≡ Menu

Calderas Volcánicas

En la mayoría de los volcanes se pueden observar en su cima la presencia de un cráter de paredes empinadas por el interior y cuando éste supera 1 kilómetro de diámetro se les denomina Calderas Volcánicas que no son más que estructuras de forma circular y formadas por lo general luego de un proceso de hundimiento sobre la cámara magmática. En el siguiente artículo hablaremos sobre este tema y conoceremos algunos ejemplos existentes en el mundo.

Calderas Volcánicas

¿Qué son unas Calderas volcánicas?

Un volcán está conformado en su mayoría por distintos factores que intervienen en la formación y origen del mismo. Una de esas partes es conocida como la caldera volcánica, que no es más que un profundo hundimiento producido en la superficie terrestre provocado por muchos factores geográficos que por lo general están vinculados por las erupciones de los volcanes. En la mayoría de los casos una caldera volcánica posee una estructura más o menos circular, con un fondo extenso y paredes verticales similares a la de un cráter, aunque con grandes dimensiones.

Calderas-Volcánicas-1

Es por ello que debemos tener mucho cuidado cuando vamos a diferenciar una caldera volcánica de un cráter, debido a que algunas personas suelen confundir ambos términos. La depresión que caracteriza a la caldera volcánica no debe confundirse bajo ningún concepto con un cráter, ya que, presentan distintas características y comportamientos.

Una caldera volcánica resulta un tanto complejo entenderla en cuanto a su comportamiento y formación, pero de manera general, se podría decir que es algo parecido en relación a un cráter, aunque si la analizamos a profundidad nos encontraremos con ciertas diferencias entre ambos conceptos. En la mayoria de los casos las calderas volcánicas son originadas tras un proceso de hundimiento en la corteza terrestre o bien sea a un deslizamiento.

Ejemplo de estos hay muchos alrededor del mundo pero uno de los más populares lo podemos encontrar en España, específicamente en las Islas Canarias donde se encuentran Las Cañadas del Teide. También existe la formación de una caldera volcánica tras la explosión freática, un ejemplo de ello es el caso de la Caldera de Bandama en la isla canaria de Gran Canaria. Este tipo de caldera se produce cuando el magma basáltico ascendente se encuentra en el camino un acuífero provocado por una explosión colosal.

Pero esos no son los únicos tipos de caldera volcánica que se pueden encontrar a lo largo y ancho del planeta tierra. También tenemos aquella caldera volcánica que es producida por el derrame de la lava en el cráter hacia el exterior. Un claro ejemplo de este tipo de caldera lo encontramos en la Caldera de Taburiente la cual se ubica en otra isla del archipiélago español de Canarias como lo es La Palma. Ahora que conocemos un poco sobre el significado de una caldera volcánica es necesario averiguar de dónde proviene dicho término.

Son muchas las personas que alguna vez se han preguntado sobre el origen del término «caldera volcánica» y resulta que todo se le debe a un alemán de nombre Leopoldo von Buchen quien en el año 1825 se encargó de realizar varios estudios entorno a las islas Canarias, específicamente sobre la Caldera de Taburiente de donde finalmente se originó el termino que actualmente se utiliza para identificar este tipo de fenómenos naturales (Ver artículo: Rano Kau)

Caldera volcánica más grande del mundo

A lo largo y ancho de todo el planeta tierra nos podemos encontrar con infinidades de calderas volcánicas que pueden ser diferenciadas debido a las características que presenta cada una de ellas. Prácticamente en todos los continentes del mundo se puede destacar una caldera volcánica distinta, desde la Caldera de Aniakchak en Alaska, Lago de Cráter en los Estados Unidos hasta el volcán Machín en el continente sudamericano, específicamente en Colombia.

Calderas-Volcánicas-2

Pero se ha preguntado usted sobre ¿cuál es la caldera volcánica considerada más grande de todo el mundo? Esa pregunta la trataremos de despejar en esta parte de nuestro artículo. El honor lo tiene en estos momentos Islandia donde según muchos estudios existe en la actualidad la caldera volcánica más grande del planeta tierra. Todo comenzó en el año 2014 cuando ocurrió la erupción Baroarbunda en esa país, la cual se dice ha roto muchos récords.

Muchos expertos en estos temas coinciden en que ese evento natural sucedido en el 2014 ha sido el más fuerte presentado en todo el continente europeo desde hace más de 240 años. Se dice que el enorme agujero que dejó atrás es la mayor formación de una caldera nunca antes observada. Esa explosión fue analizada de manera detallada por diversos estudios científicos internacionales.

La caldera volcánica más grande del mundo se formó desde el mes de agosto del año 2014 hasta el mes de febrero del 2015. Recordemos que las calderas no son más que aquellas estructuras volcánicas en forma de hervidos de agua con un diámetro de un kilómetro hasta 100 kilómetros. Éstas se pueden formar a partir del colapso de depósitos subterráneos de magma durante las erupciones volcánicas. Es cierto que la formación de este tipo de caldera no es muy frecuente, tanto así, que en el mundo su conocimiento es bastante escaso.

Calderas-Volcánicas-3

Fueron muchos los estudios científicos que se realizaron en todo el mundo con la finalidad de analizar cada aspecto involucrado en el origen de esta interesante caldera volcánica que podemos encontrar en Islandia. En dichos estudios no se empleó solo imagenes satelitales, sino además que fue necesario recurrir a datos sismológicos y hasta de GPS para definir con mayor precisión todo los indicadores. En conclusión determinaron que esta caldera volcánica fue el resultado de un gran hundimiento provocado por el ascenso del magma lateral.

Dicho hundimiento, considerado además como el evento natural más fuerte presenciado en Europa durante los últimos años, estuvo acompañado por el registro de al menos unos 77 terremotos que llegan a alcanzar magnitudes por encima de los cinco grados en la escala de ritcher. Fue sin duda alguna un acontecimiento que dejó a gran parte del mundo a la expectativa de lo que pudiera haber pasado posterior al hecho.

Una caldera volcánica por lo general se encuentra rodeada de acantilados de grandes dimensiones, incluso pueden llegar a alcanzar decenas de kilómetros de diámetro tal como ocurren con la del Lago Toba situada en la isla de Sumatra.

La más bonita del mundo

Pero así como existe la caldera volcánica más grande del mundo, también podemos encontrar aquella que está considerada como una de las más hermosas de todo el planeta tierra. Precisamente sobre ella vamos a estar hablando en esta parte de nuestro interesante artículo. Es cierto que el mundo está rodeado de fascinantes fenómenos naturales que dejan enamorados a más de uno, uno de esos fenómenos geológicos lo podemos encontrar en el mar y se conocen como calderas submarinas.

Calderas-Volcánicas-4

Una caldera submarina por lo general es el resultado de una catástrofe natural que termina dando forma en este caso a uno de los miradores naturales más bellos de todo el mundo. Estamos haciendo referencia a la caldera submarina del volcán que dio forma a la isla de Santorini. Se dice que las porciones de tierra que asoman sobre el mar en Santorini son los restos de una isla tras una enorme explosión volcánica que terminó originando la caldera actual, siendo además uno de los más interesantes atractivos turísticos que podemos encontrar en Europa gracias  a su belleza y atardeceres.

En relación a la caldera de Santorini se podría decir que la misma se descubre en forma de una laguna de aguas calmas, la cual se encuentra rodeada de islas con pronunciados acantilados. Una de esas lagunas, quizás la más importantes de todas, tiene una extensión aproximada de 12 kilómetros de longitud y 7 kilómetros de ancho. Por su parte los acantilados pueden llegar a alcanzar hasta los 300 metros de altura, ideal para observar desde allí lo hermoso de un atardecer.

De hecho muchos turistas visitan esta zona de Europa motivados precisamente por sus atardeceres, tanto así, que están considerados una de las puertas de sol más impresionantes de todo el planeta tierra. (Ver artículo: Corvo)

Caldera volcánica de Yellowtone

Calderas-Volcánicas-5

Dentro de las instalaciones del Parque Nacional de Yellowstone ubicado en los Estados Unidos podemos encontrar una de las calderas volcánicas de mayor popularidad en el mundo. Se trata de la caldera de Yellowstone, también conocida como supervolcán de Yellowstone. Una de sus más impresionantes características tiene que ver con las dimensiones que presenta la caldera, la cual mide aproximadamente 55 por 72 km 4 y la misma se encuentra en la esquina noroeste de Wyoming, donde precisamente se ubica la mayor parte del parque.

En torno a esta caldera volcánica existe una muy interesante historia que vale la pena conocer. En primer lugar tenemos que aclarar que esta caldera volcánica fue el resultado de varios eventos de erupciones que ocurrieron en este volcán, incluso llamada por algunos como supererupciones debido a su gran impacto sobre la corteza terrestre. Fueron un total de tres erupciones, cada una de ellas originó una caldera en específico, siendo la ocurrida hace 640-000 años atrás la que desató la formación de la caldera que hoy en día se conoce bajo el nombre de Yellowstone.

Chaitén: dónde queda, significado, erupción y más

La caldera volcánica del Chaitén, se consideraba un volcán apagado del cual no había datos precisos de sus erupciones, pensándose que ocurrió esta hace 9 mil años o [...]

Lago de Coatepeque: Ubicación, cómo llegar, turismo y más

El Lago de Coatepeque, es una caldera volcánica bastante antigua de la cual se cree su última actividad fue hace unos 8 mil años antes de Cristo y [...]

Laguna del Maule: Ubicación, turismo, monitoreo y más

La Laguna del Maule es una caldera volcánica que se comporta como la caldera de Yellowstone solo que más acelerada ya que crece a un ritmo de 25 [...]

Lago de Amatitlán: Historia, turismo y mucho más aquí

Hace más de 40 mil años, como consecuencia de inclinaciones gravitacionales y expulsiones de los cráteres que envuelven el valle de Amatitlán, se constituyó una gran depresión y, [...]

Caldera de Taburiente: qué es, parque nacional y más

La Caldera de Taburiente queda en las Islas Canarias, en España. Paso a ser un parque Nacional en el año 1954, y en el se puede observar algunos [...]

Faial: Lo que aún no sabes de esta caldera volcánica e isla de Portugal

La isla Faial, es la quinta isla de mayor dimensión en el archipiélago de las Azores. Ella se localiza en el extremo occidente de la placa continental euroasiática [...]

Aprende todo sobre el Quimsacocha

Ecuador y sus ricas culturas, formaciones curiosas y su turismo predominante en algunas zonas destacadas, el día de hoy te contaremos todo lo relacionado con el afamado páramo [...]

Descubre todo sobre Cabeco Gordo

Portugal posee grandes sitios que puede habitar y sitios bastante altos dentro de su amplio territorio, donde podemos resaltar la presencia de el conocido Cabeco Gordo o también llamado [...]

Descubre todo sobre Alamagán

Las islas suelen ser sitios fascinantes y llenos de grandes formaciones del tipo natural que suelen ser los sitios predilectos para las personas y  su gran deseo del [...]

Aprende todo sobre la Caldera de los Marteles y más

España es un sitio bastante interesante y lleno de grandes artistas, ritmos, culturas y acentos grandiosos, así como también es reconocido por lo que sería sus grandes formaciones [...]