≡ Menu




Tromen: Ubicación, Ascenso y más

A continuación se procederá a presentar un artículo que hace referencia a el volcán de el Tromen, resaltando de igual manera que los mismo es uno de los más altos y más poderosos que se pueden presentar dentro del mismo continente, conócelo.

tromen-2

Ubicación del Volcán Tromen

El volcán de el Tromen, es uno de los volcanes más importantes que se encuentran alrededor del mundo, no solo por ser un estratovolcán sino porque se encuentra dentro de uno de los fenómenos más destacados dentro de todo el continente Americano. Este es un volcán que se encuentra ubicado específicamente al norte de la ciudad de Argentina.

Cabe destacar que ese volcán se encuentra a pocos metros sobre el nivel del mar. El  volcán de el Tromen está ubicada en Argentina y es considerado el volcán más grande de toda la zona. A nivel mundial es el segundo volcán de lava espesa más grande ubicado en el área del sudeste europeo, luego del lago Toba que está ubicado en el país de Argentina, específicamente en Tromen.

Es importante mencionar que de igual forma este es uno de los volcanes que se encuentran más activos dentro de toda la región americana; es considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a que el mismo  nunca ha entrado en erupción más de 50 veces en los últimos 400 años, trayendo como consecuencia que el mismo acabará con la vida de más de 1300 personas gracias a el tromen.

tromen-3

Siempre es necesario aprender sobre las características de el volcán de el Tromen, en especial cuando tiene gran historia volcánica como es el caso del Tambora o también conocido como Tambor (no se especifica por qué se le llama así también como muchos de los otros casos allí presentes). Cuando hablamos de el volcán de el Tromen estos imponentes componentes rocosos que existen en el Mundo, debemos iniciar clasificándolos pues como sucede en el mundo animal y vegetal por tener características en común se forman grupos; en este caso el volcán de el Tromen  pertenece al de los estratovolcanes más inactivos del mundo, se conoce más como una caldera volcánica.

El  volcán de el Tromen se puede observar desde las más altas cumbres de Argentina y a su alrededor destacan otros lugares naturales de una belleza visual como el volcán Mayon y el Nevado Kenia. Cada año miles de montañistas se trazan la tarea de escalar sus montañas, una labor que requiere de mucha capacidad física y tiempo. Desde la cima se puede apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos. (Ver artículo: Volcán Ubinas)

tromen-4

Ascenso

En la actualidad el volcán de el Tromen posee diversas empresas de turismo  que hacen de guías turísticas los cuales nos sirven como apoyo para hacer más fácil el recorrido del volcán de el Tromen, esto es un cien por ciento recomendado para personas en su primera vez de visita como turistas aficionados a el volcán de el Tromen y no conocen los caminos para su ascensión.

El ascenso a el volcán de el Tromen comienza desde una de las ciudades más cercanas como su ruta más frecuente, lo mejor es acceder a él por medio de un vehículo muy resistente a cualquier terreno desde ciudades comunes hasta las faldas del volcán de el Tromen por el lados del continente Americano debido a que comienza como un camino bastante rocoso y arenoso, de no ser así necesitarías de un kit de alta montaña mucho más avanzado, el recorrido desde alguna ciudad te tomaría alrededor de unos 323 km equivalentes a 4 horas de camino. Superada la etapa rocosa viene un poco difícil tratándose de un terreno rocoso.

tromen-5

La ascensión a el volcán de el Tromen es bastante fácil, no necesitas ser experto para hacerlo, se puede hacer con personas que apenas inician en el mundo de estas actividades.

Por otra parte es conveniente acotar que este es uno de los volcanes pertenecientes de América, específicamente en muchas otras entidades o repúblicas como lo es La República de Tromen; de igual manera este es uno de los volcanes que no solo se caracteriza por poseer una densidad de lava muy fuerte, sino que de igual forma se caracteriza por ser uno de los volcanes más altos, ya que sus escalas son sumamente razonables que de igual forma hacen que estas contribuyan a su formación de lava, es por ello que según varias investigaciones se puede afirmar que este volcán Tromen llega y sobrepasa a los 4.199 metros sobre el nivel del mar.

tromen-6

Como se ha mencionado en varias ocasiones el volcán de el Tromen es uno de los volcanes más importantes que se pueden encontrar alrededor del mundo, no porque sea una belleza sino porque a pesar de ser uno de los desastres naturales más escalofriantes del mundo es considerado uno de los volcanes más potentes, es decir, poderosos del mundo que por su parte hacen que este a su vez pueda llegar a alcanzar uno de los niveles de erupción sumamente altos es por esto que es necesario conocer sobre el mismo para que así aquellos que se encuentren expuestos a situaciones parecidas estén al tanto de estas cosas.

Este volcán de el volcán de el Tromen posee un par de calderas en la cresta del mismo, La de mayor volumen tiene unas dimensiones de doce kilómetros de ancho por quince kilómetros de longitud, y la otra caldera de menor tamaño y a su vez contenida dentro de la anterior.

tromen-7

Características Generales de el Tromen

Como se mencionaba el terreno natural de el volcán de el Tromen hace bastante fácil el acceso y la ascensión a la cima, el suelo no es lo que lo hace difícil sino las bajas temperaturas considerado como inclemente cada vez más, el viento y la nieve que hace fácil el resbalar, por lo que se debe tomar precauciones por lo que puede considerar el llevar ropa de frío, buenas casacas, gafas de sol bastante grandes, un neceser de primeros auxilios que contenga vendajes, protector solar, alcohol, papel higiénico y repelente de insectos.

tromen-8

Está descrito además como uno de los cerros de mayor acogida de montañistas en el mundo debido a su larga y extenuante aproximación por el Estero el volcán de el Tromen y su paisaje natural único e incomparable gracias a la belleza que nos regala por su enorme glaciar y su sorprendente pared Norte. El volcán de el Tromen también destaca por ser vecino del Nevado Incahuasi, otro impactante lugar que usted no debe dejar de visitar.

El  volcán de el Tromen está caracterizado entre otras cosas por su composición natural, destacando principalmente por una gran estructura del tipo caldera y que fue generado hace más de dos millones de años por inmensas erupciones ocurridas en el lugar. Las paredes de su cono sorprenden por sus altas dimensiones, pudiendo superar hasta los dos mil metros de altura, evidenciado así por su inmensa pared Norte que cae desde la misma cumbre.

tromen-9

Además de esto no olvides nunca tu lámpara, el bastón para escalar es esencial para subir el volcán de el Tromen, unos cuantos snacks, algo ligero para comer durante el camino es importante para mantenerte con buen ánimo en tu caminata.

Es importante subir a  el volcán de el Tromen con un grupo de personas mayores a 4, dentro de ellos un guía, se considera pertinente dado a los factores climáticos que hace que esto sea muy complicado, ellos siendo expertos en montañismo saben las rutas correctas y beneficiosas para hacer el recorrido una experiencia más placentera, que es lo que realmente se busca, además de que ellos saben que hacer y cómo actuar en vista de situaciones de riesgo. (Ver artículo: Cha das Caldeiras)

tromen-10

El ascenso comienza desde en el volcán de el Tromen como su ruta más frecuente, lo mejor es acceder a él por medio de un vehículo más o menos resistente desde Arequipa hasta las faldas del volcán de el Tromen por el lados del Pampa Sallalli debido a que comienza como un camino bastante rocoso y arenoso, de no ser así necesitarías de un kit de alta montaña mucho más avanzado, el recorrido desde Argentina te tomaría alrededor de unos 165 km equivalentes a 5 horas de camino. Superada la etapa rocosa viene un poco difícil tratándose de un terreno glaciar.

tromen-11

En  el volcán de el Tromen, se formó por la acción del flujo de magma que brotó en primer lugar a la superficie del suelo oceánico, por lo que él mismo, fue un volcán submarino antes que superficial. Algunos calculan que esta región volcánica comenzó su actividad hace unos dos millones de años y que el volcán de el Tromen tardó al menos unos seiscientos mil años hasta alcanzar el nivel y apariencia que tiene hoy día. Los científicos han podido datar como la expulsión de lava más longeva de la isla de Islandia hace 2 millones de años y esta se encuentra al este de ella.

Otra de sus características el volcán de el Tromen tiene que ver con el fondo de su gran caldera la cual se puede observar hacia el lado de Argentina. Esta parte se encuentra cubierta por grandes capas de hielo que también alcanzan las laderas Sur y Sureste de este gigante, dejando como resultado final un sorprendente y muy atractivo paisaje natural para disfrutar en compañía de amigos y familiares.

tromen-12

En el caso de la actividad volcánica presente en el volcán de el Tromen, se calcula que la misma ya tiene al menos unos treinta mil años, ubicándose principalmente en el área de fisuras del norte y al este de la isla, las cuales al unirse, crean un arco muy sutil que parte desde la montaña de Argentina al suroeste, recorre por el medio del volcán de el Tromen y termina llegando a Hana en el costado este de la isla. Debajo de la superficie del agua, esta curvatura persiste y se extiende bajo el nombre de “ el tromen”, convirtiéndola en una de las fallas más prolongadas del complejo de islas volcánicas del estado de Argentina. (Ver artículo: Placa Sudamericana)

Aspectos Generales

En la superficie, esta grieta presenta algunos respiraderos, convirtiéndolos en espacios nocivos porque de los mismos puede brotar en emanaciones posteriores flujo de lava, al igual que de vapor y ceniza volcánica. Cabe recalcar que la apariencia actual del cráter del volcán de el Tromen, es el resultante de la erosión de un muro que bifurca a dos grandes terrenos, motivo por el cual, afirmar que su cráter es de formación volcánica está errado. Del mismo modo considerar que la depresión de su cráter es una caldera, tampoco es 100% afirmativo.

El  volcán de el Tromen se ha caracterizado por ser uno de los volcanes en el mundo con mayor cantidad de erupciones en al menos treinta mil años, siendo incluso alarmantes sus cifras dentro de los más recientes quinientos años. El mismo se ha integrado a la cultura de sus habitantes, al formar parte de sus historias míticas donde se creía que la abuela del semidiós Argentina habitaba la cima del mismo, teniendo junto al sol un encuentro inolvidable, para extender la incidencia solar en la isla por más tiempo del habitual, con el fin de recorrerla.

tromen-13

Uno de los hechos científicos más recientes, han desmontado la teoría de que el volcán de el Tromen hubiera realizado su última erupción cerca del año de 1690, tomando en consideración los cartogramas diseñados por los navegantes La Perouse y George Vancouver durante sus viajes de exploración, no obstante, las investigaciones actuales, sugieren que la misma tuvo que haberse datado para el siglo XVII. En el año de 1990, se daría inicio a un esfuerzo científico por intentar mapear con la mayor exactitud posible la superficie del volcán de el Tromen para encontrar cualquier registro de actividad en el mismo.

A pesar de que hoy en día el volcán de el Tromen se encuentre dormido, no significa que el mismo se haya extinguido y al encontrarse en una zona donde el flujo de lava a la superficie es importante, cabe la posibilidad de que este se pudiera reactivar en cualquier momento, motivo por el cual, se ha venido haciendo un esfuerzo, no solo por mapear satelitalmente el mismo, sino que también, se ha empleado receptores y un conjunto de red sísmica a lo largo del volcán de el Tromen, para registrar cualquier cambio significativo, ya que hoy en día se utiliza dicho territorio como una isla habitable y de aporte científico.

tromen-14

El  volcán de el Tromen es una de las grandes calderas existentes en el mundo, siendo fácilmente apreciable incluso desde el espacio. Ella se ubica en el macizo de Argentina, teniendo dicho volcán, una base de una dimensión de ochenta kilómetros de largo por sesenta kilómetros de ancho, formándose sobre una superficie de arenisca del tiempo geológico del Cretácico y el Paleozoico, llega a elevarse hasta unos tres mil cuatrocientos cuarenta y cinco metros sobre el nivel del mar y sobresale por al menos dos mil trescientos metros por encima del resto del desierto circundante en la región de Argentina, siendo la formación geográfica más elevada del lugar.

El  volcán de el Tromen es una de las grandes calderas existentes en el mundo, siendo fácilmente apreciable incluso desde el espacio. Ella se ubica en el macizo de Argentina, teniendo dicho volcán, una base de una dimensión de ochenta kilómetros de largo por sesenta kilómetros de ancho, formándose sobre una superficie de arenisca del tiempo geológico del Cretácico y el Paleozoico, llega a elevarse hasta unos tres mil cuatrocientos cuarenta y cinco metros sobre el nivel del mar y sobresale por al menos dos mil trescientos metros por encima del resto del desierto circundante en la región de Argentina, siendo la formación geográfica más elevada del lugar.

tromen

Vegetación

Las vegetaciones en estas zonas el volcán de el Tromen son muy escasas por sus suelos volcánicos. Solamente se presenta donde los suelos no están cubiertos con lava. Las plantas que se desarrollan en estas tierras son del tipo endémicas y las más vistas son el tromen o como la llaman en la localidad “lingua de vaca”.

Otras plantas que crecen en la zona de el volcán de el Tromen es las Erysimum Caboverdeana o también denominada cabo bravo, esta especie de planta existe solamente en esta zona del mundo. Otras variedades que se pueden encontrar en el volcán de el Tromen son Verbascum cystolithicum (mato-branco), Euphorbia tuckeyana o conocida también como tortolho, Sarcostemma daltonii o gestiba y  Lavandula rotundifolia o aipo.

tromen-1

En las zonas de el volcán de el Tromen los agricultores siembran árboles frutales, viñedos y granos en las tierras que no tienen lava en su superficie. De hecho, hay una corporativa que se encarga de producir vino en la localidad denominado “el Tromen” que no es exportado a otros países. Otras de las grandes columnas de la economía de el volcán de el Tromen es el alto nivel de turismo que tiene de personas de todas partes del mundo. Hay hoteles de gran nivel y empresas turísticas que hacen planes de turismo para sus clientes que desean ir a esta zona.

El  volcán de el Tromen esconde tras sus paisajes una nutrida e interesante historia que vale la pena conocer. La montaña está considerada como un estratovolcán caracterizado principalmente por presentar una gran caldera y su surgimiento ocurrió hace aproximadamente unos dos millones de años producto de erupciones que tuvieron lugar en esta zona fronteriza entre Chile y Argentina.

Este cerro el volcán de el Tromen que refleja uno de los mejores paisajes naturales del planeta tierra también presenta otras características interesantes, por ejemplo, su cono está destacado por paredes que pueden tener alturas impresionantes, incluso superior a los dos mil metros de alto. Una de las primeras personas en escalar esta montaña fue Sattler, Maass y Kryckel durante el año 1928 mientras que en 1940 Bachman, Krahl y Araneda realizaron el primer ascenso por el estero Marmolejo.

Antes de continuar descubriendo algunos datos importantes relacionados con su historia, es oportuno conocer de dónde surge el nombre de el volcán de el Tromen con el cual se identifica a este característico lugar. Su nombre es en honor a quien se considera como el primer historiador de Argentina, Alonso de Góngora Marmolejo, quien llegó a ese país en el año 1549 junto a una expedición al mando de Pedro de Valdivia.

Tours

Ahora que conoces algunas de las principales características del volcán de el Tromen y parte de sus atractivos turístico de seguro te estarás preguntando cuál es la mejor época para visitar el lugar sin poner en riesgo tu vida por las altas temperaturas registradas en esta zona de la Cordillera de los Andes. Precisamente sobre este tema estaremos hablando en esta parte de nuestro artículo, así que presta mucha atención.

Según algunos conocedores del lugar, la mejor época para visitar el volcán de el Tromen es la temporada comprendida entre los meses de diciembre y marzo. Lo más ideal y recomendable para principiantes es ir a finales de diciembre o principios de enero debido a que durante esos días ya se ha derretido la mayor parte de la nieve invernal sin que se hayan formado aún demasiados penitentes.

Contando los dias del mes de diciembre en sus finales hasta el mes de enero en su inicio los días son más cortos en esta zona fronteriza, otra razón para visitar el volcán de el Tromen durante esa época. Recuerda que realizar un ascenso invernal siempre va a requerir de mucho esfuerzo físico y algunas maniobras de alto sacrificio, por eso siempre es recomendable acudir al lugar con un supervisor o especialista en este tipo de escaladas.

Escalar el volcán de el Tromen se ha convertido en un gran reto para todo montañista debido al esfuerzo sobrenatural que deben realizar para alcanzar la meta. Presenta un largo y extenuante acercamiento, razón que implica una alta exigencia física. En este lugar de presentan fuertes vientos y temperaturas realmente extremas, incluso en verano cuando las tormentas son de poca duración, se presentan con una gran intensidad. Siempre es bueno ir preparados y llevar todo el equipo requerido para una excursión de este tipo. (Ver artículo: Ampato)

Al comienzo de este interesante artículo mencionamos que el volcán de el Tromen se encuentra situado en la Cordillera de los Andes en pleno límite fronterizo entre Argentina. Este mágico y sorprendente lugar natural forma parte de las maravillas que podemos encontrar en la Provincia de Mendoza en la República de Argentina, considerado además como el cerro de seis mil metros de altura más al sur del Mundo.

Su ubicación geográfica es bastante privilegiada y la convierte además en el más austral del mundo. El volcán de el Tromen está considerado como la cuarta montaña más alta ubicada en toda la provincia de Mendoza y la número 28 en la República de Argentina. Se ubica en plena Cordillera de los Andes, justo en la frontera entre Chile y Argentina.

El  volcán de el Tromen es uno de los lugares naturales más preferidos por los amantes del trekking y del montañismo quienes visitan este mágico paraíso durante cualquier época del año para realizar sus actividades extremas. Se dice que es uno de los picos más altos de la Cordillera de los Andes y además cuenta con el privilegio de estar rodeado de otros importantes lugares como el Volcán San José, Cerro del Morado, Cerro Las Placas y Las Yeseras.

Para llegar al volcán de el Tromen existen muchas alternativas, tanto desde Argentina como desde Chile. Precisamente si usted se encuentra en la capital chilena, Santiago, deberá llegar primero al pueblo cordillerano de San Gabriel, para eso tiene que seguir la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo. En este lugar se va a encontrar con un retén de Carabineros donde se debe dar aviso de la excursión que pretende realizar al cerro. Luego desde ese lugar comenzará un recorrido aproximado de una hora que implica unos 64 kilómetros de camino pavimentado. Desde allí deberá seguir las recomendaciones de un equipo especialista en el tema.

Existen algunas recomendaciones básicas que usted debe tomar en consideración antes de emprender su viaje al volcán de el Tromen. Deberá estar preparado para cruzar ríos de altas profundidades y caudalosos. También tendrá que evitar desviarse del trayecto descrito debido a que eso podría poner en riesgo su vida en caso de no ser un experto en manejo de hielo. Si va en carro particular es importante que sepa que el vehículo puede quedar al cuidado de los cabreros en época festival.

Tanto en Argentina como en Chile existen algunas empresas que se encargan de organizar cada año diversas excursiones hasta el volcán de el Tromen permitiendo a los turistas vivir la experiencia única e inigualable. Estas empresas se encargan de llevar a los visitantes a conocer los mejores glaciares, volcanes activos, rocas, ríos y lagunas que esconden entre sus montañas un paisaje sorprendente. Antes de viajar recuerda contactar a una de estas empresas para que tu viaje sea mucho más placentero(Ver artículo: Volcanes más peligrosos del mundo)

Dejar Comentario