≡ Menu




¿ Sabes que es el Ol Doinyo Lengai? Descubralo aquí.

Ol Doinyo Lengai es un volcán situado al sur del lago natrón al estremo sur de del brazo oriental del gran valle  de rift, en el noroeste de Tanzania. La formación de este volcán simetrico data de 370.000 años de antigüedad y finalizo hace 15.000 años .

Ol Doinyo LengaiHistoria Ol Doinyo Lengai

Es un volcán activo que se encuentra al noreste de Tanzania, es conocido entre los masais como la montaña de Dios, los masais son un pueblo de aproximadamente 830000 personas que viven en Tanzania y en Kenia meridional, hablan maa que es su lengua nilotica oriental; muchos de ellos se pueden expresar muy bien en lengua suajili e ingles, la mayoría de estos pobladores mantienen su religión tradicional.

Aunque en los últimos años la mayoría se ha convertido en cristianismo, antes de que se diera la colonización era un pueblo guerrero que vivía de la depredasión, en la actualidad son pastores nómadas de bóvidos, ovejas y cabras es hay donde gira su riqueza económica.

Viven en grupos llamados “manyata”, círculos de especies de cabañas que están hechas de ramas y rodeadas de pajas que utilizan para rodear el rebaño. Su cultura esta llena de celebraciones, que empiezan desde el nacimiento. Los masais  dividen grupos por edad desde la niñez, guerrero menor (moran), guerrero mayor, adulto mayor, adulto menor y adulto mayor. (ver articulo: Volcán Mombacho)

Ol-Doinyo-Lengai-1Cada generación de los hombres se constituyen por grupos que pasan que pasan sucesivamente por cada grado de edad, luego de la circuncisión los chicos se vuelven hombre y guerreros menores.

En la antigüedad para convertirse en adulto, tenían que primero pasar una prueba ,esta consistía en cazar un león, hoy día se ha perdido esta tradición porque los leones son considerados especie protegida. El sistema político de esta población es descentralizado, se realizan reuniones de ancianos y discusiones publicas para poder decidir sobre los asuntos mas generales. (ver articulo: Nisyros)

Todavía es de suma importancia el rebaño,su religión se centra mas que todo en creencia mística referentes a los masai, su rebaño, y a Dios. Para ellos las vacas son sagradas y también lo es su tierra y todos los elementos que conforman y están alrededor del rebaño. El rebaño provee a los masais de todas sus necesidades: leche, sangre y carne para su dieta,cuero y pieles para su ropa.

Los masais es un pueblo seminomada  esto quiere decir que no viven en un mismo lugar, migran con sus casas y pertenencia en busca de tierra y alimentos; se alimenta de mantequilla, carnes de cabra y antílopes,y sangre de algunos animales.

La sangre de buey la mezclan con leche es utilizado como medicina esta se recoge en calabazas esta la utilizan cuando se sientes agotados y muy cansados. Para la caza utilizan flechas de madera y cuerdas de cuero, se visten con tejidos e algodón de tonos rojos y lilas,estas son mantas delgadas que envuelven al cuerpo de tal manera que parecen estar vestidos . (ver articulo: Corteza de la Tierra)

Su estructura social permite que los hombres sean poseedores de las mujeres y pueden tener las que ellos quieran, todo dependiendo de su riqueza, la mujeres tiene precio una mujer suele costar tres vacas,dos ovejas,y un buey. Un hombre rico puede tener entre 20 mujeres mas o menos pero la gran mayoría posee cinco mujeres.

Ol-Doinyo-Lengai-2Una mujer puede mantener relaciones sexuales con cualquier hombre de la tribu, siempre que ella quiera , de no ser así ella puede matar al agresor. Cuando una mujer queda embarazada  se suspende las relaciones sexuales hasta que el niño ande, el parto se lleva a cabo en la cabaña de la mujer, en la cual el marino no puede entrar hasta que halla pasado diez días del parto.

El padre de la criatura tampoco puede comer en la casa hasta que el niño no empiece a andar y si hay algún sabio en la tribu este lo bendice  escupiéndole la cabeza o el pecho. Los niños trabajan vigilando el ganado,mientras que las mujeres se encargan de ordeñar los animales.

También se encargan de mantener sus casa y el campamento, el tiempo que le sobra lo usan en hacer collares y adornos con perlas de colores. (ver articulo: Manto de la Tierra)

Ol-Doinyo-Lengai-3Creencias

Los masais solo se basan en una religión es monoteísta y muy austera, el nombre que le tienen a su Dios es Nga, el principal motivo que les hace creer en este dios es porque les trae lluvia, para ellos las hierbas son un elemento sagrado, una costumbre que tienen es si un niño esta a punto de ser pegado por un adulto, este se puede salvar de la paliza si consigue arrancar un puñado de hierbas.

A las mujeres acostumbran a colocarle en la cabeza un poco de hierbas porque según sus creencias muy pocas personas son merecedoras de la vida eterna y los cadáveres ellos generalmente lo dejan a la intemperie para que se los coman los carroñeros. Son los cadáveres de grandes personas son enterrados en tumbas a poca profundidad colocan su cabeza inclinada hacia la casa .

De un lado deposita hierba, un bastón y unas sandalias nuevas. Nunca se habla de los muertos cuando se quieren referir a ellos utilizan una especie de apodo, se cree que un a casa queda contaminada si alguien muere dentro de ella, los enfermos son echados de a tribu y quedan en medio del campo para que sean devorados por la hienas, aunque este en plena conciencia.

Los jóvenes de la tribu sufren una ceremonia que ellos tiene de iniciación y a la que llaman grupos de circuncisión de derecha y grupo de circuncisión izquierda, el candidato va con la cabeza afeitada y muy limpia este ritual incluye el sacrificio de un buey. El día siguiente el joven tiene que cortar un árbol que después las chicas tienen que sembrar junto a su casa.

A los días el circuncidado sale de su cabaña, trayendo adelante unos aretes de mujer y se divierte lanzando flechas sin punta a las nalgas de las chicas y cazando pájaros para colocarlos en su cabeza, mientras le vuelve a crecer el cabello. Los iniciados luego se reúnen y constituyen un especie de grupo al que le llaman “manyatta” estos nuevos guerreros empiezan aluchar y robar ganado .

En las tribus vecina, otras de las costumbre que tienen las mujeres masais es colocarse muchos collares, pulseras y pendientes de tal manera que se pueden introducir todo tipo de objeto, como tapones de cocho,colmillos de animales y los hombres tiene como costumbre ir con un palo que le sirve para asustar los animales si lo molestan o para apoyarse.

Ol-Doinyo-Lengai-3Danzas

Son muy frecuentes bailan formando círculos, la realizan formándose dos o tres hombres en el circulo y saltan siguiendo el ritmo, con el cuerpo rígido y en forma recto, con las manos enganchada a los lados, rodillas juntas y un puñado de hierbas fresca pulsadas debajo de las axilas, los cuellos de las mujeres se mueven hacia delante y hacia atrás siguiendo el ritmo  de los tambores, algunas se colocan hasta una docena de collares.

Los instrumentos que utilizan los masais y que son muy importantes y que son de gran importancia en algunas danzas que se hacen son los tambores y una especie de pianos, de los cuales los tambores están echos de madera la base y de piel de animales la plataforma que pican, y los pianos están formados grandes por un mediano zaparazon que es de tortuga.

Es vació por dentro con una plataforma de madera y trozos de hierro puestos de una manera que cuando se le toca suena una nota musical, la diferencia que tienen los pequeños es que no tienen caparazón de tortuga.

Ol Doinyo Lengai es un volcán es único y fascinante esta situado en el valle africano a unos 120 kilometros de Arusha al sur de Tanzania, el cráter mide entre 350 y 400 metros. Los mansai lo llaman Ol Doinyo Lengai que en su lengua significa “montaña de Dios”.

lava

Este volcán es el único en la tierra que emite lava natrocarbonatita, es una lava altamente fluida, que generalmente no suele tener silíceo, este tipo de lava es menos caliente que las demás, aunque no por eso no deja de tener temperatura extremadamente altas.

Ol-Doinyo-Lengai-4Esta especie de lava natrocarbonatita es muy rara, mientras que la mayoría de los volcanes su lava es rica en minerales de silicato, las lavas de natrocarbonatita de Ol Doinyo Lengai son ricas en minerales raros como el carbonato de sodio y el potasio, Nyerereita y gregoryita. Débito ha esta clase de composición inusual, la lava entra en erupción a temperaturas relativamente bajas.

Es mas baja la temperatura que la lava fundida a la luz del sol parece negra, en lugar de tener el brillo rojo que normalmente tienen las lavas , también es mas fluida que las lavas de silicato. Los minerales el carbonato de sodio y potasio de las lavas en erupción en Ol Doinyo Lengai también son inestables en la superficie de la tierra y muy susceptibles a la meteorización.

En este tipo de lava los minerales son anhidros cuando entran en contacto con la húmeda de la atmósfera, comienzan a reaccionar de forma muy rápida.la lava negra o de color marrón oscuro y las cenizas erupcionadas comienzan a sufrir cambios a tornarse blancas en pocas horas,lo que hace que el paisaje se torne diferente al de cualquier parte del mundo.

Ol Doinyo Lengai es el único volcán activo en Tanzania y unos de los pocos activos en en valle de Rift África oriental,este volcán ha entrado en erupción muchas veces, desde que los geólogos comenzaron a estudiarlo . han ocurrido erupciones muy importantes desde el año 1880,1914-15,1926,1940-41,1958,1960-66,1983-93,1994-98, y actualmente la montaña sigue en continua erupción levemente hasta nuestros días.

Estudios geológicos

La mayoría de las lavas en la tierra esta compuesto por basáltica o riolitica que es rica en sílice, estas lavas basáltica y riolitica se forman cuando el material de la corteza y el manto superior se funden esto hace que fluya hasta la superficie, manteniendo básicamente su composición química.

Una de las muchas teorías que existen alrededor del Ol Doinyo Lengai es que propone,que las carbonatitas son el resultado de la separación de magma en unidades químicamente separadas, en un proceso que le llaman diferenciación, que es la inmiscibilidad del liquido.

Estos minerales de silicato a medida que se van cristalizando a medida a medida que la masa se enfría, esto se debe a que el carbonato no se incluye en a formación del mineral de silicato,la abundancia del carbohidrato se acumula hasta que la masa fundida, sobre saturada con respecto al carbón.

Es en este punto que el magma saturado de carbonato se lleva a la superficie; es posible tener una lava rica en carbonato (Morton2003).

Ol-Doinyo-Lengai-6Son importante los estudios al Ol Doinyo Lengai principalmente por que es el único volcán de carbonatita que se encuentra activo en el mundo.esto hace que se convierta en el sitio mas importante para el estudio de las carbonatitas; los depósitos mas grandes del mundo se encuentran, en complejos de carbonatita.

Otro impacto muy importante del estudio de la lava natrocarbonatita es su aplicación a la geología planetaria, en venus hay características volcánicas que tienen características de los sistemas fluviales en la tierra, en ellos se incluyen curvas de meandro, sistemas de flujo bradeados y delta y se sospecha que la lava no creo estas características en venus, es similar muy parecida al de Ol Doinyo Lengai.

Asenso al Ol Doinyo Lengai

El asenso al volcán casi siempre es una de las actividades que atrae a muchas personas, bien sea por su valor místico que tiene esta hermosa montaña para el pueblo de masai y también por ser el único volcán activo de Tanzania. Por sus magnificas vistas al serengeti y ngorongoro o bien por poder ascender a este volcán majestuoso.

Ol-Doinyo-Lengai-7Los asenso puedes disfrutar de ellos con expertos en el área, la mayoría de los asensos comienzan bien temprano en la madrugada, para poder estar en la cima a las seis  y poder contemplar el amanecer desde el borde del cráter y poder regresar al campamento a las 10.

El recorrido comienza en la base de la montaña a donde llegas a una polvorienta pista junto al camping kamakia, que esta situado en la orilla del rió Ngaresero el cual desemboca específicamente en el lago Natrón de agua salada.

Después de rodear el río por un paso un poco fuerte y de u recorrido de 45 minutos, entre los campos con escasos matorrales y con u aspecto semidesértico, se llega a una especie de llano donde se deja el coche. Desde el parking se puede ver la cima justo al frente como a uso 1600 metros arriba,lo que hace que no halla perdida.

La subida siempre se realiza en línea recta justo por encima de una colada de una erupción centenaria y la cual esta flaqueada por discontinuos e impresionantes barrancos de decenas de metros de profundidad.

Las dos primeras horas son fuertes ya que son caminos un poco estrechos, solo justo para pasar una sola persona, entre las altas gramíneas y de sustrato arenoso que inicialmente es es una suave pendiente,pero a los treinta minutos mas o menos pasa a ser pronunciada y constante hasta que se llega a un relleno de unos 10 metros aproximadamente de ancho.

Casi es el único llano de la montaña que viene siendo la mitad del asenso vertical, en este lugar se aprovecha para descansar un rato, beber mucha agua, comer algún tipo de solido rico en hidratos de carbono y minerales y disfrutar de su increíble vista sobre el Great rift valey.

Ol-Doinyo-Lengai-8Es a partir de ese punto que el terreno deja de ser compacto y fácil allí se empieza a convertir en en una mezcla heterogénea y muy inestable de arena, tierra, piedra pómez descompuesta, rocas y cenizas. A este inestable terreno se le suma una pendiente impactante de uso 60°, que hace la marcha muy dificultosa.

Se necesita de un poco de ayuda y asegurarse con las manos en las inestables rocas o escasos y muy secos matorrales que están cerca y sirven para no resbalarse y deslizarse unos pasos atrás. Allí se hace la marcha cada vez un poco mas lenta y los descansos son cada vez a mas distancia y pocas veces, ya que hay desniveles y son inestables.

En el camino de vez en cuando se consiguen lenguas de coladas dura que facilitan el agarre pero claro no dejan de ser duras de roer; te paras a descansar y miras hacia abajo y es reconfortable  el animo que te da ver el desnivel que has logrado subir desde la base,ya observando a este nivel se puede ver con mas detalle el paso entre unas inmensas rocas blancas a solo pocos metros de la cima.

Al llegar a las rocas blancas y viendo en dirección oeste se puede disfrutar de la interminable llanura del Serengeti, mas o menos es en este punto que se empieza a sentir el olor a azufre y con detenimiento. También se puede oír los latido del volcán es un sonido grave,y muy profundo.

Este sonido viene de las profundidades de la tierra, es una señal inequívoca de que el volcán esta en actividad, y nos espera en la cima para darnos la bienvenida con sus fumarolas y erupciones. Ya finalizando el asenso al final del desfiladero de las rocas blancas el olor a azufre y el latido de la montaña son cada vez mas fuertes; luego de pasar los cien metros esta la cresta de la caldera .

Al llegar a la cima el cansancio y agotamiento se olvidan de inmediato la vista contempla un espectáculo maravilloso de la naturaleza, un ambiente inhóspito, raro casi indescriptible; se logra apreciar una plataforma palma de colada blanquecina de unos docientos o trecientos metros de diámetro, que esta hundida dentro del cráter a unos diez metros mas abajo del borde.

Ol-Doinyo-Lengai-9

Lo primero que se logra observar son uso grandes conos o chimeneas con pulsantes fumarolas de gas sulfuroso, muchas pequeñas grietas que desprenden humo a trompicones, en el medio del blanco suelo y una enorme moles de roca de color negro, que al ritmo del sonido de volcán arroja ingentes cantidades de lava incandescentes a muchos metros de altura.

Esta lava cae muy lejos y casi siempre en el mismo lugar, para poder presenciar este espectáculo y poder pasear or el cráter con mucha seguridad personal. Son detalles muy únicos que nos ofrece la multitud de formas que tiene tan caprichosas de las coladas,cordones, fisuras y pequeñas cráteres de lava de infinidades matices y colores, que puede ser desde el verde al blanco mas blanco.Ol-Doinyo-Lengai-10Admirar la salida del sol desde  la cima del  Ol Doinyo Lengai es todo un espectáculo, primero aparece una tenue luz cegadora que se filtra entre las fumarolas y los conos, transmitiendo paz al mismo tiempo en que se contempla el gran poder que tiene la naturaleza, que uno la mística salida diaria del sol con el inmenso poder que tiene nuestro planeta, que arroja desde su interior una furia contenida en sus entrañas que es el mismísimo  Ol Doinyo Lengai.

Si el día se torna claro se puede observar a lo lejos la cumbre mas alta de África el famoso: Kilimanjaro, el mt . Meru y el mt. Kenia, son todo un festival de montañas mística en una sola ojeada.

El descenso ya este se hace por el mismo camino que se asedio, pero a un paso mas vertiginoso ya que se hace difícil bajar despacio,hay que dejarse resbalar y deslizarse junto a las piedras y las cenizas que tanto han complicado la asencion.

Consejos para el asenso

No es imprescindible la forma física, pero si es aconsejable tener un entrenamiento físico antes de realizar esta actividad, es bueno contratar la ayuda de un guía ya que conocen muy bien el lugar y puede asesorar cual es el mejor camino y es de gran valor sus enseñanza en la cultura del lugar,

Es recomendable empezar la caminata en la noche para así ahorrarse las incomodidades con el calor  y así poder disfrutar de la hermosa salida del sol; es importante llevar un mínimo de dos litros de agua por persona y alimentos energéticos suficientes para poder mantenerse.

Llevar guantes y zapatos con buen agarre para que en el momento de caminar sea mas seguro  y así se dificulta menos la caminata.siempre hay que tener en cuenta la comodidad y la seguridad para que el viaje sea satisfactorio.

Ol-Doinyo-Lengai-11También se recomienda elegir los días mas cercano a la luna llena para así aprovechar la luz que ella ofrece, de otra manera tendrán que proveerse de linternas de ser posible tipo frontal, para así dejar libres las manos para que se puedan agarrar; los expertos dicen que no hay peligro pero es mejor ser precavido, no esta demás estar prevenido con las erupciones y explosiones violentas.

Ol Doinyo Lengai es muy famoso es el único volcán del que se sabe que ha arrojado tefra y lava cuya composición es de carbonatos, es única con viscosidad muy parecida a la del agua esto debido al bajo contenido de sílice, su lava es la mas fluida del mundo. También es la mas fría con temperaturas de solo 590° C este tipo de lava fluye negra en el día, arde con un color rojo intenso de noche,y se torna blanca al estar en contacto con el agua.

Ol-Doinyo-Lengai-12Es por eso que en épocas de lluvia la transformación del cráter y de las lavas que impulsan hacen que el lugar torne un ambiente lunar que es muy llamativo.

Peculiaridad de  Ol Doinyo Lengai

Es el volcán mas frió del mundo, así se conoce aunque es bastante caliente, la característica que posee este volcán  Ol Doinyo Lengai hace que sea el mas extraordinario de los volcanes que existen en el mundo. Su temperatura es fría para los estándares volcánicos que se manejan, su lava casi siempre es de color negro, ya que no posee suficiente calor para que se vea roja.

Es tan frió que una vez , en el año 2007,durante una de mucha expediciones que se realizan en el lugar, un portero Maasai local cayo en unos de estos flujos de lava activos justo en el cráter; logro salir con vida aunque en sus brazo y su piernas sufrieron quemaduras graves y tuvo que ser hospitalizado.

Es la única persona que ha caído en la lava y ha sobrevivido; se piensa que debido a que el volcán es el mas frió no representa gran amenaza y la verdad es que este volcán  Ol Doinyo Lengai, es incluso mas peligroso que los volcanes mucho mas calientes; la lava roja resplandeciente, que puede llamar mas la atención fluye en una masa espesa similar a la de un pudin.

Mientras que la lava de  Ol Doinyo Lengai es mucho mas rápida, se precipita montaña abajo tan rápido como el agua esto debido a su peculiar composición química, haciendo que se haga muy difícil escapar de ella.

Gracias al  Ol Doinyo Lengai hace que las aguas del Natrón sean letales, esto se debe al calor y las cenizas volcánicas del estravolcán   Ol Doinyo Lengai ; las aguas de este lago son tan saladas ricas en carbonato de sodio que hacen que se pueda petrificar a los animales que mueren en ellas.

Dejar Comentario