≡ Menu




Maipo: Ubicación, Ascenso, Erupciones y más

En ésta oportunidad conoceremos todo lo necesario sobre uno de los tantos volcanes localizados en el territorio de Argentina, es conocido como Volcán Maipo, pero lo interesante es que está en la frontera entre Chile y Argentina.Maipo

Ubicación del Volcán Maipo

Como ya lográbamos mencionar Maipo se localiza justamente en la frontera entre Argentina y Chile por lo cual en cada país se encuentra circunscrito a diferentes localidades, dígase municipios o provincias, depende de cual sea el caso.

Con respecto a la porción del volcán que está en territorio chileno pertenece a la Provincia de Cordillera, específicamente a la comuna llamada San José de Maipo la cual se encuentra a 48 kilómetros de distancia de la capital del país.

Dicha comuna cuenta con una población aproximada de 18.200 habitantes según establece el censo realizado en el año 2017, lo cual demuestra que es una cantidad considerable y a proteger en caso de entrar en actividad volcánica. (Ver Artículo: Volcanes en Bolivia)

Maipo también tiene una porción en Argentina, allí pertenece a la Provincia de Mendoza más específico al distrito Pareditas, localidad conocida por la producción de orégano y vino, tiene 1.254 según el último censo realizado en el año 2001.

Si bien las diferencias poblacionales son muy notables el Volcán Maipo es igual de importante para ambos países, no para el que tenga más habitantes, además que por encontrarse en la frontera hace que más personas lo conozcan y se identifiquen con él.

La naturaleza es un componente que está en nuestras manos proteger y cuidar para conseguir que prevalezca en el tiempo tal y como lo conocimos, para que próximas generaciones la conozcan también.Maipo-1En el ámbito de localización de Maipo debemos mencionar sus coordenadas, ellas son 34 horas 9 minutos 38 segundos al Sur, 69 horas 49 minutos 58 segundos al Oeste, esto es ideal para los sistemas geosatelitales.

Dichos sistemas no son solo para científicos o expertos del área, esto nos sirve con los comunes GPS para que nos brinden indicaciones de cómo llegar al Maipo o cualquier otro lugar que queramos conocer.

Además de ello, con las coordenadas puedes conseguir imágenes actualizadas del lugar para que sientas que estás allí en persona, en especial cuando se trata de un volcán activo del cual puedes observar una erupción cuando entra en actividad.

En cuanto a su localización también debemos mencionar lo que a sus alrededores podremos encontrar, justo en su porción Este nace de él el famoso Río Diamante el cual tiene una extensión total de 2.750 kilómetros cuadrados, se alimenta del deshielo que cae allí.

Pero no es él el único Río, pues desde la ladera Oeste del Maipo aparece el Río que lleva le nombre del volcán, en cuanto a este son 15.380 kilómetros cuadrados lo que logra drenar, desembocando en el Océano Pacífico, él pertenece a Chile.

Este río es muy importante tanto para los requerimientos poblacionales como industriales de la zona, en el caso de la primera consiste del 70% de la demanda de agua potable de las localidades cercanas.

Para la industria podemos mencionar una de sus demandas y es el sistema de regadío de los cultivos de las zonas aledañas, lo cual significa un 90% el utilizado de este río; demostrando lo importante que es que siempre esté lleno.Maipo-2Con el nacimiento del Río Maipo se unen posteriormente los ríos Yeso, Volcán, Colorado, Olivares, los cuales se formaron de forma brusca y estrepitosa a diferencia del Maipo que se dió tranquilo, pausado.

La forma de nacer brusca es común por la zona así que el que sale de las estadísticas o de lo común es el Río Maipo, pero es el más importante de esa localidad, por su extensión y las actividades que dependen de él para poder llevarse a cabo.

Historia

Como cualquier formación natural de la zona, en este caso es un volcán «Maipo» contiene su propia historia descubierta por científicos a través del estudio geológico de sus rocas obteniendo fechas aproximadas de su nacimiento.

En este caso se establece que es el Pleistoceno la época en la que surge el Maipo, lo cual significa que fue hace aproximadamente entre hace 2.5 millones de años a 10.000 años a.C. (Ver Artículo: Caldera de Bandama)

Ese es el período conocido como el Pleistoceno, en el caso de este Volcán no se ha logrado especificar un año como tal así que por los momentos debemos enfocarnos en ese rango de tiempo que se nos ha brindado gracias a un intensivo trabajo de estudio de la estructura.

Durante esa época se establece que grandes porciones de tierra se cubrieron de hielo, lo cual hace que el volcán Maipo pertenezca a ese proceso por su estructura invernal, o mejor dicho glaciar, a ese proceso se le conoce como glaciación.

Claramente para que eso se mantuviera las condiciones climáticas de la zona en la que se encuentra este Volcán debían ser favorables para que no se derritiera ese hielo, lo cual sigue dándose en la actualidad.Maipo-3La mayoría de localidades que se encuentran en la Cordillera de los Andes presentan durante todo e año temperaturas bajas en comparación con otras localidad, claramente en el invierno serán cifras más bajas del resto del año.

En cambio en verano contrario a lo que sucede en localidades alejadas de la Cordillera, aquí se mantienen temperaturas bajas un poco más altas a las que se registran en invierno pero igualmente no pueden considerarse como calurosas o de verano tradicional.

Siguiendo con la historia del Volcán Maipo, se han logrado establecer fechas de cuatro grandes erupciones que él realizó ellas fueron entre 1822 y 1941, si bien no se específica cuándo se da cada una es un período que debemos tomar en cuenta.

Además del rango de tiempo se logró clasificar a esas erupciones como explosiones strombolianas, lo cual significa que está acompañada de liberación de gases y luego de magma el cual se encuentra en temperaturas menores a los 1.000 °C.

Con ello se expulsa por el cráter material volcánico como la ceniza, lo cual dependiendo de la intensidad de la erupción puede llegar a varios kilómetros de distancia del Volcán, allí también interviene la acción del viento en la zona.

La creación de la Laguna Diamante de la cual ya hablamos anteriormente, se dió luego que por una erupción dada en el año 1826 el desagüe del volcán Maipo se trancara por material volcánico de dicha explosión esto hizo que se formara dicha laguna.Maipo-4Algo que debemos mencionar es que el Maipo es un estratovolcán pero a su vez se clasifica como una caldera, en cuanto al primero significa que tiene forma cónica y de gran altura, su composición está dada por varias capas de lava endurecida lo cual hace que sea una gran variedad de minerales.

Otro dato es que la lava que sale de un estratovoclcán no llega muy lejos pues su consistencia hace que se enfríe en el camino por lo cual se solidifica y así es como cambia la forma del volcán con cada explosión que se dé.

En cuanto a la clasificación de caldera, esto significa que en vez de ser un cono es una gran depresión es decir hundimiento del cráter, en el caso del Maipo se visualiza más como un estratovolcán que una caldera.

Pero el desprendimiento de gases por su cráter puede haber sido la razón por la que se considere como pseudocaldera también, así que es mejor seguir clasificándola de ambas formas, pero sabiendo que es principalmente un estratovolcán.

Algo que caracteriza a este volcán es la presencia de nieve o hielo en su estructura, lo cual es más apreciable en el lado Sur del Maipo allí está el glaciar más importante, el cual logra conectar arriba con el cráter de este Volcán.

En lo que respecta a sus pendientes por tener forma cónica suelen todas ser iguales o parecidas pues el lado norte es más suave, no tan empinado; esto es un rasgo común en los volcanes de tipo estratovolcán por su formación hace que el Norte sea diferente.Maipo-5

Datos Interesantes

Para el transporte de gas natural desde Argentina hasta Chile se ejecutó un proyecto que se hizo realidad por lo cual se crea un gasoducto, el cual permitió que fácilmente por la frontera pasa el material.

Para ello se abrió el paso por la zona para que transportes o vehículos de doble tracción lograran pasar por allí, lo cual recorría las falderas del Volcán Maipo siendo una muy buena vista  inigualable para una industria tan básica.

En la actualidad la compañía dueña de dicho transporte de gas es Gasandes ella es una filial de Gasco, lamentablemente tienen protocolos muy estrictos que hacen que sea casi imposible acceder a la ruta para poder visitar el Volcán en la porción localizada en Chile.

En cambio para la parte del Maipo que se encuentra en Argentina no existe restricción ni protocolos que imposibiliten la llegada al Volcán, la única condición que se impone es la meteorológica por lo cual existen ciertos meses recomendables para visitar el lugar.

Dejando eso a un lado no existe otra razón en el lado argentino que te impida llegar a visitar el Volcán, claramente los vehículos más recomendables son los rústicos por las condiciones de la vía en especial cuando se acerca al Maipo que presenta glaciares.

Las erupciones se dan generalmente por el aumento de presión interna, la cual busca una forma de liberarse hasta que encuentra hacerlo, por lo cual internamente se logra bajar la presión al esto ocurrir.

Otro dato de las erupciones es que no se sabe cuánto puedan durar, ya que en el Mundo se han registrado unas que solo tardan unos cuantos minutos en cambio otras se dan por un año entero. (Ver Artículo: La Laguna de Ayarza)

Esto no puede predecirse ni tampoco cuándo un volcán entrará en erupción, es por ello que si está activo siempre debe estar en vigilancia para alertar a las poblaciones o localidades cercanas en el momento que comience el proceso de erupción.

Eso se puede notar porque internamente se aprecian varias explosiones, muy ruidosas y el material volcánico aumenta de nivel, notando que cada vez se acerca más al cráter para poder salir.

Caldera Diamante

Si bien el Volcán de Maipo es más un estratovolcán, la razón por la que se relacione el término caldera con su estructura es porque en sus adyacencias se encuentra la Caldera Diamante, localizada en la porción Oeste donde se ubica también la Laguna Diamante. Dicha caldera es estudiada constantemente por muchos geólogos pues entró en actividad hace 500.000 años aproximadamente, se especifica que fue una explosión muy grande con gran expulsión de material volcánico.

Dicha expulsión se establece que alcanzó entre los 260 a 350 kilómetros cúbicos, por lo cual se sigue estudiando cómo fue posible y qué cambios se registraron a los alrededores de ésta caldera por la gran cantidad de cenizas, gases, rocas que desprendió.

Según los expertos que se han encargado de estudiar la actividad de la Caldera Diamante, afirman que de ocurrir en la actualidad una erupción como la de ese tiempo, toda la ciudad de Santiago de Chile quedaría destruida, y la ceniza llegaría alcanzar cubrir hasta el Sur de Brasil.Maipo-6Lo cual hace que se considere con alta peligrosidad a la Caldera Diamante, por lo cual se mantiene en constante vigilancia, a pesar de que las erupciones se den cada miles de años de diferencia, nunca se sabe cuando eso pueda cambiar por lo cual se considera activa aún.

Por tener la capacidad de destruir una ciudad entera, su erupción fue clasificada como un 7 dentro del Índice de Explosividad Volcánica que va desde el 1 al 8, al tener un 7 es el mayor valor que se ha dado en la historia a este y otros volcanes.

Sucede que dicha caldera fue el inicio de lo que hoy conocemos como Volcán Maipo, pues de dicha caldera es que nace el estratovolcán así que está sobre la antigua Caldera Diamante, así que su peligrosidad es mayor.

Es por esa razón en realidad que en la actualidad se clasifica al Maipo como estratovolcán y caldera, contrario a lo que suele ocurrir luego de la gran erupción se forma un volcán con mayor altura.

Por qué decimos contrario a lo que suele ocurrir, es porque generalmente todo inicia con un estratovolcán que luego de su erupción se convierte en una caldera, porque se ha desplomado luego  de la fuerte actividad que registró.

Ascenso

Una característica que hasta este momento no hemos mencionado del Maipo es su altura, esto es de importancia en especial en la Cordillera de los Andes, porque ese complejo contiene montañas volcánicas de gran altura incluso pueden considerarse las más altas del Mundo.Maipo-7Es por ello que resulta de interés saber si forma parte de ese grupo o se encuentra debajo del rango promedio de altitud de volcanes de la zona; si bien esto no indica quienes son más peligrosos, hace que para los alpinistas sea un reto escalarlos por completo.

El Maipo tiene un total de 5.323 metros sobre el nivel del mar lo cual hace que esté por encima del rango promedio de altura de volcanes de la Cordillera, así que este es uno de los retos de muchos profesionales alpinistas por lo cual no son muchos los que han alzando la cima.

La razón por la que no muchos hayan llegado a la cima no es solo porque sea un volcán muy alto, sino que además las condiciones climáticas que en el lugar se presentan son bastante extremas, pues en el camino encuentras bajas temperaturas que poco cambian.

Además de ello en el camino te encuentras con más de un tipo de suelo, primero con roca, tierra, luego hielo en mayor proporción al igual que la nieve, así que debes saber pasar por todo ello y tener los instrumentos que cada uno amerita para poder subir.

Es por esto que para el Maipo como otros volcanes que exija igual o semejante condición física del escalador, recomendamos que sea profesional del área y que esté familiarizado con recorridos de igual altura que este y con condiciones climáticas así.

Según los registros que se tienen se establece que el primer ascenso completo al Maipo fue realizado en el año 1883 por Paul Gussfeldt, en compañía de Lorenzo Zamorano y Francisco (de quien se desconoce su apellido pues no se menciona en ningún escrito de la época).Maipo-8El señor Paul Gussfeldt fue un alemán dedicado a la geología, por lo cual se convirtió en montañero y gran explorador de diversos territorios, tanto así que se traslada a Argentina para subir el Volcán Maipo.

Antes de realizar dicho ascenso de importancia en este artículo, él ya había conquistado la cima de varias montañas de Los Alpes, y una en Chile, la del Aconcagua su ruta a la cima de ella fue utilizada hasta hace pocos años que se clausuró.

Esa ruta lo hizo ser el primer europeo en completarla, sus acompañantes fueron sobornados por él ya que les prometió que en la cima se encontraba enterrado un gran tesoro con el que podían tener mucha fortuna.

Pero es en el mes de Enero, que Paul accede desde el lado de Chile al Volcán Maipo, lamentablemente esa ruta está cerrada así que otros montañistas no pueden repetir la experiencia de Gussfeldt.

Características

En la actualidad expertos del área han logrado clasificar los cinco componentes que debe tomar en cuenta un montañista antes de decidir sumergirse en ésta aventura, ellos son: Mochila, Físico, Técnico, Psico y Altura.

La primera se refiere al peso que debes cargar en tu espalda, pues depende de la cantidad de materiales que requieras durante el momento de subida como también por los diferentes campamentos que deberás realizar en la ruta al Maipo para poder descansar de forma adecuada.Maipo-9Ese factor se determina en la escala del 1 al 5 que tienen todos esos factores está en el 2 y en 3 para el trekking que se realiza en la parte final del trayecto de subir a este Volcán tan famoso. (Ver Artículo: Volcanes de África)

Seguimos con el Físico, se refiere al desgaste que tendrá físicamente el escalador al completar el ascenso al Maipo, sea aeróbico por la falta de aire, muscular por la resistencia que debes tener para aguantar varias horas en movimiento, y las articulaciones que se ven comprometidas especialmente en la bajada.

En este caso se posiciona como 4 en el trayecto de ascenso, y se da un 3 para la última porción del recorrido que es el trekking, pues sí según esto el inicio es lo que más desgaste produce en el cuerpo.

La dificultad técnica se refiere a qué retos impone el terreno, es decir si es un camino muy empinado o todo lo contrario, además de si no es una superficie lisa sino que tiene muchos hundimientos o rocas que sobresalen y hacen difícil pasar  sobre ellas.

En ese caso siguiendo con la escala que va del 1 al 5, se establece que lo Técnico en el inicio del ascenso está en 3, lo cual cambia en la última porción llegando a un 2 en el trekking.

El Pisco indica la capacidad que debe tener el individuo de afrontar un reto, en especial cuando las condiciones climáticas son fuertes, por lo cual aquí se incluye el autocontrol, la fuerza de voluntad, la confianza.

Todo ello interviene en hacer que el individuo complete el recorrido sin problema ni decaer en el intento, o mucho menos rendirse, así que si bien la condición física es importante lo psicológico puede hacer que el cuerpo deje de funcionar.Maipo-10Así que es a lo que mayor importancia se le debe dar, y en realidad son pocas las personas que lo toman en cuenta, pero esto en el sector profesional se implementa y es con lo que se logra llegar a la cima de esas difíciles montañas.

En este recorrido se impone para el ascenso en 3 en la escala que va del 1 al 5, y para el trayecto de trekking o de bajada es de un 2; lo cual sigue siendo un reto para cualquier individuo.

La Altura, este factor se basa en la cantidad de metros sobre el nivel del mar tenga la montaña que se está analizando, esto puede afecta la condición física porque no todos los organismos resisten estar tan alto.

Esos individuos a medida que van subiendo sentirán náuseas, mareos, u otros síntomas que indican que no estás apto para afrontar esa cantidad de metros, esto puede mejorarse con la práctica.

Para el Maipo, en el trayecto de subida que es donde se toma en cuenta este factor se establece en un valor de 3, lo cual no indica mucho riesgo para los montañistas, ero igual siempre se debe practicar con montañas de altura parecida.

Primero se inician con unas de pocos metros, y poco a poco se va aumentando la altura para que el organismo se vaya a costumbrando al cambio y no sea un golpe brusco que pueda originar problemas de salud.Maipo-11

Valle del Maipo

Valle del Maipo es conocido también como una de las rutas del vino que existen en Chile que son de gran importancia, esto debido a que la producción vitivinícola en la zona se ha realizado desde varias años atrás.

Allí se establecieron las primeras viñas del país, pues las condiciones climáticas favorecieron a que la cosecha se diera de maravilla sin ningún problema, tanto así que en la actualidad se mantiene.

En la actualidad está compuesto por unas 10.000 hectáreas de producto destinado a la producción de vinos, los cuales se consideran los más refinados del país ya que incluye la cepa del Cabernet Sauvignon, el cual tiene color intenso, y delicados aromas.

La extensión de las viñas sigue todo el curso del río es por ello que su nombre es Valle del Maipo porque limita con el río y a la vez puedes observar el Volcán del mismo nombre que este cultivo.

En la actualidad son 23 viñas abiertas las que ocupan el espacio conocido como Valle del Maipo, todas ofrecen diversos paseos, actividades y servicios a los turistas que quieran aprender y degustar el vino chileno.Maipo-12Entre las más importantes viñas están:

  • Viña Concha
  • Viña Haras de Pirque
  • Viña El Principal
  • Viña Cousiño Macul
  • Viña Aquitania
  • Viña Almaviva

Un evento relacionado con el Valle del Maipo es la famosa Fiesta de la Vendimia la cual se realiza en el Parque Vicente Huidobro de Pirque, allí los productores de vino de la zona exponen sus productos para que el público los deguste y puedan comprar algunas botellas.

Además de la muestra de vino, en dicha fiesta se exponen puestos de comida típica chilena y de la zona del Maipo para que todos puedan compartir un momento familiar muy agradable, y en el caso de turistas conozcan sobre Chile.

Es por ello que recomendamos visitar las Viñas de Maipo, desde donde podrás observar el volcán, pero si deseas ascender el Maipo deberás ingresar por la porción localizada en Argentina ya que explicamos por qué la de Chile no está abierta al público.

Otra razón por la que dichas festividades son buenas es para unirse entre vecinos, y adueñarse de su cultura pues cada componente los hace únicos en el Mundo ya que solo existe un Chile.

Dejar Comentario