≡ Menu




¿Conoces al Cerro Solo? Apréndelo aquí

Nunca es tarde para conocer una estructura natural, en este caso traemos un emblemático tipo de volcán localizado en la República de Argentina su nombre es Cerro Solo; todos los datos que se tienen para la fecha de él los expondremos a continuación.Cerro Solo

Ubicación del Cerro Solo

El Cerro Solo se encuentra en ambos países al mismo tiempo pues se localiza justo en la frontera entre Chile y Argentina, en el caso de Argentina forma parte de la Provincia de Catamarca lo cual a su vez lo hace formar parte de la Región de Atacama.

Por su localización es casi desconocido, la razón de ello es que se encuentra detrás de dos grandes volcanes de la zona ellos son: el Nevado Ojos del Salado y el nevado Tres Cruces.

Ambos son los más visitados de la zona pero en cambio este extinto volcán pocos saben que se encuentra allí por lo cual las visitas al área o excursiones a su cima no son frecuentes observarlas.

Como todo lugar geográfico el Cerro Solo posee coordenadas, las cuales son las siguientes: 27 horas 6 minutos 30 segundos al Sur, 68 horas 43 minutos al Oeste; son importantes para colocarlas en un sistema geosatelital.

Los sistemas de ese tipo ayudan sobre todo a excursionistas a guiarse, pues les muestra cuáles son las mejores rutas para llegar a su meta final, que en este caso sería el Cerro Solo. (Ver Artículo: Volcán Sabancaya)Cerro-Solo-1Otra razón por la cual es de importancia las coordenadas, es que gracias a los satélites se pueden obtener imágenes actualizadas del lugar casi que minuto a minuto, así podrás sentir que estás allí en persona conociendo dicho volcán.

Características

La principal característica importante de un volcán o montaña volcánica es su altura, en este caso es una buena cifra de 6.205 metros sobre el nivel del mar, lo cual significa que está por encima de la medida promedio de volcanes en Argentina y la región Sur en general.

Con una altura de esa magnitud sería ideal la realización de excursiones a la cima, para poder visualizar el paisaje de la zona, además que impone cierta dificultad a profesionales en ese tipo de deporte, y ellos siempre buscan nuevos retos.

La dificultad de subir los más de 6.000 metros que tiene el Cerro Solo no solo queda allí por la cifra, sino que por formar parte de la Cordillera de los Andes las temperaturas bajas son las que reinan en la zona haciendo la subida más complicada.

Por dichas temperaturas ser tan bajas,la cima de este volcán suele estar cubierto por una ligera a gruesa capa de nieve la mayor parte del año, lo cual resalta su belleza y del resto de paisaje que lo rodea.Cerro-Solo-2Por tener un clima muy marcado la flora y fauna que allí se presenta es resistente a ello, por lo cual además en canto a la flora deben además adecuarse a un medio con escasas precipitaciones, es decir sobrevivir largos períodos de tiempo sin suministro de tan preciado líquido.

Esa razón también es importante para los visitantes o excursionistas, pues para completar la ascensión al Cerro Solo deben estar bien hidratados, y de ello dependerá los suministros que ellos mismos logren llevar consigo.

Otra característica importante cuando hablamos de volcanes, es el tipo que él sea, en el caso del Cerro Solo se trata de un estratovolcán lo cual significa que tiene gran altura y fuerte composición mineral, la cual además se conforma por una gran variedad.

Además de que sea imponente en su composición, cuando se trata de un estratovolcán se especifica que sus erupciones son de tipo explosivas y con gran periocidad, claramente esto aplica a aquellos con carácter activo.

Si bien ese dato ya no aplica para el Cerro Solo por encontrarse apagado desde hace muchos años, igual cuando se dió su última erupción debió ser explosiva llevando el material magmático fuera de él y acumulándolo en su exterior.Cerro-Solo-3

Datos Interesantes

Para visitar al Cerro Solo según varios expertos recomiendan que sea durante el período de Diciembre a Marzo, porque el clima es más soportable en ese momento, con temperaturas medias y no tan bajas.

Uno de los caminos que puedes tomar para llegar a este volcán lograrás visualizar la famosa Laguna Santa Rosa, por lo cual será el único avistamiento de agua hasta que llegues a la zona del Cerro Solo. (Ver Artículo: Volcán Ticsani)

Algo que resulta muy bueno es que puedes llegar a visitarlo estando en Chile o en Argentina, ambos países poseen sus rutas propias en dirección a este volcán, incluso transporte público puede llevarte a la zona.

Dejar Comentario