≡ Menu




Aprende todo sobre el Volcán Ollagüe

En ésta oportunidad conoceremos todo lo necesario sobre el Volcán Ollagüe ubicado en Bolivia, su importancia se da por ser muy imponente pero a la vez es porque se mantiene en la actualidad en estado activo, por lo cual tiene que estar en constante vigilancia.Volcán Ollagüe

Ubicación Volcán Ollagüe

El Volcán Ollagüe se encuentra localizado en Bolivia, peo justamente está en la frontera entre dicho país y Chile por lo cual las características de las que hablaremos a continuación son semejantes a las de los volcanes que se encuentran en Chile. (Ver Artículo: Shasta)

Por estar ubicado justo en el límite fronterizo una porción de él pertenece a la Región de Antofagasta en Chile, mientras que la porción de Bolivia es del Departamento de Potosí, en cuanto a Antofagasta allí ya existen otros volcanes de gran importancia por su altura y explosiones muy fuertes de tipo históricas, incluso con actividad reciente.

El departamento de Potosí es uno de los nueve departamentos que conforman a Bolivia, este es reconocido principalmente por sus grandes yacimientos de metales preciosos, los cuales han servido como material de exportación y para las industrias nacionales en diferentes ámbitos.

Este departamento está justo al suroeste de Bolivia, según el registro del último censo poblacional que se realizó allí dando como resultado 828.093 habitantes, una cifra muy alta para considerar pues este volcán sigue activo así que en caso de activarse la evacuación debe ser efectiva para que ninguna de esas personas pierda la vida.

Las coordenadas del Volcán Ollagüe son las siguientes: 21 horas 18 minutos al Sur, 68 horas 10 minutos al Oeste, con esto podrás encontrar las vías más seguras para llegar al Volcán así como fotografías actualizadas del lugar, que podrán mostrar cambios en la estructura incluso si llega a erupcionar lo verás como si estuvieras en persona allí.Volcán-Ollagüe-1Para ascender a la cima del Volcán Ollagüe el camino más recomendable y abierto como tal al público es el que está en el lado de Chile, para subir se requiere una muy buena condición física por la dificultad del camino además que hay que tener mucho cuidado con los campos minados que se hallan en su ruta.

Siempre es recomendable en caso de querer ascender este volcán, consultar con personas de la zona sobre indicaciones o caminos más seguros, para evitar riesgos durante ese proceso que debería ser seguro, además si es posible llevar a un guía que ya haya realizado el ascenso en otras oportunidades sin problema alguno.

Características

Como cualquier volcán la primera característica que debemos mencionar es su altura, la cual es 5.868 metros sobre el nivel del mar lo cual podría decirse que está en el rango promedio de los volcanes que se ubican en la Cordillera de los Andes así que es en realidad una muy buena medida.

Es por ello que la condición física es tan necesaria para completar el recorrido como tal, porque no es plano además es subida muy irregular lo cual hace que todo se complique también. (Ver Artículo: Anillo de Fuego)

La siguiente característica de importancia cuando hablamos de cualquier volcán es su tipo de actividad, en este caso ya lo habíamos mencionado en el inicio pues sí este es un estratovolcán activo, lo cual significa que sus estructuras internas siguen aptas para mantener material magmático y realizar erupción en cualquier momento.Volcán-Ollagüe-2Con cualquier momento nos referimos más que todo con un cambio en la composición tectónica del lugar en el que se encuentra localizado el Volcán Ollagüe; su cráter tiene un diámetro de 1.250 metros lo cual es una medida bastante considerable que demuestra que sus erupciones deben ser muy explosivas.

Desde el aire se pueden apreciar dos fumarolas de este volcán, una mide tan solo 100 metros en cuanto a su posición es a 700 metros del cráter del Ollagüe, justo al oeste de este Volcán; la otra está justo en la cima del Volcán Ollagüe.

Datos Interesantes

En el camino de ascenso se pueden visualizar ruinas de antiguos campamentos que se encargaban del manejo de azufre, los nombres de esos antiguos campamentos son Santa Cecilia y Santa Rosa, así que es interesante halla dichas ruinas porque son un componente histórico del país así como del Volcán.

Otro dato interesante es que generalmente la ruta está cubierta de nieve al igual que el Volcán, por lo cual los instrumentos que utilices y la vestimenta debe ser acorde para soportar las bajas temperaturas y poder caminar en hielo también, que no  es para nada sencillo si se realiza con indumentaria no apropiada.

Del cráter suele apreciarse salida de gases de color amarillo y blanco, en cuanto al primero sucede por el escape de azufre en gas, y el blanco es sencillamente vapor de agua (generalmente es así).

Dejar Comentario