≡ Menu




Descubre todo sobre el Cerro Pantojo

A pesar de ser un volcán extinto es bueno conocer sobre él debido a su historia y otros datos interesantes, a continuación podrás aprender lo necesario del Cerro Pantojo en Argentina.Cerro Pantojo

Ubicación del Cerro Pantojo

Como mencionábamos este volcán extinto está localizado en Argentina, para ser más exactos en la Provincia del Neuquén, pero a su vez se circunscribe a la Región de los Lagos en la República de Chile; esto sucede por esta en el límite fronterizo entre ambos países.

Pocos son los volcanes que se encuentran en ésta zona del Mundo y otras, que son compartidos por dos países debido a su ubicación geográfica, por lo cual la protección de ese espacio natural es responsabilidad de ambos a igual escala, ninguno con más responsabilidades.

Las coordenadas del Cerro Pantojo son las siguientes: 40 horas 46 minutos al Sur, 71 horas 57 minutos al Oeste; esto es ideal para agregarlo en un sistema geosatelital para saber cómo llegar y otros datos de interés al momento.

La tecnología satelital funciona para llevar un control minuto a minuto de lugares como este que sean difíciles de llegar, pues podrás ver imágenes actualizadas que te ayudarán a investigar sobre él, o simplemente conocerlo de lejos.

Las carreteras para llegar a lugares como este suelen ser extremas, es decir requieren vehículos 4×4 para ser transitadas, es por ello que en la Ruta Nacional 231 se estableció un mirador desde donde se visualiza perfectamente el Cerro Pantojo.Cerro-Pantojo-1Dicha ruta conecta a Argentina con Chile, y es un largo paso de 105 kilómetros de longitud, lo bueno es que este si está pavimentado así que no es impedimento de otros vehículos llegar a conocer este volcán. (Ver Artículo: Cerro El Cóndor)

Características

Iniciamos con exponer que el Cerro Pantojo es un volcán extinto, lo cual significa que no existe actividad volcánica de ningún tipo en su interior, simplemente es un conjunto de rocas y lavas milenarias que de él alguna vez salieron y se disecaron.

Su clasificación sigue siendo de un estratovolcán a pesar que tenga altura reducida, pues a pesar de ello su material volcánico es muy fuerte y de gran variedad en minerales como se da en los volcanes que forman parte de dicho grupo.

Ya que decíamos que su altura es muy reducida debemos mencionar ese valor, el cual es: 2.024 metros sobre el nivel del mar, cifra que se encuentra por debajo del rango promedio de altura de volcanes de la zona, pero esto no le resta importancia al Cerro Pantojo.

La forma de este volcán es de un típico cuello volcánico, en este caso pues el material magmático se endureció hasta el punto de dar dicha forma alargada como un cuello y no como suele darse en la región que es un cono.Cerro-Pantojo-2Algo que debemos destacar es que el paso Internacional Cardenal Samoré está a pocos kilómetros de este volcán, y por dicha ruta constantemente personas la utilizan para desplazarse de Chile a Argentina o viceversa, por lo cual  si en algún momento deseas ir por allí observarás el Cerro Pantojo.

Datos Interesantes

Un dato interesante se encuentra sobre su nombre, porque si bien científicamente y de forma profesional se le conoce como Cerro Pantojo muchos habitantes de los alrededores le llaman Dedo de Dios por su pequeña forma y semejanza con dicha parte del cuerpo.

Por encontrarse en la Cordillera de los Andes su clima se ve caracterizado por las bajas temperaturas, incluso las nevadas son muy comunes por lo cual este volcán suele quedar con ligeras capas de nieve blanca que tapan su color marrón.

Algo que muchos expertos resaltan de este lugar es que es perfecto para escalar en invierno, simplemente con unos buenos esquíes y ya se puede llegar a la cima, esto ya que no es un trayecto muy empinado ni lleno de obstáculos en el camino. (Ver Artículo: Volcán Peteroa)Cerro-Pantojo-3Las visitas de ese tipo al Cerro Pantojo se realizan con suficiente regularidad, pero como explicábamos anteriormente lo más común es que se dé en la época de invierno cuando toda la zona está cubierta de nieve ya que así es más apreciable el camino.

Para escalarlo a pesar de ser un volcán de poca altura se requiere tener experiencia en el área pues podrías sufrir alguna caída indeseada que conlleve a un problema de salud, así que ir con compañeros escaladores es lo más apropiado.

Además de ello se recomienda que al menos una persona conozca el camino para subir, es decir que ya lo haya escalado, para esto existen muchos guías autorizados por las autoridades que pueden servir de apoyo para evitar problemas por no conocer la ruta.

Dejar Comentario