≡ Menu




Aprende todo sobre el Pali-Aike

En el límite entre la Provincia de Santa Cruz en Argentina y la región chilena de Magallanes y Antártica Chilena se encuentra situado el campo volcánico conocido con el nombre de Pali-Aike. Se trata de un campo que a diferencia de los otros volcanes cercanos a la Cordillera de los Andes, éste no pertenece a la Zona Volcánica Austral sino a un vulcanismo de retroarco.

pali-aike

Pali-Aike

En la Patagonia oriental, precisamente en el límite fronterizo entre la Provincia de Santa Cruz en la República de Argentina y la región de Magallanes y Antártica chilena en Chile se encuentra situado el campo volcánico conocido bajo el nombre de Pali-Aike del cual hablaremos en este interesante artículo. Quizás una de las principales características que podemos destacar de este volcán es que el mismo no pertenece a la Zona Volcánica Austral como ocurre con los otros volcanes cercanos en la cordillera de los Andes.

pali-aike-1

El volcán Pali-Aike corresponde por su parte a un vulcanismo de retroarco y como información destacada podemos mencionar que su última erupción conocida data de 5550 BC ± 1000 años. Es un volcán que divide territorio entre Argentina y Chile. La porción del campo volcánico que se sitúa en la región chilena se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Pali-Aike que funciona desde el año 1970.

Por su parte otra pequeña porción del campo volcánico dentro del territorio argentino se encuentra situada en la Reserva Provincial geológica Laguna Azul. En la parte chilena se pueden encontrar algunos lugares interesantes como la Cueva Fell que se trata de un yacimiento arqueológico donde además han sido localizados restos de ocupación humana que datan de unos 11 mil años atrás, considerado como el asentamiento humano más antiguo de la Patagonia.

Hablemos ahora un poco más sobre el surgimiento de este interesante y popular volcán. En primer lugar es necesario mencionar que el campo volcánico conocido con el nombre de Pali-Aike se formó en tres ciclos geológicos diferentes. Una de sus erupciones más antiguas de las cuales se tiene registró ocurrió hace 3.8 millones de años y la misma generó una meseta de lava (lavas plateau), lavas basálticas que se encuentran actualmente distribuidas en un área de 4.500 kilómetros cuadrados.

Por su parte el segundo evento volcánico resultó en conos como el de Pali-Aike y mares que no son más que cráteres surgidos tras una explosión de alto calibre tales como la Laguna Ana con edades entre 130.000 y 17.000 años. Por último el flujo de lavas más reciente dejó como resultado final el surgimiento del cráter del Cerro Diablo, con una edad estimada de 4.000 años. Hablemos más detalladamente sobre estos tres episodios geológicos.

Mesetas (Plateau) de lava: Las mesetas de lava de Pali-Aike son el resultado de lavas basálticas muy fluidas que contienen poco silicato comparado con otros tipos de lava. Esta lava forma el magma que se origina en regiones muy profundas de la tierra, es por ello, que estas lavas contienen olivino, un tipo de mineral que presenta color verde claro, típico del magma el cual proviene de las profundidades. Precisamente las lavas de tipo plateau continentales suben por fisuras en la corteza cuando hay una tensión tremenda dentro de la placa continental.

Cono Pali-Aike: El segundo episodio geológico que tuvo lugar en la formación de este popular volcán fue precisamente el cono Pali-Aike donde se encuentra la Cueva Pali-Aike el cual es un cono de salpicadura. Este tipo de cono, con laderas de pendientes algo escarpadas, se origina luego de las salpicaduras de las fuentes de lava. Como dato interesante podemos decir que la mayor parte de la estructura se encuentra formada por salpicaduras que se agrupan y adhieren. En esta estructura pueden estar presentes bombas, cenizas y escoria.

El Cerro Diablo: Quizás el evento geológico más reciente que envuelve al campo Pali-Aike es precisamente el Cerro Diablo que se trata de un tipo de cono de escoria. No es más que un cerro de fragmentos volcánicos que presenta bombas de escoria soldadas y con menos contenido de cenizas las cuales está acumuladas alrededor y dentro de la chimenea de un volcán. Este tipo de conos es el resultado de las erupciones de magma basáltico viscoso. Los mismos pueden variar entre decenas a centenas de metros de altura

Cómo llegar

El campo volcánico Pali-Aike se encuentra ubicado en la Patagonia al sur de la República de Argentina y muy cerca de Chile. Está situado dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre y el cual cubre una extensión aproximada de unas cinco mil hectáreas de superficie donde se puede observar una belleza escénica e impactantes características geológicas únicas en ese país, convirtiéndose de esa manera en un gran atractivo turístico y cultural.

pali-aike-2

El Parque Nacional Pali-Aike se encuentra situado entre Argentina y Chile. En su mayoría este lugar turístico es frecuentado por vulcanólogos, geofísicos, arqueólogos y por aquellas personas que se consideran amantes del trekking o quienes les gusta el deporte extremo y recorrer alturas. Este parque cuenta con diversas atracciones turísticas, una de ellas es que gran parte de sus terrenos están cubiertos por lava basáltica, resaltando así sus características geológicas y la vida que en él se desarrolló.

Dentro del Parque podemos observar una nutrida y variada flora y fauna. En cuanto a su flora se puede decir que la vegetación se ubica principalmente en el territorio de la estepa fría o patagónica esto debido a los extensos derrames de lava sobre los suelos y las precipitaciones que en su mayoría no suelen ser superiores a los 300 mm anuales. Algunas de las especies vegetales más características que podemos encontrar en este lugar son aquellas formaciones de coirón y algunos arbustos como el calafate, mata negra y el brecillo.

En relación a la fauna presenta en el Parque Nacional Pali-Aike podemos destacar en primer lugar el guanaco considerado por muchos como el mamífero con mayor presencia en este lugar fronterizo entre Chile y Argentina. Es cierto que este mamífero no está actualmente en estado de vulnerabilidad, sin embargo, hay ciertos reglamentos que velan por su protección y supervivencia. En el Parque también es común observar otras especies como zorros grises, ratones y murciélagos.

pali-aike-3

Ahora bien usted se estará preguntando cómo puedo llegar hasta ese lugar y comenzar a disfrutar de todas sus atracciones naturales. En primer lugar podemos mencionar que existen varias rutas para llegar hasta el Parque Nacional Pali-Aike, entre ellas está la vía terrestre: Para ello vamos a recorrer desde Punta Arenas por la Ruta 255, la cual se encuentra pavimentada y que nos llevará al Paso Monte Aymond, luego debes desviar a Punta Delgada, recorrer 26 kilómetros hasta llegar al Parque.

La manera de llegar al parque puede variar dependiendo del lugar donde nos encontremos, bien sea en Chile o en la República de Argentina. Lo cierto en todo caso es que antes de emprender el viaje es recomendable contactar con alguna agencia especializada que te guié a tomar la decisión más correcta, sobre todo si viajas desde otro país. Una vez en el parque prepárate a disfrutar de todas las atracciones que dispone este magnífico atractivo turístico. (Ver artículo: Cerro Machín)

Ubicación

El Parque Nacional Pali-Aike donde se encuentra ubicado el campo volcánico con el mismo nombre se encuentra ubicado en la región de la Patagonia al sur de la República de Argentina y muy cerca de Chile. A diferencia de los otros volcanes que se sitúan cercanos a la Cordillera de los Andes, éste no pertenece a la Zona Volcánica Austral sino que corresponde a un vulcanismo de retroarco. Acompáñanos a conocer ahora un poco más sobre su ubicación.

pali-aike-4

El campo volcánico Pali-Aike está ubicado en la Patagonia oriental, precisamente en el límite entre la Provincia de Santa Cruz en la República de Argenta y la región de Magallanes y Antártica en la República de Chile. Si lo observamos desde Chile podemos decir que se sitúa aproximadamente a unos 196 kilómetros al noreste de la ciudad de Punta Arenas.

Es un campo volcánico que recibe muchos visitantes anualmente, incluso provenientes de otros países del mundo debido a sus atractivos geológicos y características naturales que podemos encontrar dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre. Precisamente una parte de mencionado parque comprende un sector de campos volcánicos el cual durante el pleistoceno u holoceno presentaron una gran actividad volcánica, la lava derramada más la escoria basalto se encargaron de moldear la aridez de la estepa magallánica donde se emplaza.

Se dice que hace más de ocho mil años atrás habitaron estas tierras los primeros humanos que fueron llamados para la época “hombres de Fell” quienes cohabitaron el lugar junto a muchas especies silvestres como milodones, tigres dientes de sable y caballos salvajes o americanos. Luego de algunos cambios climáticos y modificaciones del pasaje se creen que estas personas fueron reemplazadas por la etnia de los Aonikenk o tehuelches que eran conocidos como una de las etnias más altas del mundo.

pali-aike-5

Cada año este lugar es visitado por cientos de vulcanólogos, geólogos y arqueólogos quienes deciden vivir la aventura de ir hasta el parque debido a que muchos de sus terrenos está cubierto por lava basáltica lo que despierta el interés de este grupo de personas. El parque surgió en el año 1970 y para ese entonces contaba con una extensión aproximada de 3000 hectáreas para proteger los hallazgos geológicos y arqueológicos.

En la actualidad el Parque Nacional Pali-Aike cuenta con muchos atractivos tantos turísticos como culturales que tienen el objetivo de promover la contemplación de flora y fauna. Está el sendero Cueva Pali-Aike, la Laguna Ana, sendero Cráter Morada del Diablo. También encontramos la cueva de Pali-Aike un monumento nacional donde se encontraron vestigios de los poblamientos más antiguos de esa región. (Ver artículo: Laguna de Bay)

Dejar Comentario