≡ Menu




Aprende todo sobre la Ambrym

Considerado como uno de los volcanes de mayor actividad explosiva en todo el mundo. Se trata de Ambrym, una región que podemos encontrar en Vanuatu y que está conformada por pequeñas isla y la presencia de un peligroso volcán al cual pocas personas han podido llegar. En el siguiente artículo vamos a conocer más detalles de su existencia, cuáles son esas características que lo hacen tan peligroso, además de revivir la experiencia de un grupo de exploradores quienes pudieron pisar el fondo del volcán.

ambrym

Ambrym

Aunque quizás su nombre no sea tan conocido a nivel mundial, eso no le quita lo atractivo e interesante de este mágico lugar. Ambrym no es más que una hermosa isla, al igual que un volcán, que podemos encontrar en Vanuatu. Es una zona compuesta por numerosas islas y que ha estado en la mirada de cientos de personas en el planeta tierra debido a la intensa actividad volcánica que se registra en esta parte del mundo.

ambrym-1

Ambrym destaca principalmente por ese aspecto, su intensa actividad volcánica, tanto así, que en ella podemos encontrar la presencia de lagos de lava como lo es el volcán Marum. A pesar de todo esto, aunque usted no lo crea, en esta parte del mundo también existe una zona poblada, incluso una de las más grandes de ellas es la conocida como Eas, allí sus habitantes se caracterizan sobre todo por las plantaciones de cocotero, siendo ésta su principal actividad comercial durante muchos años.

Esta zona se encuentra ubicada en la Provincia de Malampa, una importante región que está conformada por Ambrym, la isla de Malakula y otras tantas islas de pequeñas dimensiones. La historia de Ambrym resulta un tanto compleja para analizar, debido a que no existen muchos datos que nos hable del pasado de esta zona, sin embargo, muchos coinciden en un aspecto interesante y tiene que ver con que la mayoría de los nativos de Ambrym se regían por una monarquía elegante y muy compleja.

Se puede decir entonces que Ambrym está descrita como una interesante isla volcánica la cual se encuentra ubicada en el archipiélago de Vanuatu. Aparte de ser nombrada de esa manera la isla, también la zona dispone de un inmenso volcán que lleva por nombre “Ambrym”, Este volcán está considerado como un “supervolcán” de basalto con una caldera de 12 kilómetros de ancho.

Hay un aspecto en el cual han coincidido muchas personas a nivel mundial sobre el volcán Ambrym y tiene que ver con su actividad, Se cree que el volcán Ambrym es uno de los más activos de todo el arco volcánico de las Nuevas Hébridas. Detrás de él se esconde una muy interesante historia, entre ellas, la relacionada con la caldera volcánica, que fue originada tras una fuerte explosión pliniana que se registró hace alrededor de 50 años d.C

Si hablamos brevemente sobre la caldera volcánica en el Ambrym podríamos resaltar muchas características. En primer lugar tenemos que aclarar que se trata de una caldera que presenta dimensiones de 12×8 kilómetros y en ella se pueden observar dos conos volcánicos que actualmente se mantienen activos. Estos conos volcánicos son conocidos bajo el nombre de Benbow y Marum respectivamente.

Ambrym quizás no sea la zona turística de mayor impacto mundial, sin embargo, o ha dejado de ser atractiva sobre todo para quienes les gusta estudiar todo lo relacionado con los volcanes. Se trata de una región con una alta intensidad volcánica que incluye la presencia permanente de lagos de lava, como por ejemplo, en el del Monte Marum.

Es bien sabido por muchos que en esta región conocida como Ambrym solamente se encuentra localizado un solo volcán el cual presenta dos conos volcánicos al igual que dos cráteres destacables: El Benbow y el de Mbwelesu en el Monte Marum. En la próxima parte de nuestro artículo vamos a estar hablando un poco más sobre este volcán, sus características y otros datos que de seguro serán de su interés. (Ver artículo: Volcanes de África)

Volcán Ambrym

En la parte inicial de este interesante artículo aclaramos que Ambrym no sólo hace referencia a una isla, sino que también a un volcán del mismo nombre. Es una región altamente conocida en el mundo por su intensa actividad volcánica con la presencia de lagos de lava. En esta parte del articulo vamos a descubrir más aspectos importantes que se esconden detrás de este volcán, considerado por muchos, como la joya del pacífico.

ambrym-2

El volcán Ambrym es llamado la joya del Pacífico debido a varios factores, sin embargo, su principal característica es que contiene uno de los volcanes más activos de todo el planeta tierra, lagos de lava que surgen de manera regular en las cumbres de los cráteres y que por lo general suelen entrar en un proceso de erupción violenta, incluso, varias veces por siglos.

El Ambrym está descrito por muchos expertos en la materia como uno de los volcanes más activos del arco volcánico de las Nuevas Hébridas. Se trata de un volcán de basalto que registra una impresionante caldera de hasta 12 kilómetros de ancho. Precisamente sobre dicha caldera volcánica se puede decir que fue originada luego de una fuerte explosión pliniana que se registró, según algunas investigaciones, hace alrededor de 50 años d.C

La caldera volcánica de Ambrym presenta muchas características que la hacen única en su estilo. En primer lugar te podemos decir que se trata de una caldera de 12×8 kilómetros y que en ella se puede observar la presencia de dos importantes conos volcánicos que en la actualidad se mantienen activos, estamos hablando del cono Benbow y el cono Marum, dos lugares que registran una fuerte actividad.

ambrym-3

Toda esta región a la que conocemos como Ambrym, al igual de todas las islas que se ubican próximas al lugar, es una región caracterizada por su altísima actividad volcánica, que además incluye la presencia permanente de lagos de lava como en el del Monte Marum. En esta región resalta la existencia de un solo volcán que presenta dos conos volcánicos, además de dos cráteres interesantes, tales como, el de Benbow y el de Mbwelesu.

En la isla Ambrym se encuentra ubicado un volcán que lleva por nombre Marum, localizado en el archipiélago de Vanuatu a unos 500 kilómetros al oeste de Fiji. En este volcán se puede destacar la presencia de dos cráteres en su cumbre, el primero de esos cráteres es conocido bajo el nombre de Benbow, mientras que el segundo se le puede identificar como Marum, a unos 4.377 pies de altura.

Estos cráteres está descritos como dos lagos de lava ubicados ambos dentro de una misma caldera y se dicen que son altamente activos en cuanto a erupción se trata. Si hacemos un recorrido por su historia, se puede decir que por ejemplo el Benbow tuvo su último proceso de erupción en 1913, por su parte el Marum estalló el 19 de febrero del 2015. Es decir estamos frente a uno de los volcanes de mayor actividad en todo el mundo. (Ver artículo: Volcán Mayon)

Una visita histórica

Hablar de volcanes es sin duda alguna hacer referencia a peligro, tanto es así, que se dice que son muchas más las personas que han pisado la luna que las que han pisado el fondo de un volcán de alta actividad volcánica como lo es el Ambrym. Aunque usted no lo crea, un grupo de exploradores se planteó el difícil y tentador reto de llegar hasta lo más profundo de este volcán, considerado como uno de los más activos y peligrosos de todo el planeta tierra.

ambrym-4

En esta parte de nuestro artículo vamos a tratar de resumir para ustedes lo que vivieron este grupo de exploradores que decidieron viajar hasta la República de Vanuatu en pleno Océano Pacífico para vivir quizás una de las mejores y más arriesgadas aventura de sus vidas: Explorar en el fondo del Ambrym. Todo el recorrido quedó registrado en un video que realmente es aterrador. Precisamente a continuación mostramos para ustedes parte de la grabación del momento exacto cuando estas personas descienden al fondo del volcán.

No es en vano que el Ambrym esté considerado como uno de los volcanes más peligrosos y de mayor actividad en todo el planeta tierra, pero eso no dejó de ser un impedimento para este grupo de exploradores que al final lograron cumplir con su objetivo. Recordemos un poco la historia que se esconde detrás de este volcán, que según la Universidad de Oregón, se originó en el año 50 antes de Cristo, sin embargo, es uno de los pocos volcanes existentes en el mundo que a pesar de su larga trayectoria, aun se mantiene activo desde esa época.

Investigaciones en torno al volcán Ambrym son muchas, sobre todo las científicas, quienes hablan de aproximadamente unas 48 erupciones de carácter explosivo en este volcán desde el año 1774. ¿Se imaginan ustedes el peligro que representar estar cerca de ese lugar? El volcán está compuesto además de una impresionante caldera que incluye la presencia de dos lagos de lava permanentes que también representaron un reto para estos exploradores.

Precisamente una de las pocas personas en todo el mundo que ha logrado pisar el fondo del Ambrym ha sido el explorador Mike Lyvers, quien en una de sus declaraciones hizo referencia a estos dos lagos de lava permanentes ubicados en la caldera del volcán Ambrym. Dijo que estos lagos tienen el poder de emitir pequeñas explosiones cada diez minutos y éstas arrojan materiales como gases tóxicos y diminutos fragmentos de lava aun al rojo vivo.

Dejar Comentario