≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Tunupa

El volcán Tunupa mide 5432 metros sobre el nivel del mar, lo que son 17,821 pies de altura. Se le considera estratovolcán de Bolivia y de Perú. Está ubicado por el extremo norte de Uyuni y el extremo sur de Coipasa.

el volcan tunupa

El volcán Tunupa y su Descripción

Desde su cima se puede ver el salar o lago muy salado de Uyuni (sur) y la extensión del salar de Coipasa (norte) la montaña de mayor altura de Bolivia, el volcán Sajama. En la montaña hay una escultura o monumento con 140 m de alto de Tunupa o Wiracocha, esta deidad era enviado de su fuente de conocimiento, sabio del tiempo y de poder sobrenatural con el cabello corto.

al pie del volcán se pueden ver diversas lagunas. tiene un paisaje acogedor rodeado de flamingos. cerca se encuentran unos caseríos, se observa la actividad de agro y cría de ganado, también ruinas de alguna población indígena. El ascenso es relativamente corto y fácil sin tanta inclinación.

El volcán Tunupa 

El volcán Tunupa llamado también Taguapaca o Tuapaca, es una deidad o Dios que veneran el Perú y en Bolivia. Se le considera el dios del rayo y del volcán, se le adoraba ofreciendo fiestas y ofrendas en las que sacrificaban a humanos.

Tunupa era el nombre del Dios de adorado en los páramos de la Región andina y una divinidad muy antigua en esa región sobre todo en las zonas de Collao y en Colesuyu su culto tiene un origen prepuquina y pretiahuanaco. Alcanza su gloria en los reinos aymaras cobre todo en los Caranga, Collas y Lupacas.

Tuvo vigencia  su culto en el siglo XV con los pueblos quechuas o incaicos que servían al rey Inca en Cuzco. Y se confunde con el que le ofrecían a Wiracocha. Después de la conquista de los españoles  este culto se concentra en la región del Collao.

Según el dios Tunupa se encargaba de ordenar al mundo por eso se confundía con el dios Ticsi Wiracocha. Siempre se acompañaba de Taguapaca y de Tarapaca porque le ayudaban en el orden, su poder abarcaba el control de los huaycos y las aguas. Algunos pensaban que era una pareja de dioses en uno solo, que representaban dos mundos: el superior de la lluvia y del rayo y el inferior que representaba la lava. (Ver Artículo: Cerro Bonete Chico)

Y sus leyendas

Así se mantuvo la creencia hasta la colonización de los españoles. Se decía que Tunupa murió en su balsa recorriendo el Titicaca, el viento lo arrastró hacia  orilla de  Chacamarca y desemboco en el río Aullagas. También se dice que se fue rumbo al mar a través del Aullagas.

Según la cultura andina al  volcán Tunupa se le considera Mallku o montaña sagrada, este cerro tiene un lado con la escultura de 140 metros de alto de esta deidad, se dice que derrama agua de la vida en la época del deshielo

En el municipio salinas de Gracia Mendoza se puede encontrar con el salar de Tunupa se ubica como entrada al salar Uyuni, a su alrededor existen montañas entre cerros con presencia de inmensos cactus, este salar tiene una profundidad de cuatro a cinco metros, la capa de sal es parecida a la del Uyuni.

Posee una exclusiva plataforma de color blanco, para la industria se explotan sus yacimientos o acumulación del mineral (sal). Se puede explorar atravesando el camino entre los salares o por el camino entre los volcanes cercanos. (Ver Artículo: Nevado del Quindio)

De esta deidad o Dios Tunupa se le describe o identifica con dos versiones el Dios Tunupa masculino o el hombre que representa la zona sur del volcán y Tunupa femenino o mujer que representa la zona Norte del Volcán. Para sus seguidores el Tunupa hombre era el Dios  que dominaba la naturaleza: la lluvia, los volcanes y los rayos, también les infundían respeto porque podía convertirlos en piedra.

La diosa hembra, una hermosura muy admirada por los demás volcanes, quienes se peleaban por su amor. Una madre muy sufrida. Con sus lágrimas y el desborde de su leche materna, surge el desierto salado de Uyuni. Constituido por varias capas de sal (once) con una longitud de 2 a 10 metros.

De ese dolor causante del derrame de lágrimas y de leche materna surgieron varias leyendas, la primera es cuando ella estando casada  con Kusku. Este se enamora de otra montaña llamada Kusina, al marcharse con ella, la diosa Tunupa llora mientras amamanta su hijo. Ese llanto dio mucha sal Al valle y la leche le tiñó de blanco.

Otra historia de esta hermosa diosa Tunupa es la que ella se embaraza y nadie sabe de quién, los volcanes cercanos morían de amor por ella y se disputaron  el lugar de padre para hijo, pero en la pelea la separaron de su hijo.

La angustia de buscarlo le hizo perder mucha leche y su llanto incontrolable y en su angustia no pudo reconocer a un volcán pequeño muy parecido a ella que estaba perdido.

Dejar Comentario