≡ Menu




Cerro Bayo: Ubicación, altura, clima y más

En ésta oportunidad conoceremos un excelente punto turístico ubicado en Argentina que anualmente recibe una gran cantidad de amantes del esquí, pues es el Cerro Bayo con sus 30 pistas.Cerro Bayo

Ubicación

El Cerro Bayo como ya mencionábamos un poco se encuentra localizado en Argentina, para ser más específicos es en la provincia de Neuquén, en el departamento Los Lagos justo en el extremo sur de la provincia así que está en la frontera con Chile.

La capital de este departamento es Villa La Angostura la cual se ubica a tan solo 9 kilómetros de distancia del Cerro Bayo, por lo cual desde el centro más poblado se tiene una clara vista de dicha montaña. (Ver Artículo: Volcán Tupungato)

Por ser la localidad más cercana a ésta montaña expondremos las características o datos más relevantes sobre ella, según el censo realizado en el año 2018 establece que tiene una población total de 11.063 habitantes, lo cual es una cifra alta.

Decimos que es una cifra alta porque se trata de una localidad muy pequeña y las condiciones climáticas allí son fuertes ya que la mayor parte del año registra temperaturas bajas y muy bajas como de -4°C, lo cual no todas las personas logran soportar.

Cerca de la Villa La Angostura se pueden observa cuatro montañas o cerros, los cuales en época invernal se tapan por completo por nieve así que son una belleza natural de blanco.

Esos cerros son: Falso Balverde que tiene una altura máxima de 1.685 metros sobre el nivel del mar, el Balverde con 1.992 metros sobre el nivel del mar, Inacayal con 1.840 metros sobre el nivel del mar, por último pero no menos importante el Cerro Bayo.Cerro-Bayo-1Con la apreciación de dichos cerros o montañas podemos afirmar que la principal característica de dicha localidad es el paisaje montañoso, lo cual significa vegetación y fauna típica de ese tipo de clima también, como es el caso de los zorros.

Algo importante de mencionar es que la Villa La Angostura tiene más cerca el límite con Chile que otra localidad del territorio argentino, la distancia es de unos escasos 42 kilómetros por lo cual es común observar el flujo de personas de Chile hacia ésta localidad y viceversa.

A diferencia de otras localidades de la Cordillera Andina en la Villa La Angostura se registran precipitaciones la mayor parte del año, dando como resultado una cifra de 2.000 mm anuales.

Esto es de importancia con relación al Cero Bayo debido a que por ser la localidad más cercana, es el lugar perfecto para hospedarse en caso de querer visitar esa montaña, así como también saber las condiciones climáticas que engloban a ambos por su cercanía.

Cuando hablamos de ubicación siempre es importante mencionar las coordenadas, para el Cerro Bayo son las siguientes: 40 horas 45 minutos 5 segundos al Sur, 71 horas 36 minutos 15 segundos al Oeste, ideal para colocarlo en un sistema de localización geosatelital.

Con ese sistema podrás recibir las indicaciones de cómo llegar desde dónde te encuentres al Cerro Bayo, con las mejores rutas e información sobre el tráfico o cualquier suceso que ralentice la trayectoria.Cerro-Bayo-2Además de ello, las coordenadas puedes utilizarlas para obtener imágenes actualizadas del lugar que estés buscando, ideal para sentir que estás allí en persona, incluso puedes visualizar sucesos que estén ocurriendo en ese momento antes de verlo en las noticias u otros sitios.

El otro dato que podemos mencionar en cuanto a la ubicación del Cerro bayo es que conforma la porción de la Cordillera de los Andes que está en Argentina, es uno de los muchos cerros que se localizan en dicha Cordillera, y no es el más alto entre todos ellos pero igualmente es importante.

Altura del Cerro Bayo

Anteriormente hacíamos referencia a otros tres cerros localizados en la Villa de La Angostura, todos ellos conjunto al Cerro Bayo conforman un gran complejo montañoso, cada uno de esos presentamos la altitud que tienen a excepción de este Cerro.

El Cerro Bayo tiene una altura de 1.782 metros sobre el nivel del mar lo cual no lo hace estar entre los más altos de la Cordillera ni del Continente, pero lo que lo diferencia de muchos es que no tiene estructuras que interfieran la visualización de él, desde la ciudad se puede observar directamente.

Historia

Lamentablemente se desconoce la época en que este Cerro se originó, al igual que se tiene poca información de quienes habitaron las localidades aledañas a ésta estructura natural, lo cual hace que lo que abunde allí sean mitos y leyendas.

En cuanto a la población se establece que en Villa La Angostura no habitaban de forma permanente comunidades indígenas, solo lo usaban como campamento para poder cazar y luego dirigirse a sus comunidades, o simplemente como lugar de descanso en sus viajes.Cerro-Bayo-3Con esto dicho es difícil relatar aborígenes autóctonos de dicha localidad lo cual hace que sea difícil establecer antecedentes de Villa La Angostura y el Cerro Bayo, pero cuando empieza a describirse poblaciones permanentes es alrededor del año 1750.

A partir de allí la cultura indígena de los araucanos se expandió por todo ese espacio, siendo las costumbres aceptadas y la forma de vivir que debía ser adoptado por cualquier otra tribu que quisiera establecerse allí por un largo período de tiempo.

Así que podríamos decir que los araucanos con los aborígenes del Cerro Bayo, aunque claramente años después llega la colonización a la zona por lo cual se ven disminuidos y solo queda la tradición oral para que próximas generaciones se enteren de su historia al igual que de sus costumbres.

Costumbres que en su mayor parte fueron cambiadas por los colonizadores, esto ocurrió no solo en Villa La Angostura y el Cerro Bayo, sino en la mayor parte (para no decir toda) Argentina, al igual que el resto de países de América del Sur.

En cuanto a la descripción de la era geológica del Cerro Bayo es totalmente desconocido, lo cual es muy lamentable que sea así porque se trata de datos importantes de su composición que puede esconder secretos de animales ya extintos entre otras cosas más.

Además que por tratarse de un centro turístico muy importante en la actualidad, es incluso factor de seguridad el saber cuantos años tienen las rocas que conforman dicho Cerro que es utilizado como pista de esquí, además que depende de su era geológica los cuidados varían también.Cerro-Bayo-4Otro dato histórico que es de relevancia en este caso sería quién fue la primera persona que llegó a la cima del Cerro Bayo, lo cual tampoco se conoce un registro oficial de ello, lo cual sí sucede con la mayoría de volcanes y montañas que conforman la Cordillera de los Andes.

Por estar en total desconocimiento ese factor expertos en montañismo no sabían que ruta era la mejor para lograr alcanzar la cima del Cerro Bayo, al igual que las probabilidades de fracasar o sufrir algún tipo de accidente eran mayores por no tener una referencia previa de alguien que relatara su experiencia con muchos detalles como sucede casi siempre.

Actividades

Como habíamos expuesto en este artículo, su principal atractivo está en la época invernal justamente cuando está todo cubierto de nieve porque allí es cuando se forma el Complejo Turístico de Esquí, por lo cual muchos van por diversión mientras que fanáticos del deporte acuden para mejorar sus técnicas que aplicarán en campeonatos.

Lo cierto es que por tratarse de un lugar turístico en sus alrededores se encuentran varios centros o servicios de hospedaje destinados para las miles de personas que acuden en época vacacional de invierno, claramente los servicios han ido aumentando con el paso de los años buscando abastecer todas las necesidades que tienen los visitantes e incluso los habitantes de dicha localidad.

Algo que debemos destacar es que también muchas personas deciden llegar a la cima del Cerro Bayo para poder visualizar el famoso Lago Nahuel Huapi el cual con sus aguas cristalinas refleja en él todo lo que a su alrededor se encuentra, además que tiene una gran extensión por lo cual no puede ignorarse y no admirarlo.

Para todo país es importante aprovechar las localidades turísticas para mostrar a los visitantes la cultura propia de dicho país y también las costumbres particulares que se tiene en esa localidad, es por ello que la gastronomía siempre es un factor que las autoridades en conjunto con los habitantes deben buscar explotar.

Por diversas razones en Villa La Angostura se ha logrado exponer lo mejor de la gastronomía de Argentina, con cambios que identifican a ésta localidad también para que los recuerdos que se lleven los visitantes no sean solo imágenes sino también experiencias de sabores y sensaciones.

Como consideramos que es importante exponer lugares recomendados en especial cuando se trata de un lugar turístico tan interesante como este, por lo cual a continuación presentaremos los mejores Hoteles u Hospedajes de la zona, con excelentes calificaciones y servicios de calidad.

Hospedajes

Los 3 Mosqueteros:

Cada habitación cuenta con su terraza propia, Televisión, baño privado; las personas que han tenido el placer de quedarse allí aprecian la atención de los trabajadores al igual que la ubicación de este Hotel, pues es privilegiado con la vista.

Además cuenta con una piscina ideal para las épocas de verano, pero en invierno cuenta con calefacción para los huéspedes que también quieran disfrutar de ella en las bajas temperaturas; otro beneficio es que tiene muy buen precio con respecto a la buena calidad que ofrece, algo que otros de su mismo tipo piden más dinero.

El hospedaje allí es ideal para parejas y también para familias numerosas, debido a que existe disponibilidad de habitaciones para ambos casos por lo cual no es un hospedaje excluyente de Cerro Bayo, así todos puedes disfrutar de Villa La Angostura. (Ver Artículo: Nevado de Toluca)

Faraway:

Es de las propiedades favoritas de los huéspedes en Villa La Angostura, la calidad de su servicio es muy alta además que todas las instalaciones están en perfecto estado, muy modernas pero aún con el toque rústico típico de un ambiente de montaña como el que tiene Cerro Bayo.Cerro-Bayo-5Otro factor que alaban los visitantes es la vista, desde cualquier punto del hotel se disfrutan paisajes hermosos en especial al momento del atardecer y amanecer, porque la vista del Lago refleja los colores del cielo y además la gran variedad de vegetación que posee en sus alrededores.

Es recomendable para parejas y familias numerosas también, algo muy bueno es su restaurante todos alaban la calidad de las comidas que allí sirven pues con relación al precio son excelentes en comparación de otros lugares que piden más dinero y no ofrecen buenos productos.

Hosteria Puertas del Sol:

Otro hospedaje con características propias de montaña notable en todas sus instalaciones al igual que las habitaciones, un ambiente muy acogedor para que los huéspedes sientan que están en su casa, es por lo cual la calefacción al igual que la decoración hace que sea un ambiente muy cálido y para nada frío.

Cuenta con un muy buen gimnasio para todos los visitantes, servicio a la habitación y también cuenta con una piscina que podrán utilizar especialmente cuando visites el lugar en época de verano para que en ella te puedas refrescar un poco o simplemente disfrutar un ambiente diferente.

Es un alojamiento más recomendable para parejas, por la distribución de sus habitaciones y también por el tipo de servicios que ofrecen, es importante reservar con mucho tiempo de antelación ya que suele agotarse las habitaciones con mucha rapidez, en especial en las temporadas altas.

Faro Boutique Hotel & Spa

Calidad cuatro estrellas, sus instalaciones son muy modernas todas en perfecto estado, lo ideal es la vista que se tiene del Lago hace que todas las habitaciones la tengan por lo cual al despertar verás ese paisaje tan inigualable. (Ver Artículo: Lago de Ilopango)Cerro-Bayo-6Cuenta con piscina al aire libre, algunas habitaciones cuentan con bañera hidromasaje y jacuzzi, el hotel ofrece terraza, restaurante de alta calidad, un spa para masajes, servicio de lavandería.

Los huéspedes recalcan el buen servicio al cliente que tienen allí por lo cual recomiendan este hospedaje, principalmente se alojan parejas peo está adaptado para grupos familiares también.

Sol Arrayan Hotel & Spa

Es de los pocos hospedajes en la zona que cuenta con una sala de reuniones, ideal para eventos como bodas, cumpleaños, o simplemente reuniones de negocios, cuenta con sus sillas y aparatos audiovisuales.

Por buscar que sus huéspedes tengan una estancia de calidad todas las instalaciones están en perfecto estado muy modernas, además de contar con un spa para que puedan relajarse y disfrutar más de su viaje a Villa La Angostura.

Claramente cada uno de los hospedajes que mencionamos tiene como finalidad ofrecer un ambiente de montaña que sea acogedor para que además de visitar el Cerro Bayo puedan tener otra vista de dicha localidad, para que recomienden a sus conocidos acudir a Villa La Angostura.

Restaurantes

Hablando un poco ya directamente del Complejo Turístico Cerro Bayo, las opciones de servicios de comida son muy variadas y en realidad son una gran cantidad por lo cual hay para todos los gustos podríamos decirlo de esa forma, en total son 6 opciones gastronómicas diferentes pero todas de gran calidad.Cerro-Bayo-7El esquí es un deporte extremo, por lo cual las personas que lo practican por afición o por ser expertos en competencias, requieren alimentarse muy bien antes y después de la jornada, es por ello que las 6 opciones gastronómicas están localizadas tan cerca de la pistas para que no haga falta salir del Complejo Cerro Bayo para tener una buena comida.

A continuación hablaremos de las 6 opciones gastronómicas que se encuentran en este complejo turístico, para que si algún día deseas visitarlo puedas saber cuál visitar primero en base a tus gustos particulares, aunque nosotros recomendamos todos por la calidad que los comensales han calificado que tienen, y la opinión de los visitantes siempre es importante tomarla en cuenta.

Amex Snow House

Un amplio espacio, con muebles rústicos pero también modernos, la propuesta del lugar hace que sea atractivo a primera vista por lo cual sea para una comida dulce o algo más fuerte sentirás la necesidad de entrar a este lugar.

Entre sus opciones de comida están los famosos chocolates calientes para contrarrestar las bajas temperaturas que hay en el exterior del ,local, café de todo tipo, al igual que té, siguiendo la línea de dulces ofrecen una gran variedad de pastelería y tortas ideal para una tarde familiar.

En cuanto a los platos fuertes salados, son expertos en el famoso fondue que se recomienda acompañarlo de una buena cerveza o también un cocktail, otra buena opción son las tapas, las cuales vienen en presentaciones de varias para que aproveches de probar todas sus opciones de dicho aperitivo.

Otra propuesta es la de los famosos asados los cuales no pueden dejarse de acompañar con el mejor vino de la región, el Chef jefe es Gonzalo Aramburu formado en los mejores restaurantes de Europa y Nueva York por lo cual es un placer disfrutar de sus recetas ya que en el 2014 fue escogido por la Academia Argentina de Gastronomía como el Mejor Cocinero.Cerro-Bayo-8Oso Cafe

Una opción más sencilla es la de este pequeño café, su oferta gastronómica es ideal para meriendas por su excelente café al igual que su chocolate caliente, para acompañar tienen postres muy ricos, pero además ofrecen un a cata de quesos de gran calidad en conjunto con los mejores vinos de la región.

Altitud Bar de Amigos

Es reconocido principalmente por su vista, directa a los lagos que se ubican alrededor del complejo de Cerro Bayo, allí es un ambiente muy familiar sea para amigos (como indica su nombre) y a la vez para familias.

Las opciones gastronómicas son típicas de la región, especialmente para los almuerzos o comidas fuertes del día, así disfrutas de cervezas o vinos que son su especialidad, en conjunto con un muy buen asado. (Ver Artículo: Lagoa das Sete Cidades)

Oso Point

Otro de los grandes restaurantes que se localizan en este complejo turístico sus opciones son muy variadas, van desde un buen vino hasta un postre sencillo, todo dependerá de lo que busques.

Esquí

Si bien ya mencionamos los atractivos que engloban a este Complejo Cerro Bayo debemos hablar del foco principal, que son sus múltiples pistas de esquí; contrario a lo que se pueda pensar están destinadas tanto para principiantes como para expertos, lo cual es perfecto para toda la familia.

Por qué sirven para ambas? Ya que son en total 30 pistas de esquí, de las cuales 19 son fáciles, lo cual se traduce a unos 7 kilómetros de ellas; 9 se clasifican como intermedias dando un total de 4 kilómetros de ese tipo y por último son solo 2 difíciles comprenden 3 kilómetros.Cerro-Bayo-9Para acceder a cada una de las pistas existen las famosas telecabinas, las cuales no solo están en este complejo de esquí sino en la mayoría del Mundo, con los que puedes llegar desde el punto más bajo de la montaña hasta el más elevado donde se localizan las pistas de gran dificultad, especiales para la preparación de expertos para sus competiciones.

Un complejo de dicha magnitud ofrece diferentes formas de transportarse que debemos especificar, ellas son: 2 telecabinas, 8 telesillas, 1 telesquís, 1 telecuerdas, 4 cintas transportadoras; dependerá de la pista que desees acceder cuál será el transporte que utilizarás.

La información de ellos la tendrás en el inicio de dicha aventura, es decir en la recepción (podríamos llamarle así), donde te dictarán las medida de seguridad del Cerro Bayo, entre otras cosas importantes que debes conocer al respecto para evitar accidentes o una mala experiencia.

Además de todos los servicios ya mencionados, este complejo turístico cuenta con un Kids Club, una especie de guardería para que mientras los padres estén esquiando los hijos estén seguros y disfrutando de diferentes actividades aptas para su edad, este lugar se encuentra localizado en la base del Cerro; aceptan bebés y hasta niños de 4 años.

Luego más arriba hay dos escuelas de esquí para niños una que atiende a los de 4 años a 6 años, luego otra de 7 años hasta los 12 años, allí les dan las herramientas básicas de este deporte para que comiencen a amarlo o simplemente divertirse con él.

Volcán Cerro Bayo

Como mencionamos en la descripción de este artículo existen dos referencias al nombre de Cerro Bayo, una ya la logramos exponer que es el famoso complejo turístico destinado al esquí visitado anualmente por muchas personas, ese ubicado en Mendoza Argentina. (Ver Artículo: Volcán de Colima)Cerro-Bayo-10El otro es mal conocido como Cerro Bayo, pero en realidad se llama Volcán Bayo este está localizado en la Provincia de Catamarca en Argentina, muy cerca del límite fronterizo con Chile para ser más específicos son 25 kilómetros que lo distancia de la región de Atacama del país chileno.

Este se clasifica como un estratovolcán, lo cual significa que tiene una gran estructura con una composición de gran variedad de minerales, y en cuanto a sus erupciones son explosivas por formar parte de ese grupo.

Una característica muy importante cuando hablamos de un volcán es su altura, el Cerro Bayo o Volcán Bayo tiene un total de 6.436 metros sobre el nivel del mar lo cual es una medida que está por encima del promedio de montañas o volcanes de la Cordillera, así que lo posiciona entre los más altos.

Si bien el nombre es Bayo que significa té con leche, su color es completamente negro por lo cual no hace justicia al nombre que se le atribuyó, puede ser que sea esa la principal razón por la que no se conoce tanto sobre este volcán sino solo el Complejo Turístico ubicado en Mendoza.

Su cumbre o mejor dicho el punto más alto de este volcán está localizado en el lado sudeste, en otro gran complejo volcánico que cuenta con múltiples cráteres a ese se le conoce como Tipas/ Walther Penck, pero esos cráteres son de composiciones geológicas muy diferentes a las de la cumbre del Volcán Bayo.

Debido a que su nombre es un problema de topografía, su verdadero nombre es Nacimientos de Cazadero dicho volcán está justo al oeste de la provincia, formando así parte del departamento Tinogasta, por lo que sus coordenadas son 27 horas 16 minutos 51 segundos al Sur, 68 horas 31 minutos 29 segundos al Oeste.Cerro-Bayo-11Desde la porción Oriental de este volcán nace el importante río Cazadero, el cual se dirige inicialmente al Norte hasta luego llegar al Este como curso final de dicho curso de agua, el cual termina por desembocar en el Río Guachín o también conocido como Chaschuil.

Los flujos de lava que se han registrado ha sido uno de 4 kilómetros al Norte, y otros con esa misma dirección pero estallaron en la Cumbre que se encuentra ubicada en la porción chilena del Volcán Bayo, estos últimos fueron flujos de material magmático clasificado como lava de dacita muy particular.

Esas erupciones se debieron dar hace 10.000 años atrás, por lo cual no existe otro registro de actividad en la época actual pero sigue estando en estado activo por lo cual debe presentarse vigilancia continua a su estructura por presentar erupción de tipo efusiva.

Dejar Comentario