≡ Menu




Flora de Galápagos: Especies exóticas que habitan en la isla

Flora de Galápagos, la impresionante vegetación de unas islas que son auténticos paraísos de biodiversidad, admiradas dentro del mundo por todos los amantes de la naturaleza, descúbrelo todo mediante este interesante artículo.

flora de galapagos

¿Qué es la Flora de Galápagos?

La flora de Galápagos son la muestra de toda su diversidad vegetal, concentrada dentro de las islas identificadas con el mismo nombre, las cuales forman un archipiélago del Océano Pacífico a tan solo 1000 kilómetros de la costa de Ecuador.

Estas islas son consideradas como un “Laboratorio Viviente” porque los científicos han establecido que su representación vegetal se inició con las esporas y semillas que llegaron hasta el lugar de manera casual por la acción de viento o gracias a su traslado mediante las patas o plumaje de algunas aves migratorias.

En otros casos estas semillas llegaron de manera flotante, al ser desplazadas por ríos hasta el mar; siendo posteriormente depositadas en estas islas por las corrientes marinas; permitiendo de esta manera que se obtuviera la amplia biodiversidad de la flora de galápagos.

flora de galapagos

Tipos de Flora de Galápagos

En estas islas encontramos plantas endémicas como es el caso de las Cactáceas, que son aquellas de tallos carnosos, esféricos o aplanados; los cuales permiten la acumulación de agua y cuyas hojas están conformadas por espinas. Entre las cuales destaca el Cactus Candelabro conocido científicamente como Thouarsii jasminocereus.

Pero también se aprecia el Cactus de Lava, que representa la especie más pequeña dentro de estas islas, de cuyo nombre científico es Nesioticus brachycereus.

De igual manera es posible apreciar el algodón identificado por el conocido científico Darwin, el cual es parte del género Gossypiumdarwinii. Considerado con endémico de este lugar y donde además se destaca que solo es posible apreciarlo dentro de estas islas.

Una planta que crece en forma de arbusto de hasta unos tres metros de altura, que puede ser identificado con facilidad, gracias a que cuenta con grandes y brillante flores en color amarillo, con su centro de tono púrpura.

Otra de las representaciones de la flora de galápagos es la Pinnatifidus lecocarpus, comúnmente conocida como margarita; que crece en lugares provistos de cenizas o lava volcánica; también el tomate de galápagos que ha sido identificado científicamente como Solanum cheesmaniae.

Es apreciable dentro de estas islas un denso cinturón, especialmente en aquellas áreas húmedas; el cual está conformado por los arbustos identificados como Robinsoniana miconia; al igual que el Lantana peduncularis; el cual se trata de un pequeño arbusto adornado por flores blancas y amarillas.

Como parte de esta amplia de variedad que puede ser apreciada al visitar estas islas encantadas, están sus cuatro variedades de manglares como son el negro, blanco, rojo y botón; todo ellos en las zonas costeras al igual que en las regiones secas, se presenta las viñas, pastos y arbustos.

Muchos han conocido el Guayabillo o Guaba de Galápagos, también endémico; que por otro lado es una especie altamente invasiva y exclusiva de este lugar; o la Pega Pega, que es un árbol de muchas ramas y cuyo nombre se debe a que es de frutos pegajosos.

Se puede apreciar también a la Passiflorafoetidavar Galapagensis; ampliamente conocida en el lugar como Pasiflora, una planta trepadora que se eleva hasta unos 5 metros de altura, llegando de esta manera a cubrir una amplia zona de rocas y arbustos.

Cabe destacar que otra de las curiosas muestras de la flora de galápagos es la AtractyloidesScalesia, una especie que se creía extinta, pero que fue encontrada en el interior de un cráter durante el año de 1995; es conocida como Scalesia Santiago, la que sobrevivió, por estar en un lugar donde no pueden llegar las cabras.

Apenas hemos visto una parte de la abundante flora de Galápagos, si quieres encontrar información más completa y detallada acerca de todas estas especies, te invitamos a hacer clic en este enlace para seguir leyendo.

Dejar Comentario