≡ Menu




Volcán Lanín: Características, ubicación, cumbre, y más

El volcán Lanín es un hermoso volcán que forma parte de las principales atracciones turísticas de Chile y Argentina, formando parte de sus divisiones políticas. Es un alto cerro que resalta entre un grupo más que pequeños que él y se puede ver desde grandes distancias si gran prominencia. A continuación se presentan las principales cosas que se deben saber del volcán Lanín.

Volcán Lanín

Volcán Lanin

El volcán Lanín es una de las principales atracciones del Parque Nacional Lanín, el cual debe su nombre al majestuoso volcán. Está ubicado en los límites fronterizos de los países de Chile y Argentina y el volcán esta distanciados de San Martin de los Andes por unos 110 kilómetros.

Es más alto en promedio a las demás cumbres que están a su alrededor por 1.800 metros, lo que hace que sea el más resaltante de la zona. Es el que representa simbólicamente la Provincia de Neuquén, apareciendo en la imagen del escudo de esta provincia, posicionado en la parte principal y también hace aparición en el himno.

El Lanín está rodeado de otras montañas que son más pequeñas que él, lo que lo hace ser bastante resaltante y visible desde las zonas de Zapala y de Piedra del Águila, desde una distancia de unos 200 kilómetros hacia el lado Este. En el país de Chile se puede visualizar desde Temuco.

El volcán Lanín es muy conocido por su forma cónica y elevada, prestando muchas opciones de turismo para las personas que son aventureras. Se pueden visitar los lagos Huechulafquen y Lácar que son los mas conocidos.

Aunque también hay otros ríos como los son el Curruhue, el Paimun, el Lolog y el Meliquina. En todos los lagos y ríos que se pueden encontrar en el volcan es bastante abundante la pesca de truchas y de salmones.

La gran mayoría de estos peces son llevados a los criaderos de esta zona, para así evitar los despoblamientos de ese tipo de fauna. Conectados con los ríos hay diversos saltos y cascadas, entre los que destaca mas la lascada Chanchin y el río homónimo.

Las ciudades que se encuentran mas cercanas al volcán son Junin de los Andes y la ciudad de San Martín de los Andes. La ciudad de San Martín de los Andes tiene una muy gran infraestructura que tiene un complejo deportivo que se utiliza en invierno en la zona del cerro Chapelco.

Volcán-Lanín-1

Un poco mas distanciada de estas se encuentra la localidad Alumine, que esta cerca del parque nacional al igual que Rucachoroie la cual esta mayormente habitada por mapuches que hacen muy hermosos artesanías.

Este volcán es un maravilloso destino para disfrutar con la familia y los amigos, y también se puede vivir una maravillosa experiencia para vivir aventuras inimaginables y disfrutar de los encantadores paisajes.

Ubicación

El volcán Lanín tiene una altura de 3.776 metros sobre el nivel del mar, posicionándose en la galería de volcanes que marcan la frontera política de los países de Argentina y Chile. El lado Chile del volcán es más grande, debido a que abarca casi tres cuartas partes de esta montaña. (Ver articulo: volcán copahue)

En el lado de Argentina se encuentra el Parque Nacional Lanín, que se posiciona entre el lago Poampun y el lago Huechularquen del lado sur y tiene en su lado norte al Tromen. Del lado del Chile es parte del Parque Nacional Villarrica.

Este volcán tiene un alto nivel de turismo por su gran belleza y por las actividades que se pueden realizar en el. Hay muchas zonas cercanas en las que se pueden encontrar muchos servicios de habitaciones y alojamientos.

Para poder alojarse en esta zona es bueno tener mucha información antes de ir al viaje y estar muy seguros de donde se van a alojar y a que lugar se va a llegar para hacer la excursión.

Características del volcán Lanín

El Lanín es un tipo del estratovolcán considerado uno de los más bellos y de mayor altura. El Lanín ha tenido diversas leyendas. Tiene una altura de 3.776 metros sobre el nivel del mar y está inactivo desde el siglo XVII y está incluido en el cinturón de fuego del pacífico. El nombre de volcán Lanín proviene de las lenguas “mapuche”.

La última actividad se cree que fue en el año 540 después de Cristo, se dice que fue producida por radiocarbono, lo que le puede hacer que el volcán se considere activo por la actividad histórica.

En el año 1782 fue estudiado por el explorador de España llamado Basilio Villarino, quien le puso el apodo de Cerro Imperial y el comentó que las personas que habitaban la zona lo denominaban Yajaunaujèn.

Volcán-Lanín-2

El cráter que se cree, fue causante de la última erupción volcánica que vivió ya no se encuentra visible y se tiene la creencia de que se sepulto bajo un glaciar que está ubicado en la cima de la montaña.

En el volcán Lanín hay enormes glaciares que se ven en la cara Sur de la montaña. Los glaciares que estaban en el lado norte fueron visibles hasta la época de los años 1980 y en la actualidad se encuentran sepultados.

Clima

La zona donde se encuentra el volcán Lanin es de un clima bastante inestable, por ello si se quiere ir a visitarlo se deben llevar implemento que sirvan para todo tipo de climas como lo son los abrigos, el protector solas, paraguas, entre otras cosas.

En la zona donde esta ubicado el volcán Lanín es la región altoandina que mas arriba de los 1600 metros sobre el nivel del mar se presenta un clima bastante riguroso que es bastante común en el área de la Cordillera de la Patagonia.

En el volcán y sus alrededores es de un clima seco y bastante frió que es denominado de «alta montaña» cuando se pasa a mas de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. En este clima hay temperaturas sumamente frías y precipitaciones bastante elevadas que se muestran en forma de nieve en la temporada de invierno.

En las temporadas de verano se dan temperaturas extremas que van de 0° C a 33° C con un promedio que esta en los 20° C y en las temporadas de invierno las temperaturas bajan a 4° C hasta llegar a la mínima de de -3° C y las máximas de 16° C.

En toda la cordillera de los andes se presenta una gradiente de lluvias que van desde los 1.000 milímetros hasta los 3.500 milímetros al año, especialmente en el lado Oeste.

Las precipitaciones son concentradas durante la temporada de invierno, lo que hace que se produzcan nevadas durante los meses de mayo y octubre.

El calentamiento global a causado un agua por el deshielo, el cual a disminuido. El volcán Lanín ha tenido registrado un retroceso en los glaciares en el. (Ver articulo: Volcán Hudson)

Flora

Principalmente el el Parque Nacional Lanín hay una vegetación bastante variada al igual que las condiciones climáticas que varían según cada zona del parque.

Estas condiciones del clima son las que determinan las especies vegetales que crecen en cada una de las zonas. Este volcán esta ubicado en la zona del ecosistema de un bosque sub-antártico en el que encabeza las especies las Araucarias que son combinadas con Ciprés, Ñire y Lenga.

Volcán-Lanín-3

Por la gran altura del volcán, se limita mucho el desarrollo de las vegetaciones abundantes, en las zonas rocosas son formadas estepas aburtivas y graminosas.

Los incendios son muy propensos en esta zona y estos traen como consecuencia una gran perdida en la vegetación del volcán, lo que hace que tarde décadas en volver a crecer la vegetación y las estructuras de los bosques.

Toda esta flora que se presenta en el volcán le da un matiz muy hermoso al volcán, en realidad es una de las cosas que mas atrae a turistas en la zona. (Ver articulo: Volcanes de Asia)

Conservación del volcán

Principalmente era una zona en la que había sumo interés en su conservación por la condición que presentaba. Pero hace unos años atrás la zona del volcán tenia una muy mala condición que ha tenido muchos avances de conservación por los grandes esfuerzos que se han hecho desde Argentina.

La meta de los planes de recuperación se basan en las cosas que son referentes a las tradiciones y de las culturas aborígenes. Este volcan ha ganado bastante relevancia por sus cosas que representan las culturas mapuches y se esta viendo como se puede elevar a las categorías de un lugar «intangible».

Volcán-Lanín-4

Este termino de intangibilidad se refiere que en las zonas del parque se van a registrar todas las intervenciones humanas que se realicen en ellas. Estas intervenciones son plenamente sujetas a controles bastante estrictos  y a una gran vigilancia para el cuido del ecosistema.

Leyenda del Volcán Lanín

El volcán de Lanin tiene una gran leyenda que se conoce mas que todo en la zona donde se ubica el, por los habitantes y los aborígenes que están dentro del parque o la zona protegida.

En el volcán Lanín cuenta la leyenda que hace años atrás, habitaba en el un Dios llamado Pillan, considerada una divinidad del mal que a su vez es una deidad bastante justa y que defiende mucho a la naturaleza.

Una vez, unos jóvenes que pertenecían a la tribu Huaiquimil comenzaron a perseguir huemules para alimentarse de su carne y hacían ropas con sus pieles para abrigare.

Recorrieron todo el volcán persiguiendo a los animales sin darse cuenta de que llegaron a una gran altura del volcán, sabiendo que el Dios Pillán estaba vigilando el volcán.

El Dios, cuando vio que estos jóvenes estaban matando a los animales, entro en un gran estado de furia e hizo que se desatara una gran tormenta y el volcán inicio un ataque arrojando lava, llamas, humo y cenizas, lo que provoco un gran terror en la población de la zona.

Luego de esta evento, los jóvenes le hicieron una consulta al brujo que pertenecía a la tribu, quien estuvo ocultándose por muchos días en una cueva del volcán y luego regreso con una solución.

La solución para quitar la furia del Dios era hacer un sacrificio en el que se utilizara a Huilefun, que era la hija mas pequeña el cacique. Hueilefun era una bella y simpática mujercita que era adorada por todos los miembros de la tribu.

Para poder hacer el sacrificio era necesario arrojar su cuerpo hacia la hoguera del volcán. Esta pequeña princesa debía ser llevada al volcán por el joven que se consideraba el mas valiente de toda la tribu y este era Quechuán.

Quechuán tomo en sus brazos a la pequeña muchacha, para luego llevarla al lugar del volcán donde el viento soplaba con una mayor potencia y según las instrucciones que dio el bruo, la dejo abandonada allí.

A penas se fue el valiente joven, llego un cóndor que tenia unos ojos refulgentes que se acerco a ella con un gran vuelo majestuoso y la tomo con sus grandes garras, se elevo con ella y la arrojo dentro del cráter.

Volcán-Lanín-5

Luego del sacrificio iniciaron muchos nubarrones bastante densos, tanto que ocultaron todo el cielo y una muy espesa nevada tapo toda la hoguera.

Desde ese momento del sacrificio, el volcán Lanín esta en silencio, con la princesa y el fuego dentro de sus entrañas. También se prohíbe cazar a los huemules.

Parque Nacional Lanín

Este parque ha sido declarado un patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Este maravilloso parque es considerado uno de los parques con mas belleza en la Patagonia argentina. Es parte de la ciudad llamada San Martín de los Andes y también del Camino de los Siete Lagos.

El parque nacional Lanin es muy conocido por la gran biodiversidad y las especies de animales tan variadas que se encuentran en el. También es un parque que aprecian mucho los senderistas.

El parque tiene en su mayoría una gran cantidad de bosques de coníferas que tiene maravillosas araucarias. En el parque también hay muchas zonas en las que habitan muchas poblaciones indias, principalmente en la regios de los lagos y los mapuches.

Al parque pertenecen también muchas atracciones como lo son el volcán lanin, los lagos de Huechulafquen, Lácar y la laguna verde. También hay termas naturales y los que son mas temerarios puedes subir hasta el volcán que llaga a unos 3.700 metros de alto.

Las personas que son menos expertas en el senderismo pueden hacer caminatas tranquilas por los hermosos caminos del parque, siguiendo su propio ritmo para conocer el volcán.

Esta parque, desde su fundación el 11 de mayo de 1937 ayuda a proteger y resguardar grandes porciones de los bosques, inicialmente el bosque andino patagonico. Estas protecciones que brinda garantizan una prestación de calidad de la atención a los visitantes y los servicios de turismo.

El parque abarca una cantidad de 412.000 hectáreas en donde las especies animales cumplen con todas sus funciones naturales y cotidianas que ayudan a encaminar el parque a la perfección.

Volcán-Lanín-6

 

A pesar de que este parque esta disponible para entrar todo el año, el mejor momento para visitarlo es en las temporadas de verano. Es necesario llevar un impermeable y protector solar, el clima es bastante caprichoso y no es predecible.

La perfección del parque se basa en los colores equilibrados, texturas, sabores y sonidos que son completamente naturales, donde se puede sentir que se esta en el mismo Paraíso.

En el gobierno de Agustín Pedro Justo se hizo un decreto de numero 105.433 el día 11 de mayo del año 1937, en el que se dictan las reservas naturales que se dio en diversos parques nacionales de 4 territorios en la zona de la Patagonia.

Una de las 4 reservas incluidas en ese decreto era la de Parque Nacional Lanín que se ubica en el Territorio Nacional del Neuquen, donde se especifico el limite en la parte del articulo 2 donde se daba una extensión de 395.000 hectáreas. (Ver articulo: volcanes de europa)

ARTICULO 7. – «Decláranse parques nacionales a las Reservas Lanín, Los Alerces, Perito Francisco P. Moreno, Los Glaciares, con los límites establecidos para las zonas reservadas con tal fin por el Decreto 105.433 del 11 de mayo de 1937, y las modificaciones introducidas por los Decretos 125.596 del 18 de febrero de 1938, 94.284 del 25 de junio de 1941, 118.660 del 30 de abril de 1942 y el 129.433 del 2 de setiembre de 1942«.

Administración

Los parque naturales son controlados a nivel administrativo por diversos entes que son gubernamentales y se encargan de las zonas naturales.

En la resolución numero 126/2011 de la Administración de parques y reservas nacionales del día 19 de mayo del año 2011 se decidió que el parque nacional Lanin se controlara bajo los fines de administrativos de las categorías de «áreas protegidas de complejidad tipo I».

Lo que trae como consecuencia que el parque este dirigido por un frente un gran intendente designado que es dependiente de otros 6 departamentos que varían en departamento de administración , de obras y de mantenimiento, como los son los guarda-parques, la conservación y la educación ambiental.

También hay en su mando departamentos de usos públicos, recursos humanos y la capacitación.

Geografía

El parque tiene una gran extensión de 412.003 hectáreas, lo que lo posiciona como el parque nacional mas grande de todo el país de Argentina.

El parque nacional Lanín esta dividido en dos áreas que se dividen en dos zonas que son; el parque nacional que mide 216.993 hectáreas y la zona protegida que tiene unos recursos controlados que mide 195.010 hectáreas.

La zona protegida esta subdividida en tres reservas que son llamadas Zona Ruca Chori, Zona Lacar y Zona Malleo. En el año 1990 se hizo un decreto numero 2149/90 el día 10 de octubre donde se asignaba 6 sectores de las primeras áreas como una reserva completamente natural estricta.

Una parte del parque nacional Lanín pertenece a una propiedad privada, debido a que dentro de estas zonas hay 7 comunidades de mapuches que tienen abarcada una superficie de 24.000 hectáreas. Hay 12 asentamientos de población que no es indígena.

También hay 12 estancias de propiedades privadas que tiene un alcance de 24.323 hectáreas, 8 loteos privados con 1.871 lotes que ocupan un espacio de 26.865 hectáreas. El ejercito Argentino también ocupa unas 4.000 hectáreas.

Especies que están protegidas

Este parque esta poblado por muchos bosques fríos de formaciones que se llaman bosque andino patagónico y bosques caldiviano. En ellos hay principalmente arboles que tienen un muy gran porte que pertenecen al grupo de coniferas y Nothofagaceae.

Este tipo de arboles no encuentran en las zonas de Argentina. También se pueden encontrar los coihues, las lengas y los pehuenes (o también conocido como araucarias), el raulí, el maniú macho y la maniú hembra que son únicos en el lago Lácar al igual que roble pellín, el arrayán, y ciprés de la cordillera, entre otros.

Fauna

La fauna es autóctona y también alóctona, la cual es bastante parecida a la que se puede ver en el Parque Nacional Nahuel Huapi que se encuentra en los limites del sur del Parque Lanín.

Los que los diferencia el uno del otro es que en el Nahuel Huapi se presentan mas variedades de las especies del género Nothofagus y presencia de pehuén que esta ausente en su totalidad en el Lanin.

volcan lanin

Servicios y actividades del parque

En el parque nacional de Lanín tiene una intendencia que esta ubicada en la ciudad de San Martín de Los Andes y en las ciudades vecinas como Junin de los Andes y Alumine se pueden encontraras muchos servicios de alojamiento, cabañas, hoteles, entre otros servicios.

Hay diversos campamentos al aire libre y son muy organizados. Se ubican en lugares que están dentro de la zona protegida. También se pueden realizar diversas actividades pesca deportivas con un permiso especial que dan los parques nacionales.

Es muy necesario leer todos los reglamentos que hay que seguir a la hora de ejecutar las actividades pesqueras.  Este reglamento tiene modificaciones cada año.

En unos lagos des parque se  pueden realizar deportes náuticos o acuáticos exceptuando el jet ski, las motos de agua y el esquí acuático, debido a que causan mucho ruido en la zona ahuyentando la fauna y a los visitantes que van para ese volcán en busca de tranquilidad. También son maquinarias que producen mucha contaminación.

Una de las rutas que son excelentes para atravesar todo el parque son las que llevan a los sitios mas interesantes como lo el el Escorial, un monumento que esta hecho en memoria de una enorme erupción que tuvo el volcán Ayen Niyeu que ocurrió hace 500 años atrás-

También se pueden pasar por las termas de la zona de Lahuén-Co, se pasa por el Lago Tromen, que esta al pie del volcán Lanín o el también el Lago Rucachoroi.

Otras alternativas que tienen las personas para hacer caminatas por los senderos son las que da el parque que son protegidas y hay muchas diversidades de caminos que presentan diferentes dificultades.

A continuación se presentan los recorridos que se pueden ejecutar al visitar el parque, es recomendable pedir información en las dependencias del parque antes de ir a vivir la travesía.

Sendero de interpretación llamado «El Bosque»:
Se trata de un recorrido que dura unos 45 minutos. Se debe iniciar en el Puerto Canoas lo que ofrece una posibilidad de caminata bastante sencilla y breve.

El Sendero de ascensión que va al Cerro Chivo:

Es un sendero de 3 horas de subida que inicia partiendo desde una Bahía Cañicul, que esta transitando por una cañaveral de colihue que es combinada con el bosque de coihue.

Sendero que va a la Cascada el Saltillo:
Dura 35 minutos para recorrerlo e inicia partiendo desde la zona de Piedra Mala. El trayecto presenta una muy leve pendiente.

El Sendero hacia la seccional Paimún:
La duración es de unas 3 horas para subir y se inicia desde Piedra Mala y junto a la seccional hay un camping libre.

Sendero hacia el Refugio Paimún que esta a 1.700 metros:
Esta caminata requiere 5 horas para el ascenso. Para poder subir a esta zona es necesario registrarse obligatoriamente en el seccional de Puerto Canoas.

La Ruta del Limite Internacional y el bosque de araucarias: Desde la zona Seccional son 3 kilometros hasta el bosque, que se llega recorriendo un bosque frondoso y puro de araucarias que tienen cientos de años sembrados allí.

Es un terreno que tiene muy poca dificultad para transitar hasta el Cristo que esta en la zona de la frontera. Para pasar por esta zona se debe pedir una autorización en la oficina de Aduana.

El Sendero hacia la naciente del río Malleo y Lago Tromen:

El camino hasta el lago tiene una distancia de 4 km y es un recorrido que presenta muy poca dificultad.

El Sendero hacia Quillén por el Valle de Magdalenas: Este trayecto se hace a través de la antigua huella de vehículos que esta en desuso y que atraviesa los valles de transición, los bosques de araucaria y las mallines de altura.

La distancia aproximada que se debe recorrer es de 50 km y puede durar unos 2 o 3 días. actualmente no se puede recorrer esta ruta, debido a que atraviesa una propiedad privada que pertenece a la estancia de Lagos Mármol.

Dejar Comentario