≡ Menu




Ojos del Salado: Altura, ubicación, erupciones y más

El volcán Ojos del salado es considerado el volcán más alto del mundo, funcionando como la división política de los países Chile y Argentina, este volcán muestra su majestuosa forma en la Cordillera de los Andes. A continuación, se presentan todos los puntos que se deben saber sobre este imponente volcán.

Ojos del Salado

Ojos del Salado

En la Cordillera de los Andes se ubica un estratovolcán llamado Nevados Ojos del Salado que ayuda a la división política de los países Chile y Argentina, en Chile se encuentra la parte más alta de este volcán.

Este volcán es considerado el más alto del mundo, teniendo una gran altura de 6.891,2 metros sobre el nivel del mar y también se posiciona como la segunda de las cimas más altas del lado del hemisferio occidental y el del sur. En primer lugar, del listado se encuentra el cerro Aconcagua. (Ver articulo Cerro Bonete Chico)

El Ojos del Salado es un volcán que tiene un gran atractivo turístico por la gran cantidad de atracciones naturales que presenta, entre las que están diversas lagunas, por sus grandes récords es muy conocido y muy visitado por turistas.

Su gran belleza hace que resalte entre la Cordillera de los Andes, sin contar su imponente altura. Este cerro es un atractivo para los temerarios deportistas extremos que quieren lograr llegar a la cima del Ojos del Salado.

Este cerro tiene un gran reconocimiento también por la gran cantidad de Récords que ha roto y los que han roto algunas personas que se han atrevido a arriesgarse a vivir la gran experiencia que brinda la ruta de subida para la cima del cerro. Es protagonista de diversos récords Guinness y es una de las principales atracciones turísticas de Chile y Argentina.

Ubicación

Ojos del salado se encuentra en el desierto de Atamaca, en el lado del Sur. Su ubicación está en la zona más árida y de clima desértica de la zona de los Andes, su base es una gran planicie que se llama Altiplano Sudamericano.

Ojos-del-Salado-1

Este lugar se posiciona en la tercera región del país de Chile, en el interior de Copiapó, ciudad de Chile. 

En el lado de Argentina, se encuentra ubicado en la provincia Catamarca, una zona que se rodea de muchas montañas que miden más de 6.000 metros de altura.

El volcán Ojos del Salado se destaca más que todo por su gran altura de 6.893 metros que lo ha llevado a tener muchos récords siendo considerado como el más alto del mundo. (Ver articulo El Tianchi)

Este imponente volcán se encuentra exactamente en el lado este de Copiapó, una región de la zona de Atacama y al lado oeste de Fiambalá, una provincia de Catamarca. Es uno de los volcanes que forma parte de la muralla natural fronteriza de los países Chile y Argentina.

La parte principal del volcán en su cima termina en 3 picos que están alineados desde oeste hasta el este, cada uno de los picos es denominado Central 6.752 metros sobre el nivel del mar, Oeste 6.721 metros sobre el nivel del mar y la Principal de 6.893 metros sobre el nivel del mar.

El pico Principal es conocido como cumbre “Bífida”, debido a que el final de su punta termina con dos torreones de roca que tienen el mismo tamaño y están separados por una distancia de 50 metros en forma de línea recta y con un desnivel que se forma por 30 metros de profundidad.

Las dos pintas o torreones son llamadas torreón Este y torreón Oeste, las cuales son llamadas por los habitantes de los países la cima chilena y la cima argentina.

A pesar que de las cumbres son limítrofes se posicionan en dos coordenadas distintas que son; en la Occidental 27°06’35”S 68°32’31”O y la oriental 27°06’35”S 68°32’29”.

La nieve que puede apreciarse en la montaña se da por su ubicación en plena Puna de Atacama, donde se dan climas muy secos que producen nieve durante las temporadas de invierno.

Las fumarolas que se encuentran en el entorno de la sima no han presentado ninguna erupción desde hace muchísimo tiempo. Se tienen teorías de que la falta de erupciones es causada por la ubicación de la montaña.

Ojos-del-Salado-2

Para subir la montaña no es tan difícil, hasta que se llega a la zona del final que tiene un gran nivel de dificultad que amerita el uso de cuerdas de seguridad y otros accesorios necesarios para el alpinismo.

La primera vez que se subió esta montaña fue en febrero del año 1937 por una expedición polaca liderada por Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis.

El estratovolcán de Ojos del Saldado, como se mencionó anteriormente, es parte de la división política de las fronteras de Chile y Argentina, donde se alzan majestuosos una gran variedad de cerros que son de un muy difícil acceso.

Una de las principales cualidades de ese museo de volcanes es que tienen unas características particulares de arenas, sales, lagunas coloridas y flamencos.

Origen del nombre

El término utilizado en su nombre “Ojos” es debido al tipo de vulcanismo que presenta que es del tipo andesítico. Según la historia este volcán pertenece a un reciente volcanismo que se denomina neovolcanismo, que ejecutó si principal actividad en el periodo Pleisrtoceno-Holoceno.

El volcán Ojos del Salado en la actualidad tiene una actividad volcánica del tipo secundaria que es la que le da el nombre o le otorga el género fumarólica. (Ver articulo Tromen)

A pesar de ser así, en el año 1937 y 1956 este volcán registro una actividad del tipo sulfática y también se presentó una más reciente registrada en noviembre de 1994, ocasionada por la creación de una columna gris que era intermitente con vapor de agua y también gases sulfosos.

Esta actividad trae como consecuencia la falta de oxígeno a la altura de 6.400 metros del volcán.

Historia de Ojos del Salado

El volcán Ojos del salado a lo largo de su historia ha sido un gran rival para temerarios que quieren escalar hasta su cima. A lo largo de su historia se han registrado diversas escaladas realizadas por personas que se han hecho notar porque se conoce muy bien lo dificultoso que resulta llegar hasta la cima del Ojos del Salado.

Ojos-del-Salado-3

Estas ascensiones han sido realizadas por personas que tienen amplio conocimiento de la tarea de alpinismo, con equipos indicados para la actividad. Es importante saber que no todo el mundo puede realizar estas hazañas por su nivel de dificultad y el tiempo que se tarda en terminar todo el recorrido a la cima.

A continuación, se presentan las ascensiones más relevantes que han sido registradas.

Primera ascensión

En el volcán los primeros responsables de la gran hazaña fueron los polacos Justin Wojsznis y Jan Szszepanski el día 26 de febrero del año 1937. Estos increíbles personajes eran miembros de la que fue la segunda expedición polaca dirigida hacia los Andes.

La ascensión de ellos hacia el volcán Ojos del Salado se inició del lado de Argentina y lograron llegar a la cima de Ojos del Salado, los cerros Tres Cruces, Pissis, Nacimiento y Patos.

Nadie antes había escalado el volcán Ojos del Salado por la gran dificultad que representaba, pero estos temerarios rompieron los miedos logrando hacer que muchos mas se atrevieran a escalar esta imponente subida.

Segunda ascensión

Luego de eso, desde la temporada de los años cincuenta, muchas otras expediciones de tucumanas hicieron muchos intentos para hacer una segunda ascensión en el coloso. El que logro hacer la gran segunda ascensión fue el austriaco Mathias Rebitsch, el logro hacerlo utilizando la ruta de río Cazadero y la ladera del lado noreste, iniciando todo desde el lado de las tierras argentinas.

Esta segunda ascensión histórica se realizó en el año 1956 el día 2 de febrero y donde se encontró en la cumbre llamada la lata las tarjetas de los polacos. (Ver articulo: Incahuasi)

Ascenso fuera de la lista

La primera ascensión que se inició desde las tierras de Chile se ejecutó 3 días después del ascenso que realizó Rebitsch. El día 5 de febrero del año 1956 se inició el ascenso del lado del torreón Oeste, ejecutado por el capitán Gajardo, L. Alvarado, N. Zamora, W. Millar y V. Chiaranda.

De este lado de la montaña en el Torreón Este esta expedición no encontró rastros ni testimonios de las otras dos que subieron el Ojos del Salado antes que ellos.

Ojos-de-Salado-4

Debido a que no encontraron las evidencias el equipo que acompañó al capitán Gallardo junto a él, reclamaron el hecho de que ellos eran el primer ascenso del cerro teniendo como base que el torreón Oeste tenía una mayor altitud que el Este.

Luego de todas estas declaraciones demostradas, el Club Andino del país de Chile decreto que el ascenso que ejecutaron los polacos fue el primero de todos, oficializando el evento.

Luego de esta gran polémica el equipo de Gajardo nuevamente inicio un conflicto dándole a la montaña una altura de 7.084 metros, lo cual posiciono al Ojos de Salado como el cerro más alto del continente americano.

Esta noticia de la altura del cerro causo bastante polémica entre las poblaciones de Chile y Argentina, lo cual atrajo la atención de Adams Cartes que comenzó a dirigir una expedición perteneciente al American Alpine Club, la cual se dispuso a escalar el volcán con tecnologías especializadas y precisas que determinaron la altura real del cerro siendo de 6.885 metros sobre el nivel del mar.

La altura del volcán Ojos del Salado siempre sale a la luz luego de cada cierto periodo de tiempo, debido a que se organizan diversas expediciones que escalan el cerro para medir su altura exacta. Se han presentado algunas variaciones en su altura, pero la más exacta es de 6.885 metros.

Otra Polémica

Otra de las polémicas del capitán Gajardo fue el tamaño de los torreones, debido a que él declaró que uno era más alto que el otro.

Esta gran duda hizo que una expedición de Argentina iniciada por Claudio Bravo, Pablo Lozzia, Sergio Muntaner, Rolando Linzing, Guillermo Almaraz, Juan Carlos Labra, Darío Bracali y Eduardo Namur, iniciaran una ascensión para poder llegar a una conclusión exacta sobre esta polémica.

Estos temerarios comenzaron la ascensión desde la ruta del país de Chile, llevaron unos avanzados sistemas de medición y nivelación topográfica, los cuales tienen un uso tradicional en los institutos geográficos.

Ojos-de-Salado-5

Esta expedición se encargó de hacer una medición a ambas cumbres y lograron determinas que el torreón Oeste es más alto que el Este por tan solo 54 centímetros.

A pesar que se diferencian por estos centímetros, estas medidas son consideradas poco significativas y se llega a la conclusión que las dos cumbres son del mismo tamaño. (Ver articulo: Volcanes de Bolivia)

Ascensión Femenina

En la historia de Ojos del Salado se realizó una ascensión en la que participaron solo mujeres el día 23 de diciembre del año 2007. Las participantes argentinas fueron Lis Sablé y María M. Acevedo iniciando la ascensión desde las rutas de Argentina.

Ruta Bicentenario

Luego des ascenso de las temerarias mujeres, en el año 2010 un grupo de hombres entre los que estaba Daniel Pontin, Eduardo Namur, Nicolás Pantaleón y Guillermo Almaraz hicieron una ascensión donde crearon una nueva ruta que se inició desde el territorio argentino y le pusieron el nombre de Bicentenario.

Ascensión de invierno

En el año 1981 los personajes alemanes U. Knittel, P. Stecher y W. Ritterhicieron un reclamo por haber hecho el primer ascenso realizado en la temporada de invierno.

Pero en realidad hicieron la subida a la cumbre el último día de la temporada de otoño del año 1981. El verdadero ascenso realizado en invierno fue ejecutado por los argentinos Nuria Repiso, Salvador Garreta y Toni Mestres, quienes hicieron la ascensión el 14 de agosto del año 1989. (Ver articulo: Kerid)

Refugios en el Ojos del Salado

En el volcán Ojos del Salado se han instalado diversos refugios que sirven de ayuda para las personas que hacen expediciones para llegar a la cima de la montaña, también se han creado inicialmente con fines diferentes, pero han quedado para hacer más llevadero el viaje a la cima del prominente volcán. Los refugios son los siguientes:

Refugio César Tejos

El volcán Ojos del Salado por sus tantas ascensiones, en la zona chilena se construyó un Refugio que se denominó Cesar Tejos, ubicado a los 5.900 metros de altura del cerro.

Este refugio está hecho con un “container” de color naranja que brinda a los temerarios que escalan el volcán un lugar donde descansar en la noche que pasan antes de ejecutar la caminata final hasta la cima.

Ojos-de-Salado-6

Helicóptero Lama

Este refugio debe su nombre a un homenaje que se construyó luego del fatal accidente del Helicóptero Lama que ocurrió el día 15 de marzo de año 1984, donde falleció el piloto de la nave César Tejos y el director de una compañía minera Angulo American Louis Murray.

El helicóptero se estrelló del lado del Ojos del Salado que pertenece a Argentina, y el refugio Cesar Tejos y el Atacama que está a 5200 metros de altura del volcán se construyeron con el fin de buscar el helicóptero y los fallecidos.

Refugio de la Amistad

Este refugio se construyó con un arduo esfuerzo que comenzó en el día 4 del mes de noviembre de 2017. Su nivel de dificultad se debe a la altura en la que se instaló, la cual es de 6.100 metros y lo coloco en el puesto del refugio de una montaña más alto en el mundo.

Este refugio tan significativo tiene una capacidad de 8 personas y fue instalado allí gracias a la donación realizada por Extrem Events y Bauinnung München. Está ubicado del lado chileno del volcán siendo la construcción liderada por la empresa de la localidad Andes de Atacama con la compañía de Matthias Jeschke de origen alemán.

Permisos para las ascensiones

Las ascensiones al volcán son actividades sumamente controladas, en Chile se debe tener un permiso que es emitido por la Dirección de Fronteras y Limites de Chile, sus siglas siendo DIFROL. Los extranjeros y ciudadanos de la zona que quieras acudir a esta experiencia extrema deben realizar este trámite.

Para solicitar este permiso se puede acceder a la página web de la Dirección, donde aparecen todos los requisitos en la zona de Autorización de Expediciones.

Luego de obtener el permiso se debe entregar en el retén de Carabineros ubicado en Laguna Verde. Si se presenta alguna situación grave o alguna duda con respecto a los permisos hay que comunicarse con la Intendencia de la zona de Copiapó. (Ver articulo: Ambrym)

Actividades volcánicas de Ojos del Salado

El volcán Ojos del salado presenta una gran disyuntiva sobre si es un volcán que tiene una actividad volcánica en la actualidad o solo son actividades históricas.

Estudios realizados por el Instituto Smithsoniano y el Programa Global de Vulcanismo demuestran que la erupción de este volcán más reciente es de hace 1.300 años, pero estas investigaciones tienen muy significativos errores.

A pesar de esta información obtenida por las investigaciones, se han presentado evidencias de unas cenizas emitidas por el volcán en el año 1993, lo que demuestra la continuidad de las fumarolas del volcán y diversos flujos de lava que son relativamente actuales o recientes.

Santuarios de Altura

En las zonas a los alrededores de Ojos del Salado están ubicados otras variedades de volcanes o estratovolcanes como lo son el Volcán Copiapó, el cerro Los Patos, San Francisco, Incahuasi y El Potro.

En estos otros especímenes se han logrado encontrar restos arqueológicos de antiguas culturas Inkas, que corresponden a los restos de un santuario.

Ojos-de-Salado-7

Luego de todos estos especiales descubrimientos, el arqueólogo Ricardo Moyano señala que hay grandes probabilidades de que se encuentren restos de santuarios similares o adoratorios en las alturas ubicados en el Volcán Ojos del Salado.

Lago sin nombre

El volcán Ojos del Salado, en su lado de Argentina tiene un lago de pequeñas dimensiones que no tiene un nombre. Este lago mide 100 metros en su diámetro y tiene una profundidad de unos 5 a 10 metros. Se encuentra ubicado a 6.390 metros sobre el nivel del mar en un cráter.

Sus coordenadas de ubicación son 27º07’S 68º32’W y es considerado el lago posicionado a mas altura a nivel mundial. Además de este lago hay otro más que están esparcidos a lo largo del Parque Nacional Nevado Tres Cruces que sirven de atractivo turístico para las personas que lo visitan.

Ojos-de-Salado-8

Récord Mundial de vehículos

Los chilenos Gonzalo Bravo y el copiloto del vehículo Eduardo Canales Moya rompieron un récord mundial el 21 de abril del año 2007 por subir la mayor altura en un vehículo terrestre llegando a los 6.688 metros sobre el nivel del mar en el Ojos del Salado.

Este récord superó al que estaba vigente antes que era de 6.646 metros sobre el nivel del mar que fue impuesta por alemanes en una expedición hecha en marzo del mismo año 2007. (Ver Articulo Caldera de Bandama)

El vehículo que estos temerarios usaron para lograr el récord fue un vehículo modificado que permitiera llegar a esa gran altura del volcán.

Las modificaciones que le hicieron variaban entre el cambio del motor, la suspensión y los ejes, los bloqueos de diferenciales, el computador de las modificaciones de mezclas, el supercargador y entre otros.

Estas marcas que rompen récords fueron registradas en el libro de los récords Guinness en el mes de julio del año 2007.

Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Este atractivo parque nacional está ubicado en la región III de Atacama. Estos dos sectores del parque están divididos entre las cordilleras de Claudio Gay y Domeyko.

Desde cualquier lado del parque se puede ver todas las concentraciones de cumbres de diferentes alturas y entre ellas la que mas resalta es la del volcán Ojos del Salado.

Este parque fue fundado con la meta de ser una protección del ecosistema de la zona de alto andino y su escasa flora y fauna que habita en el.

El lado norte del parque está formado por el salar de Marincunga y también la Laguna Santa Rosa. En su lado sur se presenta una mayor altura y esta la laguna llamada Negro Francisco que abarca la mayor parte del territorio.

Ojos-de-Salado-9

Flora

En el volcán se presenta una zona bastante desértica y por ello hay una vegetación muy escasa.

En las zonas donde hay agua en el volcán y en las zonas de riberas de las lagunas se pueden ver diversas vegas y también bofedales, allí la vegetación puede tener un poco mas de densidad, se pueden ver gramíneas y coirones especialmente.

Las laderas áridas pueden tener algunos pastos que pueden funcionar como alimentos para los animales. Estas pocas especies de plantas son protegidas por el parque y sus reglamentos para el mantenimiento de los ecosistemas. A pesar de ser pocas, requieren un gran cuidado para que se mantengan en plena existencia.

Ojos-de-Salado-10

Fauna

En el parque se pueden encontrar una diversidad de aves que son las que forman en gran parte la fauna de la zona y se puede encontrar en ellas al flamenco, la especia que más destaca entre las aves.

Las especies que son las que habitan allí son el flamenco andino, el flamenco de James o Parina chica y el flamenco chileno, el chileno y de james son los que más se destacan y caracterizan en el Altiplano. (Ver articulo: Volcán Chillan)

Otras de las aves que se pueden encontrar en el parque son el pato juarjual, el piuquén y la fárdela blanca. También se pueden encontrar entre las especies de mamíferos el vicuñas y el guanacos.

Atractivos del parque

– Salar de Maricunga:

este salar es donde más se puede apreciar la fauna del parque. Es el salar de Chile y se considera una de las atracciones turísticas más destacadas del parque.

– Laguna de Santa Rosa:

Esta laguna se encuentra a la altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar y es un lugar que tiene una especial apariencia escénica.

-Laguna Del Negro Francisco:

Esta laguna es una gran atracción debido a la división de dos porciones que se puede ver diferenciada por dos colores. Es un panorama muy hermoso por este gran fenómeno natural que presenta de este cambio de color en sus divisiones.

¿Cómo llegar al parque?

El acceso a este maravilloso parque es de manera terrestre, el inicio del camino es desde la zona de Copiapó por un camino a Paipote donde hay una ruta con pavimento. Cuando ya se pasan 25 kilómetros de camino se debe desviar a la derecha.

Se toman 54 kilómetros que llevan a la bifurcación que lleva hasta el oasis llamado La Puerta. Luego se toma esta dirección para pasar 75 kilómetros hasta llegar a la zona de la guardería del parque que se encuentra en el sector Laguna Santa Rosa.

Ojos-del-Salado-11

Para llegar a la Laguna del Negro Francisco se debe tomar un camino que está en el interior del parque. Estas vías no son recomendables en las temporadas de invierno.

Se recomienda ir hacia estas zonas con vehículos altos y también es preferible ir con vehículos 4×4 para que la vía se haga más rápida y sencilla tanto para los viajeros como para el vehículo.

Es recomendable ir en temporadas ajena al invierno donde se dificulta más el acceso y hay climas que pueden ser perjudiciales para ciertas personas.

Hay que tener en cuenta que si se quiere hacer la ascensión para la cima del cerro se debe tener una muy buena condición física y no sufrir de alguna enfermedad que pueda afectarlo en el trayecto de subida.

Dejar Comentario