≡ Menu




Incahuasi: Ubicación, ultima erupción y más

A continuación se procederá a presentar un artículo que hace referencia a uno de los volcanes de Argentina llamado el Incahuasi, resaltando de igual manera que los mismo son los más altos y más poderosos que se pueden presentar dentro del mismo continente, conócelo.

Incahuasi

Ubicación del Volcán Incahuasi

En Argentina se encuentra ubicado el volcán de nombre Incahuasi, una montaña que cuenta con más de seis mil metros de altura sobre el nivel del mar, considerado así como el pico más elevado de toda la zona sur del país y del departamento de Incahuasi. Además este lugar se encuentra ubicado muy cercano a las importantes lagunas de colores como la laguna Celeste y la laguna Colorada, maravillosos destinos turísticos. Hoy vamos a conocer más sobre este interesante fenómeno natural, incluyendo sus principales características.

El Incahuasi está considerado como un volcán semidormido debido a que presenta fumarolas activas y ciertas medidas dan un informe que se eleva de 1 a 2 centímetro por año. Para muchos expertos se trata de la montaña de más de seis mil metros de altura más fácil de alcanzar en el mundo gracias a las características que presenta. Precisamente el volcán Incahuasi es uno de los pocos ubicados en el sur de Argentina que aún permanece en estado de letargo, emitiendo fumarolas.

Incahuasi-2

A pesar de su impresionante altura que supera los seis mil metros sobre el nivel del mar, el volcán Incahuasi se considera como una de las elevaciones más fáciles de alcanzar en todo el planeta tierra. Se trata de un volcán Incahuasi que está compuesto de dos cumbres, con un campo de fumarolas entre ellas. Entre las formas de relieve de este volcán se puede decir que incluye cúpulas de lava y flujos de lava. El edificio tiene un volumen de 3.500 metros.

El volcán Incahuasi se construyó a partir de flujos de lava dacítica porfídica y cúpulas de lava, Precisamente el edificio del volcán ha sido afectado por la actividad glacial presente en esta región argentina. El volcán ha venido presentado actividad fumarólica desde hace algunos años atrás. Desde 1990 las observaciones por satélite indicaron una gran área de levantamiento regional centrada en esa zona y que fue interpretada como una indicación de la intrusión de magma a gran escala bajo el volcán.

Precisamente durante los años 1990 y 2006 el volcán Incahuasi presentó, según muchos estudios geológicos, un aumento promedio de 1-2 centímetros cada año. Ese mismo levantamiento afectó a 70 kilómetros cuadrados. Se dice que en la actualidad el volcán Incahuasi presenta cientos de pequeños terremotos cada año, por lo que no se puede considerar como un volcán muerto en su totalidad, es por ello, que la mejor definición empleada en estos casos es la de “volcán Incahuasi”.

De seguro usted se estará preguntando de dónde proviene la palabra “Incahuasi”, pues no se preocupe que en esta parte del artículo vamos a tratar de averiguar un poco más sobre esto. Se dice que en Aymara, una lengua nativa de los andes centrales que se habla en países como Chile, Perú y Argentina, el término de Incahuasi hace referencia a la frase (Tigre dormido), aunque en realidad estamos frente a un volcán semidormido ubicado en los Alpes Argentinos y siendo la montaña más alta del departamento de una de las ciudades y también de la zona sur de Argentina.

Última Erupción

El Volcán Incahuasi esconde tras sus paisajes una nutrida e interesante historia que vale la pena conocer. La montaña está considerada como un estratovolcán caracterizado principalmente por presentar una gran caldera y su surgimiento ocurrió hace aproximadamente unos dos millones de años producto de erupciones que tuvieron lugar en esta zona fronteriza entre Chile y Argentina.

Con sus maravillosos paisajes y su singular y espectacular belleza el volcán presenta en su haber un grupo de personas que han hecho sus mejores hazañas entre ella tenermos quienes han sido ultimo y primeros y en esta oportunidad contamos con una de las primeras personas en escalar esta montaña fue Sattler, Maass y Kryckel durante el año 1928 mientras que en 1943 Bachman, Krahl y Araneda realizaron el primer ascenso por el estero Marmolejo.

Incahuasi-3

Antes de continuar descubriendo algunos datos importantes relacionados con su historia, es oportuno conocer de dónde surge el nombre de el Volcán Incahuasi con el cual se identifica a este característico lugar. Su nombre es en honor a quien se considera como el primer historiador de Argentino, Alonso de Góngora Marmolejo, quien llegó a ese país en el año 1550 junto a una expedición al mando de Pedro de Valdivia.

Con su pecualiar fronetra emtre los paises vecinos se puede ivendenciar que las actividades son bastante extremas y que ayudan entre ambas naciones al mantenimiento y esto ayuda al turismo entre sus visitantes y mantener estas zonas como una de las mejores para su esparcimiento y entretenimiento de sus deportistas y las personas dispuestas a subirlo. Es sin duda alguna uno de los cerros más preferidos por montañistas y amantes del turismo extremo de el volcán Incahuasi.

El  Volcán Incahuasi se puede observar desde las más altas cumbres de Argentina y a su alrededor destacan otros lugares naturales de gran impacto visual como el volcán San José y el Nevado Piuquenes. Cada año miles de montañistas se trazan la tarea de escalar sus montañas, una labor que requiere de mucha capacidad física y tiempo. Desde la cima se puede apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos. (Ver artículo: Volcán Ubinas)

Tours

Partiendo de la Ciudad de Argentina en camionetas del tipo fuerte se puede llegar en aproximadamente en 2 horas al llamado campamento base, es desde allí una caminata que constaría de 6 horas hasta la parte cumbre del volcán con una vista hermosa e inigualable de toda Incahuasi, sus construcciones y pasajes, además de poder apreciar sus alrededores. (Ver artículo: Volcán Santiaguito)

Algo que se recomienda es ascender al Incahuasi en los meses de abril hasta diciembre, en el resto de los meses (de Enero a Marzo) hay presencia de precipitaciones de manera muy abundantes, nieve y viento bastante fuertes, además de la exposición a temperaturas muy bajas que no es para nada recomendable.

Incahuasi-4

Actualmente hay agencias de viaje que te ofrecen un paquete bastante cómodo para tu bolsillo que te ofrece todo lo que necesitas para la ascensión hacia el Incahuasi, te incluye el recojo desde su hotel, el botiquín de primeros auxilios, un guía turístico para un grupo mayor a 5 personas,  transporte privado del tipo de fuente, guía de montaña, equipo de camping que incluye carpa, guantes y bolsa para dormir, equipo de cocina y de escalar, almuerzo y desayuno y un snack, botella de oxígeno, opción de alimentación para vegetarianos y equipo de comunicación.

El llevar y poder adquirir una botella de agua para su hidratación es necesario para su ascenso, usar las diferentes botas que te protejan del frío, bastones de caminata y la mochila de 60 litros, todo esto por un cómodo precio menor de 70 soles. Es importante tomar precauciones y llevar contigo una lista de cosas como gorro para el frío, lentes de sol, protector solar, poncho para la lluvia además de un abrigo bastante grueso para el frío, un par de guantes, papel higiénico, medicinas personales y algunos snacks para degustar en el camino que sean de tu preferencia a el Incahuasi.

Incahuasi-5

Es una experiencia que suele durar dos días y una noche pero en tu mente la tendrás toda tu vida, es la mejor inversión hacia el Incahuasi que todos los arequipanos te invitan a hacer, porque vale cada sol invertido en este recuerdo significativo e inigualable que deberías intentar al menos una vez.

Características generales

La ascensión al Incahuasi es bastante fácil, no necesitas ser experto para hacerlo, se puede hacer con personas que apenas inician en el mundo de estas actividades, es tomado como algo de forma habitual entre las personas que viven bastante cerca del sitio, además de los innumerables turistas en temporada alta que viene siendo considerada cuando estos poseen la mayor cantidad de nieve en su cima, el único impedimento para ellos siempre ha sido y será la vestimenta y su poco nivel de soporte al frío, se dice que su clima en la cima puede llegar a ser de -2° aproximadamente.

En la actualidad hay diversas empresas turísticas que hacen de guías turísticas los cuales nos sirven como apoyo para hacer más fácil el recorrido del volcán Incahuasi, esto es 100% recomendado para personas en su primera vez de visita como turistas aficionados al volcán y no conocen los caminos para su ascensión.

Incahuasi-9

El Incahuasi es considerado un volcán del tipo estratovolcán poderosamente activo y presentando pequeños barrancos, este es considerado como atractivo natural específicamente ubicado a 55 km aproximadamente de Argentina, una provincia conocida por ser la segunda con mayor población en todo América, siendo Buenos Aires la principal, Argentina es conocida por ser la capital jurídica del país, además de ser gran atractivo turístico por sus volcanes y cañones que se consideran como sitios de gran interés en Argentina.

El Volcán Incahuasi actualmente posee unos 6075  metros sobre el nivel del mar y es conocido por ser uno de los menos complicados de escalar entre los volcanes, no se necesita tener talento y pasión para hacer su ascensión. A este se le debe el nombre de Incahuasi debido a la lengua Aymara, un pueblito del Sur, este significa “Incahuasi”, su última actividad datan de hace 40000 años y no se descarta la posibilidad de que vuelva a erupcionar muy pronto, aunque este no presenta ninguna actividad hasta ahora, ni la mínima muestra de gases.

Su composición es de 3 cumbres claves, estas reciben el nombre de la principal o norte, el pico Incahuasi o la norte,Incahuasi o la suroeste, Incahuasi o la oeste, todas llamadas de esta segunda manera para ser ubicadas con mayor facilidad, todo esto cubierto de un manto blanco característico, su cantidad llega a depender de la época. (Ver artículo: Monte Vulture)

Este volcán Incahuasi ubicado a una distancia bastante cercana de la Plaza de Argentina, de igual modo ha sido una triste víctima más del calentamiento global, en tiempos atrás este se caracterizaba por contener glaciares en su parte más alta, eso ya no sucede, actualmente ha perdido la mayoría de sus glaciares, es en estaciones del año como lo son el otoño y la primera que este pierde toda su parte helado y las recupera nuevamente en temporada de verano.

El volcán Incahuasi es el respaldo de la ciudad de Argentina, además de ser de gran utilidad gracias a la gran fuente de empleo que suele producir, dado a que este posee gran cantidad de la piedra llamada “Sillar” que es una piedra volcánica de un color blanco bastante puro que se suele usar para la construcción de de casas del tipo colonial, iglesias y demás sitios, brindándole una vistosidad, es por ello que Argentina recibe el nombre de la “la ciudad de plata”.

Incahuasi-10

Erupción

Actualmente se ha iniciado una investigación y estudio de manera muy profunda y exhaustiva a este volcán Incahuasi, se dice que está dormido, pero en momento de despertar puede ser hasta más peligroso que el volcán Mayon, también ubicado en las cercanías de Argentina este si está de forma muy activa hasta los momentos, todo esto está siendo monitoreado y estudiado por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet gracias a que las personas que han habitado por años en sus faldas han sido víctimas de levantamiento en sus viviendas, algún síntoma bastante alarmante e inquietante.

Este volcán Incahuasi se encuentra de vecino con el volcán hermano, separados con 20 km de distancia, el mismo está ubicado en el valle del Chili y tiene una altitud que llega a los 5822 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, es decir que es un poco más alto que este es más alto que el Volcán Incahuasi, este si está de forma activa, este posee alrededor de 6 estaciones sísmicas en el edificio volcánico, esto para estar muy al pendiente de sus registros cada 24 horas considerados como eventos sísmicos volcánicos en su interior.

Incahuasi-11

La principal preocupación surgió el Incahuasi o vino dada por los miles de personas que se instalaron a las faldas de este cráter en los últimos años y se alojaron allí, crearon un hogar. Son personas que han tenido el estilo de vida por años, algo muy parecido por vivir cerca del gran volcán Incahuasi, ellos respaldan la teoría de que No en vano se nace al pie de un volcán” mostrando esto como símbolo y sinónimo de fuerza, valentía, capacidad y carácter, y se les reconoce como tal el Incahuasi, para ellos es un paseo bastante corto y frecuente el ascenso al volcán, tanto que es común ver niños de muy cortas edades hacerlo solos aunque no esté permitido por autoridades.

Descripción de el Volcán

La erupción del volcán se torna pecueliar de acuerdo a la agresividad por la cual puede venir, esto denota que las lava haría que el ambiente y el espacio por el cual realizaría su recorrido sería modificado en su totalidad, su vegetación sería uno de los principales afectados y con su población, su fauna sería nivelado y trasladada a otros lugares, con las proporciones y magnitudes por el cual el volcán Incahuasi afectaria a su población.

Este  como se conoce el llamado Incahuasi que refleja uno de los mejores paisajes naturales del planeta tierra también presenta otras características interesantes, por ejemplo, su cono está destacado por paredes que pueden tener alturas impresionantes, incluso superior a los dos mil metros de alto. Una de las primeras personas en escalar esta montaña fue Sattler, Maass y Kryckel durante el año 1928 mientras que en 1943 Bachman, Krahl y Araneda realizaron el primer ascenso por el estero Incahuasi.

La simulación de cada uno de las erupciones provocadas por el volcán hace que los estudios que en el se realizan sean fundamentados y puestos en practica en el momento de una eventualidad y posibles peligros que el mismo pueda afectar a la población en general, los estudios se concentran en cada una de sus erupciones en muchos de los casos los tres niveles que puedan alcanzar.

Antes de continuar descubriendo algunos datos importantes relacionados con su historia, es oportuno conocer de dónde surge el nombre de Incahuasi con el cual se identifica a este característico lugar. Su nombre es en honor a quien se considera como el primer historiador de Argentina, Alonso de Góngora Marmolejo, quien llegó a ese país en el año 1549 junto a una expedición al mando de Pedro de Valdivia.

Incahuasi-12

Podemos tomar en consideración que toda su belleza y la zona austral donde se encuentra el volcán, hace de este un sitio ideal para los montañistas de profesión y los arriesgados al peligro y estos deportes extremos en todos los aspectos, considerando el grado de experiencia pueden llegar a nivels mas altos y de acuerdo a sus condiciones físicas, este último muy importante. (Ver artículo: Chachani)

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre algunas de las principales características que podemos encontrar en el volcán Incahuasi ubicado en la Cordillera de los Andes en plena frontera entre Chile y Argentina según el mismo volcán . En primer lugar debemos mencionar que está considerado como el 7000 más austral de todo el mundo gracias a sus más de 6108 metros de altitud y una ubicación geográfica privilegiada.

Incahuasi-6

Los resultados obtenidos por su parte en cada una de las investigaciones que los mismos científicos tienden a llevar a cabo o en su defecto a efectuar con colegas más experimentados resultan compatibles y similares a los obtenidos en simulaciones previas como bien muchos estudios a simple vista dirán, lo que indica que la aplicación desarrollada es funcional en cada  uno de los casos en donde dicho volcán resulte ser estudiado para así conocerlo mejor.

Está descrito además como uno de los cerros de mayor acogida de montañistas en el mundo debido a su larga y extenuante aproximación por el Estero Incahuasi y su paisaje natural único e incomparable gracias a la belleza que nos regala por su enorme glaciar y su sorprendente pared Norte. El volcán Incahuasi también destaca por ser vecino de la otra cumbre como ya sabemos, otro impactante lugar que usted no debe dejar de visitar.

Incahuasi-7

El volcán Incahuasi está caracterizado entre otras cosas por su composición natural, destacando principalmente por una gran estructura del tipo caldera y que fue generado hace más de dos millones de años por inmensas erupciones ocurridas en el lugar. Todo esto acompañado con su peculiar belleza hace ser un sitio único para visitar y contemplar en todo su mágico recorrido, siendo un lugar que no debes dejar de visitar, si te encuentras cerca de la zona y estas de vacaciones recuerda visitarlo.

Aspectos Generales

Además de igual manera es importante mencionar que este Incahuasi es uno de los volcanes que alcanza por su parte o mejor dicho sobrepasa los 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar (msnm), Por otro lado también es conveniente mencionar que este es un volcán que presenta por su parte en su lado superior una especie de cubierta la cual se encuentra conformada por un poco de nieve perpetuas como muchas personas la tienden a llamar y así de igual manera se encuentra conformada por laderas que por su  parte científicos la tienden a denominar como el desgaste o denudación de las mismas rocas y suelos. Cabe destacar que esto mismo ocurre por la nieve y los fuertes vientos que se presentan. (Ver artículo: Ampato)

Incahuasi-8

Como se indicaba este volcán Incahuasi está vigilado las 24 horas del día y los 365 días del años según varios investigadores afirman, para proteger la integridad de toda la población y que de la misma forma no ocurra nada catastrófico, es por ello que se diseñó una especie de semáforo para alertar a todos los habitantes en conjunto dependiendo de la situación de carácter volcánico.

Como mencionamos este volcán Incahuasi está localizado en Argentina, para ser más exactos en la Provincia de Buenos Aires, pero a su vez se circunscribe a la Región de los Lagos en la República de Argentina; esto sucede por esta en el límite fronterizo entre ambos países como muchas personas ya lo habrán tenido en cuenta según varios artículos de investigación que se han dado por conocer.

Incahuasi-13

Pocos son los volcanes  como este lo es el volcán Incahuasi que se encuentran en ésta zona del Mundo y otras, que son compartidos por dos países debido a su ubicación geográfica, por lo cual la protección de ese espacio natural es responsabilidad de ambos a igual escala, ninguno con más responsabilidades es por esto que el mismo es de una importancia mucho más aceptable que hace de este una de las maravillas del mundo así como otras más.

Esto fue diseñado y colocado por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Argentina para el volcán Incahuasi, este es basado en estándares regidos de carácter internacional de vulcanología y gestión de riesgo indicando el tipo de alerta y los parámetros que debe seguir por medio de los colores que indique, esto es dado a través de charlas en los colegios, universidades y sitios de trabajo para mantener informada a la población.

El color verde es cuando está en estado de tranquilidad de Incahuasi, con escasas fumarolas y leve actividad de carácter sismo-volcánica, este es el debido momento en el que las autoridades deben manejar planes estratégicos de evacuación en los habitantes.

Incahuasi-14

El color amarillo por su parte, es cuando la actividad se vuelve mayor Incahuasi, con lanzamientos de rocas pequeñas y escasas explosiones y leve dispersión de cenizas en personas cercanas a sus faldas. Las indicaciones en estos casos es proteger las grandes reservas de agua cercanas, estar preparado ante cualquier alerta que amerite la evacuación y tener a la mano cosas como linternas, llaves, un termo con agua, documentación personal, y automóviles de movilización.

El color naranja, es cuando las columnas eruptivas del volcán  Incahuasi sobrepasan los mil metros en su cráter, hay abundancia de proyectiles balísticos, es decir, rocas muy grandes lanzadas a gran velocidad además de gran cantidad de cenizas por lo que ya se ha recomendado la detención del tráfico aéreo de cualquier modo, por lo que se recomienda en estos casos la ejecución de un plan de contingencia donde se mantenga la calma y se amerite la evaluación de una evacuación si así lo amerita el personal experto.

Incahuasi

Y por último, el color rojo, que indica la presencia de Incahuasi una gran erupción con columnas eruptivas que sobrepasan los 3000 metros aproximadamente, gran cantidad de cenizas  que provocan colapso en los techos de las viviendas, además la presencia Incahuasi de flujos piroclásticos que viene siendo el material más peligroso del volcán puede alcanzar alrededor de 6 km.

Dejar Comentario