≡ Menu




¿Conoces al Cerro Marmolejo ? Aprendelo aquí

En la Cordillera de los Andes en pleno límite fronterizo entre Chile y Argentina se encuentra situado uno de los lugares naturales más impactantes y maravillosos del mundo. Se trata del Cerro Marmolejo, considerado como el seis mil más austral del planeta con una altura que supera los seis mil metros sobre el nivel del mar. Acompáñanos a conocer más sobre este atractivo natural, su historia y cómo llegar a él.

Cerro Marmolejo

Cerro Marmolejo

En la Cordillera de los Andes en plena frontera entre Chile y Argentina se encuentra ubicado uno de los paisajes naturales más impactantes del mundo. Se trata del cerro Marmolejo, una montaña la cual sitúa su cumbre a unos 6108 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose así en el seis mil más austral de todos. De este mágico lugar se puede destacar muchas características, principalmente su gran glaciar y su pared Norte.

Cerro-Marmolejo-1

El cerro Marmolejo esconde tras sus paisajes una nutrida e interesante historia que vale la pena conocer. La montaña está considerada como un estratovolcán caracterizado principalmente por presentar una gran caldera y su surgimiento ocurrió hace aproximadamente unos dos millones de años producto de erupciones que tuvieron lugar en esta zona fronteriza entre Chile y Argentina.

Este cerro que refleja uno de los mejores paisajes naturales del planeta tierra también presenta otras características interesantes, por ejemplo, su cono está destacado por paredes que pueden tener alturas impresionantes, incluso superior a los dos mil metros de alto. Una de las primeras personas en escalar esta montaña fue Sattler, Maass y Kryckel durante el año 1928 mientras que en 1943 Bachman, Krahl y Araneda realizaron el primer ascenso por el estero Marmolejo.

Antes de continuar descubriendo algunos datos importantes relacionados con su historia, es oportuno conocer de dónde surge el nombre de Cerro Marmolejo con el cual se identifica a este característico lugar. Su nombre es en honor a quien se considera como el primer historiador de Chile, Alonso de Góngora Marmolejo, quien llegó a ese país en el año 1549 junto a una expedición al mando de Pedro de Valdivia.

Este particular cerro ubicado en el limítrofe entre Chile y Argentina se puede considerar como el último seis-mil de toda la Cordillera de los Andes, sólo si se recorre desde el Norte hasta el Sur. Precisamente la ubicación privilegiada del lugar hace que sea considerado como el más austral de todo el planeta tierra. Es sin duda alguna uno de los cerros más preferidos por montañistas y amantes del turismo extremo.

El cerro Marmolejo se puede observar desde las más altas cumbres de Chile y a su alrededor destacan otros lugares naturales de gran impacto visual como el volcán San José y el Nevado Piuquenes. Cada año miles de montañistas se trazan la tarea de escalar sus montañas, una labor que requiere de mucha capacidad física y tiempo. Desde la cima se puede apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos. (Ver artículo: Volcán Ubinas)

Características

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre algunas de las principales características que podemos encontrar en el cerro Marmolejo ubicado en la Cordillera de los Andes en plena frontera entre Chile y Argentina. En primer lugar debemos mencionar que está considerado como el seis mil más austral de todo el mundo gracias a sus más de 6108 metros de altitud y una ubicación geográfica privilegiada.

Cerro-Marmolejo-2

Está descrito además como uno de los cerros de mayor acogida de montañistas en el mundo debido a su larga y extenuante aproximación por el Estero Marmolejo y su paisaje natural único e incomparable gracias a la belleza que nos regala por su enorme glaciar y su sorprendente pared Norte. El cerro Marmolejo también destaca por ser vecino del Nevado Piuquenes, otro impactante lugar que usted no debe dejar de visitar.

El cerro Marmolejo está caracterizado entre otras cosas por su composición natural, destacando principalmente por una gran estructura del tipo caldera y que fue generado hace más de dos millones de años por inmensas erupciones ocurridas en el lugar. Las paredes de su cono sorprenden por sus altas dimensiones, pudiendo superar hasta los dos mil metros de altura, evidenciado así por su inmensa pared Norte que cae desde la misma cumbre.

Otra de sus características tiene que ver con el fondo de su gran caldera la cual se puede observar hacia el lado de Argentina. Esta parte se encuentra cubierta por grandes capas de hielo que también alcanzan las laderas Sur y Sureste de este gigante, dejando como resultado final un sorprendente y muy atractivo paisaje natural para disfrutar en compañía de amigos y familiares.

Época para ir

Ahora que conoces algunas de las principales características del cerro Marmolejo y parte de sus atractivos turístico de seguro te estarás preguntando cual es la mejor época para visitar el lugar sin poner en riesgo tu vida por las altas temperaturas registradas en esta zona de la Cordillera de los Andes. Precisamente sobre este tema estaremos hablando en esta parte de nuestro artículo, así que presta mucha atención.

Cerro-Marmolejo-3

Según algunos conocedores del lugar, la mejor época para visitar el cerro Marmolejo es la temporada comprendida entre los meses de diciembre y marzo. Lo más ideal y recomendable para principiantes es ir a finales de diciembre o principios de enero debido a que durante esos días ya se ha derretido la mayor parte de la nieve invernal sin que se hayan formado aún demasiados penitentes.

Precisamente desde finales de diciembre o principios de enero los días son más cortos en esta zona fronteriza, otra razón para visitar el cerro Marmolejo durante esa época. Recuerda que realizar un ascenso invernal siempre va a requerir de mucho esfuerzo físico y algunas maniobras de alto sacrificio, por eso siempre es recomendable acudir al lugar con un supervisor o especialista en este tipo de escaladas.

Escalar el cerro Marmolejo se ha convertido en un gran reto para todo montañista debido al esfuerzo sobrenatural que deben realizar para alcanzar la meta. Presenta un largo y extenuante acercamiento, razón que implica una alta exigencia física. En este lugar de presentan fuertes vientos y temperaturas realmente extremas, incluso en verano cuando las tormentas son de poca duración, se presentan con una gran intensidad. Siempre es bueno ir preparados y llevar todo el equipo requerido para una excursión de este tipo. (Ver artículo: Ampato)

Ubicación

Al comienzo de este interesante artículo mencionamos que el cerro Marmolejo se encuentra situado en la Cordillera de los Andes en pleno límite fronterizo entre Chile y Argentina. Este mágico y sorprendente lugar natural forma parte de las maravillas que podemos encontrar en la Provincia de Mendoza en la República de Argentina, considerado además como el cerro de seis mil metros de altura más al sur del Mundo.

Cerro-Marmolejo-4

Su ubicación geográfica es bastante privilegiada y la convierte además en el más austral del mundo. El cerro Marmolejo está considerado como la cuarta montaña más alta ubicada en toda la provincia de Mendoza y la número 28 en la República de Argentina. Se ubica en plena Cordillera de los Andes, justo en la frontera entre Chile y Argentina.

El cerro Marmolejo es uno de los lugares naturales más preferidos por los amantes del trekking y del montañismo quienes visitan este mágico paraíso durante cualquier época del año para realizar sus actividades extremas. Se dice que es uno de los picos más altos de la Cordillera de los Andes y además cuenta con el privilegio de estar rodeado de otros impactantes lugares como el Volcán San José, Cerro del Morado, Cerro Las Placas y Las Yeseras.

¿Cómo llegar?

Para llegar al cerro Marmolejo existen muchas alternativas, tanto desde Argentina como desde Chile. Precisamente si usted se encuentra en la capital chilena, Santiago, deberá llegar primero al pueblo cordillerano de San Gabriel, para eso tiene que seguir la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo. En este lugar se va a encontrar con un retén de Carabineros donde se debe dar aviso de la excursión que pretende realizar al cerro. Luego desde ese lugar comenzará un recorrido aproximado de una hora que implica unos 64 kilómetros de camino pavimentado. Desde allí deberá seguir las recomendaciones de un equipo especialista en el tema.

Cerro-Marmolejo-5

Existen algunas recomendaciones básicas que usted debe tomar en consideración antes de emprender su viaje al cerro Marmolejo. Deberá estar preparado para cruzar ríos de altas profundidades y caudalosos. También tendrá que evitar desviarse del trayecto descrito debido a que eso podría poner en riesgo su vida en caso de no ser un experto en manejo de hielo. Si va en carro particular es importante que sepa que el vehículo puede quedar al cuidado de los cabreros en época estival.

Tanto en Argentina como en Chile existen algunas empresas que se encargan de organizar cada año diversas excursiones hasta el cerro Marmolejo permitiendo a los turistas vivir la experiencia única e inigualable. Estas empresas se encargan de llevar a los visitantes a conocer los mejores glaciares, volcanes activos, rocas, ríos y lagunas que esconden entre sus montañas un paisaje sorprendente. Antes de viajar recuerda contactar a una de estas empresas para que tu viaje sea mucho más placentero.

Antes de iniciar la excursión hasta el cerro Marmolejo es necesario que las personas lleven un equipo especial acorde a la actividad de alta montaña que se disponen a realizar. Se aconseja llevar cuerdas, arnés, ferretería, equipo para anclaje y rescate en grietas, piolet y crampones. En el punto del retén en San Gabriel es indispensable dejar datos personales de quienes vayan a ascender al cerro ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante el trayecto.

Dejar Comentario