≡ Menu




Descubre todo sobre el Sacabaya y un poco más de este volcán

El volcán Sacabaya se trata de una estructura natural bastante activa a nivel de fumarolas. Su última actividad no se conoce en la historia y a continuación se escribe su ubicación y la información importante sobre él también como Tambo Quemado.

Sacabaya

Volcán Sacabaya

Este volcán es una gran estructura volcánica que tiene una apariencia bastante juvenil con muchas actividades de fumarolas que se cree que viene de la edad del Holoceno. (ver articulo: Volcán Tacaná)

Sacabaya-1

El volcán esta formado como un escudo ignimbrite que se encuentra cubierto de ventilaciones alargadas que tiene unos 2×3.5 kilómetros de diámetro que esta formado por tres cráteres que estas superpuestos.

El cráter con menos años de edad esta ubicado en la zona del extremo del sur del lugar donde se ubica su cumbre y en el tiene una cúpula hecha de lava en forma de bloques.

Los vientos se han redistribuido los grandes depósitos de tefra a los lados del Este y el Sur, lo que ha logrado formar dunas hechas de arena eólica.

El volcán Sacabaya se trata de un estratovolcán de material piroclástico que se ubica en el Altiplano Boliviano, es vecino del Río Lauca en Oruro. El volcán tiene una altura de 4.215 metros sobre el nivel del mar y también se le conoce como Tambo Quemado o Cerro quemado.

De hecho, existe un paso llamado Chungará-Tambo Quemado que se trata de un paso de carretera que se encarga de unir el norte del país de Chile con el sudoeste de Bolivia.

Tiene una altura en su punto máximo de 4.620 metros sobre el nivel del mar lo que hace que sea una carretera que está habilitada en cualquier temporada del año y pueden pasar por ella cualquier tipo de vehículos. (ver articulo: Tata Sabaya)

Se le considera la ruta mas activa y usada para transportarse entre los dos países conectando la ciudad de La Paz del lado de Bolivia y Arica del lado de Chile, las cuales están distanciadas por unos 500 kilómetros.

Este paso del volcán Sacabaya se encuentra ubicada la Ruta interoceánica de Brasil-Bolivia-Chile. Esta carretera internacional se encuentra ubicada en el Altiplano Boliviano.

Altiplano Boliviano

El Altiplano Boliviano, también conocido como Altiplano Andino se refiere a una región fisiográfica ubicada en América del Sur que esta formada por muchas tierras altas y bajas posicionadas en la Cordillera Real y la Cordillera Occidental de los Andes, la mayoría de estas tierras altiplanas están en el territorio boliviano.

Ubicación del Altiplano

El altiplano es una zona natural que se ubica en el medio de Perú y Bolivia. Forma parte de la cuenca que está en el lago Titicaca que esta entre Bolivia y Perú, al igual que de los salares y lagos de Poopó, Coipasa y Uyuni.

Sacabaya-2

Características del altiplano

Este altiplano tiene una cobertura territorial de 100.000 kilómetros cuadrados y su promedio en altura es aproximadamente de 3.700 metros. Generalmente el altiplano se refiere a una cuenta del tipo endorreica o cerrada.

Las aguas de las lluvias que se dan en la zona no desembocan hacia ningún océano, más bien se van hacia las partes más bajas de la cuenca y allí se evapora. Las sales que va depurando se disuelven con los ríos y arroyos hasta llegar a los salares. (ver articulo: Caldera de los Marteles)

En el se presenta un tipo de clima templado y muy frío que se debe a la altura a pesar de ser parte de una latitud de ambiente intertropical. Las lluvias que se producen son bastante escasas y se ven mayormente en octubre y marzo.

Sacabaya-3

También puede definirse como una meseta cerrada que no tiene nada de drenajes exteriores y en ella hay diversos lagos que se encuentran comunicados entre ellos. El lago Titicaca desahoga sus aguas hacia el lago Poopó mediante la conexión del río Desaguadero.

Características del Volcán Sacabaya

En la zona del volcán hay ciudades que son bastante pobladas como La Paz y Oruro. Se ubica específicamente en las cercanías del río Lauca que esta en la zona de la provincia conocida como Atahuallpa con las coordenadas 18°37′00″S 68°45′00″O.

El volcán Sacabaya tiene una altura de 4.215 metros sobre el nivel del mar, tiene un diámetro de unos 6.5 kilómetros. En su cumbre tiene unas variedades de de cráteres que se encuentran fusionados.

Las paredes que se encuentran en la zona del interior de los cráteres se encuentran hechas con muchos materiales piroclásticos estratificados. El cráter mas austral tiene en él una gran cúpula que tiene una forma de bloque que fue su ultimo producto producido por las erupciones.

El Cerro Quemado se produjo con una gran erupción de piroclásticos como lo evidencia las capas semicontinuas hechas de trefa que se desplazan por una distancia de 7 kilómetros del volcán Sacabaya.

La razón por la cual se produjo la erupción no se conoce, pero según los estudios realizados la forma del cráter arroja que fue una erupción del tipo freatomagmática.

La Trefa que viene como un derivado del volcán puede ser un punto bastante significativo para la formación de las dunas eólicas bastante sobresalientes que se ven en la zona del sur del altiplano y la zona del este del volcán.

Erupciones del volcán

En la historia del volcán Sacabaya no se han presentado muchas erupciones y no han sido violentas. No se tiene una idea de cuando ocurrió su última actividad volcánica o erupción. Tiene una actividad fumarólica.

Sacabaya-4

Turismo

En el volcán Sacabaya no se presenta una actividad de turismo muy variada debido a que esta la carretera que une a Chile con Bolivia y las personas que transitan a través de ella es meramente con el fin de transitarse de manera internacional.

A pesar de estar como parte de la Cordillera de los Andes que se trata de un muro volcánico que presenta bastante movimiento turístico en los volcanes mas conocidos y con mayores actividades volcánicas.

El Volcán Sacabaya no tiene una gran altura como los otros volcanes que tienen una altura ideal para atraer a los aventureros que practican senderismo y alpinismo, por ello no tiene tantas visitas de turistas.

Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes es un muro hecho de picos montañosos que esta en la zona occidental de América del Sur. Tiene una superficie en la tierra de unos 3.370.794 kilómetros cuadrados bordeando la costa perteneciente al océano Pacífico y una porción del mar Caribe por unos 7.240 kilómetros.

Por todas las grandes proporciones que tiene la cordillera es considerada la línea montañosa mas grande de todo el planeta tierra. La zona de los Andes esta posicionada en los 11° de latitud al norte y unos 55° de latitud al sur.

Esta cordillera forma parte de los países Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia, también llega a una parte de Venezuela. El promedio de altura que tiene la cordillera es de 4.000 metros y el pico mas alto de la Cordillera es el Aconcagua que tiene 6.960 metros sobre el nivel del mar lo que hace que se considere la montaña mas alta del mundo fuera del conocido sistema de los Himalayas.

En la Cordillera de los Andes tiene en ella los volcanes mas altos del mundo. En el límite meridional de la línea montañosa se hunden cuando llegan al océano Atlántico en la zona este de la isla de los Estados.

Sacabaya-5

En esta misma zona meridional hay una frontera de montañas en Argentina y Chile y en ese pedazo de la Cordillera se pueden encontrar los picos mas altos de todo el continente.

En la zona del centro de la Cordillera de los Andes la estructura de montañas se logra ensanchar, lo que hace que se haga una meseta bastante elevada que se conoce como altiplano.

Esta parte la comparten los países de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Luego la cordillera se vuelve a poner angosta en la zona del norte de Perú y Ecuador. Se vuelve a poner ancha en el país de Colombia donde se divide en tres partes que una de las partes pasa por la zona del noreste de Venezuela.

Esta Cordillera fue creada en la era Mesozoica, específicamente en la etapa de Cretácico tardío en la que ocurrió un movimiento del tipo de convergencia de la Placa tectónica de Nazca que está por debajo de la Placa Sudamericana.

Los movimientos de sismos y las actividades volcánicas que pasaron posteriormente tuvieron bastante importancia para la formación de los relieves que se conocen hoy en día.

En la morfología del planeta que se conoce en la actualidad se pueden ver muy elevadas cordilleras que van de la mano con grandes altiplanos y muy profundos valles del tipo longitudinal que están paralelos a los demás ejes de montañas.

Sacabaya-6

En la Cordillera de los Andes se pueden encontrar muchos picos con diferentes características y muchos ecosistemas bastante variados con muchas especies de flora y fauna que varían según la zona en la que se encuentre cada volcán.

Este monumento natural es muy atractivo para los turistas que quieres admirar los hermosos paisajes que se encuentran en todos los picos montañosos que son atrayentes también de las personas que son amantes del montañismo y las actividades que se pueden hacer en estos picos.

Dejar Comentario