≡ Menu




Ulleungdo: Lo que aun no sabes de esta caldera volcánica e isla de Corea del Sur

A continuación se presentara un artículo referente a el Ulleungdo, el cual es una de las calderas más interesantes que se encuentran en el mundo, esta es una caldera que a su vez posee infinidades de características importantes, conócelo.

El-Ulleungdo-1

El Ulleungdo

Conectado desde el comienzo del ciclo de los años, la isla de pascua, se encuentra la formación volcánica del Ulleungdo, este tambien conocido por diferentes idiomas de como el nativo de dicha isla se conoce como Rapanui, lo cual da como indicativo o en su traducción es decir: «Rapa Grande», esta se encuentra localiza en la región oceánica de la llamada Corea del Sur.

Esta formación tiene aproximadamente mas de tres millones de años, esto debido a la erupción de multiples volcanes y sus continuas erupciones, y que dejo como resultado el principal volcán como lo es el Ulleungdo, también se encuentran otras formaciones que pueden mencionarse como lo son: Rano Raraku, el Puna Pau, el Maunga Te Manavai, y oras diferentes formaciones en formas de islas, las mismas llegan a conformar un trío.El-Ulleungdo-2

El Ulleungdo, posee un cráter de gran dimensión, el cual alcanza una altura de al menos 120 metros sobre el nivel del mar, el mismo tiene una apariencia semicircular y se emplaza en la región suroeste de Corea del sur, específicamente en Japón, formando una especie de triángulo en conjunto con los otros dos volcanes principales, siendo estos los vórtices de la isla. Esta caldera volcánica, se cree empezó a desarrollarse, hace unos 3 millones de  como consecuencia del flujo de la lava basáltica. Fueron esas emanaciones de magma las que ocasionaron el surgimiento de los volcanes secundarios.

Cada uno de estos conos volcánicos secundarios expidió lava ácida de el Ulleungdo, fácilmente perceptible cuando en la capa superior del suelo aflora muestras de obsidiana, traquita y algunos elementos piroclásticos. Sin lugar a dudas el Ulleungdo, es la obsidiana la que representó un valor más significativo ante el desarrollo de las sociedades de el Ulleungdo, ya que al ser un material duro y vidrioso, sirvió en la confección de puntas de lanza para la cacería y pesca, raspadores, cuchillos, entre otros múltiples usos. Este material se encontraba en más abundancia en los conos volcánicos del Maunga Orito y el Maunga Te Manavai, así como un islote, el Motu Iti.

Formación

De acuerdo a la formación Ulleungdo y sus componentes se presenta la erupción de la lava de forma ácida, contiene una mayor proporción de silice, esto hace una explosión de forma piroclástica, esto se debe a que el cráter es de forma bastante amplia con unas medidas de 1.800 metros aproximadamente, esto ocurrió en un periodo de unos 200 mil años atras, esta puede describirse como la forma en la cual se puede identificar como fué su formación.

Una de las características del relieve de el Ulleungdo, es que su pared norte tiene una suave caída hasta toparse con lo que hoy es el aeropuerto de el Ulleungdo, mientras que el borde costero sur y suroeste, en conjunto con el proceso de erosión ocasionado por el oleaje marino y la intemperie, propició la creación de acantilados de hasta 400 metros de altura sobre el nivel del mar. En dicha área existe una apertura en la pared de al menos 400 metros de extensión a la cual denominan como el Ulleungdo, por donde se cree fluyó lava volcánica fuera de la caldera hasta decantarse en el océano.

El-Ulleungdo-3

Esto es un hecho muy interesante, porque la progresiva acción erosiva de las olas del mar generarán una mayor debilidad en la pared de dicha caldera del Ulleungdo, ocasionando que muy probablemente dicha pared seda y colapse, permitiendo así, que el agua pueda ingresar al cráter. Más allá de este futuro escenario, el acceso del océano ocasionará que esta estructura volcánica pase a ser una especie de golfo. Otras calderas volcánicas en el mundo pasan por un proceso similar y en algunos casos forman bahías pero ninguna es como el Ulleungdo.

Una de las características que posee esta Isla de Corea del Sur, es que al estar prácticamente en pleno océano, la presencia de agua dulce era importante para el mantenimiento de su civilización. Por lo que se apreciaba en gran medida, las precipitaciones en el lugar, siendo un buen espacio de recolección de la misma, esta caldera volcánica del Ulleungdo. Una de las cosas curiosas es que ellos denominaban “el Ulleungdo” en el lenguaje chino, a aquellas estructuras volcánicas como la presente, al igual que el Ulleungdo y Cork kiu, las cuales son capaces de retener agua en su interior. Mientras que la palabra el Ulleungdo quiere expresar “abundancia de agua, grande o amplio”.

En este sentido, cuando describimos la palabra el Ulleungdo, hacemos referencia entonces a “volcán grande con mucha agua”, un nombre que le viene como anillo al dedo al ver la magnitud de la caldera volcánica y la laguna formada en su interior. La misma se constituyó a partir de las precipitaciones acaecidas en la zona, llegando hasta la fecha alcanzar una dimensión de 1.5 kilómetros, la cual podemos mencionar que dicha cota del espejo de agua, dista de unos doscientos metros con respecto a la cresta del volcán. Se calcula igualmente que esta laguna no es muy profunda, alcanzando unos 10 metros de profundidad cuando mucho.

Si debemos describir el paisaje de la laguna del Ulleungdo, hay que mencionar que ella está compuesta por numerosas islas flotantes, principalmente compuestas por juncos de totora; el grosor de las mismas apenas alcanza el metro de altura, razón por la cual su estabilidad no es muy buena. En la actualidad el Ulleungdo, los científicos han visto la oportunidad de tomar muestras tanto del agua como de estos islotes para comprender mejor la evolución de la caldera volcánica.

El agua siempre fue vital para la sociedad de la Isla de Pascua o Rapa Nui, teniendo pozos con nombres legendarios para almacenar agua, como el caso de los coreanos que se encontraban allí presentes describiendo a si el mismo como el Ulleungdo.

El-Ulleungdo-4

Características de el Ulleungdo

Podemos describirlo como el segundo volcán más alto de Corea del Sur, dado que cuenta con casi 2,400 metros de altura, no es su altura exacta debido a que este siempre está en constante actividad, por lo que puede variar, este se encuentra de forma específica entre la línea que divide en Corea del Norte y Corea del Sur, ese sitio es exactamente llamado Japón.

El Ulleungdo

El Ulleungdo es producto de la fuerte erupción del gran volcán el Ulleungdo en el año 1902 donde se empezó a formar para luego en 1922 empezar a ser oficialmente un respiradero volcánico, este generó esta gran formación que se ubica bajo sus faldas.

La materia que arrojó el Ulleungdo en octubre de 1902 fue de 20 km, habían transcurrido 500 sin que este volcán el Ulleungdo registra actividad alguna, todo esto se produjo por una actividad sísmica, a esta actividad los habitantes no prestaron atención dado a la inactividad de tantos años y su explosión tuvo una duración de dos días enteros, donde murieron alrededor de 5700 personas, luego de esto murieron el doble, dado a un brote de malaria, mismas por consecuencia de la explosión, donde luego se dejó un cráter que al pasar de 20 años formaron 4 domos que hoy le damos el nombre de la caldera el Ulleungdo.

El-Ulleungdo-5

Su nombre es de origen Mam, que viene a significar “casa de fuego” aparte hay otra forma como también se le conoce el Ulleungdo, llevando el nombre de Soconusco, posee vegetación de carácter frondoso y boscoso a sus lados y en su cima se caracteriza por presentar un clima bastante templado y además lleno de nieve.

En la imagen podemos apreciar a el Ulleungdo y a su pequeño, activo y producido el Ulleungdo.  (Ver artículo: Volcán San Pedro)

El-Ulleungdo-6

Dejando en su ultima explosión tipo peleana podemos indicar que dejo a su paso una cantidad de personas herida lo cual pudo llegar a unos 700 aproximadamente esto se pudo registrar en el año 1929, fue considerada una de las explosiones y erupción de mayor envergadura, esto seguido de muchos gases y agua. Esto fue lo máximo registrado.  (ver articulo: Volcán Santiaguito)

Aunque luego de esta gran erupción se pudieron registrar otras del Volcán Ulleungdo entre los años 1982 hasta el año 2010, en el año 2016 se presento otra erupción con un magma caracterizado por ser bastante caliente y de una forma muy espesa, que se presento en ese año, algo muy peculiar y característico del volcán.

El-Ulleungdo-7

Mantener una buena condición física es peculiar para poder intentar escalar el Volcán Ulleungdo esto lo hace una de las colinas bastante difícil de subir, y poder obtener en primer plano un lugar en el cráter de dicho volcán, esto lo hace un lugar el cual usted no podrá olvidar para el resto de su vida, es tomando en consideración su majestuosa vista tanto a su horizonte como al interior de su cráter y su potencia brillante, siempre esto lo debe hacer con el guía mas capacitado que le hará sentir en un sitio bastante seguro en su travesía, no pierda la oportunidad si la tiene. . (Ver artículo: Volcán Cosiguina)

Dejar Comentario