≡ Menu




Aprende todo sobre el Socompa

El volcán Socompa es un monumento natural ubicado en argentina que se encarga de la división política de este país con su vecino Chile. Es una hermosa obra natural que ha tenido gran historia a los largo de los años. A continuación hablaremos sobre el volcán Socompa.

Socompa

Volcán Socompa

El volcán Socompa es un tipo de estratovolcán que se encuentra localizado en la Región de Antofagasta de Chile. Específicamente se encuentra entre esa región y la provincia de Salta en Argentina.

Este volcán forma parte de las divisiones entre los países de Argentina y Chile. Ha sido desde tiempos inmemorables uno de los monumentos naturales mas hermosos de la zona.

Es una gran atracción turística para las personas que son aventureras, deportistas y les gusta el montañismo. Tiene una gran oportunidad de vivir experiencias únicas en este hermoso volcán.

Ha sido un volcán que tuvo mucho movimiento por su reconocido tren que unía las naciones. A pesar de que el tren ya no exista, es una gran atracción turística donde van muchas personas a disfrutar de lo que el volcán les brinda.

Para visitar este volcán es recomendable ir en los meses de octubre y noviembre, donde aun no se presenta la temporada de verano en la montaña para poder disfrutar las mejores temperaturas de invierno.

Cuando se está escalando la montaña y se va a los 3.870 metros sobre el nivel del mar. Justamente en la estación Socompa se puede ver un relieve montañoso que tiene unas laderas escarpadas y muchos lomos que son sumamente pronunciados y se ven suaves. Los suelos allí son sueltos, pedregosos y rosos.

La temperatura que se presenta en la zona en la temporada de verano es promedio es de 12º C u a unos -25ºC en la temporada de invierno.

Hay que tener en cuenta que el volcán de Socompa hay temperaturas muy bajas, las cuales pueden afectar mucho a las personas que tengan complicaciones medicas o que no estén nada acostumbradas a este tipo de clima.

Por esta razón hay que tener diversas precauciones antes de asistir a una gran aventura como la que se vive en el volcán Socompa. (ver articulo: Domuyo)

Origen de su nombre

El significado de Socompa no se sabe con exactitud y proviene de un idioma que genera una gran cantidad de dudas a los que lo estudian. Algunos de ellos han llegado a suponer que el nombre proviene de las raíces quechua y otros atácameños.

La lengua atacameña es la que más se acerca a las suposiciones, esta lengua es también conocida como diaguita atacameña o como Kunza. También es el idioma que se hablo en la época de los ancestros antes de que ocurriera la dominación incaica, la cual en ese entonces tenía mayor presencia en la región

Socompa-1

Historia del Socompa

Este volcán ha causado en la historia un gran cataclismo, que ocurrió e al año 5.250 antes de Cristo aproximadamente. Cuestión que fue desarrollada por una erupción del tipo piroclástica que se puede comparar con la erupción ocurrida en el Monte Saint Helens en el año 1980.

Ambas generaron depósitos naturales e detritos, considerados los más grandes y mejor preservados en la historia. Estos depósitos tienen una superficie de 600 kilómetros cuadrados y se desplazan los materiales hasta 40 kilómetros de distancia desde el volcán.

Este gran volcán tuvo un muy grave desprendimiento hace 7.200 años atrás, causada por la erupción piroclástica. Todo el cuadrante del lado noroeste se destrozó, deslizándose por los barrancos que forma uno de los tantos depósitos de detritos que son los más grandes.

En los archivos encontrados del siglo XVIII y XIX se pudieron ver apellidos Socompa en la zona de puna de Jujuy, estos apellidos pertenecían a personas que se identificaron como atacameños. Todo el significado de su nombre se perdió al pasar del tiempo, debido a la muerte del idioma atacameño.

Socompa-2

La mayoría de las montañas de Argentina fueron ascendidas por primera vez por los incas, aunque no existen testimonios  que corroboren que ellos llegaron a alcanzar la cumbre, pero si se han encontrado restos arqueológicos en diversos lugares del volcán en las cercanías de la cima. Estos restos arqueológicos arrojan la presunción de que los incas visitaron la zona con sus rituales sagrados.

En el año 1.905, se realizo en el Socompa en primer ascenso en el ámbito deportico por Federico Reichert, exactamente el 5 de mayo de ese año. Se realizo desde la cada del lado Este, comenzando desde una quebrada de agua de la vertiente del lado de Argentina de Cerro. (Ver articulo: Volcán Quetrupillan)

Características

El Volcán Socompa mide 6.031 metros y se considera una de las cumbres que son más altas ubicadas en la Provincia de Salta en Argentina.

ALTURA: 6.051 metros

POSICIÓN DE LA CUMBRE: 
Latitud:             24°23’45″S   
Longitud:           68°14’44.42″O

Ubicación del Socompa

Este volcán está ubicado en la zona de La Cordillera de Los Andes y forma parte de todos los volcanes que marcan una línea política en el territorio dividendo las tierras de Argentina y Chile. En el pie de la montaña se localiza el paso de Socompa, una vía internacional que destaca por su Gendamertía Nacional y los Caribeños.

En la época de antaño se podía acceder a Socompa solo por una estación ferroviaria que actualmente solo quedaron restos de la estación abandonada, dando alusión a los recuerdos que da esta estación.  Las vías de este ferrocarril unían a los dos países que en la época era la única unión de Chile y Argentina.

Muchas decisiones políticas y corrupciones en acuerdos económicos de los políticos de la época fueron los que causaron que se destruyera el uso de esta hermosa obra de transporte que servía para la sociedad y la economía de las regiones que eran unidas con ella.

El tren que recorría las zonas se denominaba “Tren a las Nubes” en cual se encargo de recorrer toda la “puna atacameña” por una distancias de 745 kilómetros.

En las rutas del tren se llegaba a una altura de 4.420 metros sobre el nivel del mar. El primero de los trenes que transitaban por los Andes se comenzó a construir el 20 de febrero de 1921 y se deseaba terminarlo seis años después.

La realidad fue que en el año 1948 fue que se lograron unir las vías para transitar desde Argentina a Chile en el volcán Socompa. Este tren fue durante mucho tiempo una gran vía de transporte para los habitantes de ambos países.

Ayudaba a la economía de ambos países trasportando mercancías de un lado a otro. También hizo que se movieran mas las actividades turísticas de las zonas, dando mas ingresos a los países.

En esa época era un tren de alta tecnología, pero a pesar de ser una gran fuente de ingresos para los dos países, muchos desacuerdos entre los gobiernos y recelos sobre el, hicieron que abandonaran la estación y dejara de funcionar.

Esto trajo como consecuencia que ningún país estuviera conectado de manera tan rápida como lo hacían con el tren. Cosa que hizo que disminuyeran las actividades turísticas de la zona y los acuerdos económicos que había entre Argentina y Chile. (Ver articulo: Volcán Tutupaca)

Flora y Fauna

Las condiciones que presenta el volcán son muy hostiles para la vida de las plantas y los animales en el. La gran exposición que tiene a la luz del tipo ultravioleta, los bajos noveles de presión atmosférica, la gran falta de nutrientes en los suelos y todas estas características, se asemejan a las que existían hace millones de años atrás en los inicios del planeta.

En ese entonces no había existencia de la capa de ozono y a penas estaban apareciendo los seres vivos de los inicios que hoy en día se conocen con los registros de los fósiles.

Socompa-3

Como hace miles de años atrás ocurrió en la Laguna de Vilama donde se desarrolló formas de vida que fueron las que comenzaron a vivir en la tierra.

En las temporadas de verano es que se pueden ver una que otra planta y especie viviendo en las zonas del volcán. Esto pasa por el cambio de temperaturas, el cual ayuda a que se desarrollen estas criaturas en el volcán.

Ruta para el Socompa

Para llegar al punto más alto hay que caminar bastante y hay que hacerlo en dirección al Norte, la cual llega a una altitud de 5.000 metros y los vientos pueden llegar a ser de 80 kilómetros por hora. La pendiente ronda alrededor de unos 25º y no hay agua potable.

Cuando ya se han subido los 1,5 kilómetros del volcán se llega a una altura de 5.400 metros y se comienza a ver una nieve dura de hielo que llega a 50º.

Las rutas para alcanzar la cima son bastante fuertes, hay que saber al menos lo básico de alpinismo o montañismo para subir de forma segura. Hay que tener muchas precauciones de seguridad que ayuden a que la experiencia no se vuelva una catástrofe.

Siempre es bueno ir acompañado de personas que ya hayan experimentado y tengas conocimientos de experiencias y actividades como esta. Si se esta dispuesto a ir hay que tener una buena condición física y de salud que no vaya a ser afectada por el clima y el gran esfuerzo que hay que realizar en la subida a este enorme monumento natural.

Dejar Comentario