≡ Menu




Aprende todo sobre el, Domuyo, como llegar, altura, ascenso y más

Domuyo es un volcán que o parece un volcán en su apariencia, pero a nivel morfológico es todo un volcán. Tiene una gran actividad volcánica y turística con los que se puede admirar grandes maravillas naturales. A continuación se muestra mucha información sobre este inusual volcán.

Domuyo

Domuyo

El Domuyo es un tipo de estratovolcán que se desarrolla en la Cordillera del Viento, Su nombre proviene del origen mapuche y en español significa “que tiembla y rezonga” que se debe a su actividad geotermal.

Los paisajes que brinda el volcán al caminar por sus senderos son totalmente impresionantes y dan un aire de agresividad. La ruta que tiene para aventurarse dentro de él bordea todos los barrancos y los precipicios, también a través de él corren pequeños ríos de montaña.

Al llegar a los lugares de la cima del cerro se pueden tener vistas panorámicas espectaculares y se llega al medio de muchos arroyos de aguas calientes y geiseres de agua hirviendo que brotan de las rocas y al salir pueden llegar a los 2 metros de altura.

Para llegar hasta el volcán Domuyo se va desde Andacollo hasta llegar a la Villa de Aguas Calientes, las cuales se separan por 94 kilómetros. Este camino se puede recorrer en autos por las condiciones el camino pero se recomienda que se vaya en camionetas de tracción 4×4.

La misma ruta para poder llegar a Las Lagunas, es la ruta numero 43, con la diferencia que no se debe desviarse si no seguir hasta el final de la vía. Todo el camino para llegar esta bordeado por la Cordillera de Viento que se muestra al lado derecho como una imponente muralla de color gris azulada con nieves en sus picos.

Al lado izquierdo del camino hay muchos canales de agua que acompañan a las personas en el viaje. Uno de ellos es el Río Neuquén, luego está el Varvarco, el rio Manchana Convunco, el Atreuco, los cuales son acompañados con diversos arroyos, hilos de agua, vertientes de agua, entre otras. (ver articulo: Laguna Asososca)

Ubicación

El Domuyo está ubicado en el lado norte de la provincia de origen patagónico llamada Neuquén y en la zona del sudoeste de Argentina.

Características

Este volcán tiene una altura de 4.707 metros sobre el nivel del mar y es considerada la montaña más alta de la zona de Patagonia.

Este volcán no tiene una estructura normal, debido a que no tiene su chimenea en el centro. A nivel turístico es muy atractivo porque es considerado un cerro que tiene mucha actividad volcánica que se manifiesta en cambios termales.

Este volcán tiene mucho tránsito de personas que la escalan, pero es necesario tener una buena condición física y saber de técnicas para escalar hasta la cima.

Domuyo-1

Al ir subiendo por el volcán se puede disfrutar de una maravillosa vista de la Cordillera Sur de la zona de Mendoza, el lado del noreste neuquino, se puede visualizar Chile y otros diversos volcanes como Copahue, Sierra Velluda, Antuco, Nevados de Chillán, Tromen, Sierra nevada y los Cerros Campanario.

Las laderas del volcán Domuyo son caracterizadas por muchas solfataras, de ellas surgen aguas calientes y existen géiseres que pueden verse cuando actúan. Todas estas maravillas pueden ver caminando por la Ruta Nacional 40 que pasa por Chos Malal y la Ruta Provincial 43, que pasa por Andacollo.

Este peculiar volcán no es común por no tener forma o rocas que son típicas de un volcán común, pero a pesar de eso se le conoce como volcán. (ver articulo: Laguna de Tiscapa)

¿Es un volcán o no es volcán?

Muchos geólogos han discutido sobre si el Domuyo es o no un volcán. Muchos de ellos conocen bastante la Cordillera del Viento donde se encuentra el dichoso volcán. Se han realizado diversos estudios para saber si es un volcán o una simple montaña.

Para saber si un cerro o una montaña es en realidad un volcán, hay que guiarse por las diversas características morfológicas que puede tener pata considerarlo así.

Si se le ve una forma cónica a la montaña, naturalmente se asocia la montaña con un volcán. Esto es una asociación natural que tenemos los seres humanos por la educación geográficas que se nos inculca y va de la mano con las asociaciones automáticas.

A pesar de que normalmente se asocian los volcanes a esta forma, hay diversos volcanes que no cumplen con estas características básicas que nuestra lógica identifica.

Los claros ejemplos de estos volcanes con formas poco usuales son los que están ubicados en fisuras de las zonas donde se expanden las placas. En la zona de Islandia las placas tectónicas se separan y crean unas grandes zonas de debilidad que es por donde surge el magma, lo que genera un volcán en fisura.

Otros de los volcanes que  presentan características fuera de lo normal son los que se crean por la falla y los levantamientos de los Andes, por donde comienza a ascender toda la lava a través de las fisuras de manera bastante sutil.

Domuyo-2

En el caso del volcán Domuyo se ha despertado bastante la curiosidad sobre él porque no tiene la forma de un volcán común. Otra de las características peculiares del volcán es la forma de las capas que naturalmente son en formas concordantes, mientras que la del volcán Domuyo tiene diferentes tipos de ángulos y buzamientos.

Por todas estas características en realidad parece un levantamiento de tierra, formado por un complejo de sistemas de fallas en los cuales se juntan basamentos o también conocidos como placas tectónicas de piel gruesa. (Ver articulo: Volcán Sollipulli)

Finalmente ¿es un volcán?

Según los estudios realizados en el volcán, se demostró  que la elevación y las rocas que presenta no son de un volcán ni tiene origen volcánico, o no es un estratovolcán. Las rocas que hacen las formaciones del cerro y las formaciones tectónicas hacen que se descarte lo del volcán. En realidad el Domuyo sirve como drenaje de los mantos de magma, debido a que por allí es que encuentran su vía de escape.

Domuyo-2

Actividad volcánica

La última erupción del volcán Domuyo se desconoce hace cuanto tiempo se presento, lo que indica que fue hace miles de años, en donde no se registro su erupción. A pesar de que no ha tenido  más erupciones importantes es un volcán que se encuentra activo por muchas ejecuciones que tiene como las aguas termales, fumarolas, solfataras y diversos geiseres.

La actividad volcánica mas reciente que se registra y es conocida, aunque no fue una erupción , fue en el año 1932 ocurrido en la ciudad de Buenos Aires.

Área Natural Protegida de Domuyo

El volcán Domuyo tiene un área que es protegida a nivel ambiental, y está ubicada en los alrededores de Las Ovejas, una localidad de la zona. Específicamente ubicada en los departamentos Chos Malal y Las Minas que están en el lado noroeste de Neuquén.

Esta área protegida ha sido fundada con la meta de proteger las condiciones ambientales del volcán y de sus aguas termales que sonde un origen volcánico.

Domuyo-3

Características de área protegida

Esta área fue fundada en el año 1989 por un decreto de la provincia que fue el Nº 784, con la meta e poder conservar la salud ambiental adecuándose a las manifestaciones de aguas termales y las algas que se encuentran presentas en las zonas del volcán.

Luego, en el año 2005 se desarrollo un plan para manejar las normativas del área protegida, donde se comenzaron a establecer las medidas exactas de protección del volcán, las cuales cubren un total de 92.000 hectáreas aproximadas.

La posición exacta del área protegida es de 36º 40` 37” del lado sur y 70º 36`17” al oeste. Este volcán también es llamado como “Techo de la Patagonia” por tener una altura que cubre mas de los 4.500 metros sobre el nivel del mar. La zona protegía limita en el Río Varvarco.

Flora del Domuyo

El volcán Domuyo tiene diversas zonas en las que se presenta un clima bastante riguroso y tiene una pobreza pronunciada en sus suelos, pero se da una vegetación que cubre del tipo de estepa herbácea. En la flora de este gran volcán son predominantes las especies que derivan de los géneros Poa, Stipa y Festuca. En el área protegida del volcán, principalmente cerca de los canales de agua se pueden apreciar de manera alternada los ñires, radales y los maitenes. (ver articulo: Monte Elgon)

Fauna

En el área protegida del volcán Domuyo no se ha presentado mucha fauna que resalte. La que se encuentra presente en la zona son los pumas, los zorros, los zorrinos, los piches, los tucos tucos y los chinchillones.

En estas zonas normalmente habitan también muchas variedades de aves hermosas que cantan en la naturaleza del volcán. Las aves mas resaltantes son la bandurria austral, el cóndor andino, el aguilucho del tipo común, águila mora, el raro halcón peregrino y finalmente la agachona de collar.

Los pájaros cantores que se pueden escuchar en el área protegida son una gran variedad que está liderada por el ave dormilona de ceja blanca, el canastero pálido, la golondrina barranquera, la ratona del tipo común y el yal plomizo. Entre ellos hay muchos más que puede ser un gozo verlos en el camino del volcán Domuyo.

Dejar Comentario