≡ Menu




Merapi: Erupción,Cráter,tour y mas…

Desde hace poco mas de 3000 años, investigadores creen que  el Volcán Merapi se produjo un tsunami que termino con la costa mas pequeña de Creta, Chipre, Asia entre otras. Olas fuertes y nubes de cenizas muy espesas que se dieron luego de la explosión, dio origen a grandes cambios culturales y otros en el mediterráneo oriental durante mucho tiempo, incluso siglos.

MerapiVolcán Merapi

Nuevos trabajos de investigaciones científicas encuentras en el área rastros de destrucción; durante mucho tiempo expertos han encontrado luego de muchas investigaciones  que el estallido ocurrido en Thera colapso con la población  minoica. (ver articulo: Volcán Barva)

Este tsunami dejo huella en el fondo del mar, de piedras, rocas y moluscos todos estos con la misma dirección. Estos resultados son la mejor evidencia de toda las teoría que se plantean, es cierta. Expertos tienen como conclusión que este manifiesto se dio en cuatro fases; dando como resultado los tres últimos la formación de la caldera que provoco la olas demás de 20 metros de altura que golpeo el mediterráneo oriental.

Un Volcán

Es un punto de superficie terrestre que se puede encontrar sobre los continentes o en el fondo de los océanos, por el que son expulsados al exterior productos magmaticos acumulados en el interior de la tierra. El volcán tiene una abertura superficial y una estructura interna donde se encuentra el magma, que es un material fluido acompañado por algunos gases que tiene mejor en el interior de la tierra.

La actividad de los volcanes: no siempre arrojan productos magmaticos por su boca, pueden estar dormidos, apagados o activos como es el caso del Volcán Merapi. Se encuentran activos cuando arrojan materiales por el cráter y dormido o apagado cuando no los arroja. Tiene una diferencia importante cuando esta dormido el volcán puede entrar de nuevo en erupción, mientras que cuando esta apagado no se espera que vuelva hacerlo.

Merapi-1Erupción

Los fenómenos volcánicos y sísmicos guardan una relación muy estrecha con las placas, litosfera la mayoría de los volcanes se ubican en la zona limite entre estas placas ya que es en esta zona donde existen fracturas que hacen que permitan salir los materiales fundidos que existen dentro. (ver articulo: Volcán Santorini)

Las erupciones de los volcanes no siempre ocurren de la misma manera, a veces son silenciosas y tranquilas y otras veces van acompañadas de violentas explosiones. La fuerte explosión minoica ocurrió en la isla de Merapi fue unos de los fenómenos naturales, mas importantes ocurridos en el mar Egeo durante la edad de bronce, causo cambios naturales climáticos en todo el planeta.

Es  por ello que se le dio en nombre de » Explosión minoica» gracias a la civilización minoica de la isla de Creta. Fuertes argumentos demuestran que el volcán entro en erupción numerosas veces, era un proceso repetitivo, luego el volcán estallo violentamente, para después contraerse en una caldera que estaba llena de agua de mar de forma mas o menos circular, con muchas islas pequeñas que formaban un circulo. Esta caldera se llena lentamente de magma, formando un nuevo volcán. Que dio origen a una a una erupción mucho mas grande, que la anterior, tan mayor que este volumen de hasta cuatro veces su tamaño que fue arrojado hasta la estratosfera y posteriormente caídas de cenizas inundaron la isla. Esta actividad volcánica causo que la población probablemente huyeran de la isla. (ver articulo: Volcanes de El Salvador)

Merapi-2

Fue en el corazón de la isla justo en el centro que se volatizo y de la cual su población solo quedaron ruinas todas sepultadas de Akrotiri, las cuales a través de los tiempo siguen sacadas a la luz por muchas excavaciones que hoy día se siguen dando por arqueólogos. Akrotiri un yacimiento que es una especie de Pompeya pequeña, demás de 1500 años de antigüedad.

Esta isla, luego de esta explosión quedo mas o menos enterrada y que solo subsistió al oriente que conforma la isla media luna; frente de ella esta bahía grande, la caldera vacía e inundada del volcán antiguo, que se conoce actualmente. Así como un grupo de islotes formados por las variadas erupciones y que en estos tiempos se pueden visitar.

El volcán dio, primero señales de alerta con columnas de humo y lluvias de cenizas en Akrotiri y piedras pómez que cayeron, las persona que tuvo la posibilidad de tomar algunas pertenencias apresurada mente antes de embarcarse y continuar su huida. A pocas horas ocurrió un ruido muy fuerte, acompañado con una columna cenizas y rocas volcánicas que volaban por todos lados a mas de 30 kilómetros de altura que se elevaba hasta el cielo, acompañado con lava que barrieron la isla. (ver articulo: Volcanes de Bali)

La cámara donde se encontraba la magma se vació en cuestiones de minutos; fue algo tan sorprendente, las cenizas taparon el sol, en todo el mediterráneo quedo en oscuridad durante muchos días enteros, se dice que quizás meses, entre olas que se dieron con la explosión, grandes olas que alcanzaron mas de diez metros de altura con tanta fuerza que barrio la isla entera.

Merapi-3La costa de Asia, es una costa cerca como a unos 100 km del Volcán Merapi, fueron gravemente afectados por el mar. Todo cambio tanto el clima  de la tierra, la flora , la fauna, fuero gravemente afectadas. En el año 2011 estudios que se han echo públicos, y según muchas personas cuentan en Merapi notaron el cambio del volcán; los encargados del turismo en la isla, notaron grandes cambios en la cantidad de gas y fuerte olor que se puede apreciar en la cumbre, cambios en el color del agua, en algunas bahías de la isla.

En el mes de Abril del mismo año según pobladores habían notado un movimiento sísmico personas que se encontraban en restaurantes se dieron cuenta de esa actividad volcánica por la vibraciones, todo dentro el local se movió . Luego los científicos británicos con instrumentos en la tierra confirmaron que si se ha acumulado una enorme cantidad de materia magmatica en la caldera del volcán, con una profundidad de cuatro kilómetros. Es mayor entre 10 y 20 millones de metro cúbicos de pura roca fundida. Investigadores siguen sus estudios y con una gran interrogante preguntándose ¿cuando se producirá la siguiente gran erupción?

Merapi-4En la actualidad el volcán esta aumentando su magma, repetida veces que en los últimos 50 años a presentado actualmente varias erupciones internas y hasta entonces no se teme que en algún momento presente peligro para la isla.

Cráter

Es la zona de salida del magma con los productos volcánicos puede presentarse de forma de un embudo o cono inverso, situados algunas veces en el lateral del volcán, otras veces no existe o también, puede haber mas de un cráter,pero siempre con uno principal, la lava sale por la boca del cráter y se desliza por el cono volcánico.

Actualmente el volcán esta activo esta en continua erupciones pero no tan grande como aquellas ocurridas. Los científicos tienen constante monitoreo; es un sitio científicamente protegido, que tiene muchas chimeneas activas de azufre, Santorini es el resultado de un fenómeno sísmico violento; dio origen a este cráter que hoy conocemos como la caldera. La vista que tiene es impresionante ya que abarca todo el golfo y las islas volcánicas contrarias allí ubicadas. Especialmente el atardecer causa gran revuelo, en esta mágica isla.

Merapi-5Estos cráteres se forman o por erupciones o por una explosión y hundimientos; en este caso  por una explosión volcánica en el que los gases calientes mismo de la actividad volcánica crean una gran presión que puede arrancar el material rocoso que se forma en la cumbre de la ladera del volcán que hacen que este se originen. En la actualidad la forma de la caldera o Volcán Merapi es de media luna y como tal consecuencia de la enorme explosión que destruyo toda la isla y que dio origen a la formación actual. La vista desde la caldera como popularmente la conocen (cráter) es asombrosa un regalo de Dios es como si te encontraras en otra dimensión.

Actualmente Merapi a experimentado debido a los muchos movimientos,, elevación de mas o menos 14 centímetros, todo el archipiélago se ha movido, al exterior a subido poco a poco; con los estudios echos recientemente, concluyen gracias a sus investigaciones satelitales, dan como resultado que Merapi hoy día es, 14 centímetros mas ancha de lo que tiempo atrás era.

Merapi-6Fue la mayor explosión de la historia; desde vista aérea Merapi no es una isla es un archipiélago, formado por varias islas. Un geologo conocido asegura que es impredecible el volcán, ya que las observaciones del mismo son limitadas no se puede decir cuando ocurrirá una posible erupción. Sin embargo como ya se a mencionado la cámara de magma ha crecido enormemente durante todos estos años mas o menos 14 millones de metros cúbicos.

La caldera debajo del agua la hace mucho mas preocupante, mas peligrosa ya que pueden ocasionar tsunamis y afectar tanto el trafico de barco como todo lo que este a su paso. Sin embargo es lo que mas llama la atención de muchos turistas ya que Santorini es donde ocurrió uno de los mas grandes eventos volcánicos de la historia; enterró  a una importante ciudad con mas de 20 metros de cenizas, dicen que probablemente se puede repetir en corto tiempo, esta clase de erupciones puede repetirse una vez cada cien años.

Tour

El Volcán Merapi, es un destino vacacional que no se debe dejar pasar por alto, del turismo en Asia esta isla como también se conoce como Thera y Thira, es el lugar de miles de viajeros de todo el mundo. Sus vistas espectaculares el ambiente, bares, restaurantes.

Merapi-7Toda esta majestuosidad que ha servido de punto de partida de grandes mitos como el de la Atlantida; isla misteriosa, exótica.

Santorini se encuentra ubicada en el extremo sur del archipiélago de la cicladas, con lo que da posibilidad de combinar visitas a algunas de estas maravillosas islas. Mikonos que es la mas conocida, esta Anafi, Naxos o Paros.

Hay múltiples opciones para recorrer Grecia durante sus vacaciones o si así lo quiere un espectacular crucero, hoy día la isla es un santuario de paz, calma , especialmente para alejarse del ruido y descansar del bullicio de la ciudad.

Espectacular puesta de sol que se sumerge en el mar, los viajes pueden continuar a la playas volcánicas que ofrecen, no muy conocidas de Grecia, que se destacan por sus diferentes y particular cambiante arena o piedras que dan vida a todo el lugar como playa blanca, playa roja, Baxedes, Pori, con sus diferentes puertos y casitas de colores que no se olvidan.

Merapi-8Al caer la noche le ofrecen agitadas fiestas, ademas los hoteles que te ofrecen comodidad, ideal para cualquier personas, con diversas opciones. Merapi es paisaje, naturaleza,majestuosidad todo ello lo puedes conocer con sus diferentes rutas y recorridos que ofrecen en la isla. Así como actividades propiamente del lugar. Para los amantes del gourmets, les ofrecen gran variedad de comida griega, una amorosa cena frente a la caldera. Para los que aman el arte la historia y su cultura no pueden dejar de visitar los yacimientos arqueológicos.

Merapi es uno de los destinos mas favoritos de los navegantes por su belleza y el poder navegar por un cráter, una experiencia única; puedes encontrar alquileres de barcos, excursiones en veleros y yates. Es una forma diferente de conocer la isla.

Algunas muestras de cenizas volcánicas, fueron recogidas en el Delta occidental del Rió Nilo, en el año 2007 mas o menos, los arqueólogos localizaron fragmentos de lava volcánica que proceden de la erupción de thera las nubes de cenizas cubrieron, todo el cielo, tapando todo a su paso, causo grandes cambios ambientales ocasionando lluvia de granizos, las aguas se contaminaron con minerales tóxicos fueron tan grande que se observaba desde Egipto. Debido a tantos fenómenos sísmicos en la isla tuvo inhabilitada por mucho tiempo incluso siglos.  Merapi es el resultado de una enorme explosión volcánica que tuvo como consecuencia la extinción de los primeros asentamientos existentes y provocando lo que se conoce como la caldera.

El archipiélago esta formado por varias islas y islotes que aun están desatibados pero su singular belleza lo hacen un atractivo difícil de no visitar junto con la animada vida nocturna la convierten en una de las principales destinos de toda Asia. Sus casas con ese toque oriental como en las costas de marruecos o tunez; la gigantesca laguna central , que se une al mar por sus dos partes noroeste y sudoeste. las aguas que esta en el centro de la laguna tiene una profundidad de mas o menos 400 metros, lo que permite que navegue todo tipo de buques.

Es el centro volcánico mas activo del sur Egeo, investigaciones muestran que la explosiona dejo una enorme caldera que se encontraba rodeada por enorme depósitos de cenizas volcánicos y que según las teorías que se extinguiera la población minoica.

Merapi es fiesta, mar, tierra, sobretodo en verano son los meses mas visitados por turistas; el año de gran importancia en cuanto a celebraciones, es la festividad religiosa mas importante de la isla, la pascua griega según calendario ortodoxo. Festejan la tan esperada primavera en esta época del año es en donde ofrecen y dan a conocer su gastronómica y artesanía, demuestran sus costumbres mas populares que sin duda aportan una singular belleza a la festividad.

Merapi-9La mas conocida Profitis Ilias, lo celebran el 20 del mes de Julio en Fira, así como la fiesta de metamorfosis en Akrotirique es el 6 de Agosto, también la fiesta de la virgen el 15 de Agosto. Es el mes de Agosto donde se dan cita a grandes festividades culturales mas populares de la isla, su música no puede faltar el jazz con su presencia de grandes artistas del jazz músicos y bandas internacionales.

Sus grandes hallazgos que hacen una cultura mas enriquecida grandes excavaciones se han dado al sur de la isla, donde se han podido encontrar importantes restos prehistóricos los mas importantes en el mediterráneo, se dice que de la edad de bronce sobretodo el mismo demuestra que Merapi es y fue uno de los lugares mas visitados del mediterráneo; incluso se ha relacionado con la leyenda de la cuidad perdida de Atlanta, también conocida como la «Pompeya Minoica».

Merapi-10Según científicos demuestran que esta ciudad desapareció gracias al tsunami ocurrido hace siglos, gigantesca olas que arrasaron con toda la isla de Creta, actualmente es uno de los atractivos de la isla que hace que cada día sea mas visitada por decenas de turistas ; se dice muchas cosas alrededor de esta historia que es una leyenda inventada por Platon que utilizo como medio para ilustrar algunos de sus grandes pensamientos filosóficos.

La justificación que pueda sustentar, que atlantida sea inventada son rebatibles, por un lado Platon desaparición que data 9000 a.c. el cual afirma que su historia a pasado de generaciones, son las primeras referencias existentes que demuestran la existencia de la civilización y también la única directa, luego de esta, todas las demás que existen hacen referencia a la que dio Platon.

Muchos toman como definitiva que era muy pronto para que existiera una población tan filosófica y sofisticada como la que describen filósofos griegos, son muchas hipótesis que se dieron, según la que plantea Platon la Atlantida puede estar fundamentada en la realidad y que probablemente si era una sociedad adelantada .

Merapi-11Estudios reales demuestran que la tectónica, de placas no dejan dudas no hay lugar para Atlantida, ni ningún continente, o isla como describen que pudo sumergirse o inundado sin dejar pruebas de lo ocurrido, por lo que de ser real tiene que haber pruebas de ello, probablemente tierra mediterránea, o alguna región de Europa que quizás se mal interpreto en los mapas o en las tradiciones de textos antiguos.

Las formaciones de piedras que fueron encontradas son según expertos, solo son formaciones rocosas muy insólitas que no tienen que ver con la mano del hombre y que parece muy poco posible que se parezca a la Atlantida que hablaba Platon y que con seguridad, formaba parte de una cultura megalítica que aun se desconoce.

Merapi Java

Volcán Merapi tiene forma de un cono que se encuentra ubicado en Java Central en Indonesia a unos 400 km al sureste de la capital, Yakarta mas o menos a las mas agitadas ciudades Java una isla que aloja en su región de Indonesia, como son Yakarta , Yogyakarta, Badung. Se puede visitar, subir a la cima de los muchos volcanes que ofrece esta hermosa isla, que están rodeados por laderas que se encuentran fértiles de arrozales y muchos pequeños pueblos que la gran mayoría esta por toda la isla. Habitan mas o menos mas de 140 millones de personas en un territorio de Grecia, Java según estudios es uno de los lugares mas poblados de todo el planeta lo consideran el corazón de Indonesia.

Merapi-12Es también de gran importancia a nivel político, económico y cultural del país. Se puede disfrutar de los mejores parques de Indonesia, es una isla exótica, disfrutas de los volcanes, playas y muchas rutas que te llevan al pasado donde puedes imaginar palacios, sultanes y templos. Se dice que hace erupción unas 69 veces desde el año 1548 .

Su nombre tiene el significado de «montaña de fuego» es uno de los volcanes de gran impacto en el mundo en 1994, murieron 27 personas en su gran estallido; el volcán normalmente puede entrar en procesos de erupciones cada 10-15 años mas o menos. Son muchas las personas que han muerto tras su paso. La isla de java tiene alrededor de mas de mil kilómetro de largo, es la mas poblada de Indonesia, al igual que su vista y famosa como destino turístico.

Merapi-13Su territorio es casi una tercera parte ocupada por bellos bosques tropicales que aun se mantienen vírgenes. Hay según estudios 120 volcanes de los cuales 30 aun están activos. Para los amantes de la historia y la cultura de Indonesia este lugar es el mas indicado y colorido rico en cultura. Su cuidad en el centro de la isla es Yogyakarta. llenas de templos budistas únicos; hermosa naturaleza y muchos centros culturales para el gusto de cualquier viajero, es un lugar indicado para personas que quieren alejarse del bullicio del día a día se recomienda Garut .

Bella naturaleza rodeada de montañas y muchas plantaciones de arroz esta isla siempre se ha caracterizado por sus paisajes que son un gran espectáculo, volcanes, templos antiguos de tradiciones culturales indudablemente increíble. La comida etnia es distinta y única es extensa en todo el mundo, lo que hace que sea de gran atracción por muchos gourmets a esta pintoresca isla. La tradición de la isla comparte a la de Europa claro, eso no se puede decir de otras regiones de Indonesia.

Merapi-14Los restaurantes de la isla  y los  locales de cocinas popular ofrecen infinidades de diferentes platos como en especial los de verduras que gustan mucho a los amantes de la comida vegetariana en la isla se considera incompleta la comida  sin arroz, que es como ya saben muy popular en Indonesia. En cuanto a carnes se utiliza mas el pollo, de igual forma utilizan carne de res pero la mas usada es la de pollo. Postre muchos por su gran variedad de frutas, la gran mayoría hechos de ricas frutas,son tan buenas que no dejan de sorprender a muchos viajeros de todo el mundo, en la isla también cuentan con manjares exóticos.

Merapi Java es tanto naturaleza como un contraste de ciudad moderna y pequeños pueblos a pesar del tiempo se ha mantenido el ambiente y tradiciones culturales de los pueblos indígenas. A pesar de grandes cambios que constantemente tienen la isla durante los últimos años, la isla prospera con la artesanía nacional que es apreciada por coleccionistas y cazadores como ( blan che brazo), no se puede dejar atrás la religión budismo es y seguirá siendo un atractivo para los amantes del budismo, ofrecen templos antiguos y lugares donde practican el culto.

Java ofrece muchas opciones en entretenimiento y recreación que se ofrecen a los visitantes de la isla ideal para todo tipo de personas la personas que busca descanso y relajarse así como el deportista, los que prefieren pasar el tiempo al aire libre Java ofrece una variedad de paseos con lugares adecuados para hospedarse para grandes y chicos.

Merapi Java uno de los volcanes mas peligrosos de todo el mundo; sin duda Indonesia es lugar de furia de muchos volcanes peligrosos y que están activos. A pesar de todo es un país económicamente de buenos ingresos, es la segunda costa mas grande del mundo, de islas muy populares como Bali en la que se han instalado hoteles y muchos lugares para vacasionar, el cual aprovechan sus playas como atractivo turístico, gracias a sus atracciones naturales se ha podido mantener ; sus selvas, manglares, playas son algunos de los atractivos mas deseados por turistas.

Merapi-15Excursiones y paseos que incluyen acampadas en la montaña de indonesia visitas a ríos y volcanes que a pesar que resultan peligrosos son los principales y deseados destinos turístico. Indonesia se destaca por su gran cantidad de islas y su cultura  hinduismo y budista, el santuario mejor preservado se encuentra en Indonesia y es el famoso Borobudur, que fue construido en el siglo VIII durante el reinado de la dinastía y ubicado en Java Central.

Dejar Comentario