≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Irruputuncu y un poco más

El volcán Irruputuncu es un volcán que hoy en día presenta actividades volcánicas que desde los inicios de su historia ha tenido una actividad bastante pequeña y poco violenta, es bastante aislado de las poblaciones y tiene muchos domos de lava en él. A continuación, se presenta toda la información necesaria del volcán.

Volcán Irruputuncu

Volcán Irruputuncu

El volcán Irruputuncu es un volcán del tipo estratovolcán que está ubicado en Chile-Bolivia, tiene una forma cónica y presenta una altura muy grande. El estratovolcán está estructurado con muchas capas de lava que se han endurecido que se han generado por mucha alternancia de las explosiones y corrientes de lava muy fluida y cenizas. (ver articulo: Coropuna)

Volcán-Irruputuncu-1

El volcán en cuestión está ubicado en la frontera de los países Bolivia y Chile. Se considera un pico que es pequeño por ser formado como resultado de los derrumbes que hubo en la temporada del Holoceno.

Características

El volcán Irruputuncu presenta una altura de 5.165 metros sobre el nivel del mar y se considera uno de los tantos volcanes más activos del país de Chile. El volcán pertenece a la cadena de volcanes que se extiende por toda la frontera de Bolivia por unos 35 kilómetros.(ver articulo: Lagunas de Mojanda)

En el volcán se pueden encontrar muchos depósitos de sulfuros que tienen un brillante color amarillo y están como una cubierta en todo el cráter del volcán. De las grietas del volcán se manifiestan las actividades volcánicas expulsando chorros hechos con vapor caliente.

En su cumbre se pueden encontrar dos cráteres desde donde pueden verse todas sus fumarolas. Su primera erupción registrada en la historia fue en el año 1995 y se manifestó en forma de lahar o barro volcánico que se arrastra por las laderas del volcán.

Ubicación

Este volcán se encuentra posicionado en las coordenadas de 20°44′00″S 68°34′00″O y a una altura de 5.163 metros sobre el nivel del mar en la zona de la Cordillera de los Andes que hace las fronteras entre Bolivia y Chile.

En la zona de Bolivia el volcán Irruputuncu pertenece al municipio conocido como San Pedro de Quemes y en el lado de Chile pertenece a la zona de Pica.

Actividad volcánica

El volcán Irruputuncu se trata de un volcán de tamaño pequeño que se encuentra en la zona del extremo del norte de la cadena volcánica a la que pertenece que tiene 35 kilómetros de longitud y la actividad en total se calcula a unos 140 ka. (ver articulo: Ceboruco)

La actividad del volcán en cuestión se ha considerado bastante temprana que se da por un depósito de una avalancha volcánica y dos potentes coladas de lava que fue relativamente corta y las actividades mas recientes se refieren a domos de lava andesíticos, tiene depósitos de materiales de piroclásticos y bloques hechos de ceniza los cuales se muestran muy expuestos en los lados del sur y el oeste del volcán y uno de ellos se produce entre los años 1570 y 1590.

Volcán-Irruputuncu-2

El Irruputuncu ha tenido algunos eventos volcánicos desde su historia de hace miles de años atrás, pero se considera bastante escasa entre las que se destacan son unas erupciones bastante menores que sufrió en el 1960, el 1989 y 1995.

En la cumbre del volcán se puede apreciar una gran desgasificación del tipo pasiva muy continua que esta compuesta por vapores de agua y compuestos de dióxido de azufre.

El volcán tiene en él muchos depósitos que pueden ser tanto de origen efusivo como explosivo que si se ven afectados por alguna actividad volcánica pueden estar afectados los lados noroeste u oeste del volcán por la producción de domos y/o lavas-domo, también puede causar mas depósitos de materiales piroclásticos hechos de bloques y/o cenizas.

Que se produzca una erupción del tipo explosiva mucho mayor puede ser un evento bastante esperable de este volcán y la dirección en la que se va a esparcir la explosión depende de la época del año en la que se produzca.

Cerca del volcán no existen ningunas poblaciones, pero hay muchas actividades industriales que se realizan en las cercanías del lado oeste del volcán que van de la mano con la producción minera.

Ubicación

El volcán Irruputuncu esta ubicado con las coordenadas 20°45’S; 68°34’W a unos 5.165 metros sobre el nivel del mar. El estrato volcán Irruputuncu esta ubicado en el centro de la Zona Volcánica Central en el área fronteriza de Bolivia y Chile.

Volcán-Irruputuncu-3

El volcán tiene en el dos cráteres que están alineados entre ellos y uno de los dos es el que más actividad volcánica presenta.

Evolución Volcánica

Este estratovolcán este activo desde hace miles de años atrás y este compuesto por dos grandes estructuras volcánicas que son conocidas como Irruputuncu 1 e Irruputuncu 2. El edificio Irruputuncu 1 comprende de la edad del Pleistoceno medio y el Irruputuncu 2 es del Pleistoceno medio en la temporada del Holoceno.

El edificio del volcán Irruputuncu 1 es caracterizado por una gran fase de explosiones que fue lo que produjo los depósitos en los que hay materiales piroclásticos que varían de una composición del tipo traqui-andesítica a las del tipo traqui-dacítica.

Volcán-Irruputuncu-4

Esta fase de erupciones fue la que generó los depósitos de las avalanchas hechas de detritos que fue lo que logro marcar el fin del pico del volcán Irruputuncu 1 y formo el nacimiento del Irruputuncu 2.

El Irruputuncu 2 comenzó con la formación de su nuevo cráter y la expulsión de muchos flujos de lava que formaron bloques y aumento el crecimiento del edificio volcánico y muchos colapsos de domos de lava que produjeron flujos de cloques y de cenizas.

El magma que expulsa el volcán es del tipo calcoalcalino con alto K que es bastante común en los volcanes que se encuentran en la zona de los andes.

Volcán-Irruputuncu-5

Actividad volcánica en la historia

El volcán Irruputuncu presenta una gran cantidad de gases que se conoce como una actividad fumarólica que se produce en su cráter activo generando una pluma que puede llegar a tener unos 200 metros de alto.

El campo de fumarolas esta ubicado en la zona sur del cráter y tiene un tamaño de 40 a 85 metros de diámetro, estas fumarolas tienen una temperatura que pueden variar desde los 83 a los 240°C.

Las literaturas que se pueden encontrar tienen muy poca documentación sobre las actividades volcánicas que ha tenido el volcán en su historia. La primera erupción que se registro fue por pequeñas actividades volcánicas del tipo hidromagmáticas que se registraron el día 26 del mes de noviembre del año 1995.

Volcán-Irruputuncu-6

En esta actividad se produjo una pluma de unos 1.000 metros en sentido vertical y de colores grises. Esta pluma tuvo una duración de muy pocos minutos hasta que los colores se volvieron blancos y se dispersaron en el aire.

En el mes de diciembre del año 1989 se publico un articulo en la prensa del país de Bolivia, indico el inició de la actividad volcánica que nunca se confirmo y luego el 25 de marzo del año 1990 se confirmó la actividad de fumarolas que se consideró normal.

Turismo

El volcán Irruputuncu no presenta una gran actividad turística por la lejanía que presenta de las poblaciones de Bolivia y Chile. No es uno de los volcanes mas atractivos de la formación de la Zona Volcánica Central, que se extiende por muchos países y también sirve de frontera de los mismos.

Volcán-Irruputuncu-7

Luego de Indonesia, el país de chile posee la segunda cadena volcánica mas activa y grande de todo el planeta tierra. En el territorio de chile hay al menos unos dos mil volcanes de los cuales unos 500 se consideran activos geológicamente y 60 de ellos tienen un registro de actividades volcánicas que se remontan de hace unos 450 años atrás que puede contabilizarse de unas 300 erupciones.

De la gran cantidad de volcanes de Chile, cuarenta de ellos se encuentran monitoreados por una Red Nacional de Vigilancia Volcánica que es perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile que también se conoce como Sernageomin.

Según unos estudios realizados por estas organizaciones se hizo una lista de los diez volcanes que son considerados los mas peligrosos de Chile que son: Nevados de Chillán, el Copahue, El Villarica, el Llaima, el Chaitén, el Láscar, el Michinmahuida, el Calbuco, el Lonquimay y finalmente el Azul. Quizapú.

Volcán-Irruputuncu-8

Los volcanes que se encuentran en Chile que están activos se dividen en tres distintos sectores volcánicos que son: la Zona Volcánica Central que se identifica con sus siglas ZVC, le sigue la Zona Volcánica Sur de las siglas ZVS y la Zona Volcánica Austral de las siglas ZVA, todas estas zonas forman parte del Cinturón Volcánico de los Andes.

Muchos de los volcanes que se encuentran en Chile no forman parte de las agrupaciones anteriormente nombradas debido a que son volcanes del tipo trasarco. En el Cinturón Volcánico de los Andes se encuentran muchos volcanes que son bastante activos y es una línea volcánica que divide muchos países.

Volcán-Irruputuncu-9

Se ha formado esta línea de volcanes por la unión de las placas tectónicas bajo los volcanes que se han formado de manera alineada por toda la Cordillera de los Andes. En ella se pueden encontrar volcanes activos, inactivos y extintos que varían en sus tamaños y características. Hay unos volcanes que tienen una gran actividad turística, mas que todo aquellos amantes del senderismo y el alpinismo.

Dejar Comentario