≡ Menu




Aprende todo sobre el Auca Mahuida

En el siguiente artículo estaremos conociendo un poco más sobre el Auca Mahuida, un cono volcánico que se sitúa dentro de la reserva que lleva el mismo nombre ubicada en la Provincia de Neuquén en la República de Argentina. Acompáñanos a recorrer este mágico lugar, sus paisajes, flora, fauna y un poco de su clima.

Auca Mahuida

Auca Mahuida

En la Provincia de Neuquén en la República de Argentina se encuentra ubicada una de las reservas más importantes de ese país como lo es Auca Mahuida, situada en los departamentos Pehuenches y Añelo en el noreste de dicha Provincia. La Reserva provincial Auca Mahuida fue creada el 28 de mayo de 1996 bajo decreto provincial y en 1998 recibió la categoría de área paleontológica protegida a un sector del sur de la reserva.

Auca-Mahuida-1

Auca Mahuida está comprendida por una superficie de 77020 hectáreas en su mayoría correspondientes a tierras fiscales de jurisdicción provincial. Esta reserva natural tiene un gran impacto en la preservación de la biodiversidad local, un área de características particulares de la Patagonia extraandina, habitad del guanaco y ecotono con gran cantidad de endemismos.

La Reserva está ubicada en las sierras de Auca Mahuida que presenta sus mayores alturas de la parte oriental del Neuquén. A este lugar se puede acceder por muchas vías diferentes, aunque su principal acceso se encuentra a unos 35 kilómetros aproximadamente al sudeste de la localidad de Rincón de los Sauces siguiendo la Ruta Provincial N° 6

En su mayoría la Reserva Auca Mahuida se encuentra sobre tierras fiscales de jurisdicción provincial, es decir, en ellas habitan como ocupantes simples de campos fiscales unas 30 personas que están distribuidas entre unas seis familias aproximadamente. Estas familias en su mayoría se dedican a trabajar la ganadería, especialmente la cría de ganado.

Tal y como mencionamos en la parte inicial de este artículo, la Reserva Provincial Auca Mahuida está constituida en la actualidad por unas 77 mil hectáreas y la cota máxima está dada por la cumbre del Volcán Auca Mahuida situado a unos 2.253 metros sobre el nivel del mar, considerado como el centro de la Reserva. Este lugar se encuentra constituido además por innumerables conos volcánicos.

Si hablamos del relieve de la zona podemos mencionar que entre los 1750 y 1500 metros de altura, el relieve se encuentra formado principalmente por mesetas escalonadas de basalto, cortadas por los cañadones que descienden formando meandros. No es menos cierto que el Auca Mahuida está considerado como el área de mayor superficie de toda la Provincia de Neuquén.

La Reserva Natural Auca Mahuida se creó durante el año 1996 tras la necesidad que existía en la zona de proteger a la fauna local, con una de las poblaciones más numerosas de toda la Provincial, la del guanaco y también preservar otras especies vegetales que pertenecen a las zonas “Estepa de Monte” y “Patagonia Altoandina” que presentan características naturales específicas. En general esta reserva comprende una gran altiplanicie basáltica con la presencia de varios conos volcánicos, destacándose entre ellos el volcán Auca Mahuida ubicado a unos 2258 metros sobre el nivel del mar, considerado además como el punto de culminación del relieve.

Cómo llegar

Seguramente una vez conocida las características de este interesante lugar escondido en la Provincia de Neuquén en la República de Argentina usted se estará preguntando cómo llegar al sitio y disfrutar de sus maravillas naturales. Lo primero que debe saber es que para llegar al Auca Mahuida deberá acceder a través de la Ruta Provincial N° 5 la cual conecta a Rincón de los Sauces hacia el sur y la Ruta Provincial N° 6 hacia el este. Lo mejor de todo es que ambos accesos están asfaltados.

Auca-Mahuida-2

Todo turista que visite la Provincia de Neuquén en Argentina no podrá perderse de vivir esta experiencia única en su estilo. Conocer el Cerro Auca Mahuida es una de las más atractivas actividades turísticas que nos regala la República de Argentina. Este lugar es una formación volcánica que se ubica a 80 kilómetros de Rincón de los Sauces y está compuesta por más de 77 mil hectáreas de pura riqueza natural, algunas de ellas únicas en su tipo en todo el mundo.

El mayor atractivo de toda la excursión es sin duda alguna poder acceder al volcán Auca Mahuida que se encuentra ubicado a poca distancia de la zona urbana, por lo que no implica mucho tiempo ni mayores dificultades para llegar a él. Lo mejor de todo es que usted puede ir en compañía de su familia y pasar así un momento rodeado de naturaleza pura.

El volcán Auca Mahuida está caracterizado por muchos factores naturales que involucra entre otras cosas a su fauna. En este lugar se pueden observar guanacos, liebres y hasta ñandúes aunque en menor frecuencia. El mayor atractivo es observa su volcán en plena dimensión. Al llegar a la cumbre del cerro las personas podrán observar dos cráteres impactantes que jamás olvidarán.

El cerro Auca Mahuida ofrece muchas alternativas para el turismo extremo y de aventura. Uno de sus mayores atractivos, quizás el más destacado, son las tres formaciones cavernarias que actualmente no están habilitada al públicas por estudios de factibilidad. Estas tres cavernas están separadas entre sí por pocos kilómetros y hay caminos para llegar a ellas sin mayores dificultades.

Auca-Mahuida-3

Una de estas cavernas es la conocida como “Los Gatos” la cual presenta una profundidad de 70 metros aproximadamente con un recorrido interno de 200 metros. En este lugar el turista podrá realizar muchas actividades recreativas y deportivas tales como el trekking, montañismo, observación de flora, fauna y paisaje, Toda el área está protegida por el servicio de Guardaparque quienes te pueden ofrecer ayuda en cualquier momento de tu recorrido. Es importante saber que dentro del parque no hay servicios de alojamientos, restaurantes o transporte, lo más cercanos se encuentran en la localidad de Rincón de Sauces a 43 kilómetros de distancia.

Hay quienes aseguran que para llegar al cerro Auca Mahuida sólo se puede hacer con camionetas doble tracción, sin embargo, la realidad es que se puede circular con cualquier tipo de vehículo, hasta con colectivos. Lo más importante en todo caso es hacer el recorrido con sumo cuidado y precaución para así evitar cualquier situación desagradable durante el viaje.

Clima

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre el clima que encontraremos en el Auca Mahuida, una Reserva Provincial que encontramos en la República de Argentina, específicamente en la Provincia de Neuquén. El clima que observamos en esta parte del país suramericano es templado y bastante fresco, registrándose temperaturas promedios de 14 grados centígrados anuales. Además presenta una amplitud térmica promedio de 16 grados centígrados, consideradas una de las más altas de toda la Provincia.

Auca-Mahuida-4

En la Reserva Provincial Auca Mahuida se pueden presentar vientos de altas dimensiones, aunque en su mayoría los que más predominan son aquellos que van en dirección oeste y sudoeste. Estos vientos están caracterizados por ser fuertes y secos. En cuando a las precipitaciones, se dice que rondan los 130 mm anuales y en ocasiones se pueden registrar lluvias torrenciales, sobre todo, durante la temporada de verano y otoño.

Antes de visitar el Auca Mahuida tienes que tener en consideración que allí se presentan las temperaturas más altas de toda la Provincia de Neuquén. En invierno la media suele ser de 5 °C mientras que en la temporada de verano la temperatura es de 22 °C. Por su parte la humedad es de entre 40 y 50 siendo la menor en el este. Las nevadas de invierno que se presentan en el Auca Mahuida pueden durar incluso hasta la mitad de primavera. (Ver artículo: Placa del Caribe)

Recursos Naturales

La Reserva Provincial Auca Mahuida se puede clasificar en tres tipos de paisaje de acuerdo al relieve que ésta presenta: La primera es una zona de corte abrupto del macizo volcánico que está formado por profundos y ensanchados cañadones altamente erosionados y pequeños conos volcánicos. Entre las formaciones naturales que se pueden observar en la Reserva se encuentran algunas cavidades naturales pequeñas y grandes. La segunda zona está dominada por la presencia de planicies mientras que por último tenemos las áreas bajas y extensas que están conocidas como el “Bajo del Guanaco” y otros bajos externos al parque.

Auca-Mahuida-5

En esta Reserva Provincial se pueden encontrar una significativa variedad de mamíferos tanto herbívoros como carnívoros. Usted podrá observar pumas, gatos, zorrinos y maras, además de algunas especies de carácter exótico como liebres, conejos y jabalíes. Este lugar es realmente maravilloso ya que presenta una extensa variedad de aves terrestres y acuáticas como garzas, patos, gaviotas, halcones y teros.

Precisamente la fauna y flora del lugar es uno de los mayores logros que se ha alcanzado tras el decreto de Reserva Provincial, tanto así, que durante los últimos años se ha observado un significativo aumento de la población de guanacos debido al control permanente del Guarda Fauna. En cuanto a su flora podemos destacar un arbustal de jarillas, además se considera que alberga a 14 endemismos de flora, especies que tienen una distribución restringida a la reserva y regiones adyacentes a la misma.

Por todas estas razones es que se decide crear como Área Natural Protegida y como Reserva de Uso Múltiples con el principal objetivo de conservar todo el ecosistema del lugar y establecer un equilibrio ecológico general con la intención de proteger cada una de las especies presentes en esta zona de Argentina. (Ver artículo: Haleakala)

Dejar Comentario