≡ Menu




Aprende todo sobre el Nevado Sajama

El Nevado Sajama está considerado como un estratovolcán extinto ubicado en el departamento de Oruro al oeste de Bolivia y está descrito como la montaña más elevada de todo el país presentando una altura superior a los seis mil metros sobre el nivel del mar. Se ubica dentro del Parque Nacional Sajama y está entre los lugares turísticos por excelencia de la región. Hoy conoceremos más sobre él, sus características y parte de su historia.

nevado sajama

Nevado Sajama

En el Parque Nacional Sajama ubicado en el Departamento de Oruro al oeste de Bolivia se encuentra ubicado un estratovolcán de nombre Nevado Sajama, el cual forma parte de la Cordillera Occidental y se considera como el pico más elevado de todo el país con una altura aproximada de 6542 metros sobre el nivel del mar. En nuestro artículo de hoy estaremos conociendo un poco más sobre las principales características de este volcán y parte de su interesante historia.

nevado-sajama-1

En primer lugar podemos mencionar que el estratovolcán Nevado Sajama, específicamente sus laderas se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), lo que forma un bosque abierto considerado por muchos como uno de los más altos de todo el mundo, siendo ésta una de las principales características que se pueden resaltar de este interesante fenómeno natural.

El Nevado Sajama presenta para algunos una estructura un tanto compleja, comenzando por su pico. En él se puede destacar la presencia de domos de lava de andesita, por lo que se clasifica como un estratovolcán andesitico. El cuatro de octubre del año 1939 se tiene registro de la primera ascensión ocurra en el lugar y fue por parte de los austriacos Wilfrid Kuhm y Josef Prem.

Hasta la fecha continua siendo un gran misterio su última erupción, en ese sentido existen muchas hipótesis que dan registros distintos, sin embargo, lo que sí es una realidad es que este volcán se considera como un volcan extinto, una situación que no se puede descartar por completo, ya que, hay expertos que aseguran que en un futuro el Nevado Sajama podría entrar en un nuevo proceso de erupción.

El estratovolcán de nombre Nevado Sajama está compuesto de varias partes, una de ellas se encuentra al descubierto con una pared de basalto el cual se dice fue el resultado de un derrumbamiento a causa de una gran erupción ocurrida hace miles de años atrás. Si hacemos referencia a la cima de este volcán podríamos decir que presenta un glaciar, aunque se desconoce la existencia de un rio que nazca de ese glaciar.

En los últimos años se ha convertido en una excelente alternativa turística para miles de personas que deciden incluir el Nevado Sajama entre la lista de lugares más impresionantes del mundo. El lugar se encuentra ubicado en una zona privilegiada, muy cerca de la frontera con Chile, además de estar considerado entre los 10 picos más altos de la Cordillera de los Andes.

El Nevado Sajama se encuentra situado dentro de las instalaciones del Parque Nacional de Bolivia que lleva su mismo nombre y que se mantiene en funcionamiento desde el año 1939. Este mágico y atractivo lugar está compuesto de unas 100 mil hectáreas aproximadamente y entre sus principales atractivos turísticos está un bosque del árbol que crece a mayor altura en el mundo como lo es la queñua.

Además dentro de las instalaciones del Parque Nacional Sajama las personas pueden realizar un recorrido por parte de la historia del lugar, encontrándose con tumbas de la cultura Chipaya y fauna endémica del lugar, tales como, flamencos, patos, gaviotas, gallinita de agua y camélidos andinos. Ir a este lugar no solo implica conocer el Nevado Sajama, sino además las grandes bellezas naturales con las que dispone el Parque. (Ver artículo: Socompa)

Características

En esta parte de nuestro artículo estaremos conociendo algunas de las principales características que podemos destacar del Nevado Sajama, un estratovolcán extinto ubicado en la Cordillera Occidental de Bolivia, específicamente en el Departamento de Oruro y que cuenta con una altura impresionante de 6542 metros sobre el nivel del mar, considerado como el pico más alto de todo el país suramericano.

nevado-sajama-2

Precisamente entre sus más destacadas características se encuentra su altura, debido a que es la montaña más elevada que usted podrá observar en Bolivia, constituyendo de esa manera en un atractivo centro turístico que recibe cada año a cientos de visitantes provenientes de distintas partes del mundo. El Nevado Sajama constituye en la actualidad el pico de mayor altitud de Bolivia y forma parte de la Cordillera Occidental del país.

Otra de sus más atractivas características tiene que ver con su ubicación privilegiada. El Nevado Sajama forma parte de lo que se conoce como la Cordillera Occidental de Bolivia, uno de los cordones montañosos más importantes que atraviesa junto con la cordillera Rea o de la Paz de los Andes. Esa ubicación hace que se considere uno de los lugares más impresionantes y atractivos con los que cuenta Bolivia en toda su expresión.

nevado-sajama-3

El estratovolcán de nombre “Nevado Sajama” se erige como una gran mole aislada de otros importantes picos. Debido a sus características, este volcán presenta una forma simétrica en comparación con algunos otros volcanes cuya elevación se ha generado en torno al cono volcánico. El Sajama se sitúa próximo a la frontera entre Bolivia y Chile, justamente dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre, ubicado en la Provincia Curaguara de Carangas en el Departamento de Oruro.

Este lugar fue declarado Parque Nacional debido a la abundante fauna y flora que se puede apreciar a lo largo y ancho de las más de mil hectáreas que comprende. Entre su fauna más predominante se pueden destacar vicuñas, quirquinchos, gato andino y pumas, además de contar con una excelente variedad de aves. Toda esta región donde se ubica en Nevado Sajama es rica en aguas termales y subterráneas que originan el río Lauca.

Parque Nacional Sajama

Durante todo el desarrollo de este interesante artículo hemos venido hablando un poco sobre este atractivo e inigualable Parque Nacional donde se ubica el Nevado Sajama, un estratovolcán extinto y el cual se considerada como la montaña más elevada de todo Bolivia, con una altura que sobrepasa los seis mil metros sobre el nivel del mar. Acompáñanos a descubrir algunos de sus principales atractivos turísticos y principales características naturales que podemos encontrar en este mágico lugar.

nevado-sajama-4

El Parque Nacional Sajama se encuentra ubicado en el sudoeste del departamento de Oruro en la Provincia Sajama en Bolivia. Este lugar limita con el departamento de La Paz hacía el norte y con el Parque Nacional Luca de Chile hacía el oeste. Si bien es cierto que sus límites aún no están definidos de manera legal, se podría decir que este lugar se encuentra constituido por una superficie aproximada de 200.000 hectáreas, repleta de una atractiva y nutrida flora y fauna de la cual hablaremos más adelante.

El Parque Sajama ocupa la Cordillera Occidental volcánica y presenta una altitud que oscila entre los 4.200 y 6.542 metros. En cuanto a su temperatura media anual se podría decir que la misma es de 10 grados centígrados, aunque la mínima durante el invierno puede alcanzar a los 30 grados centígrados bajo cero y la máxima a 22 grados. Una de las características del lugar tiene que ver con las heladas, las cuales se pueden presentar durante todo el año.

nevado-sajama-5

Hablemos ahora sobre algunas de sus más destacadas características, comenzando por sus imponentes conos volcánicos como el Nevado Sajama y las Payachatas. El primero de ellos está considerado como el pico más alto de Bolivia presentando una altura superior a los seis mil metros sobre el nivel del mar. Además el Parque Nacional Sajama destaca por formar parte de la Cordillera Occidental volcánica.

El Parque Nacional Sajama presenta una nutrida y variada flora y fauna. Toda esta área se caracteriza por sus impresionantes bosques de queñua los cuales ascienden por encima de los cinco mil metros, considerándose además como una de las formaciones leñosa más altas de todo el planeta tierra. Pero su mayor privilegio natural tiene que ver con la fauna abundante que existe en este lugar, destacando vicuñas, quirquinchos, gato andino, pumas y algunas aves como el suri, la chocka y su variedad en cuanto a especies de aves pequeñas.

Por último pero no menos importante podemos hacer referencia a los paisajes naturales que nos regala el Parque Nacional Sajama, un lugar que tiene una excepcional belleza destacada principalmente por su imponente Nevado Sajama. A lo largo de sus hectáreas se pueden destacar algunas lagunas altoandinas, aguas termales y rutas codiciadas de andinismo. Es un lugar por excelencia para los amantes del naturalismo de alta montaña. (Ver artículo: Domuyo)

Ascensión al Nevado Sajama

En la Cordillera Occidental o Volcánica de los andes bolivianos se encuentran ubicados los tres volcanes de mayor importancia de la región como lo son: Parinacota, Pomerape y el Sajama, éste último es la montaña más elevada de todo el país con sus 6.540 metros sobre el nivel del mar. Los tres volcanes se ubican a 320 kilómetros aproximadamente al Sur Oeste de la ciudad de la Paz y forman parte fundamental del Parque Nacional Sajama.

nevado-sajama-6

El ascenso al estratovolcán Nevado Sajama está considerado como el más difícil de todos debido a su impresionante altura. El Sajama es el techo de Bolivia y por ello para subirlo puede tonarse un tanto dificultoso, sobre todo, si las condiciones climáticas no acompañan los fuertes vientos que generalmente azotan la vía normal barren la ladera y puede ser intratable.

Una de las dificultades para su ascensión tiene que ver con la formación de penitentes por este fenómeno, al igual que las bajas temperaturas, por lo que tener un equipo adecuado es vital en este tipo de actividades. El retroceso de los glaciares también ha afectado a esta parte de los Andes y su cobertura de nieve a disminuido considerablemente en los últimos años, pero el volcán sigue intacto por lo que es un gran desafío escalar.

Dejar Comentario