≡ Menu




Descubre todo sobre la Caldera de Bandama

Entre los Municipios de Santa Brígida, Telde y Las Palmas se encuentra situada una de las calderas más interesantes de Europa. Estamos hablando de la caldera de Bandama, un espacio que dispone de una gran riqueza natural y que se formó hace más de cinco mil millones de años junto al antiguo volcán Pico de Bandama. En el siguiente artículo conoceremos más de este lugar, cómo llegar y algunos de sus atractivos turísticos.

caldera de bandama

Caldera de Bandama

En el noroeste de la isla de Gran Canaria en España se encuentra ubicada una de las caderas más populares y atractivas del mundo. Estamos haciendo referencia a la caldera de Bandama, la cual resalta entre las otras existentes debido a sus impresionantes dimensiones y paredes escarpadas. Esta caldera volcánica forma parte de lo que se conoce como el Monumento Natural de Bandama, conjuntamente con el pico de Bandama.

caldera-de-bandama-1

Antes de continuar hablando un poco más sobre las principales características que hacen de la caldera de Bandama un lugar encantador, es oportuno conocer cómo se originó este fenómeno natural que en la actualidad capta la mirada de cientos de personas a nivel mundial. Según algunos estudios, la caldera de Bandama fue el resultado final de un proceso volcánico explosivo que pudo haber ocurrido hace más de cinco mil años atrás.

Sin embargo los estudios en torno a la caldera de Bandama no han parado, tanto así, que recientes investigaciones realizadas sobre este fenómeno natural hablan de una última erupción hace aproximadamente 1970 años, lo que muchos conocen como una de las erupciones más recientes generadas en la Gran Canaria. Detrás de este interesante lugar se esconde una muy atractiva historia, comenzando precisamente por su nombre.

De seguro no faltará quien se pregunte sobre el origen de la palabra “Caldera de Bandama” y de eso vamos a hablar a continuación. El origen de esa frase es en honor a un comerciante flamenco que llevaba por nombre Daniel Van Damme, quien aproximadamente durante el siglo XVI habitó por algunos años las tierras donde actualmente se ubica la caldera. En esa oportunidad las tierras fueron adquiridas con la finalidad de cultivar la vid.

También como dato interesante que esconde este lugar podemos destacar el ocurrido el 19 de junio de 1987 cuando se procede a declarar el sitio como Paraje Natural de Interés Nacional de Bandama, aunque unos años más tarde, específicamente el 19 de diciembre de 1994, la caldera de Bandama es nombrada como Monumento Natural, un área con alta sensibilidad ecológica y de gran atracción turística en todo el continente europeo.

Parte de la historia reciente de la caldera de Bandama refleja un gran crecimiento en cuanto a lo que tiene que ver con el tema de preservar la vegetación que rodea este interesante lugar. Todo se comienza suscitar luego de los años 1960 cuando el cabildo de Gran Canaria toma posesión de estas tierras, prohibiendo así la actividad de explotación que se venía presentando en esta parte de España. Por todas estas razones siempre será un lugar ideal para visitar en familia.

La caldera de Bandama se encuentra ubicada justamente entre los municipios de Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, todo esto situado en la popular isla de Gran Canaria en España. Existen muchas maneras de llegar hasta este lugar, pero sobre eso, estaremos hablando un poco más delante del artículo, donde además conoceremos algunos de los atractivos turístico de la zona y el impacto entre quienes habitan esta interesante región europea. (Ver artículo: Volcán Chillán)

¿Cómo llegar?

Ahora que ya hemos conocido un poco más sobre lo fascinante de la caldera de Bandama, es necesario saber algunas de las principales vías que nos pueden llevar hasta este mágico lugar que nos regala la naturaleza en España. Antes de saber cómo llegar hasta el lugar debemos descubrir su ubicación geográfica. En primer lugar podemos mencionar que la caldera de Bandama se encuentra localizada en el espacio de Bandama.

caldera-de-bandama-2

Esta zona se encuentra ubicada en la zona fronteriza entre los municipios de Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, localidades que forman parte de lo que popularmente se conoce como la isla de Gran Canaria situada en España. En realidad existen muchas vías que nos pueden llevar hasta este encantador lugar. Hablemos un poco sobre ellas.

Para llegar hasta el Pico de Bandama, uno de los principales lugares turísticos de la zona, lo podemos hacer por carretera. Para ello existen algunos servicios de transporte público que regularmente circulan y que ofrecen sus actividades a cientos de personas diariamente. Otro de los puntos más emblemáticos en el recorrido tiene que ver con el descenso hasta la caldera de Bandama ¿Cómo hacemos eso?

Para lograr bajar hasta el interior de la caldera de Bandama obligatoriamente debemos estar preparados para caminar, debido a que esta zona no permite el acceso de vehículos. Es decir que esta parte del recorrido la tendremos que hacer a pie. Usted deberá caminar por una corta pendiente que en algunas temporadas del año puede resultar bastante resbaladiza debido a las precipitaciones que se presentan en el lugar.

Si su objetivo es llegar hasta el interior de la caldera de Bandama deberá ir preparado para cualquier escenario, eso implica, llevar consigo un equipo acorde a la actividad de montaña, incluso alimentación y bebidas. Lo más recomendable para hacer este recorrido es ir con calzado adecuado para caminar sobre terreno volcánico. En la zona también usted podrá observar un largo sendero que recorre los bordes superiores de la caldera de Bandama.

caldera-de-bandama-3

Sin duda alguna usted vivirá una de las mejores experiencias naturales de la historia. Así ha sido declarado por muchas de las personas que ya han decidido conocer esta espectacular zona situada entre los pueblos de Santa Brígida, Telde y las Palmas de Gran Canaria, considerada como la capital de la isla. Esta caldera se encuentra acompañada del volcán conocido como Pico de Bandama el cual se dice se originó hace aproximadamente unos cinco mil millones de años.

La caldera de Bandama está descrita por muchos expertos en la materia como un lugar de gran atractivo turístico, sin embargo, su mayor encanto tiene que ver con el valor ecológico, geológico, natural y sin olvidarnos del impactante paisaje que se observa desde esta zona de España. Podemos decir con seguridad que la caldera de Bandama es un lugar que usted alguna vez debe visitar en compañía de familias y amigos para pasar un momento realmente inolvidable.

Es importante aclarar que la caldera de Bandama está ocupando en la actualidad toda la zona que se conoce como los barrancos de las Goteras y de Guiniguada situada en los municipios antes mencionados. Es por ello que para poder llegar hasta este lugar, una de las mejores opciones es hacerlo siguiendo una ruta senderista que podemos tomar desde cualquiera de los municipios aledaños a la zona.

Estas rutas de senderismo son altamente recomendables sobre todo para quienes van por primera vez, ya que, podrán tener un contacto directo con toda la naturaleza, pudiendo observar un paisaje realmente encantador. Toda la caldera de Bandama está rodeada de valle y vegetación, así que no pierdas la oportunidad de visitarla alguna vez en tu vida.

Senderismo

En la parte anterior de nuestro artículo estuvimos hablando sobre algunas de las opciones que disponemos a la hora de llegar hasta la caldera de Bandama. En esa oportunidad hicimos mención a las llamadas rutas de senderismo, las cuales ofrecen una experiencia sin igual a los turistas. Hablemos más sobre este interesante tema. Para visitar la caldera de Bandama, su volcán e incluyendo el pico, la mejor alternativa que tienen las personas es precisamente realizando una ruta senderista.

caldera-de-bandama-4

Lo mejor de todo es que esta ruta senderista la podemos emprender desde cualquiera de los municipios que rodea esta zona, bien sea, desde Santa Brígida, Telde o Las Palmas de Gran Canaria. Podemos partir desde la capital, tomaremos la carretera en dirección al sur, lo puedes hacer en vehículos particulares, aunque esta zona ofrece servicio de transporte público.

Es una de las mejores rutas que nos ofrece la zona. Se trata de un recorrido realmente corto, compuesto de unos seis kilómetros aproximadamente, lo más impresionante de todo es que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una gran belleza natural, atravesando imponentes viñedos hasta finalmente llegar a la famosa caldera de Bandama. (Ver artículo: La Laguna de Ayarza)

Ruta

Al comienzo de este artículo mencionamos la ubicación geográfica de la caldera de Bandama la cual se sitúa entre tres importantes municipios como lo son Santa Brígida, Telde y Las Palmas de Gran Canaria. Esa misma ruta por la caldera de Bandama se extiende por los barrancos de Las Goteras y Guiniguada, en dirección a la costa. Es una zona considerada con un alto valor natural que se formó hace más de cinco mil millones de años atrás.

caldera-de-bandama-5

La caldera de Bandama está caracterizada por sus impresionantes dimensiones, hay quienes aseguran que tiene 216 metros de profundidad, 564 metros de altura y mil metros de diámetro. La ruta por la caldera de Bandama, que fue bautizada con ese nombre en honor a un comerciante flamenco, atraviesa el mirador del Cornical para luego seguir a las Casas de fondo, la cueva de las Bodegas, el estanque de El Culatón y el cruce de las Tres Piedras.

Es una interesante ruta turística que se puede visitar durante cualquier temporada del año en compañía de familiares y amigos con la intensión de pasar un momento agradable. Debes saber que es una zona con bastante dificultad y con pendiente media del 18 por ciento, sin embargo, podrás conectarte con lo mejor de la naturaleza, además de observar la interesante flora y fauna que envuelve este mágico lugar de España.

Dejar Comentario