≡ Menu




Descubre todo sobre Cabeco Gordo

Portugal posee grandes sitios que puede habitar y sitios bastante altos dentro de su amplio territorio, donde podemos resaltar la presencia de el conocido Cabeco Gordo o también llamado Pico Gordo siendo bastante resaltante debido a que se trata de el lugar mas alto de toda la conocida isla de Faial, dentro de el gran archipiélago de las Azores, en el país de Portugal, hoy sabrás todo sobre este sitio.

Cabeco Gordo

Ubicación de Cabeco Gordo

Como se indicó anteriormente Cabeco Gordo o Pico Gordo es considerada la parte mas alta o la elevación máxima de lo que sería un gran cono del tipo volcánico que de alguna forma llega a dominar la isla, está ubicado a unos 1043 metros sobre el nivel del mar en aproximación  sobre lo que sería considerado como su borde sur. De alguna forma este está situado en la parte central de la ya mencionada isla de Faial en cuestión. (ver articulo: Cofre de Perote)

Cabeço-Gordo-1

Su origen y actividad 

De alguna forma la caldera conocida bajo el nombre de Cabeco Gordo constituye lo que sería la unidad del tipo morfológica en su parte central de la isla en cuestión y dio origen a lo que sería la formación de un gran volcán del tipo poligénico, que de algún modo pudo llegar a concretar su formación hace alrededor de unos 410.000 años aproximadamente. (ver articulo: La Malinche)

La formación de esta caldera en cuestión de alguna forma se puede decir que se caracteriza por lo que sería dos fases distintas, la primera de ellas se basa en el predominio de lo que sería calificado como  un proceso eruptivo de algún modo anterior a este, y uno posterior en conjunto donde se caracterizó por poseer diferentes erupciones del tipo plinianas, de alguna forma ocurridas hace alrededor de unos 16.000 años, dado a que se caracteriza por de alguna forma hacer la liberación de grandes y potentes columnas del tipo eruptivas y de alguna forma llamada nubes ardientes.

Se dice de algún modo que el derrumbe que dio a lugar lo que sería la Caldera pudo llegar a ocurrir justo en el mismo instante después de la erupción, siendo de esta forma conservada hasta la actualidad. Luego de esta actividad de alguna forma sucedió una nueva actividad del tipo eruptiva que tuvo como muestra lo que sería un derrame de lava en la parte interior de la misma caldera antes mencionada.

Cabeço-Gordo-2

Justo desde este tempo se puede decir que la Caldera de algún modo pudo llegar a conservar su estado perfectamente igual al antes descrito, que ha podido llegar a mantener por la cantidad mayor de 500 años aproximadamente, donde se dice que entre los importantes años de 1570 y el el destacado año de 1580 hace que el sacerdote, historiador y de algún modo llamado cronista experto en la mencionada isla de Portugal quien sostiene el nombre de Gaspar Fructuoso.

El de alguna forma pudo llegar a indicar que se trataba de un sitio que hasta la afamada erupción que se dio a lugar en los destacados años de 1957 específicamente el septiembre y donde de algún modo se pudo continuar en lo que sería una crisis del tipo sísmica que se dio a lugar en mayor de 1958 siendo bastante cercanos al volcán de Capelinhos en cuestión, donde se dice o se describe que en su afamado curso en lo que se le conoce como la apertura de las grietas contenidas en la parte interior de alguna forma pudo acabar con lo que sería la impermeabilización de el gran fondo de la caldera. (ver articulo: Xitle)

Cabeço-Gordo-3

De algún modo este hecho se le conoce que fue el que tuvo como causa un gran drenaje dentro de sus aguas en su parte interior de lo que sería su cono central, de alguna forma pudo llegar a desencadenar grandes y violentas explosiones del tipo freáticas y contando con temporales actividades que presentaban grandes fumarolas.

Dentro de este gran tema se puede agregar, que como gran y significativo resultado del llamado seísmo de alguna forma producido en la fecha de el 9 de julio de lo que sería el destacado año del 1998, se llegó a producir grandes desmoronamientos en lo que serían las paredes de alguna forma casi verticales debido a su gran inclinación destacada desde lo largo de su existencia,  de lo que sería el gran cráter en cuestión.

Cabeço-Gordo-4

Descripción

Se puede decir que el interior de la caldera es divisable desde su considerada cima del cono en lo que sería un inmenso cráter que llega a alcanzar unos 380 metros de profundidad en aproximación, a unos a unos 570 m. sobre el nivel del mar, y los destacados 2 kilómetros de diámetro en lo que se considera como su parte superior.

Dejar Comentario