna forma amenazadas y en peligro conservando la característica del endemismo gran canario, como lo es el tomatero silvestre cuyo nombre científico es el Solanum lidii estando específicamente ubicado en Temisas.

Caldera-de-los-Marteles-2

Origen

Siendo de esta manera considerada como lo que sería la única cuenca del tipo cerrada que posee la isla Gran Canaria en cuestión. Se puede decir que los geólogos y demás expertos han hecho grandes suposiciones en cuanto a lo que sería el origen de el barranco conocido como el barranco de Madrelagua, este nace en la conocida como la zona más elevada en toda la isla y cuenta en sumatoria con una gran red de pequeños tributarios, haciendo la recolección de las aguas de la conocida Mesa del Cuervo.

Caldera-de-los-Marteles-3

Se dice que este sitio de algún modo se trata de un tributario a su vez de lo que se le conoce como el barranco de Guayadeque, pero de algún modo la ocasionada y violenta explosión del tipo volcánica pudo dar origen de alguna forma a lo que sería esta caldera con una interrupción de su curso y pudiendo usarla para verter agua en el fondo y conservando su suelo fértil y lleno de nutrientes.

Dejar Comentario