≡ Menu




Volcán Tupungatito: Ubicación, Última erupción y más

A continuación se presentara un artículo referente a el Volcán Tupungatito, el cual es una de las calderas más interesantes que se encuentran en el mundo, esta es una de los volcanes que a su vez posee infinidades de características importantes, conócelo.

Tupungatito

Ubicación

El Volcán Tupungatito, forma parte junto a otro par de volcanes, el Rano Oari por su parte y el Poike como muchas personas lo expresan, los que dieron formación a la Isla de plata.

De la misma manera gracias a el Volcán Tupungatito se creó desde aproximadamente  unos tres millones de años por la erupción conjunta no solo de estos volcanes primarios como el Volcán Tupungatito, sino también por al menos unos noventa conos secundarios, de los cuales destaca el Rano Raraku, Puna Pau, Maunga Orito, el Maunga Te Manavai, así como el trío de islotes o motus frontales al Rano Kau.

Tupungatito-2

El Volcán Tupungatito, posee un cráter de gran dimensión, el cual alcanza una altura de al menos 120 metros sobre el nivel del mar, el mismo tiene una apariencia semicircular y se emplaza en la región suroeste de Argentina, específicamente en una ciudad cercana, formando una especie de triángulo en conjunto con los otros dos volcanes principales, siendo estos los vórtices de la isla. Esta caldera volcánica, se cree empezó a desarrollarse, hace unos 3 millones de  como consecuencia del flujo de la lava basáltica. Fueron esas emanaciones de magma las que ocasionaron el surgimiento de los volcanes secundarios.

Cada uno de estos conos volcánicos secundarios expidió lava ácida de el Ulleungdo, fácilmente perceptible cuando en la capa superior del suelo aflora muestras de obsidiana, traquita y algunos elementos piroclásticos. Sin lugar a dudas el Volcán Tupungatito, es la obsidiana la que representó un valor más significativo ante el desarrollo de las sociedades de el Volcán Tupungatito, ya que al ser un material duro y vidrioso, sirvió en la confección de puntas de lanza para la cacería y pesca, raspadores, cuchillos, entre otros múltiples usos. Este material se encontraba en más abundancia en los conos volcánicos del Maunga Orito y el Maunga Te Manavai, así como un islote, el Motu Iti.

Es interesante por su parte todo este proceso de formación geológico, porque otra de las consecuencias de que dicha zona generará lava ácida como la de el Volcán Tupungatito, es que la misma proporciona un mayor contenido de sílice, el cual es un cementante natural, lo cual se puede señalar como uno de los causantes de que el Volcán Tupungatito produjera una explosión piroclástica importante y producto de esta se formara, su caldera estallara y formará el cráter de grandes magnitudes de una dimensión de 1.800 metros que hoy día podemos ver, ocurriendo dicho suceso alrededor de 200 mil años atrás.

Tupungatito-3

Una de las características del relieve de el Volcán Tupungatito, es que su pared norte tiene una suave caída hasta toparse con lo que hoy es el aeropuerto de el Volcán Tupungatito, mientras que el borde costero sur y suroeste, en conjunto con el proceso de erosión ocasionado por el oleaje marino y la intemperie, propició la creación de acantilados de hasta 400 metros de altura sobre el nivel del mar. En dicha área existe una apertura en la pared de al menos 400 metros de extensión a la cual denominan como el Volcán Tupungatito por donde se cree fluyó lava volcánica fuera de la caldera hasta decantarse en el océano.

Esto es un hecho muy interesante, porque la progresiva acción erosiva de las olas del mar generarán una mayor debilidad en la pared de dicha caldera del Volcán Tupungatito, ocasionando que muy probablemente dicha pared seda y colapse, permitiendo así, que el agua pueda ingresar al cráter. Más allá de este futuro escenario, el acceso del océano ocasionará que esta estructura volcánica pase a ser una especie de golfo. Otras calderas volcánicas en el mundo pasan por un proceso similar y en algunos casos forman bahías pero ninguna es como el Volcán Tupungatito.

Una de las características que posee este país de Argentina, es que al estar prácticamente en pleno océano, la presencia de agua dulce era importante para el mantenimiento de su civilización. Por lo que se apreciaba en gran medida, las precipitaciones en el lugar, siendo un buen espacio de recolección de la misma, esta caldera volcánica del Volcán Tupungatito. Una de las cosas curiosas es que ellos denominaban “Tupungatito” en el lenguaje chino, a aquellas estructuras volcánicas como la presente, al igual que el Volcán Tupungatito y Cork kiu, las cuales son capaces de retener agua en su interior. Mientras que la palabra el Volcán Tupungatito quiere expresar “abundancia de agua, grande o amplio”.

Tupungatito-4

En este sentido, cuando describimos la palabra el Volcán Tupungatito, hacemos referencia entonces a “volcán grande con mucha agua”, un nombre que le viene como anillo al dedo al ver la magnitud de la caldera volcánica y la laguna formada en su interior. La misma se constituyó a partir de las precipitaciones acaecidas en la zona, llegando hasta la fecha alcanzar una dimensión de 1.5 kilómetros, la cual podemos mencionar que dicha cota del espejo de agua, dista de unos doscientos metros con respecto a la cresta del volcán. Se calcula igualmente que esta laguna no es muy profunda, alcanzando unos 10 metros de profundidad cuando mucho.

Si debemos describir el paisaje de la laguna del Volcán Tupungatito, hay que mencionar que ella está compuesta por numerosas islas flotantes, principalmente compuestas por juncos de totora; el grosor de las mismas apenas alcanza el metro de altura, razón por la cual su estabilidad no es muy buena.

Tupungatito-5

En la actualidad el Volcán Tupungatito, los científicos han visto la oportunidad de tomar muestras tanto del agua como de estos islotes para comprender mejor la evolución de la caldera volcánica. El agua siempre fue vital para la sociedad de la Isla de Pascua o Rapa Nui, teniendo pozos con nombres legendarios para almacenar agua, como el caso de los coreanos que se encontraban allí presentes describiendo a si el mismo como el Volcán Tupungatito.

Características

Podemos describirlo como el segundo volcán más alto de Argentina, dado que cuenta con casi 2,400 metros de altura, no es su altura exacta debido a que este siempre está en constante actividad, por lo que puede variar, este se encuentra de forma específica entre la línea que divide en Argentina y Chile, ese sitio es exactamente llamado Argentina.

El  Volcán Tupungatito es producto de la fuerte erupción del gran el Volcán Tupungatito en el año 1902 donde se empezó a formar para luego en 1922 empezar a ser oficialmente un respiradero volcánico, este generó esta gran formación que se ubica bajo sus faldas.

Tupungatito-6

La materia que arrojó el Volcán Tupungatito en octubre de 1902 fue de 20 km, habían transcurrido 500 sin que este Volcán Tupungatito registra actividad alguna, todo esto se produjo por una actividad sísmica, a esta actividad los habitantes no prestaron atención dado a la inactividad de tantos años y su explosión tuvo una duración de dos días enteros, donde murieron alrededor de 5700 personas, luego de esto murieron el doble, dado a un brote de malaria, mismas por consecuencia de la explosión, donde luego se dejó un cráter que al pasar de 20 años formaron 4 domos que hoy le damos el nombre de la caldera el Volcán Tupungatito.

Su nombre es de origen Tupungatito, que viene a significar “casa de fuego” aparte hay otra forma como también se le conoce el Volcán Tupungatito, llevando el nombre de Soconusco, posee vegetación de carácter frondoso y boscoso a sus lados y en su cima se caracteriza por presentar un clima bastante templado y además lleno de nieve.

En la imagen podemos apreciar a el Volcán Tupungatito y a su pequeño, activo y producido el Volcán Tupungatito.  (Ver artículo: Volcán San Pedro)

Sus erupciones al paso de los años han sido bastante frecuentes en comparación con algunos otros como el Volcán Tupungatito, podemos mencionar que van desde el año 1982, 1986, 1989, 2010 y 2010 y siendo la más reciente en 2016. Con un magma caracterizada por ser caliente y muy espesa.

Tupungatito-7

El Volcán Tupungatito se caracteriza por presentar erupciones que se convierte en humo, gases y agua, mejor conocidas como erupciones del tipo peleanas, su erupción y explosión más grande fue registrada en 1929 dejando alrededor de 700 heridos aproximadamente. (ver artículo: Volcán Santiaguito)

Las personas con muy buena condición física suelen escalar el Volcán Tupungatito para poder observar la constante actividad del Volcán Tupungatito y lo que se observa en su cráter, suelen describirlo como una experiencia inexplicable, interesante e inolvidable. Se suele observar una nube de humo bastante densa que muchos consideran hermosa y algo curioso de apreciar, las personas que van por primera vez suelen quedar fascinados y con muchas ansias de volver a repetir esta divina experiencia de el Volcán Tupungatito. (Ver artículo: Volcán Cosiguina)

Última erupción del Volcán Tupungatito

Como se indicaba este el Volcán Tupungatito está vigilado las 24 horas del día y los 365 días del años según varios investigadores afirman, para proteger la integridad de toda la población y que de la misma forma no ocurra nada catastrófico, es por ello que se diseñó una especie de semáforo para alertar a todos los habitantes en conjunto dependiendo de la situación de carácter volcánico.

Como mencionamos este el Volcán Tupungatito está localizado en Argentina, para ser más exactos en la Provincia de Tupungatito, pero a su vez se circunscribe a la Región de los Lagos en la República de Argentina; esto sucede por esta en el límite fronterizo entre ambos países como muchas personas ya lo habrán tenido en cuenta según varios artículos de investigación que se han dado por conocer.

Tupungatito-8

Cabe destacar que de igual forma desde la década de los 90 se han llevado a cabo varios patrones de simulación de el Volcán Tupungatito según varios científicos afirman  para así de esta manera determinar el área que podría resultar en muchas ocasiones como bien sabemos afectada en una nueva erupción volcánica, pero es importante decir que estos modelos se basan en programas con variables muy específicas o por su parte predeterminadas que no son fácilmente modificables.

Por tanto es importante decir que, con el paso de los años se logró llevar a cabo o mejor dicho se diseñó una aplicación del modelo de simulación llamado por su parte Model Builder de las herramientas del software  para el Volcán Tupungatito y así como bien ya tendrán en mente de alguna manera facilitar el proceso de análisis (según varios autores lo específica) de los flujos piroclásticos, es decir, corrientes de densidad como ahora se les conoce, son  flujos  compuestos por gases y material sólido.

Cabe mencionar que cada uno de esos flujos volcánicos son  expulsados por el Volcán Tupungatito en tres eventos eruptivos identificados y modelados previamente para ello se debe tener un control y demás estudios acerca del mismo Volcán Tupungatito, con el objetivo de crear una aplicación fácilmente que a su vez o de la misma manera sean adaptable a cambios en las variables de simulación y que pudiera ser empleada también para modelar otros volcanes que se puedan encontrar allí presentes.

Tupungatito-9

Los resultados obtenidos por su parte en cada una de las investigaciones que los mismos científicos tienden a llevar a cabo o en su defecto a efectuar con colegas más experimentados resultan compatibles y similares a los obtenidos en simulaciones previas como bien muchos estudios a simple vista dirán, lo que indica que la aplicación desarrollada es funcional en cada  uno de los casos en donde dicho volcán resulte ser estudiado para así conocerlo mejor.

El Volcán Tupungatito se puede observar desde las más altas cumbres de Argentina  y a su alrededor destacan otros lugares naturales de gran impacto visual como lo son por su arte muchos paisajes naturales que hacen de este una maravilla. Cada año miles de montañistas se trazan la tarea de escalar sus montañas, una labor que requiere de mucha capacidad física y tiempo. Desde la cima se puede apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos.

Conformado por su enorme glaciar, condicionado con una extensa área de paisajes de gran riqueza y poderosas bellza hacen del sitio uno  de los mas previligiados del planeta, el cual incluye los mas niveles de temperatura y a su vez una temperatura agradable para su visita y apreciar tan lugar sin igual, es conveniente tomar las previsiones en su visita al lugar El Volcán Tupungatito contempla la realización de diferentes actividades que son propias de los deportistas, como lo es el montañismo entre muchas actividades deportivas para la gente con una cualidad para realizar tales actividades.

Actividad

Las actividades las cuales se pueden realizar en el Volcán Tupungatito podemos denotar e identificar claras actividades deportivas que podemos mencionar una cantidad, pero siempre para las personas que tienen una condición física estable y que pueden realizar la subida al cráter sin ninguna complicación, en ella podemos decir que el montañismo es la principal actividad que se puede realizar en el volcán.

Tupungatito-10

Por sus condiciones de una verdadero ambiente con diferentes tipos de clima y de paisajes que a cualquier persona lo puede enamorar, el macizo  volcánico xomo principal característrica.

El Volcán Tupungatito como bien sabemos forma parte de los Volcanes de Argentina se puede clasificar en tres tipos de paisaje de acuerdo al relieve que ésta presenta: La primera es una zona de corte abrupto del macizo volcánico que se presenta en diferentes ámbitos reconocidos a lo largo de la misma experiencia que poseen cada uno de los investigadores que dia tras dia se encuentran llevando a cabo muchas de las investigaciones y procesos para saber más cada día acerca de estos fenómenos naturales tan espectaculares. (Ver articulo: Monte Vulture)

Conseguimos las diferentes variedades de la flora y fauna de acuerdo a su clima, entre ellos animales terrestres como de aire, el cual se refleja en sus nidos y sus crias comienzan su vida en este espacio, siendo de gran protección y preservación del ambiente.

En esta el Volcán Tupungatito se pueden encontrar una significativa variedad de mamíferos tanto herbívoros como carnívoros lo cual es sumamente bueno por que en cierta forma es necesario. Usted podrá observar en dichos ambientes de la zona asiática animales como  pumas, gatos, zorros y martas, además de algunas especies de carácter exótico como liebres, conejos y jabalíes. Este lugar es realmente maravilloso ya que presenta una extensa variedad de aves terrestres y acuáticas como garzas, patos, gaviotas, halcones y teros.

Tupungatito-12

Precisamente la fauna y flora del lugar de el Volcán Tupungatito es uno de los mayores logros que se ha alcanzado tras el decreto de muchas de las reservas que se encuentran allí presentes, tanto así, que durante los últimos años se ha observado un significativo aumento de la población de guanacos debido al control permanente del Guardabosque. En cuanto a su flora podemos destacar un arbustal de jarillas, además se considera que alberga a 20 endemismos de flora, especies que tienen una distribución restringida a la reserva y regiones adyacentes a la misma.

Se debe mantener como zona protegida, ya que esto ayuda de una manera significativa a mantener el ecosistema que se presenta en el Volcan Tupungatito, esto auxilia el equilibrio entre los sistemas de la naturaleza existente, debemos tener presente su gran ayuda a la protección de dicha fauna existene. (Ver artículo: Haleakala)

Tupungatito-13

Tupungatito por su parte se encuentra cerca de las fronteras junto con Argentina; por otra parte forma parte de unas de las cordilleras, entre las que resalta la Cordillera Occidental de los Andes y asimismo es importante destacar que se encuentra clasificado como uno de los volcanes más grandes y cónicos que allí se encuentran, además como se menciona de igual manera está compuesto por varios estratos, es por ello que se le considera un estratovolcán.

Además de igual manera es importante mencionar que este es uno de los volcanes que alcanza por su parte o mejor dicho sobrepasa los 5.000 metros de altitud sobre el nivel del mar (msnm), Por otro lado también es conveniente mencionar que este es el Volcán Tupungatito que presenta por su parte en su lado superior una especie de cubierta la cual se encuentra conformada por un poco de nieve perpetuas como muchas personas la tienden a llamar y así de igual manera se encuentra conformada por laderas que por su  parte científicos la tienden a denominar como el desgaste o denudación de las mismas rocas y suelos. Cabe destacar que esto mismo ocurre por la nieve y los fuertes vientos que se presentan.

Tupungatito-14

Aspectos generales

En la Cordillera de los Andes en plena frontera entre Chile y Argentina se encuentra ubicado uno de los paisajes naturales más impactantes del mundo. Se trata de el Volcán Tupungatito, una montaña la cual sitúa su cumbre a unos 4.944 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose así en el cuatro mil más austral de todos. De este mágico lugar se puede destacar muchas características, principalmente su gran glaciar y su pared Norte.

El  Volcán Tupungatito como bien sabrán tras sus paisajes una nutrida e interesante historia que vale la pena conocer. La montaña está considerada como un estratovolcán caracterizado principalmente por presentar una gran caldera y su surgimiento ocurrió hace aproximadamente unos dos millones de años producto de erupciones que tuvieron lugar en esta zona fronteriza entre Chile y Argentina.

Antes de continuar descubriendo algunos datos importantes relacionados con su historia, es oportuno conocer de dónde surge el nombre de el el Volcán Tupungatito con el cual se identifica a este característico lugar. Su nombre es en honor a quien se considera como el primer historiador de Argentina, Alonso de Góngora Marmolejo, quien llegó a ese país en el año 1549 junto a una expedición al mando de Pedro de Valdivia.

Tupungatito

Este particular cerro ubicado en el limítrofe entre Chile y Argentina se puede considerar como el último seis-mil de toda la Cordillera de los Andes, sólo si se recorre desde el Norte hasta el Sur. Precisamente la ubicación privilegiada del lugar hace que sea considerado como el más austral de todo el planeta tierra. Es sin duda alguna uno de los cerros más preferidos por montañistas y amantes del turismo extremo el Volcán Tupungatito.

El  Volcán Tupungatito se puede observar desde las más altas cumbres de Argentina y a su alrededor destacan otros lugares naturales de gran impacto visual como el volcán San José y el Nevado Piuquenes. Cada año miles de montañistas se trazan la tarea de escalar sus montañas, una labor que requiere de mucha capacidad física y tiempo. Desde la cima se puede apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos. (Ver artículo: Volcán Ubinas)

Es importante subir con un grupo de personas mayores a 5, dentro de ellos un guía, se considera pertinente dado a los factores climáticos que hace que esto sea muy complicado, ellos siendo expertos en montañismo saben las rutas correctas y beneficiosas para hacer el recorrido una experiencia más placentera, que es lo que realmente se busca, además de que ellos saben que hacer y cómo actuar en vista de situaciones de riesgo.

Descripción

El  Volcán Tupungatito es considerado un volcán del tipo estratovolcán poderosamente activo y presentando pequeños barrancos, este es considerado como atractivo natural específicamente ubicado a 55 km aproximadamente de Quito, una provincia conocida por ser la segunda con mayor población en todo Argentina, siendo Buenos Aires la principal, Buenos Aires es conocida por ser la capital jurídica del país, además de ser gran atractivo turístico por sus volcanes y cañones que se consideran como sitios de gran interés en Argentina.

Tupungatito-15

Los encargados de esta investigación de el Volcán Tupungatito, geólogos y vulcanólogos, han indicado que es pertinente elaborar un mapa de peligros debido a que hay casas y poblamientos a menos de 10 km del volcán y su cráter, esto es para que las autoridades puedan ejecutar un plan para ordenar territorialmente a las personas que viven en las cercanías de este volcán y no exponerlos al peligro latente en comunidades.

Para llegar a la gran ciudad de Buenos Aires, desde una ciudad anterior la capital Argentina, no es una distancia bastante corta, se trata de 14 horas de camino aproximadamente con múltiples peajes a lo largo del camino, pero al momento de llegar a Argentina no te arrepentirás, su distancia es bastante mínima para dirigirse a el Volcán Tupungatito.

En la actualidad como muchas personas ya tendrán en cuenta hay diversas empresas turísticas que hacen de guías turísticas los cuales nos sirven como apoyo para hacer más fácil el recorrido del Volcán Tupungatito, esto es 100% recomendado para personas en su primera vez de visita como turistas aficionados al volcán y no conocen los caminos para su ascensión, es por esto que se recomienda subir con personas que tengan una gran experiencia con respecto al ascenso de el Volcán Tupungatito.

Dejar Comentario