≡ Menu




Volcán Tupungato: Ubicación, ultima erupción y más

Este es otro de los volcanes localizados en la frontera de Argentina con Chile, pero su importancia recae es que es considerado de los más altos del Continente, hablaremos del Volcán Tupungato.Volcán Tupungato

Ubicación del Volcán Tupungato

El Volcán Tupungato se localiza específicamente en la Cordillera de los Andes, justo en la frontera que separa a Chile de Argentina, por lo cual pertenece a diferentes provincias y localidades por estar en dos países.

Está justo al Sur de la famosa montaña Aconcagua, por lo cual pertenece a la provincia de Mendoza en Argentina, en la cual existen otros volcanes de menor tamaño pero igual importantes para la historia geológica del país.

Al suroeste del Volcán Tupungato se ubica un volcán llamado Tupungatito por ser de menor tamaño que este, suelen ser confundidos entre sí pero en el presente artículos hablaremos de las características que tiene el Tupungato para que no lo confundas.

Su principal característica es que el Tupungatito aún es considerado un volcán activo, pues ha tenido emisión de material volcánico los años 1980 y 1986, en ambos años fueron expulsados gases y ceniza pero no lava, igualmente se mantiene en vigilancia.

En cambio el Volcán Tupungato del que estaremos exponiendo todo en este artículo, ya se clasifica como un volcán extinto así que no presenta riesgo de originar una erupción pues todo en su interior ya no es apto para producir material volcánico.

Para poder visualizar bien el volcán es desde el lado de Argentina en los valles centro norte que tiene la Provincia de Mendoza, ya que por su altura no se ve obstaculizado por nada.

En cambio en Chile montañas de menor altura hacen que no pueda apreciarse por completo el Volcán Tupungato, en la capital «Santiago de Chile» podrás ver la cima de dicho volcán pero no es una visión muy clara. (Ver Artículo: Ojos del Salado)Volcán-Tupungato-1Es por ello que nosotros recomendamos que si deseas visualizarlo por completo y ver lo alto que es vayas a Mendoza en Argentina, donde además las carreteras son aptas para todo vehículo así accedes fácilmente a las zonas aledañas al Volcán Tupungato.

Información relevante con la ubicación de este volcán es que justamente en sus faldas, o su base nace un río llamado Colorado el cual termina desembocando en el Río Maipo el cual es un Río que también se localiza en las faldas de un Volcán en ese caso del Maipo.

Ese volcán si se encuentra todavía activo a diferencia del Tupungato, pero comparten en común aguas pues el Colorado vierte su afluencia caudal en la extensión del Maipo; este Río se localiza en la comuna San José de Maipo en Chile, así que no es apreciable en Argentina.

La extensión del Colorado es de aproximadamente 76 kilómetros según los registros que se tienen, su nacimiento es en una altura de 4.830 metros pero finaliza en los 920 metros, lo cual es su desembocadura en el Río del Maipo.

Otro dato relacionado con la localización de este volcán son las coordenadas que tiene, las cuales son: 33 horas 21 minutos 31 segundos al Sur, 69 horas 46 minutos 13 segundos al Oeste.

Ellas se utilizan para los sistemas geosatelitales para que puedas obtener indicaciones de cómo llegar al lugar desde donde te encuentres, con información de las vías, tráfico, y mucho más que es de utilidad en los viajes por carretera.

Además de ello podrás emplea las coordenadas para obtener imágenes actualizadas de ese lugar, así sentirás que estás allí en persona o las puedes emplear en algún trabajo investigativo sobre el Volcán Tupungato.Volcán-Tupungato-2

Características

Cuando hablamos de cualquier localidad natural es importante describir sus características pues son las que permiten diferenciarlo de otras de su grupo, o incluso pueden hacer que encuentres semejanzas entre él y otros.

En el caso de los volcanes las características más importantes son la altura que alcanzan y qué tipo son, la primera es más que todo un factor visual para visitarlo por ello y tomar fotografías de una gran montaña volcánica.

En cambio el saber el tipo de volcán que es es un dato más profundo y que nos ayuda tener mayor conocimiento de la cultura general, para tener más temas de conversación con amistades.

En el caso del Volcán Tupungato, del cual hablamos en ésta publicación su altura es de 6.570 metros sobe el nivel del mar, lo cual lo convierte en el más alto de América del Sur y está en la lista de los más altos del Mundo.

La altitud siempre es factor importante en especial para los amantes del montañismo, porque en este caso el Volcán Tupungato es una meta de muchos el lograr llegar a su cima efectivamente y poder colocarla en su expediente de montañas culminadas.

Claramente para ascender un Volcán o Montaña de tanta altura no solo se debe se un montañista con experiencia si no ser resistente a la altura, valga la redundancia.

Con esto nos referimos a que no todos los organismos son capaces de soportar la altitud sobre el mar, muchas personas pueden presentar síntomas como mareos náuseas, e incluso pueden llegar a tener patologías graves como infartos u otras relacionadas al sistema cardiovascular.

Es por ello que antes de decidir empezar en el camino al Volcán Tupungato porque está en tus metas personales, deberás haber ascendido montañas o volcanes de menor tamaño, así poco a poco tu cuerpo se acostumbra al cambio.

Además que subir 6.570 metros amerita una muy buena condición física donde predomine la resistencia para aguantar muchas horas sin dejar de caminar o escalar, porque son pocas las paradas establecidas en la ruta a la cima del Volcán Tupungato.

La segunda característica es a que grupo pertenece este volcán, pues es al de los estratovolcanes, lo cual significa que tiene imponente tamaño y su forma cónica está compuesta de varias capas de material magmático de las erupciones que dieron su origen.

Además de ello, los estratovolcanes se establece que son aquellos que tienen erupciones muy explosivas y cuando está en estado activo se producen periódicamente; ellas no solo expulsan lava sino que se acompaña de emisión de gases y cenizas.

Cuando las cenizas se expulsan por un estratovolcán generalmente alcanzan kilómetros de distancia lejos del lugar de emisión, esto por la intensidad de la explosión acompañada por la acción del viento en la zona.

Ascenso

Como ya mencionábamos la subida del Volcán Tupungato implica mucho conocimiento profesional del montañismo y a su vez tener el cuerpo preparado para el largo camino por ser 6.570 metros.Volcán-Tupungato-3Desde hace muchos años también se le tenía mucho respeto a su imponente estructura, por lo cual fueron poco los que se atrevieron a alcanzar la cima del Tupungato, incluso los que se decidieron lo hicieron años después de que muchas montañas y volcanes en la zona ya habían sido conquistados.

Con el término conquistados nos referimos a que habían sido ascendidos por alguien,  logrando llegar a la cima por primera vez; en el caso del Volcán Tupungato ocurrió el día 12 de Abril del año 1897.

Los que lo lograron fueron Matthias Zurbiggen y Stuart Vines, el primer hombre mencionado tres meses antes había logrado llegar a la cima de la imponente montaña del Aconcagua así que ya estaba preparado para este nuevo reto.

La razón por la que estaba tan preparado es porque el Aconcagua es mucho más alto que el Volcán Tupungato, él tiene 6.960 metros sobre el nivel del mar, así que al alcanzar eso para él no había límite ya, ni nada imposible de lograr.

Matthias Zurbiggen fue un importante escalador suizo, incluso considerado de los más importantes de su época, alcanzó los Alpes Suizos, los Alpes Neozelandeses, escaladas en el Himalaya y también muchas montañas o volcanes de Sudamérica.

Su pasión por este deporte hizo que muchos de sus ascensos fueran los primeros en esas montañas, así que no temía que no existiera una ruta establecida por alguien, o a su vez consejos para subir esas montañas. (Ver Artículo: Tupungatito)Volcán-Tupungato-4En la actualidad el Volcán Tupungato presenta tes rutas para acceder a la cima, ellas son la del Norte, Oeste y la del Sur, todas ellas son semejantes en distancia y dificultad, por lo cual no existe una más recomendada que las otras.

Luego de que ellos lograran su objetivo de llegar a la cima, otras personas han decidido intentarlo solo que no se tienen registros formales con nombres y fechas de los sucesores de Matthias y Stuart.

Lo bueno del ascenso es que no presenta muchos obstáculos como rocas o hielo resbaloso, que haga la subida difícil por lo contrario es algo simple, lo que hace que sea una buena meta es la cantidad de metros que tiene.

Pero igualmente en la época de invierno presenta una ligera capa de nieve que suele mantenerse también en los meses que no son de invierno ya que en la Cordillera de los Andes (en especial dicha porción de Argentina- Chile), las temperaturas bajas predominan.

Así que la vestimenta e indumentaria para ascender el Volcán Tupungato debe ser acorde con las condiciones climáticas que se presenta en la zona, para no padecer patologías clínicas por el frío ni nada parecido.

Datos Interesantes

Si bien en todo el artículo nos hemos referido a dicha imponente estructura natural como Volcán Tupungato, debemos mencionar que la traducción del idioma o voz huarpe significa «Mirador de estrellas».Volcán-Tupungato-5Lo cual va perfecto por su altura y lo despejado que suele encontrarse el cielo en ese lugar, así que es ideal para visualizar muchas estrellas; los huarpes son un pueblo indígena de Argentina, su estilo de vida era ser cazadores y recolectores.

Muchas veces cuando encontramos el significado o los términos otorgados por los primeros habitantes de una zona o logramos ver esa localidad desde otro punto de vista, siempre es más positivo de lo que ya conocemos.

En este título hablaremos de un suceso muy importante que debemos mencionar relacionado con el Volcán Tupungato, sucedió el día 2 de Agosto del año 1947, cuando un avión «Lacastrian» de la aerolínea British South American Airways se estrella con la ladera noreste del Volcán.

El choque fue directamente con un glaciar ubicado a 4274 metros sobre el nivel del mar, así que estaba muy cerca de la cima de este volcán, lo lamentable es que el impacto hizo que el avión quedara enterrado por completo.

Además se dieron un gran número de avalanchas las cuales imposibilitaron las labores de rescate o las destinadas a recuperar el material del accidente, fue imposible para ese año y años siguientes.

En el año 1998, casi medio siglo de diferencia con respecto a ese terrible accidente aéreo un andinista de una localidad cercana al Volcán Tupungato descubre los restos del avión por lo cual en el año 1999 se comienza una ardua labor de expedición en ese área.Volcán-Tupungato-6La labor de exploración consistió en un camino de dos días hasta conseguir el glaciar, luego de derrumbarlo se consiguió el avión enterrado allí, algunas partes estaban quemadas pero otras parecían como nuevas, muy bien conservadas para los años que pasaron.

Entre los objetos encontrados están parte del fuselaje, punta de una ala, un motor, una hélice, boinas, botas, maletas, cadáveres; todo parecía como si el accidente hubiese ocurrido unas pocas horas antes de ese momento.

Este terrible accidente que estamos relatando ocasionó la muerte de los once tripulantes, lamentablemente el glaciar hizo imposible que pudieran encontrarse a tiempo por lo cual no se sabe si alguno de ellos tenía posibilidades de sobrevivir.

Hoy en día se conoce las razones por las que el avión se estrelló, resulta que en la zona andina de Mendoza se tenían condiciones climáticas no favorables, el tiempo provocó fuertes turbulencias lo cual hace que desde el avión se envíe un código cifrado a la Torre de Control.

Lamentablemente la torre de control no logra descifrar el mensaje que habían enviado desde el avión a las 14:30 horas, luego de larga espera el avión nunca llegó por lo cual suponieron lo peor, y así pasó.

Las víctimas que lograron hallarse fueron 9 de las 11, puede que las demás estuvieran en condiciones no reconocibles por los expertos forenses del Ejército Argentino; según investigaciones se ha establecido que lo que sucedió es que un error de navegación engaño al piloto.Volcán-Tupungato-7Lo engañó porque pensó que ya había llegado a su destino, cuando en realidad estaba a 64 kilómetros de distancia, así que él comienza a descender y es allí cuando consigue el impacto con el glaciar. (Ver Artículo: Lagoa das Sete Cidades)

Última Erupción

Ya hemos podido explicar muchas cosas del Volcán Tupungato, por ejemplo el accidente aéreo es una de las cosas que lo diferencia de muchos volcanes en el Mundo ya que no ha sucedido en otro.

Un factor de importancia para saber qué actividad tiene un volcán es la fecha registrada como su última erupción, en el caso del Tupungato se tiene que fue en el año 1987, lamentablemente no se tienen muchos datos de cómo sucedió.

Con los datos adecuados de la última erupción podríamos averigua estimaciones de cuando podría repetirse una erupción en el Volcán Tupungato, así como análisis del tipo de erupción que realiza para saber qué daños puede ocasionar una erupción de él en la época actual.

Siempre los daños difieren de lo que debió darse décadas atrás a lo que puede suceder en la actualidad, principalmente por el aumento poblacional en las localidades que se encuentran cercanas a este y otros volcanes de la Cordillera.

Si bien lo positivo es que existen más descubrimientos sobre estos fenómenos naturales que logran preparar a esas personas para una alerta de emergencia que los lleve a evacuar o a reaccionar a una inminente erupción.

Esto es algo que en siglos pasados no existía simplemente reaccionaban a las fuertes explosiones algunos vivían para contarlo y poder registrarlo en la historia, mientras que otros lamentablemente fallecían por diversas razones como la emisión de gases tóxicos.Volcán-Tupungato-8A diferencia del Volcán Tupungato, el Tupungatito que se encuentra muy cerca a este volcán si tiene más datos de sus erupciones recientes, y es de los más temidos por las autoridades argentinas.

Debido a que según análisis de s material magmático,  la actividad interna que registra es muy fuerte por lo cual los daños que ocasionaría serían destructivos es por ello que las localidades cercanas a él están siempre en alerta y en protección de las autoridades.

Claro la razón de que el Tupungato no se tema es que ya se ha comprobado que está extinto, pues su estructura interna no es capaz de producir actividad volcánica, desde su base no existe lava ni gases que él pueda emitir, lo último sucedió en el año 1987.

Es por ello que en la actualidad solo se ve como un reto para los montañistas por su gran altura, pero el volcán que si se espera por erupciones en la actualidad es el Tupungatito muy cercano a este.

Parque Provincial

El Parque Provincial del Volcán Tupungato fue creado con la finalidad de proteger ésta importante estructura natural, para buscar que prevalezca a través del tiempo y que no se repitan accidentes allí por las fuertes condiciones climáticas en el lugar.

Este Parque es el único que está compartido por dos departamentos, el de Tupungato y el de Luján, su creación oficial se da en el año 1985 dos años antes de lo que se conocería como su última erupción.

Por ser una zona natural protegida, dicha protección no se limita solo al Volcán Tupungato, también se busca preservar la vegetación que en él se observa la cual es de clima árido principalmente pero vegetación de clima frío también.Volcán-Tupungato-9Dicha combinación que podría considerarse que chocan entre sí es lo que hace que este Parque Provincial sea muy especial, por lo cual es recomendable visitarlo para los amantes de la naturaleza.

En la extensión de este Parque no solo se tiene el Volcán Tupungato, también están los cerros de Catedral, el Juncal, San Juan, Nevado de Plomo, y otro volcán que es el Maipo muy visitado por los turistas.

De esos cerros los que le siguen al Tupungato en altura son el Nevado de Plomo con un total de 6.120 metros sobre el mar, y el San Juan que tiene un total de 6.100 metros, el resto se encuentran muy cerca de esas medidas.

El hecho de tener montañas de gran altura en solo un Parque demuestra su importancia para las autoridades y el pueblo argentino como tal, porque es un componente turístico que debe buscar explotarlo de forma positiva para que aprecien lo que es Argentina.

Para acceder al Parque Provincial se puede lograr desde la Ruta Nacional número 40 la cual te lleva directamente hasta la Villa Tupungato donde ya puedes conseguir variedad de servicios de hospedaje, restaurantes y otro tipo de locales también.

La extensión de este Parque se estima en unas 150.000 hectáreas, por lo cual es ideal para unas vacaciones donde podrás apreciar no uno sino grandes montañas, así como historias propias de la zona que han pasado de generación en generación.Volcán-Tupungato-10La división del Parque se da como Cordillera Principal y Cordillera Frontal ellas están divididas justamente por el Río Tupungato, el cual no es el único que recoge las aguas desprendidas por el Volcán Tupungato ya que también está el Río Tunuyán.

El río Tupungato va en dirección al Norte llegando a desembocar en el Maipo, en cambio el río Tunuyán se dirige al Sur y desemboca en el río Desaguadero, así que son otros componentes naturales que realzan la belleza del lugar para los visitantes.

Atractivos

Ya hemos logrado exponer los principales atractivos de este Parque Provincial en el que se localiza el Volcán Tupungato que es el más alto de toda Sudamérica y uno de los más altos del Mundo. (Ver Artículo: Maipo)

Debemos comentar también que la variedad biológica y las riquezas que allí se encuentran son muy importantes en especial para los expertos o amantes de la geología, pues en este Parque se halla una variedad de rocas ígneas inigualables.

Su importancia es que no se puedan conseguir en otras localidades, así que el estudio de las rocas que allí se exponen da un recuento de la historia del lugar en especial de la actividad volcánica que allí se ha presentado.

Además de ello las especies de animales y plantas que allí se encuentran pueden no ser muy diversas debido a las escasas precipitaciones que se registran en el lugar, pero son especiales porque difícilmente se encuentran en otro lugar de la Provincia e incluso del país.Volcán-Tupungato-11Lo más importante es que ambos sean capaces de soportar temperaturas muy bajas, pues la nieve es un factor constante en el Parque Provincial del Volcán Tupungato así que la resistencia es fundamental para que no se extingan.

La extinción es un factor de importancia por el cual se evita al tener dicha área natural bajo protección, pues no solo se protegen las montañas sino todo lo que las compone como los animales y plantas por lo cual quien atente contra ellas podrá ser multado o alguna medida parecida.

Una de las especies animales más importantes allí es el cóndor, por él es que muchas personas deciden visitar el Parque para poder verlo de cerca y aprender de su forma de vivir, su hábitat y muchos datos más que los conocedores pueden explicar.

Además de dicho animal podrás observar el águila mora, los famosos guanacos, muchos zorros, los ratones de montaña, la agachonja, unas variedades especiales de sapos que solo se encuentran allí al igual que de lagartijas, ambas de montaña.

Un animal exótico que se localiza en la extensión del Parque Provincial Volcán Tupungato son las liebres europeas, las cuales fueron silvestradas en ésta región hasta el punto de llegar a ser muy abundantes en la actualidad a pesar de estar en otro Continente.

Para los turistas que deseen adentrarse en el Mundo que ofrece este Parque, recomendamos visitas a los viñedos ubicados en Mendoza, pues la producción de vino es un rubro muy importante para Argentina y su producto es reconocido a nivel Mundial.Volcán-Tupungato-12Las condiciones climáticas del lugar hacen que la producción de cepas finas y de gran calidad se dé sin problema alguno, por lo cual los vinos que allí se producen son los más reconocidos y buscados por los grandes catadores, por lo cual además de disfrutar de un rico vino aprecias la belleza del paisaje.

Existen diferentes  tours que te llevan a diferentes bodegas y viñedos, cada uno es especial por lo cual recomendamos que te bases en tus gustos y las recomendaciones de los guías turísticos, lo cierto es que no te arrepentirás de ninguna.

En cuanto al servicio de hospedaje existen unas Cabañas Andinas que son muy famosas, ellas tienen todas las comodidades que necesitas como calefacción, Internet, piscina para el verano, desayuno, entretenimiento (televisores, mesa de ping pong).

Están localizadas en Mendoza, cada cabaña es de 125 metros cuadrados cada una, desde las cuales sentirás el clima típico de montaña y a la vez el paisaje que te rodea hará que sean unas muy buenas vacaciones. (Ver Artículo: Nevado de Toluca)

Dejar Comentario