≡ Menu




Aprende todo sobre el Volcán Acotango

El volcán Acotango tiene una altura o cima de 6052 metros sobre el nivel del mar (msnm), es el volcán más alto de los tres Quimsachata; se le conoce como estratovolcán porque tiene erupciones  de vez en cuando y su cerro es elevado.

Volcán Acotango

 

El Volcán Acotango y Ubicación Geográfica 

Para  el explorador Maximino Fernández tal vez su nombre se deriva de ego que en la lengua quechua significa arenal y de tambo que quiere decir posada, lo que la define como “posada del arenal” (ver articulo: Volcán Azufral)

Es una de a las tres montañas conocidas como los tres hermanos, en el norte del acotango se encuentra el volcán Umarata de 5749 metros de altura y al sur se encuentra el volcán Capurata de 5996 metros de altura de esta manera se constituyen los nevados o volcanes de Quimsachata que en la lengua de aymara se les llama tres hermanos.

Volcán-Acotango-1

Esta hilera de volcanes se encuentra justo en el área limítrofe de Bolivia y chile dentro del parque Nacional de Lauca perteneciente a Chile y el parque Sajama de Bolivia, en la carretera que comunica La Paz y Arica en la línea fronteriza entre Bolivia y Chile. De estos tres volcanes en línea, el volcán acotango tiene una cima o loma más alta.

A Partir de los 5400 metros de elevación hacia la cima era un volcán de la antigüedad que se estima estalló más o menos diez mil años atrás. Por eso, consta de un gran cráter u orificio por el extremo norte, tiene un flujo de lavas y por tal motivo el volcán Acotango califica como volcán activo. En el lado sur tiene una nevada en su pico. Todo hace indicar que puede tener erupción en cualquier momento. (ver articulo: Nevado tres Cruces)

Como todos los volcanes de la zona o ubicados en la cordillera de los Andes, tiene en su cumbre o pico nieve permanente o glaciar exactamente desde los 5500 metros hasta su altura máxima. La peor temporada para escalarlo o explorar el cerro es entre  los meses de diciembre hasta el mes de marzo, tiene un invierno muy fuerte y con muchas precipitaciones por el clima.

 

Variante e inseguro. Es un período totalmente prohibido. En los meses de junio, julio y agosto su estabilidad mejora pero en las noches la temperatura está bajo cero hasta casi  -30º C. Realmente la mejor temporada es en el mes de octubre y de noviembre justo en la primavera que el clima tiene estabilidad y las temperaturas no son tan extremas.

Rutas de Acceso hacia el volcán Acotango

Las principales rutas o caminos para subir la montaña son: por el lado Norte por la localidad de Chachacomani de Bolivia y por el lado (arista) Sur donde se encuentra un caserío de Chile llamado Churiguaya última población. La primera expedición se realizó en octubre  del año 1965, un grupo de escaladores llamados: Sergio Kunstman, Elvira de Kunstman, Claudio Maier, Pedro Rosende, Bión González y Raquel de González

Este grupo subió Pedro Rosende, Claudio Meyer y Sergio Kunstman, por el Norte desde  la vía de Huacollo hoy llamado o conocido como Tambo Quemado el sendero internacional entre los países de Bolivia y Chile; fue el 14 de octubre  que subieron por el borde del suroeste y llegaron a la cima del volcán dejando sus huellas por primera vez.

Volcán-Acotango-2

Al parecer el explorador chileno Pedro Rosende pudo observar indicios de leña en la cumbre, por lo que se pensó que el volcán acotango pudo ser alguno de los santuarios de los Incas, información no confirmada con certeza.

 

Entre las vías de acceso por carretera para ascender el volcán acotango, se encuentra la ruta 11: en la carretera de Arica y la Paz se avanza hasta Putre, desde allí se continúa al lago Chungará, encontrando dos alternativas para llegar a Churiguaya a los 4438 metros sobre el nivel del mar.

Desde éste caserío se puede acceder al volcán Acotango y los dos volcanes que lo rodean y la otra alternativa es para subir el cerro de Guallatiri de 6063 msnm ubicado al oeste de los nevados Quimsachata: Umarata, Acotango y Capurata.  El camino para subir se divide hacia la izquierda va a las antiguas minas de extracción de azufre.

¿ Cómo Subir?

Es una vía que solo se puede tomar con vehículos 4×4 por los descensos o rampas arenosas, en el kilómetro 56 se divide nuevamente para llegar  a las  rutas de acotango o a la de acotango o de Guallatiri, al norte para Acotango y luego se cruza a la derecha cayendo en la quebrada de plazuela, esta es profunda y se ubica a la mitad de la montaña.

Por el borde se llega a 5400 de la nevada, después de 150 metros por una  desnivelación de 30º a 40º. Se dobla el camino o se gira para continuar de forma inclinada desde 5550 hasta los 6680 en un filo o punta por la que se arrastra hasta llegar a la cumbre. Luego se baja por la misma ruta de ascenso.

Para subir la montaña desde chile, los extranjeros deben tramitar un permiso por Ministerio de  Relaciones Exteriores en la Dirección de Fronteras y Límites. Llenar un formulario de datos personales  solo vía online (por internet), tiene una aprobación de seis días hábiles aproximadamente.

Dejar Comentario