≡ Menu




¿Conoces al Nevado Tres Cruces? Aprendelo aquí

El Nevado Tres Cruces se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Parque Nacional que lleva el mismo nombre y fue declarado como área silvestre protegida. El principal objetivo de este parque es preservar el ecosistema andino, su flora y fauna. A diferencia de lo que piensan muchas personas, esta montaña es un volcán que está al norte y separada por un portezuelo de gran altitud.

nevado tres cruces

Nevado Tres Cruces

En la Cordillera de los Andes justo en la frontera entre la Provincia de Catamarca en Argentina y la Región de Atacama en Chile se encuentra ubicado el volcán inactivo de nombre Nevado Tres Cruces el cual presenta una extensión aproximada entre ocho y doce kilómetros en sentido latitudinal, además de poseer cuatro cumbres principales: Nevado Tres Cruces Sur o internacional (6749 msnm), Nevado Tres Central (6629 msnm), Cumbre Norte (6008 msnm) y Cumbre más al norte de ésta (6300 msnm).

nevado-tres-cruces-1

El volcán Nevado Tres Cruces es el último que cierra la gran avenida volcánica que se ubica en los bordes del paso de San Francisco hacía el sur, una importante avenida que se encuentra formada por varios volcanes, entre ellos, San Francisco, El Fraile, El Muerto y Tres Cruces, sin contar con otras tantas elevaciones de menores proporciones. Este volcán inactivo está considerado como la séptima cumbre de los Andes e orden de altitud, además de ser uno de los más altos de todo el mundo.

El Nevado Tres Cruces fue escalado por primera vez en la historia durante el año 1937 por parte de la segunda expedición polaca que arribó a dicho lugar. Se trata de un enorme macizo que se encuentra formado en su totalidad por tres cimas que pueden medir más de seis mil metros y las cuales decrecen en altitud de Sur a Norte.

Este volcán se encuentra ubicado en límite fronterizo entre Chile y Argentina. Precisamente su vertiente chilena representa el límite oriental del parque nacional homónimo el cual está dividido en dos sectores: El primero de ellos es la laguna Santa Rosa y el salar de Maricunga y la laguna del Negro Francisco. Es un inmenso parque que surgió con la finalidad de preservar el ecosistema andino, su flora y fauna.

En los alrededores del volcán Nevado Tres Cruces se puede encontrar una extensa variedad en cuanto a flora y fauna se refiere. Allí usted podrá observar especies de aves altiplánicas entre las cuales podemos destacar los flamencos rosados, además de algunas variedades de gansos y patos. Este lugar también resalta por la presencia de otras especies como los guanacos y vicuñas que embellecen aún más las lagunas que rodean el volcán.

En la cumbre sur del volcán a unos 6748 metros de altura se encuentra parte del límite internacional entre la República de Argentina y Chile. Este volcán se encuentra situado dentro del parque que lleva por nombre Nevado Tres Cruces el cual resalta entre otras cosas por presentar pequeños glaciares que se mantienen activos aún durante la temporada de verano.

Detrás del Nevado Tres Cruces se encuentra una nutrida e interesante historia con hechos que marcan el destino de este magnífico lugar. Podemos mencionar que la primera ascensión a la cumbre se realizó el 24 de febrero del año 1937 por parte de Witold Paryski en el marco de la reconocida expedición polaca de 1937 en la zona del Ojos del Salado que forma en la actualidad la vía normal de asenso a esta cima. (Ver artículo: Volcán doña Juana)

Características

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre algunas de las más destacadas características que podemos mencionar del Nevado Tres Cruces, una montaña situada al Norte y separada por un portezuelo de gran altitud. Contrario a lo que muchas personas piensan, esta montaña no es más que un volcán que se emplaza íntegramente en territorio chileno y que se ubica dentro del Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

nevado-tres-cruces-2

Entre sus principales características tenemos que mencionar en primer lugar sus montañas del sector, las cuales destacan principalmente por sus tres cumbres independientes que sobresalen los seis mil metros de altura. Este nevado, altamente popular en el mundo, también registra pequeños glaciares que incluso pueden mantener activos durante la temporada de verano y que los mismos dan surgimiento a importantes ríos como el Rio Lamas que alimenta la Laguna Santa Rosa.

El entorno del lugar es duro y la montaña se encuentra bastante distante en relación a los centros urbanos, es por esa razón que ésta montaña registra muy pocas ascensiones, incluso hay una notable escasez de refugios y rutas identificables. Es por ello que su aproximación y ascensión es muy difícil. El Nevado Tres Cruces está considerado como una montaña muy fría y ventosa que presenta un mal tiempo prácticamente durante toda la época del año.

Como una característica importante de este lugar podemos decir que hasta la fecha no se ha encontrado evidencia alguna sobre presencia incaica en los alrededores del sitio a pesar de ser considerado un nevado bastante importante del sector. Esto es uno de los aspectos que lo diferencia de los otros seis miles existentes en la región.

El nevado Tres Cruces dispone en la actualidad de una extensión aproximada de entre ocho y doce kilómetros en sentido latitudinal y la misma posee un total de cuatro cumbres principales que están ordenadas de sur a norte de la siguiente manera:

  • Cumbre Sur o Internacional (6749 msnm)
  • Cumbre Central (6629 msnm)
  • Cumbre Norte (6008 msnm)
  • Cumbre más al norte de ésta (6300 msnm)

Parque Nacional

El volcán Nevado Tres Cruces es un volcán inactivo el cual se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Parque Nacional que lleva el mismo nombre ubicado en plena zona fronteriza entre los países de Argentina y Chile. Este se encuentra dividido en dos gran sectores: Santa Rosa al norte y Negro Francisco hacía el sector Sur. Es un lugar que comprende aproximadamente unas 59.000 hectáreas de las cuales en su mayoría corresponden al sector de laguna Santa Rosa.

nevado-tres-cruces-3

El Parque Nacional Nevado Tres Cruces se encuentra ubicado en una zona de gran altura donde se presentan temperaturas que oscilan entre los tres y 19 grados centígrados, sin embargo durante la temporada de verano éstas pueden descender a los cinco grados y en invierno hasta los -15 grados centígrados con presencia del fenómeno de puna.

En cuanto al clima registrado en este parque podemos mencionar que es característico desierto frío de montaña marcado por una temperatura media de 6.9 grados centígrados con una notable oscilación térmica pudiendo presentarse temperaturas mínimas asociadas a sensación térmica de hasta los -30 grados centígrados y en temporada de verano se pueden presentar nevadas ocasionales en esta zona del país.

Es una zona altamente turística que recibe cada año a un importante número de turistas quienes llegan al lugar para disfrutar de todas las maravillas que nos ofrece en tema de recreación y diversión. Por ejemplo en el sector de Laguna Santa Rosa los visitantes pueden disfrutar de una concesión turística que ofrece los servicios de camping y cabañas.

Además en su otro sector conocido como Negro Francisco las personas también tienen la posibilidad de disfrutar de otras atracciones turísticas. Esta parte se encuentra equipada con camas, cocina y baños conformando un excelente refugio de altura para el recibimiento de visitantes. Es importante que las personas vayan preparadas con alimentos y agua debido a que dentro de las instalaciones del parque no existen comercio que expendan este tipo de productos. (Ver artículo: Cerro Bravo)

¿Cuándo ir?

Una de las preguntas que con mayor frecuencia se realizan las personas antes de realizar un viaje es precisamente la mejor época para visitar determinado lugar turístico. Lo mismo ocurre con el Nevado Tres Cruces, una cumbre caracterizada por tener un cráter de un 1 km de diámetro además de una fisura que aloja otros 10 cráteres de menor tamaño, donde hace miles de años atrás escurrieron flujos de lava hacia Este y Oeste.

nevado-tres-cruces-4

Es cierto que el Macizo Tres Cruces en la actualidad se encuentra inactivo, sin embargo, no deja de ser una gran atractivo turístico para miles de personas que cada año se animan a visitar este lugar, el cual a parte de sus cumbres Sur, Central y Norte, también engloba una serie de montañas impresiones entre ellas el Cráter Rodrigo, el Cristi, el Volcán Pissis y otros más.

El Macizo conocido como Tres Cruces se le atribuye un aproximado de 30 focos de erupción pese a lo cual sólo son conocidas las tres cumbres principales de la montaña, una de sus cumbres es la que tiene mayor presencia volcánica esta se identifica como la central. Pero ¿Cuándo es la mejor época para visitar el lugar? Muchos expertos coinciden en que la mejor temporada es entre los meses de diciembre y marzo.

Precisamente durante ese periodo de tiempo es cuando se registra la mayor presencia de personas provenientes de distintas partes del mundo, quienes llegan a disfrutar de las maravillas que nos ofrece este mágico y atractivo lugar. Es cierto que durante los meses de diciembre y marzo la zona puede recibir los coletazos del llamado invierno altiplánico, sin embargo, el clima suele ser muy estable para ascender sin ningún problema.

Es la mejor época para ir entre otras cosas porque los días son más largos que el resto del año. Es importante aclarar que porque se está en el desierto de Atacama en esa zona no llueve jamás, cosa que es totalmente falsa. El clima en la parte alta es bastante diferente al registrado en el bajo desierto y suele ser normal que se presenten algunas precipitaciones en pleno verano.

Dejar Comentario