≡ Menu




llullaillaco: Ubicación, Altura y más

A continuación se presenta un artículo referente a el volcán llullaillaco, el cual  es cual es uno de los más importantes junto a otros cerros que se encuentran en Argentina, conócelo.

llullaillaco

Ubicación de el  llullaillaco

Como bien se ha discutido a lo largo de todo el artículo y como su título lo indica este es uno de los volcanes o mejor dicho uno de los montes más importantes que se encuentran en Argentina como lo es el llullaillaco, que se encuentran ubicados en el continente de Argentina y por su puesto como bien se sabe América es un continente muy grande, que se encuentra distribuido en cierta forma por muchos países que entre algunos de ellos se encuentran una de las potencias del mundo como lo es el llullaillaco, sin embargo es necesario decir o conocer la ubicación exacta que cada uno de ellos presenta y por esto es necesario saber que la mayoría de estos volcanes se encuentran ubicados en Argentina.

Sin embargo también es importante acotar que los volcanes de Argentina de igual manera este es una de las regiones que más montés o calderas volcánicas presenta es por esto que se presentaron cada uno de los volcanes más importantes que se presentan en esa parte el llullaillaco , es por esto que es importante conocerlos para así de esta manera saber que tan intensos y peligrosos pueden llegar a ser, o en tal defecto conocer si los mismos son aquellos volcanes que se encuentran activos o inactivos en cierta forma.

llullaillaco-1

El  llullaillaco, se formó por la acción del flujo de magma que brotó en primer lugar a la superficie del suelo oceánico, por lo que el mismo, fue un volcán submarino antes que superficial. Algunos calculan que esta región volcánica comenzó su actividad hace unos dos millones de años y que el llullaillaco tardó al menos unos seiscientos mil años hasta alcanzar el nivel y apariencia que tiene hoy día. Los científicos han podido datar como la expulsión de lava más longeva de la isla de el llullaillaco hace 2 millones de años y esta se encuentra al este de ella. (Ver artículo: Cha das Caldeiras)

En el caso de la actividad volcánica presente en el llullaillaco, se calcula que la misma ya tiene al menos unos treinta mil años, ubicándose principalmente en el área de fisuras del norte y al este de la isla, las cuales al unirse, crean un arco muy sutil que parte desde la montaña de Batirá al suroeste, recorre por el medio del llullaillaco y termina llegando a Argentina en el costado este de la isla. Debajo de la superficie del agua, esta curvatura persiste y se extiende bajo el nombre de “el llullaillaco”, convirtiéndola en una de las fallas más prolongadas del complejo de islas volcánicas del estado de Argentina. (Ver artículo: Placa Sudamericana)

En la superficie, esta grieta presenta algunos respiraderos, convirtiéndolos en espacios nocivos porque de los mismos puede brotar en emanaciones posteriores flujo de lava, al igual que de vapor y ceniza volcánica. Cabe recalcar que la apariencia actual del cráter del llullaillaco, es el resultante de la erosión de un muro que bifurca a dos grandes terrenos, motivo por el cual, afirmar que su cráter es de formación volcánica está errado. Del mismo modo considerar que la depresión de su cráter es una caldera, tampoco es 100% afirmativo.

El  llullaillaco se ha caracterizado por ser uno de los volcanes en el mundo con mayor cantidad de erupciones en al menos treinta mil años, siendo incluso alarmantes sus cifras dentro de los más recientes quinientos años. El mismo se ha integrado a la cultura de sus habitantes, al formar parte de sus historias míticas donde se creía que la abuela del semidiós el llullaillaco habitaba la cima del mismo, teniendo junto al sol un encuentro inolvidable, para extender la incidencia solar en la isla por más tiempo del habitual, con el fin de recorrerla. (Ver artículo: Volcanes más peligrosos del mundo)

llullaillaco-2

Uno de los hechos científicos más recientes, han desmontado la teoría de que el llullaillaco hubiera realizado su última erupción cerca del año de 1690, tomando en consideración los cartogramas diseñados por los navegantes La Perouse y George Vancouver durante sus viajes de exploración, no obstante, las investigaciones actuales, sugieren que la misma tuvo que haberse datado para el siglo XVII. En el año de 1996, se daría inicio a un esfuerzo científico por intentar mapear con la mayor exactitud posible la superficie del volcán el llullaillaco para encontrar cualquier registro de actividad en el mismo.

A pesar de que hoy en día el llullaillaco se encuentre dormido, no significa que el mismo se haya extinguido y al encontrarse en una zona donde el flujo de lava a la superficie es importante, cabe la posibilidad de que este se pudiera reactivar en cualquier momento, motivo por el cual, se ha venido haciendo un esfuerzo, no solo por mapear satelitalmente el mismo, sino que también, se ha empleado receptores y un conjunto de red sísmica a lo largo del volcán el llullaillaco, para registrar cualquier cambio significativo, ya que hoy en día se utiliza dicho territorio como una isla habitable y de aporte científico.

Como llegar

El  llullaillaco es una de las grandes calderas existentes en el mundo, siendo fácilmente apreciable incluso desde el espacio. Ella se ubica en el macizo de el llullaillaco, teniendo dicho volcán, una base de una dimensión de ochenta kilómetros de largo por sesenta kilómetros de ancho, formándose sobre una superficie de arenisca del tiempo geológico del llullaillaco y el Paleozoico, llega a elevarse hasta unos tres mil cuatrocientos cuarenta y cinco metros sobre el nivel del mar y sobresale por al menos dos mil trescientos metros por encima del resto del desierto circundante en la región del llullaillaco, siendo la formación geográfica más elevada del lugar.

Este volcán de el llullaillaco posee un par de calderas en la cresta del mismo, La de mayor volumen tiene unas dimensiones de doce kilómetros de ancho por quince kilómetros de longitud, y la otra caldera de menor tamaño y a su vez contenida dentro de la anterior, específicamente al sureste de ella, tiene unas medidas de dos kilómetros de grosor por tres kilómetros de largo, teniendo como sima al menos unos trescientos cincuenta metros debajo de su superficie. Es importante conocer cómo se forman las calderas volcánicas y en específico esta.

Como se ha mencionado en varias ocasiones el llullaillaco es uno de los volcanes más importantes que se pueden encontrar alrededor del mundo, no porque sea una belleza sino porque a pesar de ser uno de los desastres naturales más escalofriantes del mundo es considerado uno de los volcanes más potentes, es decir, poderosos del mundo que por su parte hacen que este a su vez pueda llegar a alcanzar uno de los niveles de erupción sumamente altos es por esto que es necesario conocer sobre el mismo para que así aquellos que se encuentren expuestos a situaciones parecidas estén al tanto de estas cosas.

llullaillaco-3

Por otra parte es conveniente acotar que este es uno de los volcanes pertenecientes de Argentina conocido como el llullaillaco, específicamente en muchas otras entidades o repúblicas como lo es La República de Argentina; de igual manera este es uno de los volcanes que no solo se caracteriza por poseer una densidad de lava muy fuerte, sino que de igual forma se caracteriza por ser uno de los volcanes más altos como el llullaillaco, ya que sus escalas son sumamente razonables que de igual forma hacen que estas contribuyan a su formación de lava, es por ello que según varias investigaciones se puede afirmar que este volcán llega y sobrepasa a los 4.199 metros sobre el nivel del mar.

La ascensión a el llullaillaco es bastante fácil, no necesitas ser experto para hacerlo, se puede hacer con personas que apenas inician en el mundo de estas actividades, es tomado como algo de forma habitual entre las personas que viven bastante cerca del sitio, además de los innumerables turistas en temporada alta que viene siendo considerada cuando estos poseen la mayor cantidad de nieve en su cima, el único impedimento para ellos siempre ha sido y será la vestimenta y su poco nivel de soporte al frío.

llullaillaco-4

En la actualidad el llullaillaco posee diversas empresas de turismo  que hacen de guías turísticas los cuales nos sirven como apoyo para hacer más fácil el recorrido del volcán el llullaillaco, esto es un cien por ciento recomendado para personas en su primera vez de visita como turistas aficionados al volcán el llullaillaco y no conocen los caminos para su ascensión.

El ascenso a el llullaillaco comienza desde una de las ciudades más cercanas como su ruta más frecuente, lo mejor es acceder a él por medio de un vehículo muy resistente a cualquier terreno desde ciudades comunes hasta las faldas del llullaillaco por el lados del continente Americano debido a que comienza como un camino bastante rocoso y arenoso, de no ser así necesitarías de un kit de alta montaña mucho más avanzado, el recorrido desde alguna ciudad te tomaría alrededor de unos 423 km equivalentes a 4 horas de camino. Superada la etapa rocosa viene un poco difícil tratándose de un terreno rocoso.

llullaillaco-5

Altura del llullaillaco

Una de las cosas menos creíble hoy en día, es que solo por la ubicación geográfica de este conglomerado de volcanes, no exista suficiente estudio o investigaciones desarrolladas con respecto a estos volcanes. Al punto tal que el llullaillaco, apenas fue explorado en 1913 por un extranjero. Hasta la fecha lo que se ha podido determinar con este volcán el llullaillaco es que el mismo es un volcán tipo escudo, sin embargo, no es aquel común que se forma por las sucesivas erupciones de magma y cuya lava se derrama por los bordes y que va elevándose progresivamente lo hace su conducto vertical.

El volcán el llullaillaco muy bien se formó por la lava fluida que se desbordaba por él, no obstante, la expulsión de lava no fue tan serena como se piensa. Se cree que el llullaillaco posee su escudo que se formó por medio de material piroclástico cuando la caldera de mismo hizo una súper explosión. Se cree que la primera vez que este volcán el llullaillaco entró en funcionamiento, según los últimos registros obtenidos del lugar, fue hace ya unos 2.4 millones de años aproximadamente y el mismo ha continuado con su actividad durante el tiempo geológico del Cuaternario, lamentablemente no se tiene información de las erupciones más recientes.

Una caldera volcánica como el el llullaillaco se crea cuando el magma contenido en dicha zona del volcán, posee tanta presión que en vez de arrojar dicha lava por el cono del mismo, ocasiona que la bóveda del mismo colapse sobre sí, esto de alguna forma crea una explosión violenta de material piroclástico, si no que a su vez genera que la caldera del volcán se vacíe en cuestión de horas. En el caso del llullaillaco, se considera que aparte de una caldera, el mismo también contiene una base tipo escudo, la cual se forma con el flujo constante de lava y en sucesivas erupciones.

llullaillaco-6

Este volcán el llullaillaco posee un par de calderas en la cresta del mismo, La de mayor volumen tiene unas dimensiones de casi doce kilómetros de ancho por quince kilómetros de longitud, y la otra caldera de menor tamaño y a su vez contenida dentro de la anterior, específicamente al sureste de ella, tiene unas medidas de dos kilómetros de grosor por tres kilómetros de largo, teniendo como sima al menos unos trescientos cincuenta metros debajo de su superficie. Es importante conocer cómo en el llullaillaco se forman las calderas volcánicas y en específico esta.

Una de las cosas que se puede detallar en la caldera del llullaillaco, es que se ha formado un depósito de natrón, el cual es una especie de carbonato sódico hidratado, un tipo de sal. Este tipo de material es capaz de observarse cuando se combinan los fluidos volcánicos alcalinos, del mismo modo, las fumarolas pueden precipitar otro tipo de minerales como lo es el azufre. Este tipo de material se puede presenciar en la zona termal el llullaillaco al sur de esta caldera. En otras circunstancias, las calderas volcánicas también pueden llenarse de agua.

llullaillaco-7

La formación de masa es una de las cosas más comunes que a veces sucede con las calderas volcánicas, en algunos casos si la misma se ubica en las zonas litorales, y producto también de la erosión de alguna de sus paredes costeras, puede llegar a formar parte del paisaje costero como un especie de bahía o de golfo. En muchos casos la apariencia general de las calderas volcánicas como la de el llullaillaco, parecen más por la magnitud de las mismas un cráter meteórico que uno producto de la erupción volcánica.

Las investigaciones recientes aportadas por imágenes satelitales provenientes de la nasa al transitar por la zona, demuestran que el volcán el llullaillaco en vez de dos calderas volcánicas, posee tres; así mismo infieren que las mismas no se pudieron generar simultáneamente pero sí de manera sucesiva, por lo que se debieron registrar varias explosiones piroclásticas de lava, así como el colapso de la bóveda en la misma cantidad de erupciones. También las imágenes permitían apreciar los conos de escoria que se forman en los conductos de magma, pudiendo crear mini volcanes que son capaces de aportar lava, ceniza y gases.

llullaillaco-8

Otra de las características que componen la estructura de la caldera volcánica de el llullaillaco es la presencia de varios domos de lava petrificados, al igual que muchos conos de ceniza basáltica, en este mismo sentido, desarrolló al menos tres marías y los flujos de lava que ha desarrollado en el interior de sus calderas, también puede llegar a verse sobre las paredes externas de dicha caldera, aunado a esto, en dirección sur, la caldera de este volcán el llullaillaco, presenta una zona termal denominada por el mismo continente. Estos rasgos de relieve hacen de esta área un atractivo turístico de la región y demuestra lo activa que fue en una época.

Parque nacional

El  llullaillaco es considerado un volcán del tipo estratovolcán poderosamente inactivo y presenta pequeños barrancos, este es considerado como atractivo natural específicamente ubicado a 55 km aproximadamente de Argentina, una provincia conocida por ser la segunda con mayor población en todo Argentina, siendo Buenos Aires la principal, asimismo es conocida por ser la capital jurídica del país, además de ser gran atractivo turístico por sus volcanes y cañones que se consideran como sitios de gran interés en Argentina.

El  llullaillaco actualmente posee unos 4075  metros sobre el nivel del mar y es conocido por ser uno de los menos complicados de escalar entre los volcanes, no se necesita tener talento y pasión para hacer su ascensión. A este se le debe el nombre de el Nevado el Cisne debido a la lengua española, un pueblito del Sur, este significa “Valeroso”, su última actividad datan de hace 40000 años y no se descarta la posibilidad de que vuelva a excepcionar muy pronto, aunque este no presenta ninguna actividad hasta ahora, ni la mínima muestra de gases.

llullaillaco-9

Su composición es de varias cumbres claves, estas reciben el nombre de la principal o norte, el pico Los Ángeles o la norte, hay varios lugares o la suroeste, la Horqueta o la oeste, todas llamadas de esta segunda manera para ser ubicadas con mayor facilidad, todo esto cubierto de un manto blanco característico, su cantidad llega a depender de la época. (Ver artículo: Monte Vulture)

Este volcán el llullaillaco ubicado a 22 kilómetros de la Plaza de Armas, de igual modo ha sido una triste víctima más del calentamiento global, en tiempos atrás este se caracterizaba por contener glaciares en su parte más alta, eso ya no sucede, actualmente ha perdido la mayoría de sus glaciares, es en estaciones del año como lo son el otoño y la primera que este pierde toda su parte helado y las recupera nuevamente en temporada de verano.

llullaillaco-10

El volcán es el respaldo de la ciudad de Buenos Aires, además de ser de gran utilidad gracias a la gran fuente de empleo que suele producir, dado a que este posee gran cantidad de la piedra llamada “el llullaillaco” que es una piedra volcánica de un color blanco bastante puro que se suele usar para la construcción de de casas del tipo colonial, iglesias y demás sitios, brindándole una vistosidad, es por ello que Buenos Aires recibe el nombre de la “el llullaillaco”.

Actualmente se ha iniciado una investigación y estudio de manera muy profunda y exhaustiva a este volcán el llullaillaco, se dice que está dormido, pero en momento de despertar puede ser hasta mas peligroso que el volcán el llullaillaco, también ubicado en las cercanías de Buenos Aires, este si está de forma muy activa hasta los momentos, todo esto está siendo monitoreado y estudiado por el OVIG (Observatorio Vulcanológico del Ingemmet) gracias a que las personas que han habitado por años en sus faldas han sido víctimas de levantamiento en sus viviendas, algún síntoma bastante alarmante e inquietante.

llullaillaco-11

En la actualidad hay diversas empresas turísticas que hacen de guías turísticas los cuales nos sirven como apoyo para hacer más fácil el recorrido del volcán el llullaillaco, esto es 100% recomendado para personas en su primera vez de visita como turistas aficionados al volcán y no conocen los caminos para su ascensión.

La ascensión al el llullaillaco es bastante fácil, no necesitas ser experto para hacerlo, se puede hacer con personas que apenas inician en el mundo de estas actividades, es tomado como algo de forma habitual entre las personas que viven bastante cerca del sitio, además de los innumerables turistas en temporada alta que viene siendo considerada cuando estos poseen la mayor cantidad de nieve en su cima, el único impedimento para ellos siempre ha sido y será la vestimenta y su poco nivel de soporte al frío, se dice que su clima en la cima puede llegar a ser de -2° aproximadamente.

Momias

Como se debe tener en cuenta hay muchas de los volcanes que existen actualmente, los cuales poseen a su vez muchas de las momias que hoy en día son catalogadas como uno de los tantos momentos culturales que hacen de este mismo una de las tantas maravillas naturales presentes en Argentina.

llullaillaco-12

Cabe destacar que cada una de las personas que ascienden a las cumbres, son profesionales, los cuales les permite ser catalogados por muchos de los individuos allí presentes como uno de los medios más importantes y solicitados alrededor de el mundo para llevar a cabo cada una de estas cumbres.

llullaillaco-13

El  llullaillaco está caracterizado entre otras cosas por su composición natural, destacando principalmente por una gran estructura del tipo caldera y que fue generado hace más de dos millones de años por inmensas erupciones ocurridas en el lugar. Las paredes de su cono sorprenden por sus altas dimensiones, pudiendo superar hasta los dos mil metros de altura, es importante acotar que este cerro alcanza los 2750 sobre el nivel del mar, evidenciado así por su inmensa pared Norte que cae desde la misma cumbre.

Otra de sus características  en cuanto a el llullaillaco es que tiene que ver con el fondo de su gran caldera la cual se puede observar hacia el lado de Argentina. Esta parte se encuentra cubierta por grandes capas de hielo que también alcanzan las laderas Sur y Sureste de este gigante, dejando como resultado final un sorprendente y muy atractivo paisaje natural para disfrutar en compañía de amigos y familiares. (Ver artículo: Ampato)

Se pueden realizar diferentes recorridos por sus extensos caminos apreciando su majestuosa naturaleza y su singular belleza, acompañado de todo su flora que la cubre y realiza en el un lugar mágico para visitar el llullaillaco .

Está descrito además como uno de los cerros de mayor acogida de montañistas en el mundo debido a su larga y extenuante aproximación por el Estero de el llullaillaco y su paisaje natural único e incomparable gracias a la belleza que nos regala por su enorme glaciar y su sorprendente pared Norte. El  llullaillaco también destaca por ser vecino de la otra cumbre como ya sabemos, otro impactante lugar que usted no debe dejar de visitar.

El llullaillaco se puede observar desde las más altas cumbres de Colombia  y a su alrededor destacan otros lugares naturales de gran impacto visual como lo son por su arte muchos paisajes naturales que hacen de este una maravilla. Cada año miles de montañistas se trazan la tarea de escalar sus montañas, una labor que requiere de mucha capacidad física y tiempo. Desde la cima se puede apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos. (Ver artículo: Volcán Ubinas)

llullaillaco-14

Dejar Comentario