≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Parinacota

El Volcán Parinacota se encuentra ubicado en la frontera entre Chile y Bolivia y junto con el Pomerape conforman lo que se conoce como los nevados de Payachatas, dioses para los habitantes del altiplano andino, dando bolivianos como chilenos. En el siguiente artículo estaremos hablando más sobre este interesante lugar, sus principales características y parte de su nutrida historia.

Volcán Parinacota

Volcán Parinacota

En la frontera de Chile y Bolivia específicamente entre el departamento de Oruro y la Región de Arica y Parinacota se encuentra situado un estratovolcán de nombre “Parinacota” el cual se ubica sobre la cordillera de los Andes. Este volcán, junto con el Pomerape, forma parte de los nevados de Payachatas para los habitantes del altiplano andino, tanto bolivianos como chilenos. En el artículo de hoy estaremos conociendo más sobre él, algunas de sus principales características y cualidades.

volcan-parinacota-1

En primer lugar podemos mencionar que el volcán Parinacota registró su primera ascensión en el año 1928, específicamente el 12 de diciembre cuando fue escalado por el boliviano Carlos Terán y el austriaco Josep Prem, quienes se creen fueron las primeras personas en lograr tal hazaña. Por sus características, el volcán Parinacota se clasifica como un estratovolcán cónico, coronado por un cráter bien definido de 500 m de diámetro y unos 100 m de profundidad.

El volcán Parinacota registró durante su etapa inicial la presencia de lavas-domo andesitico-silíceas a riolíticas y depósitos de caída de composición similar que poco a poco fueron dando origen a un estratovolcán de gran pendiente. La historia de este volcán hace referencia a un episodio clave, cuando entre los 20 y 10 ka el volcán colapsó de manera parcial hacia el oeste, originando así un depósito de avalancha de distritos con un volumen cercano a los 6 km3.

Desde ese momento y hasta la fecha el volcán Parinacota se ha caracterizado principalmente por emitir lavas y generar flujos y caída piroclástica de composición andesitico, además de emitir lahares de corto alcance que han construido el estratovolcán actual. También es importante mencionar que durante los últimos años se ha formado un conjunto de conos piroclásticos en los flancos suroestes y sur del cono principal a los cuales se les denomina como volcanes de Ajata, uno de los más recientes se dice que data de entre 2,2 – 1,3 ka.

Por estar ubicado en una zona fronteriza entre los países antes mencionado, se cree que el volcán Parinacota sea uno de los centros con mayor actividad del norte de Chile durante el Holoceno y uno de los más nombrados en Bolivia. Este volcán constituye uno de los más altos de toda la región, con aproximadamente unos 6.342 metros de altitud, considerado típico del desierto de Atacama.

Comparte territorio con Chile, de hecho, desde ese punto geográfico se podría decir que el volcán Parinacota se sitúa al oeste de Arica y al interior del Parque Nacional del Lauca en el altiplano chileno-boliviano. Debido a su privilegiada ubicación, este lugar también nos permite disfrutar de otros lugares magníficos como el legendario pueblo de Parinacota y el lago Chungará, sitios turísticos por excelencia.

Este popular volcán se encuentra rodeado por una extensa fauna y flora entre lo que podemos destacar la presencia de pájaros Tagua-tagua, Chinchillas y los flamencos. Es cierto que la fauna en este lugar es un tanto escasa, sin embargo se podría decir que es uno de los mayores encantos del desierto. A los 5.200 metros de la cumbre se puede comenzar a apreciar un glaciar que llega hasta la cumbre, coronada con un cráter de 300 metros de diámetro, del cual se dice tuvo una erupción hace más de 16 mil años arrasando con todo lo que hoy se conoce como el pueblo de Parinacota.

Erupciones

El volcán Parinacota está situado en las fronteras de Bolivia y Chile y presenta una altura superior a los seis mil metros sobre el nivel del mar en la Cordillera andina. Este volcán, junto con el Pomerape, conforma los Nevados de Payachatas, dioses para quienes habitan el altiplano andino tanto bolivianos como chilenos. Ahora bien ¿Qué ocurre con las erupciones de este volcán?

volcan-parinacota-2

En primera instancia vamos a conocer las principales causas de las erupciones. Todo comienza debido a la presión interior de la corteza terrestre la que cuando ella se hace incontenible y encuentra un escape al exterior, ocurre lo que conocemos como una erupción volcánica la cual termina únicamente cuando la presión cede y los materiales volcánicos ya han sido expulsados al exterior.

Es una realidad que se han obtenido edades recientes para los depósitos del volcán Parinacota, sin embargo, hasta el momento no se tiene registro sobre la actividad histórica. A pesar de ellos existen algunas hipótesis, entre ellas, varias leyendas indígenas que aseguran que este volcán estuvo activo en el pasado cercano, una información que hasta ahora no ha podido ser confirmada en su totalidad.

El volcán Parinacota durante su etapa inicial (163-40 ka) pudo haber emitido sustancias como lavas-domo andesitico- silíceas a riolíticas y depósitos de caída de composición similar que terminaron dando su origen a un estratovolcán de gran pendiente. También se tiene registro de que este volcán colapsó de manera parcial en un momento hacia el oeste, lo que originó un depósito de avalancha de detritos con un volumen cercano a los 6 km3.

volcan-parinacota-3

Muchos expertos en el tema coinciden en calificar al volcán Parinacota como uno de los centros de mayor actividad del norte de Chile durante el Holoceno. En cuanto a los riesgos de una futura erupción, aseguran que esa posible reactivación podría corresponder a una erupción de flanco en el sector sur-suroeste, con limitado impacto directo en la zona, o en tal caso una erupción en el cono principal. Precisamente en este último caso el volcán podría emitir lava y corrientes piroclásticos en cualquier dirección, pudiendo llegar a afectar de forma directa a la población aledaña.

Una posible reactivación del volcán Parinacota podría representar un alto riesgo para toda la región cercana a su ubicación. Todos los sectores aledaños a la Ruta Internacional CH-11 y a los lagos Chungará y Cotacotani podrían ser bastantes vulnerables a los efectos de estas erupciones. En la actualidad la cubierta del volcán permanente de nieve y hielo sobre los 5.500 metros sobre el nivel del mar advierte sobre la potencial generación de lahares. (Ver artículo: Volcán Tambora)

¿Cómo llegar?

Al comienzo de este interesante artículo estuvimos hablando un poco sobre algunas de las características más destacadas del volcán Parinacota, un estratovolcán ubicado en plena frontera entre Chile y Bolivia y el cual cuenta con una altura de 6.342 metros sobre el nivel del mar en pleno altiplano chileno-boliviano. Ahora bien, en esta parte del artículo vamos a conocer sobre algunas de las opciones que tenemos para llegar a la cumbre de esta montaña situada al interior del Parque Nacional del Lauca.

volcan-parinacota-4

En primer lugar te podemos decir que este volcán constituye un excelente atractivo turístico debido a que su aproximación nos permite conocer otros fantásticos lugares de alta hermosura tales como el legendario pueblo de Parinacota, conocido por su antigua y resaltante iglesia, además del lago Chungará a unos 4.500 metros de altitud.

Ahora bien para poder llegar a la cumbre del Parinacota debemos en primer lugar subir por un glaciar que se extiende desde los 5.200 metros hasta la cumbre. Es un hermoso glaciar que ofrece pendientes de entre 35 a 50 grados de pendiente, por esa razón, es fundamental el uso obligatorio de crampones y piolet, además de tener un conocimiento previo de las técnicas de marcha y autodetención.

Es importante que usted sepa que el ascenso a la cumbre del Parinacota va a depender de muchos factores, incluyendo por supuesto la temporada del año en que decidamos vivir la experiencia. Por ejemplo, durante la época primaveral es común encontrar en el camino bastantes grietas, aunque es cierto que la mayoría de ellas son saltables. Es por ello que se recomienda llevar una cuerda auxiliar y saberla emplear en caso de emergencia.

Debido a la ubicación privilegiada en la que se encuentra situada la cumbre del Parinacota, las temperaturas registradas en este lugar suelen ser un factor en contra para muchos visitantes. El cerro se caracteriza por ser bastante frío llegando a registrar temperaturas en las noches entre los -14 y -24 grados centígrados. En esos casos es imprescindible tener experiencia en altura y llevar un buen equipo de abrigo para evitar problemas mayores. (Ver artículo: Cerro Chato)

Lago Chungará

Seguramente usted alguna vez ha escuchado hablar del Lago Chungará, pero ¿De qué se trata esta maravilla natural? El lago Chungará no es más que un lago situado en la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota en el extremo norte de Chile. Está considerado como uno de los lugares más altos del planeta tierra, registrando una altura de 4500 metros sobre el nivel del mar.

volcan-parinacota-5

El lago Chungará resalta por su belleza natural debido a que éste lugar se encuentra rodeado por diversas cumbres nevadas, entre ellas, los nevados de Payachatas que recordemos están compuesto por los volcanes Parinacota y Pomerape, el nevado Sajama y el Guallatiri. Este lago se ubica dentro del Parque Nacional Lauca situado a nueve kilómetros al oeste del límite internacional con Bolivia.

Con el pasar de los años el lago Chungará se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes localizados al interior del Parque Nacional Lauca. En la actualidad dispone de una extensión aproximada de 21,5 kilómetros cuadrado y el mismo cuenta con un entorno idóneo para realizar diversas prácticas recreativas y observar en pleno toda la naturaleza en su máximo esplendor.

Dejar Comentario