≡ Menu




¿Conoce el Uturuncu? Aprende todo sobre el aquí

El Uturuncu es una montaña situada en Bolivia, muy cerca de las fronteras de Chile y Argentina. Se trata de un volcán semidormido que presenta fumarolas activas y un crecimiento anormal cada año. El lugar se mantiene vigilado por volcanólogos ante el peligro de una nueva erupción. Hoy estaremos conociendo más sobre este volcán, considerado por muchos como la montaña más elevada de la zona sur boliviana y el seis mil más fácil de alcanzar en el mundo.

uturuncu

Uturuncu

En Bolivia se encuentra ubicado el volcán de nombre Uturuncu, una montaña que cuenta con más de seis mil metros de altura sobre el nivel del mar, considerado así como el pico más elevado de toda la zona sur del país y del departamento de Potosi. Además este lugar se encuentra ubicado muy cercano a las impactantes lagunas de colores como la laguna Celeste y la laguna Colorada, maravillosos destinos turísticos. Hoy vamos a conocer más sobre este interesante fenómeno natural, incluyendo sus principales características.

uturuncu-1

El Uturuncu está considerado como un volcán semidormido debido a que presenta fumarolas activas y ciertas medidas dan un informe que se eleva de 1 a 2 centímetro por año. Para muchos expertos se trata de la montaña de más de seis mil metros de altura más fácil de alcanzar en el mundo gracias a las características que presenta. Precisamente el volcán Uturuncu es uno de los pocos ubicados en el sur de Bolivia que aún permanece en estado de letargo, emitiendo fumarolas.

A pesar de su impresionante altura que supera los seis mil metros sobre el nivel del mar, el volcán Uturuncu se considera como una de las elevaciones más fáciles de alcanzar en todo el planeta tierra. Se trata de un volcán que está compuesto de dos cumbres, con un campo de fumarolas entre ellas. Entre las formas de relieve de este volcán se puede decir que incluye cúpulas de lava y flujos de lava. El edificio tiene un volumen de 4.500 metros.

El volcán Uturuncu se construyó a partir de flujos de lava dacitica porfídica y cúpulas de lava, Precisamente el edificio del volcán ha sido afectado por la actividad glacial presente en esta región boliviana. El volcán ha venido presentado actividad fumarólica desde hace algunos años atrás. Desde 1992 las observaciones por satélite indicaron una gran área de levantamiento regional centrada en esa zona y que fue interpretada como una indicación de la intrusión de magma a gran escala bajo el volcán.

Precisamente durante los años 1992 y 2006 el volcán Uturuncu presentó, según muchos estudios geológicos, un aumento promedio de 1-2 centímetros cada año. Ese mismo levantamiento afectó a 70 kilómetros cuadrados. Se dice que en la actualidad el volcán presenta cientos de pequeños terremotos cada año, por lo que no se puede considerar como un volcán muerto en su totalidad, es por ello, que la mejor definición empleada en estos casos es la de “volcán semidormido”.

De seguro usted se estará preguntando de donde proviene la palabra “Uturuncu”, pues no se preocupe que en esta parte del artículo vamos a tratar de averiguar un poco más sobre esto. Se dice que en Aimará, una lengua nativa de los andes centrales que se habla en países como Chile, Perú y Bolivia, el término de Uturuncu hace referencia a la frase (Tigre dormido), aunque en realidad estamos frente a un volcán semidormido ubicado en los Alpes Bolivianos y siendo la montaña más alta del departamento de Potosí y también de la zona sur de Bolivia. (Ver artículo: Laguna de Asososca)

Un volcán que causa terror

Por ser considerado un volcán semidormido, el Uturuncu no deja de causar preocupación entre quienes habitan en las zonas aledañas a su ubicación, incluso para la población mundial en general. De hecho desde hace algunos años para acá, este volcán situado en Bolivia mantiene en permanente vigilia a vulcanólogos quienes no terminan de descartar una posible nueva erupción del mismo, que podría ser hasta 10 mil veces mayor que la ocurrida en Islandia en el año 2010.

Uturuncu-2

El volcán Uturuncu tiene la particularidad de presentar un crecimiento notorio durante cada año. Al menos así ha sido demostrado por muchos estudiosos internacionales, quienes luego de varias mediciones satelitales de la montaña, determinaron que el lugar crece a un ritmo de 1,3 centímetros cada año. Es cierto que la zona permanece semidormida, con fumarola ocasional, sin embargo una nueva erupción no está descartada, sería la segunda en 300 mil años.

Uturuncu se trata de un volcán que presenta una altura de seis mil ocho metros y se encuentra ubicado en territorio boliviano, cercano a los fronteras de Chile y Argentina. Este volcán semidormido mantiene desde hace varias décadas para acá un comportamiento poco inusual, y según varios científicos, se podría estar frente a un nuevo súper volcán en el mundo.

¿Se puede ascender?

Ahora que ya hemos conocido algunas de las principales características que rodea a este interesante fenómeno natural como lo es el volcán Uturuncu, no faltará quien quiera ascender a la montaña para disfrutar de sus encantos. En esta parte de nuestro artículo te explicaremos ciertas cosas que debes tomar en cuenta antes de intentar ascender a la montaña más alta de la zona sur de Bolivia y del departamento de Potosí.

uturuncu-3

Lo primero que debes saber es que hasta la fecha no existen registros relacionados con la primera persona en coronar la montaña, ni a pie ni en coche. Uno de los pocos datos que podemos encontrar sobre el Uturuncu es que durante el siglo XX se hizo la pista de piedra que nos permite llegar a los 5.800 metros y la misma se elaboró con la finalidad de facilitar el acceso a una mina de azufre que se encuentra cerca del punto más alto del volcán.

De este cerro, considerado como la montaña de más de seis mil metros más fácil de coronar del mundo, existe mucho interés de escalar por parte de miles de montañistas en todo el planeta tierra. Lo más recomendable es hacerlo caminando para vivir por completo la aventura extrema que implica ascender una montaña de estas características, pero si usted es de esas personas que aun no se anima a caminar, también está la opción de hacerlo en coche.

Es así, el cerro Uturuncu permite la opción de ascenderlo usando nuestros vehículos particulares. La montaña se puede coronar en coche debido a que una pista no pavimentada permite que vehículos 4×4 puedan transitar sin mayores inconvenientes y llevarte hasta los 5.800 metros de altura. Sin embargo debes saber que este recorrido implica un daño al carro, ya que, la altura afecta el rendimiento de un motor. Se dice que por cada mil metros de altura, un carro pierde entre 10 y 15 caballos de potencia.

uturuncu-4

Este volcán se encuentra ubicado un poco más al este en comparación con otros vecinos volcánicos como lo son Irupuntucu, Alto Toroni y Ollague. Está situado más al norte del famoso volcán Licancabur, mientras que su ascenso se puede realizar desde varios puntos, uno de ellos, desde el pueblo de Quetena Chino, además es importante recordar que este es el volcán más elevado de todo el sur boliviano.

Tal y como hemos venido hablando durante este interesante artículo, el volcán Uturuncu dispone de una altura superior a los seis mil metros sobre el nivel del mar, incluso se dice que esta montaña culmina a 6.008 metros, lo que permite a los no iniciados intentar su primero seis mil. Es cierto que el vehículo 4×4 nos podrá llevar hasta 5.700 metros por la pista, pero quedará un esfuerzo a realizar en un gran pedregal el cual hay que desatender cuando se acerca de los 6.000

Por todas estas razones es que el ascenso del volcán Uturuncu es sin duda alguna el 6.000 más fácil de todo el mundo, sin embargo, usted debe siempre tener mucho cuidado, aún más, porque según los años, la pista no está practicable hasta 5.700 metros ya que algunas veces resulta afectada durante la temporada de lluvia. (Ver artículo: Laguna de Tiscapa)

Leyenda

Detrás del término “Uturuncu” se esconde una gran leyenda la cual se ha ido expandiendo de generación en generación, y aunque no tiene nada que ver con el volcán, vale la pena conocer un poco más sobre ella y cómo surgió entre la población. El Runa Uturuncu, también llamado Runa Uturunco, Uturunco, Hombre Tigre y Hombre Puma se trata de una leyenda que debe su origen a los quichuas, pero ¿De qué trata todo este misterio?

uturuncu-5

Cuenta la leyenda que se trata de un lujito que al poseer una piel de puma es capaz de transformarse en un puma de grandes dimensiones que cuenta con una fuerza indescriptible, ferocidad y mucha inteligencia. Desde hace miles de años esta leyenda se ha ido expandiendo entre generaciones y se dice que es capaz de convertirse de noche y que es en esas horas cuando sale a buscar personas para devorarlas.

Muchos dicen que el Uturunco o Hombre Tigre prefiere morder a sus víctimas que van caminando solitarias por los caminos boscosos. Para poder diferenciar éste de un puma tradicional solo bastará con ver sus patas o huellas que deja marcada por donde transita, debido a que tiene cinco dedos y no cuanto como es lo normal en este tipo de animales. Algunos dicen es que bípedo, y para adquirir esa habilitad el brujo debe vender su alma al diablo.

La misma leyenda relata que el Uturunco o el Hombre Tigre como también se le conoce, vuelve a retomar su forma humana cuando se oculta la noche y renace el sol. Es en ese momento cuando se convierte en vampiro y mata a su presa. Para vencerlo debe besarlo en todo el cuerpo, también hay quienes dice que es vulnerable a las balas, por lo que es imposible matar.

Dejar Comentario