≡ Menu




Volcanes de Filipinas: Activos, nombres, en Mindanao, y más

Filipinas es una de las zonas con más estructuras volcánica a nivel mundial y con volcanes con mas actividad. Representa una de las zonas mas peligrosas a nivel volcánico a nivel mundial y a continuación se describe porque Filipinas tiene esta característica y algunos de los principales Volcanes de Filipinas que hay en la zona.

Volcanes de Filipinas

Volcanes de Filipinas

Los volcanes de la zona de Filipinas están directamente conectados con la estructura del Cinturón volcánico conocido como Fuego del Pacífico, el cual se encuentra ubicado en la zona de las costas del océano Pacífico y también está en una parte del Índico y una de las características principales es que el Cinturón posee en el las zonas más importantes en las que hay subducción en todo el planeta tierra.

Esta característica que tiene el Cinturón de Fuego es la razón por la cual hay una actividad volcánica y sísmica en las superficies que están sobre ella. Las zonas por las que pasa incluyen a los países de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, México y Canadá.

En la zona en la que el cinturón dobla hacia las islas Aleutianas y luego vuelve a bajar por todas las costas y las islas ubicadas en Japón, Taiwán, Filipinas, Rusia, Malasia, Indonesia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea, Brunéi, Tonga, Singapur, Isla Salomón, Nueva Zelanda, Samoa y Tuvalu. (Ver articulo: Las Placas Tectónicas)

Esta gran estructura subterránea tiene una extensión de unos 40.000 kilómetros cuadrados o también medido en 25.000 millas y presenta en toda esta distancia una forma de herradura. En toda su estructura ha creado en la superficie 452 volcanes que representan el 75% de los volcanes en estados activos e inactivos en el planeta tierra.

También en el Cinturón se produce el 90% de los terremotos a lo largo de su extensión y el 80% de los que tienen mayor nivel en el mundo. El segundo Cinturón con más actividades sísmicas es el que se conoce como Cinturón Alpino que tiene una extensión desde Java hasta Sumatra mediante los territorios del Mediterráneo, el Himalaya hasta el área del Atlántico.

En este cinturón de fuego se pueden encontrar la gran parte de los supervolcanes del planeta tierra, los cuales han producido muy importantes erupciones que han marcado la historia y como consecuencia han dejado muchos daños a niveles globales y hasta han sido los causantes de la extensión total de muchas especies.

El Cinturón de Fuego es una consecuencia directa de las placas tectónicas, los movimientos que produce y las colisiones de las mismas que afecta la corteza de la tierra. (Ver articulo: Placa del Pacífico)

En Filipinas se encuentran 53 volcanes que están activos, las tierras de Filipinas son pertenecientes al cinturón o anillo de fuego del Pacífico donde está ubicada la placa de océanos de Filipinas y una gran variedad de micro-placas que son mucho mas pequeñas que se posicionan a lo largo de toda la fosa de la zona de Filipinas.

Placas de Filipinas

La manera en la que esta constituida la base de las placas tectónicas en las tierras de Filipinas es bastante complicada. La principal característica que tiene la estructura de las placas de filipinas es que esta compuesta por una variedad de pequeñas placas que se ubican en el medio de los 2 márgenes de unas placas del tipo convergente y están separadas entre sí por algunas áreas de subducción bastante pequeñas y diversas fallas.

Los volcanes que en las tierras Filipinas están actualmente activos están dentro de diversos arcos volcánicos que son bastante conocidos y se identifican en dos partes que son las principales. Estas partes se identifican como Luzón y Mindano. Los volcanes se produjeron en Filipinas debido al cruce de la placa de Filipinas y la Euroasiática.

Volcanes-de-Filipinas-1

La zona de los volcanes de Filipinas se conoce como una de las zonas volcánicas mas peligrosas de todo el mundo. Un 13% de las actividades eruptivas que ha tenido ha traído como consecuencia muchas muertes y las que marcaron la historia fueron las de Mayon y Taal. En un 22% de sus erupciones se han producido daños bastante importantes.

A continuación, se desglosarán una variedad de volcanes filipinos que son los que tienen una mayor importancia en estas tierras.

Monte Apo

Este monte se trata de un conocido estratovolcán ubicado en Filipinas con las coordenadas de 6°59′15″N 125°16′15″E y presenta una altitud de 2.953 metros sobre el nivel del mar. Es parte de la isla llamada Mindanao y se considera el punto mas alto de todo el país. Es posible ver el volcán desde la ciudad conocida como Davao y también se conoce como maestro, señor y abuelo.

Este volcán se encuentra coronado en su cima por tres picos y también en su cumbre se encuentra un cráter bastante ancho con unos 500 metros en su diámetro. Dentro del cráter hay un estanque de agua que se ha formado por las lluvias. ES utilizado como una fuente geotérmica de energía y el momento en el que tuvo su última erupción se desconoce.

Volcanes-de-Filipinas-2

Métodos de conservación

El día 9 de mayo del año 1936 el Monte Apo se nombro como un Parque Nacional por el presidente de esa época que se llamaba Manuel Quezon. En este volcán se encuentran una variedad de alrededor de 270 especies distintas de aves. (Ver articulo: Volcán en Japón)

A pesar de que hoy en día es un parque nacional, hay muchas zonas que se han llenado de basura y se han tenido que iniciar nuevos senderos para los alpinistas. Los nuevos caminos han logrado erosionar las tierras y se encuentran partes que están sin arboles.

Monte Aráyat

Este volcán se trata de un tipo de estratovolcán que esta actualmente extinto y ubicado en la conocida isla de Luzón en Filipinas. Este monte alcanza una altura que presenta unos 1.026 metros sobre el nivel del mar. No existe alguna erupción que este registrada en la historia y la ultima y remota actividad volcánica que ha tenido se dice que fue en la época del Holoceno.

Babuyán Claro

Esta estructura natural se trata de un volcán ubicado en la isla Bahuyán, esta isla se trata de un archipiélago en la zona del norte del conocido estrecho llamado Luzón hacia la zona del norte de Filipinas. Tiene una altura relativamente pequeña de 843 metros sobre el nivel del mar.

Banahaw

El conocido monte Banahaw se trata de un volcán que en la actualidad está activo en las tierras filipinas. Se encuentra entre la zona fronteriza de las provincias llamadas Quezon y La laguna, presenta una gran altitud de 2.158 metros sobre el nivel del mar. La última erupción que presento se dio en el año 1909.

Desde tiempos inmemorables el volcán junto con su ecosistema es considerados sagrados por las personas que residen en la zona por su dichosa agua bendita que según las leyendas tiene muchos beneficios que se trasladan desde las fuentes locales y las zonas que se consideran santas que se conocen como puestos.

Monte Baya

Es conocido como volcán o monte Baya un inactivo volcán que se ubica en las tierras del municipio Ganassi. Esta montaña o macizo volcánico tiene una altura de unos 1.484 metros sobre el nivel del mar y su elevación se inicia desde la meseta que está a unos 950 metros. Esta posicionado a unos 4 kilómetros hacia el lado este del conocido lago Dapao y a unos 4.5 kilómetros al lado del suroeste del lago Lanao.

Monte Binuluan

Este monte se trata de un remoto volcán que se ubica en la provincia conocida como Kalinga que pertenece a la Región administrativa de la Cordillera de las tierras filipinas. Este monte presenta una medida de 2.329 metros sobre el nivel del mar y es perteneciente a la estructura de la Cordillera Central que esta ubicada en la isla de Luzón, esta isla es la mas grande de todo el país.

El monte se considera activo por las diversas actividades fumarólicas que tiene, además de los manantiales que se presentan en su pendiente y las solfataras. Se recibieron algunos reportes de supuestas erupciones en el año 1952 y 1986 pero no se han logrado verificar si estos reportes son ciertos.

Volcanes-de-Filipinas-3

Monte Bulusán

El monte Bulusán se trata de un tipo de estratovolcán que presenta una altitud de 1.565 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un volcán que se encuentra activo en la zona limite en el sudoeste de la isla Luzón. Este volcán tiene un cráter que presenta 300 metros en su diámetro e donde se presentan una gran cantidad de flujos de lavas. Este volcán tuvo 13 erupciones que iniciaron en el año 1886 y la ultima ocurrió en el año 1988.

Este volcán es parte de la conocida cadena volcánica llamada Bicol que se desplaza desde la zona del norte en Camarines hasta la zona del norte de las tierras de Sorsogon. Esta línea se conoce coloquialmente como cinturón volcánico y en él se encuentran una gran cantidad de volcanes activos y que a nivel geológico se consideran jóvenes.

Camiguin de Babuyanes

Este nombre se trata de un estratovolcán que actualmente se encuentra activo y esta ubicado en la isla de Camiguin la cual forma parte del conjunto de islas llamado Babuyan que está en la zona del estrecho Luzón específicamente en la zona norte de la isla Luzón. Esta montaña se trata de una estructura muy boscosa que lo distingue de su vecino de Camiguin de Mindano además de por su altura de 712 metros sobre el nivel del mar. (Ver articulo: Volcanes en Indonesia)

Monte Canlaón

El Canlaón se trata de un volcán que se encuentra activo en los tiempos actuales y es del tipo estratovolcán que esta en la provincia de Negros Occidental y también la de Negros Oriental- Este monte presenta una altura de 2.435 metros sobre el nivel del mar y tiene un diámetro de 30 kilómetros en su base.

En la cima tiene un a caldera bastante ancha que se extiende con un lago sobre ella y en la zona del sur se localiza un cráter de menos dimensiones, pero es mucho mas activo. En el volcán tiene en las diversas aguas termales en las zonas de las faldas y sus vecinos volcánicos son el monte Mandalagan y el monte Silay.

Volcanes-de-Filipinas-4

Caldera de Corregidor

Esta caldera se trata de una caldera volcánica que está extinta y se encuentra ubicada en la zona de entrada de la conocida Bahía de Manila, en las tierras de Filipinas. Esta caldera se encuentra compuesta por algunas islas de la zona de Corregidor y de Caballo en las tierras de la provincia de Cavite. Según los estudios que se le han realizado a la caldera los vulcanólogos la consideran activa de manera potencial y presenta una altitud de 173 metros sobre el nivel del mar y tiene un diámetro de 4 kilómetros de base.

Cuernos de Negro

Este complejo volcánico se conoce como Cuernos de Negros, Monte Talinix o Magaso, y se encuentra ubicado en las tierras del país Filipinas. Tiene una altura de unos 1.903 metros sobre el nivel del mar y se considera como la segunda montaña más alta de la zona de la isla de Negros siendo sobrepasado solo por el Monte Kanla-on.

El volcán se encuentra ubicado a unos 9 kilómetros de distancia hacia el lado suroeste del conocido municipio de Valencia y a unos 20 kilómetros de Dumaguete, la cual es la capital de la conocida provincia. Es considerado por los vulcanólogos de filipinas como un volcán que se encuentra parcialmente activo.

Isla Diego

Es la traducción en español de una isla de volcanes ubicada en Filipinas que se le conoce también como Diogo o mas bien como los nativos lo conocen, Dinem. Diego se trata de una roca aislada que se sale del mar hacia la superficie del mar y tiene acantilados a los lados de la estructura y presenta muchas corrientes peligrosas que hace que sea imposible pasar por ella.

Volcanes-de-Filipinas-5

Se trata de un volcán extinto que ha sufrido de mucha erosión por el ambiente marino. Y esta isla pequeña tiene una altura de 513 metros y presenta en su diámetro de 1.21 kilómetros y se encuentra ubicado hacia la zona sudeste de la isla conocida como Ithayat.

Monte Dulang-dulang

Este monte llamado Dulang Dulang es conocido por los alpinistas o montañistas como monte “D2” y se conoce como una de los picos con más elevación de la renombrada Cordillera llamada Kitanglad, la cual se encuentra en la zona centro-norte de Bukidnon en Isla Mindanao. Es una de las montañas más altas del país de Filipinas presentando una altura de 2.938 metros sobre el nivel del mar.

Grupo Joló

Este grupo se trata de un montón de volcanes que están activos en la zona de la isla de Joló que se encuentra en la zona sur del pis Filipinas. Es considerado como uno de los volcanes más activos del país. Esta ubicada a unos 150 kilómetros hacia la zona suroeste de la península de Zamboanga.

Monte Hibok-Hibok

Este monte Hibok es conocido también como Catarman y se trata de un tipo de estratovolcán que se encuentra en un estado de actividad volcánica en la zona de la isla de Camiguin en las tierras de Filipinas. Es parte de los principales volcanes mas activos de Filipinas y forma parte también del Cinturón de fuego del Pacífico.

En los años de 1948 y 1951 se produjo una constante serie de actividades eruptivas que produjeron muy graves daños en los alrededores. Se trata de un estratovolcán compuesto por una serie de domos de lava y presenta un diámetro de unos 1000 metros.

En el se pueden encontrar seis de las fuentes de aguas hirvientes y tres de los crateres que tiene son el hogar de diversos lagos. A sus alrededores se pueden encontrar sus volcanes vecinos que son el Monte Vulcano, el Monte Mambajao, el Monte Ginsilban y finalmente el Monte Uhay.

Volcanes-de-Filipinas-6

Erupciones

El monte Hibok-Hibok sufrió una erupción durante cinco ocasiones en los tiempos históricos y la primera que fue registrada en el año 1827 y la segunda fue en el año 1862. En el mes de enero de 1871 los que habitaban la isla en ese entonces sufrieron de un terremoto y muchos ruidos subterráneos. Estos trajeron como consecuencia desplazamientos de tierras, avalanchas, otros terremotos y fisuras en el suelo.

En el mes de abril, el volcán Hibok inicio una expulsión de polvo, cenizas volcánicas y rocas, esto duro toda una semana. Por esta actividad que tuvo el domo fue que emergió el que hoy en día se le conoce como Monte Vulcano. Este domo de lava volcánica logro llegar a la altura de 457 metros sobre el nivel del mar.

Desde entonces, la actividad del volcán ha estado cerrada o limitada en la emisión de vapores a través de las grietas que se encuentran en la cima del domo. En el año 1897 el volcán tuvo una actividad con la cual emitió muchos vapores de tipo sulfuroso y con tonalidades blancas y lograron dañar las granjas de la isla.

Monte Iraya

El conocido monte Iraya se trata de un volcán en estado de actividad que se encuentra en las tierras de Filipinas. Es parte de la isla llamada Batan que se encuentra en el estrecho Luzón hacia el lado norte de la isla Luzón. Se trata de un estratovolcán que tiene una gran cantidad de bosques y presenta una altitud de unos 1.009 metros sobre el nivel del mar con un diámetro de 5.500 metros.

Volcanes-de-Filipinas-7

Monte Iriga

El monte Iriga también se le conoce como Monte Asog y se trata de uno de los volcanes mas activos de la zona de Filipinas. Se trata de un estratovolcán que esta distanciado del lago Buki por solo un kilómetro y se eleva por 1.196 metros sobre el nivel del mar con un diámetro de unos 10 kilómetros en su base. Las erupciones de este volcán ocurrieron en los años de 1628 y 1642 y se caracterizan por ser explosiones freáticas.

Monte Isarog

Este estratovolcán llamado Isarog se trata de un volcán activo que se encuentra en Camarines al sur de Filipinas. Esta en la isla de Luzón con una altitud de 2.000 metros sobre la altura del mar.

En la temporada de la ocupación de Japón en este volcán se ocultaron las tropas de guerrillas de Bicolano. En la época de los años 70 en el momento que lideraba el conocido Rómulo Jallores y su hermano se estableció el nuevo Ejercito de la zona de Bicol a los pies de la montaña.

Monte Kalatungan

Este monte también se conoce en la zona como Catatungan, se tratad e una montaña de origen volcánico que se ubica en la zona de la provincia de Bukidnon en la zona del sur del país Filipinas. Este estratovolcán no presenta ninguna erupción en la historia de su vida que hayan sido conocidas y se le considera un volcán con un gran potencial de actividad.

Se le conoce como la sexta montaña más alta de Filipinas con su altura de 2.824 metros sobre el nivel del mar.

Monte Kitanglad

El Kitanglad se trata de un volcán que en la actualidad está inactivo y que se ubica en la conocida Cordillera Kitanglad en la zona de la provincial de Bikidnon que esta en la isla llamada Mindanao. Esta posicionada como la cuarta montaña con mas altura de la zona de Filipinas y tiene una altura de unos 2.899 metros sobre el nivel del mar.

Esta posicionado entre la ciudad de Malaybalay y otros municipios importantes de la zona de filipinas que son Libona, Lantapan, Impasug ong y Sumilao. Su nombre se debe a una leyenda que nació del volcán que se narra que una vez ocurrió una muy fuerte inundación que cubrió de aguas toda la zona de Bukkidnon y lo único que se podía ver en el momento de la inundación era la punta del monte Kitanglad.

Monte Labo

El Monte Labo se conoce como un estratovolcán que está actualmente con una actividad potencial y se ubica en la zona de la provincia llamada Camarines en Norte de Filipinas, en la isla de Luzón. Esta específicamente ubicado en la zona de noreste de la conocida península de Bicol con una latitud de 14.02 ° N (14 ° 1’0 «N) y una longitud de 122.792 ° E (122 ° 47’30» E).

Este monte es un estratovolcán de origen andesítico y bastante boscoso que presenta una altura de 1.544 metros sobre el nivel del mar y se encuentra rodeado de una variedad de domos de lava que se ubican como satélites y tiene en su base un diámetro de 35 kilómetros en su tamaño.

Volcanes-de-Filipinas-8

Caldera Laguna

Esta Caldera de Laguna se trata de una caldera volcánica que se encuentra en la zona sureste de Manila, zona perteneciente a la isla Luzón a la zona norte de Filipinas. En la zona de la cumbre se presenta una altura de 743 metros sobre el nivel del mar. La caldera tiene en ella un lago bastante superficial que esta a solo un metro de alto sobre el nivel del mar.

Se dice que su formación se dio en el periodo de desarrollo de dos erupciones que pudieron haber ocurrido hace alrededor de 1 millón de años atrás.

Latukan

El Latukan es un volcán que es del tipo estratovolcán que se encuentra activo de manera potencial y esta en todo el centro de una cadena de volcanes bastante jóvenes. Esta ubicado en la zona de Mindano hacia la zona de el conocido como lago Lanao.

El volcán tiene una denominación según los vulcanólogos de una altura de 2.338 metros sobre el nivel del mar. Este volcán se encuentra con un flanqueo en la zona oeste que se causó por el volcán Makaturing y en el lado del noreste está el volcán Ragang que se encuentra históricamente activos. Este volcán fue bastante catalogado como un volcán con mucha actividad, pero no se conoce la fecha de sus erupciones más recientes.

El volcán Latukan se encuentra en una zona de volcanes de origen Basálticos que son bastante predominantes en el lado oeste de la Cordillera del centro de las tierras de Mindanao. En la actualidad los vulcanólogos califican al volcán como un volcán inactivo con ninguna señal de que vaya a presentar la actividad volcánica que presentan los demás.

Volcanes-de-Filipinas-9

Monte Macolod

Este volcán se trata de una montaña que esta ubicada en la zona de la ciudad llamada Cuenca, la cual se encuentra en la provincia llamada Batanga ubicada en Filipinas. Esta famosa montaña se conoce mucho por los alpinistas, montañistas y escaladores. También es muy conocida por los campistas y se representa como el principal punto turístico de la zona.

Esta montaña tiene una altura aproximada de unos 947 metros sobre el nivel del mar y esta justo a un lado del lago Taal, el conocido monte Makulot y el muro hecho de piedras volcánicas de unos 700 metros de altura que forma parte del borde de un cráter conocido como Caldera Taal.

En el volcán se pueden encontrar en todas las temporadas del año personas aventureras visitándolo para poder hacer senderismo, alpinismo, escaladas, campamentos y muchas otras actividades mas que disfrutan las personas que son arriesgadas y les gusta conocer los lugares hermosos como los volcanes. También hay personas que solo se acercan a apreciar las vistas que brinda y muchos ambientes naturales que no se pueden ver en muchos lugares como se ven en este maravilloso volcán.

Dejar Comentario