≡ Menu




Aprende todo sobre el Tata Sabaya y mucho más

Bolivia es un  país ampliamente considerado por su amplia cultura y sus grandes atractivos turísticos de origen natural, donde pueden destacar las edificaciones del tipo volcánicas, el día de hoy te hablaremos sobre todo lo referente de el volcán Tata Sabaya en particular.

Tata Sabaya

¿Qué es el Tata Sabaya?

El Tata Sabaya no es mas que un volcán de alrededor de unos 5430 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, siendo de esta forma una de las edificaciones naturales mas predominantes pertenecientes a todo el territorio Boliviano.

Este cono volcánico de forma particular es considerado como un sitio que es integrante de lo que sería la zona volcánica central, siendo unos de los diferentes cinturones volcánicos de los Andes siendo estos de alguna forma bastante separados por diferentes pozos de agua sin ningún tipo de corrientes como lo son las lagunas sin actividad volcánica aparente. (ver articulo: Volcán de Pacaya)

Tata-Sabaya-1

Es de esta forma que el la sección de lo que sería los Andes que es considerada una zona geológica y además volcánicamente activa desde la etapa mayormente conocida bajo el nombre de Jurásico, contando con lo que sería un ignimbrítico que tuvo lugar en la época de el Mioceno en particular, este se encuentra en lo que sería una región bastante escasa que es poblada muy al norte de lo que es llamado como el Salar de Coipasa, siendo un sitio bastante relevante.

La causa de su actividad Volcánica

Se dice que la actividad volcánica dentro de el Tata Sabaya y en conjunto con lo que sería la afamada zona volcánica central a la que pertenece y anteriormente mencionada es una gran consecuencia de lo que sería la subducción de la placa del tipo tectónica de Nazca, esta ubicada muy por debajo de lo que sería la placa sudamericana tomada como principal entre ellas.

Se dice que el volcán de alguna forma se pudo haber desarrollado a lo largo de lo que sería una gran linea que separa la vieja corteza de la nueva, siendo esta una estructura bastante bien formada por rocas del tipo andesíticas. (ver articulo: Volcanes de Guatemala)

Historia de erupción

Se puede decir de alguna forma que de entre todos los volcanes de todo el territorio Bolivia, el Tata Sabaya en particular era considerado como el único de ellos que registraba algún tipo de actividad del tipo holocénica que no se encuentra en lo que sería la frontera boliviana con algún otro país en particular, donde de algún modo la joven edad de lo que sería la montaña en cuestión se llegó de algún modo a deducir como lo que sería un gran déficit de morrenas y la presencia de glaciares en la cima de la montaña, a diferencia de las otras edificaciones naturales vecinas.

Se dice que el volcán Tata Sabaya en particular pudo desarrollar actividad eruptiva desde sus inicios pudiendo de alguna forma llegar a construir lo que sería un escudo del tipo piroclástico, siendo una construcción natural que alcanzaba un espesor pronunciado de mas de 20 metros aproximados de materiales como lo que sería flujos de bloques de cenizas, grandes depósitos de lluvia, además de la gran cantidad de depósitos de la afamada piedra pómez, en lo que sería denominado como el sector norte de el volcán. (ver articulo: Volcanes de México)

Tata-Sabaya-2

Fue justo después de esto que las erupciones de forma efusiva fueron ocasionando la construcción de su debido cono volcánico en lo que sería considerado como la parte superior de este afamado escudo antes descrito, donde de algún modo los cinco tipos de flujo de lava ocasionados por su actividad eruptiva fueron de manera septentrional emplazados durante su mencionada fase de actividad eruptiva en cuestión. Fue de esta forma que alguno de sus flujos de lava fueron muy inestables y de algún modo llegaron a colapsar y pudieron cubrir la parte norte de este edificio con grandes escombros.

Fue de este modo que la actividad efusiva pudo de manera bastante eventual sobrepasar el afamado cono, lo que pudo ser capaz de ocasionar el gran colapso de su sector en la parte sur específicamente.

Fue durante su colapso que se pudo dar el gran corrimiento de la tierra, con los conocidos y de destacado tamaño bloques de Toreva en particular, donde se pudo llegar a desarrollar a partir de grandes sectores de lo que sería el cono que logró deslizar sin llegar a su deformación, mientras que de algún modo otro material de el cono podía formar los llamados montículos en lo que sería el sector de depósito donde se pudo originar el colapso, de esta forma no hubo erupción de forma explosiva durante lo que se le conoce como el colapso.

Del alguna forma lo que sería tomado en cuenta como la configuración de su depósito pudo indicar que esos desperdicios pudieron llegar hasta la estructura de el salar cuando este se pudo llenar de agua, fue cuando la altura de sus depósitos de la llamada toba de algún modo implicó que los niveles de agua fueron de alguna manera la aproximación de 3700 metros sobre el nivel del mar.

Tata-Sabaya-3

Esto y lo que se le conoce como las terrazas de los lagos que pudieron arrasar con los deslizamientos previos de tierra que de algún modo llegaron a marcar una gran diferente en el colapso como lo que sería a nivel sincrónicos con el gran episodio de lo ocurrido en el lago Tauca que tuvo lugar hace unos 12 000-12 360 años aproximadamente. Fue donde la aparición de tales colapsos pudo mostrar en los volcanes donde se podían observar estas fallas muy a menudo, bien sea por el cambio climático o por la erupción de el volcán, pero en este caso especial se produjo un llamado terremoto en el Tata Sabaya que con la inyección de el nuevo magma explicaba lo que sería su visual y notable desestabilización en su formación.

Fue de alguna manera justo después de el evento producto de el colapso que la actividad del tipo holocénica de algún modo llenó lo que sería la gran marca o cicatriz de lo flujos piroclásticos y además de los domos de lava, donde alguno de ellos a su vez llegaron a colapsar dando lugar y cabida a lo que sería los grandes depósitos de avalanchas con temperaturas bastante altas. Fue por ello que la gran datación de radiocarbono para lo que sería un flujo de forma piroclástica que ha tomado una dad mayor a los 6000 años hasta la actualidad, siendo esto lo que implica que la formación volcánica pueda mantenerse en estado activo.

Tata-Sabaya-4

Clima y vegetación

Se puede decir que este es un sitio característicamente seco, donde se puede observar grandes precipitaciones que pueden llegar a caer en épocas principales como lo que sería la temporada de verano dentro de el gran hemisferio sur, donde llega a ganar poca cubierta del tipo vegetal, es por ello que se cuenta con los arboles característicamente poco abundantes de la especie llama Polylepis tarapacana.

Este no es mas que una especie que suele crecer y desarrollarse en este tipo de regiones siendo de alguna forma abundante y visto en las laderas de el volcán Tata Sabaya, siendo estos árboles encargados de formar los reconocidos como los bosques con mayor altura en el mundo entero. Otros aspectos o ámbitos resaltantes en su vegetación del tipo regional son aquellas llamadas estepas Punas, que son características por lo que sería vegetación de pastos y arbustos pequeños y secos.

Tata-Sabaya-5

Geología del sitio

Se puede decir que justo en frente de lo que se le conoce como la costa occidental de Sudamérica, se encuentra la placa de Nazca donde esta de alguna manera se subduce muy por debajo de la placa sudamericana destacada, siendo esta conocida por llevar una velocidad en aproximación a unos 10 centímetros importantes por cada año que pasa, se conoce este proceso de subducción como el responsable de lo que sería el volcanismo desatado y generado dentro de lo que se le conoce como el cinturón de los Andes.

Todo esto ocurre de alguna manera en una zona bastante volcánica que corresponde al territorio de el lado norte de el Ecuador y de Colombia en conjunto, además de una zona volcánica centralizada en el Perú, Bolivia, Chile y Argentina, además de lo que sería una zona volcánica destacada dentro de el lado sur de el país chileno y Argentina. Siendo estas zonas volcánicas debidamente separadas por lo que sería llamados huecos sin vulcanismo, donde se desarrolla un proceso de subducción de placas pero mucho menos profundo y poco destacado.

Tata-Sabaya-7

Gracias a los grandes investigadores se puede tener base en lo que seria la identificación en diferentes fases de una gran actividad del tipo tectónica y destacadamente volcánica desarrollada dentro de lo que sería reconocida cono la zona volcánica central.

Fue justo en la fase catalogada como la fase anterior protagónica dentro de el afamado vulcanismo de la cordillera de la costa en cuestión que se llegó a comenzar con lo que llamado en período jurásico que es considerado de forma muy separada de lo conocido como el magmatismo de la considerada zona volcánica central antes mencionada.

Dejar Comentario