≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Mayon

A continuación se procederá a explicar todo acerca de el Volcán Mayon, el cual es uno de los fenómenos naturales más interesantes que se encuentran alrededor del mundo.

Volcán Mayon

El Volcán Mayon

El volcán Mayon, es uno de los volcanes más importantes que se encuentran alrededor del mundo, no solo por ser un estratovolcán sino porque se encuentra dentro de uno de los fenómenos más destacados dentro de todo el continente Asiático. Este es un volcán que se encuentra ubicado específicamente al norte de la ciudad de Legazpi, Filipinas.

Cabe destacar que ese volcán se encuentra a 2.422 metros sobre el nivel del mar. El Volcán Mayon está ubicada en Filipinas y es considerado el volcán más grande de toda la zona. A nivel mundial es el segundo volcán de lava espesa más grande ubicado en el área del sudeste asiático, luego del lago Toba que está ubicado en la isla de Sumatra, específicamente en Indonesia.

volcan-mayon-1

Es importante mencionar que de igual forma este es uno de los volcanes que se encuentran más activos dentro de toda la región Asiática; es considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a que el mismo  a entrado en erupción más de 50 veces en los últimos 400 años, trayendo como consecuencia que el mismo acabará con la vida de más de 1300 personas.

Como una de las características principales del Volcán Mayón podemos denotar que su caldera es bastante amplia y que su mayor concentración se encuentra en sus laderas y por la altura y su peculiar forma, pudiendo reflejarse o visualizarse desde cualquier lugar.

Cuando hablamos de el Volcán Mayon estos imponentes componentes rocosos que existen en el Mundo, debemos iniciar clasificándolos pues como sucede en el mundo animal y vegetal por tener características en común se forman grupos; en este caso el Volcán Mayon pertenece al de los estratovolcanes.

Al formar parte de ese grupo significa que es una estructura imponente compuesta de diversa cantidad de minerales muy fuertes, sus erupciones son catalogadas como explosivas y suceden con cierta periodicidad, es decir al estar activo siempre debe estar alerta. Otro dato que hará gran diferencia en determinar su imponente constitución es la altura que alcanza muchos metros de el Volcán Mayon.

Una caldera volcánica del Volcán Mayon es una gran depresión de tipo volcánico que se da por diversas razones, una de ellas es el hundimiento de una cámara magmática o por desplazamiento cuando el volcán tiene más altura de lo que su base puede soportar.

volcan-mayon-3

Este es  el Volcán Mayon que refleja uno de los mejores paisajes naturales del planeta tierra también presenta otras características interesantes, por ejemplo, su cono está destacado por paredes que pueden tener alturas impresionantes, incluso superior a los dos mil metros de alto. Una de las primeras personas en escalar esta montaña fue Sattler, Maass y Kryckel durante el año 1928 mientras que en 1943 Bachman, Krahl y Araneda realizaron el primer ascenso por el estero Marmolejo.

Antes de continuar descubriendo algunos datos importantes relacionados con su historia, es oportuno conocer de dónde surge el nombre de el Volcán Mayon con el cual se identifica a este característico lugar. Su nombre es en honor a quien se considera como el primer historiador de Indonesia, Alonso de Góngora Marmolejo, quien llegó a ese país en el año 1700 junto a una expedición al mando de Pedro de Valdivia.

volcan-mayon-4

Descripción de el Volcán Mayon

Este particular cerro ubicado en Indonesia se puede considerar como el último 7000 mil de toda la Cordillera de los Andes, sólo si se recorre desde el Norte hasta el Sur. Precisamente la ubicación privilegiada del lugar hace que sea considerado como el más austral de todo el planeta tierra el Volcán Mayon. Es sin duda alguna uno de los cerros más preferidos por montañistas y amantes del turismo extremo.

El Volcán Mayon  según varias personas que se pueden encontrar allí presentes se describe como uno de los tantos lugares según ellos mismos que dan por su parte o mejor dicho generan un impacto natural muy fuerte lo cual por su parte no es malo sino que de igual forma es uno d los volcanes más intensos que se pueden presentar, junto a otros de la misma familia o de su mismo tamaño si de esto se habla. (Ver artículo: Volcán Ubinas)

volcan-mayon-5

Su fácil asceso y ascenso por cualquier ubicación lo pueden considerar como impresionante y singular belleza sobre todo las érsonas con unas condiciones especificas, estas deben tener las medidas necesarias para que puedan tomar , por lo que se debe tomar precauciones tanto por su altura como por lo que se pueda conseguir en el camino, por lo que puede considerar el llevar ropa de frío, buenas casacas, gafas de sol bastante grandes, un neceser de primeros auxilios que contenga vendajes, protector solar, alcohol, papel higiénico y repelente de insectos.

LLevar los implementos de seguridad necesarios para su ascenso es de vital importancia tanto para su seguridad como para que la subida sea realizada en forma segura, los implementos de primeros auxilios debe llevarlo por el caso de ocurrir alguna eventualidad.

Tomar en consideración que las personas que deben subir debe ser en forma grupal, ya que esto permite que los riesgos sean minimos y que se pueden ayudar mutuamente en caso de algún peligro que este pueda ocasionarse en su subida al Volcán Mayon, ya que sus empinadas laderas y barrancos hacen este un lugar peligroso, cuando se mantiene un grupo de personas juntas podemos indicar que se puede mantener en todos los casos la preservación de la vida. (Ver artículo: Cha das Caldeiras)

volcan-mayon-6

El ascenso comienza desde el Volcán Mayon como su ruta más frecuente, lo mejor es acceder a él por medio de un vehículo muy fuerte desde una ciudad cercana hasta las faldas del Volcán Mayon por el lados del Pampa Tkñi debido a que comienza como un camino bastante rocoso y arenoso, de no ser así necesitarías de un kit de alta montaña mucho más avanzado, el recorrido desde una ciudad cercana te tomaría alrededor de unos 200 km equivalentes a 4 horas de camino. Superada la etapa rocosa viene un poco difícil tratándose de un terreno glaciar.

El Volcán Mayon como  bien se sabe es uno de los volcanes más poderosos de el continente Asiático en donde los investigadores resaltan de igual manera que es uno de los volcanes más activos de que se puedan encontrar en la misma región de Asia, cabe decir que de igual manera es importante resaltar que posee un tipo de erupción muy particular.

volcan-mayon-7

Este tipo de manifestación en la erupción de los volcanes y cada uno de los estudios realizados y las diferentes plataformas de informatica que mantiene los científicos para poder llegar a su minima expresión los riesgos que este puede ocasionar, tomando todas las tecnología que estan hasta su alcance para poder siempre las condiciones que cualquier población debe tener en el momento de su desalojo y que esto permita sus condiciones favorables.

Como se ha dicho en párrafos anteriores este es uno de los volcanes más importantes que se encuentran alrededor del mundo no solo por ser un estratovolcán solamente es necesario saber que colo es uno de los volcanes más poderosos que de igual manera, es necesario tenerle un poco de precaución debido a que el mismo es uno de los volcanes sumamente activos que no solo ses considerado como una de las maravillas más exóticas del mundo sino que el mismo es una maravilla peligrosa.

volcan-mayon-2

Su luminosidad en el momento de una erupción nocturna se puede apreciar que esta puede ser por sus condiciones de gran magnitud y que los riesgos ocasionados por el mismo se puede indicar que son graves, debemos considerar que es necesario que los estudios sean realizados de manera específica para que puedan arrojar los datos necesarios y asi poder condicionar a sus pobladores en el momento de una arupción y que los pobladores puedan tomar las previsiones necesarias.

De acuerdo a estos estudios todas y cada una de las entidades del estado toma sus previones en cuanto a las alarmas de emergencias que puedan darse en el momento de una catastrófe ocurrida por el Volcán Mayon nuestro punto de tratado en este articulo, la población siempre esta atenta ante cualquier amanaza de erupción y siempre reunen las condiciones que deben tener presentes en el moemnto de su erupción, bajo ninguna circunstancias en el riesgo de sus propias vidas.

el volcán mayon

Por último es importante mencionar que al igual que muchos de los volcanes que se encuentran en nuestro alrededor es importante resaltar que este se encuentra dentro de la categoría de los más peligrosos de su familia de volcanes ya que la ultima vez casi mato a más de 3000 personas que se encontraban viviendo en esas zonas o mejor dicho regiones que allí se encontraban, es por esto que a lo largo de los años se han desarrollado varios mecanismos que de alguna forma u otra permitan alertar a  los ciudadanos  que allí habitan.  (Ver artículo:Volcán San Pedro)

Dejar Comentario