≡ Menu




¿Conoces al Cerro Galán? Apréndelo aquí

El Cerro Galán es una caldera volcánica con grandes dimensiones, que se ubica justamente en la frontera que separa Argentina de Chile pero pertenece al primero, es importante conocer sobre él por ser el mayor del Mundo.Cerro Galán

Ubicación del Cerro Galán

El Cerro Galán está localizado en el departamento de Antofagasta de la Sierra lo cual significa que pertenece a la provincia de Catamarca en Argentina, sus coordenadas son 25 horas 55 minutos al Sur, 66 horas 52 minutos al Oeste.

Es bueno conocer las coordenadas pues las puedes colocar en un dispositivo geosatelital el cual te dará las indicaciones adecuadas para llegar a esa localidad, así como puedes descubrir más datos de interés del lugar.

La formación de él se da en ese lugar hace aproximadamente 2.2 millones de años atrás por una serie de erupciones consecutivas que llevaron a que se formara dicha caldera volcánica (más adelante explicaremos de qué se trata eso).

Por estar protegida de los vientos el Cerro Galán es un lugar en el que se pueden encontrar con facilidad gran variedad de aves entre ellas flamencos, además de ellos al Sur de ésta estructura hay varias termas. (Ver Artículo: Volcanes más peligrosos del mundo)

Características

Al ser una caldera volcánica significa que es una gran depresión muy diferente a lo que es un cráter, es decir en este caso es el hundimiento de dicha estructura por diversas razones pudo ser por la cámara magmática hundirse o por deslizamientos.Cerro-Galán-1Para explicarlo mejor, suele suceder cuando dicha estructura volcánica alcanza una altura muy elevada llegando a ser superior a su base lo cual hace que sea inestable, produciendo que se desplome a favor de la gravedad.

Una caldera suele significar que la lava encontrada en su interior es muy caliente y bastante fluida, sus erupciones son muy tranquilas pero el material volcánico se dispersa con facilidad por ser muy líquido.

En el caso del Cerro Galán su boca como tal mide 34 kilómetros al Sur, y al Oeste son un total de 24 kilómetros lo cual hace que sea la caldera más grande del Mundo por sus dimensiones.

Su pico central posee una altura total de 5.912 metros, en cuanto a su fondo él está a 4.000 metros. En cuanto a la composición del Cerro Galán es una mezcla de fenocristales como la plagioclasa, biotita, cuarzo y óxidos.

Su lava o su composición volcánica interna es bastante homogénea, sus componentes son difíciles de diferenciar a la vista pero sí puede lograrse en laboratorios químicos.

Datos Interesantes

Hasta el año 1970 se creía que simplemente era un cerro por ello su nombre de «Cerro Galán» que aún no se ha cambiado, en ese momento gracias a imágenes satelitales se descubre que tiene un cráter de estilo caldera pero que igual hace que se trata de un volcán y no una simple montaña.Cerro-Galán-2Con este descubrimiento se establecen estudios periódicos a su material volcánico para conocer cuando exista algún tipo de alerta de erupción, para que puedan ser evacuadas las localidades cercanas al lugar.

Algo interesante de conocer es que para las personas con vehículos 4×4 pueden acceder a este cerro, siempre y cuando sea con autorización previa de las autoridades correspondientes o que la visita sea con un guía autorizado.

En ese mismo lugar (los alrededores) pues encontrar buenas excursiones que muestran minas abandonadas de minerales como oro, ónix y de mica, así como una visita al Volcán de Azufre que forma parte de dicha localidad también.

El primer ascenso a este volcán se da en el año 1952 cuando dos austriacos llamados Rolf Dangl y Antonio Suits se unen en dicha aventura, consiguiendo llegar a la cima, luego de ellos cuatro años después dos compatriotas ascienden y encuentran tesoros.

Con tesoros nos referimos a restos arqueológicos donde logran luego de restaurar y limpiarlos unas estatuillas propias de la cultura Inca demostrando que ese Cerro ante ya había sido conocido y utilizado. (Ver Artículo: Placa Sudamericana)Cerro-Galán-3Las estatuillas fueron entregadas a las autoridades argentinas por lo cual en la actualidad se exponen en el Museo Etnográfico localizado en la ciudad de Buenos Aires, así que quien desee conocerlas puede asistir al lugar.

Un dato interesante tiene que ver con el valor que se le ha otorgado a la cima, pues se dice que en ella se encuentra un documento enterrado de las primeras expediciones que determina que la altura máxima es de 6.600 metros.

Por lo cual existe cierta controversia en cuanto a si son esos 6.600 metros o en realidad la cima es 5.912 metros; pues por más que no parezca suele ser importante este valor para próximos estudios que s ele tengan que realizar a dicha estructura volcánica.

Dejar Comentario